DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Formación para la Adolescencia
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
TEMA 4 La sexualidad me permite amar con el cuerpo
Auto-concepto y Auto-estima
INESTABILIDAD AFECTIVA (I)
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Presentación de una novedad
Colegio Hispano Americano
del esfuerzo y la voluntad”
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Con la sexualidad quien se anima?
Adolescencia y proyecto de vida
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Sexualidad responsable
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Plática final para padres y madres de preescolar
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
SEXUALIDAD.
El noviazgo en la adolescencia
Plática final para padres y madres de Kinder
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
“SEXUALIDAD”.
Programa Municipal de Juventud
“Desarrollo y Educación de la Sexualidad Humana”
Angelina Bacigalupo O. Psicóloga
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
¿Y los adultos què pensamos?
Tengo un adolescente en casa
¡valora tu sexualidad!.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
AUTOCONOCIMIENTO.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
COMUNICACIÓN FAMILIAR
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
10 tipos de hombres Según Rosetta Forner De acuerdo a su capacidad de amar Rosetta define 10 tipos masculinos, que encontramos en la sociedad actual.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso Ley SEP DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS Para 7os y 8os.

Inicio Dinámica del coro de los animales Objetivo del taller: “Entender el desarrollo y la educación de la sexualidad, mediante información objetiva que permita entender los cambios físicos, psicológicos y afectivos en el ser humano”

Preguntas para trabajar ¿Qué diferencia hay entre el sexo y la sexualidad? ¿De qué manera han trabajado en casa, como padres, el tema de la sexualidad con sus hijos? ¿Qué creen necesitar, como padres, para plantear el tema de la sexualidad en casa?

EL DESAFÍO ACTUAL COMO COMUNIDAD “Situación de emergencia educativa” ante la dificultad de transmitir razones para vivir, es decir, introducir en la realidad a los nuevos miembros de nuestro pueblo. Benedicto XVI, UNESCO.

¿Cuál es (son) el (los) signo(s) inequívoco (s) de esta emergencia? Desinterés Cansancio Soledad NO SON TIEMPOS FÁCILES Nunca antes en la historia hubo tanta información dirigida directamente a los niños sin ser filtrada por los adultos que están a su cargo.

La vocación del hombre consiste en el don sincero de sí mismo Sexo = Sexualidad Autosuficiencia Sexo La vocación del hombre consiste en el don sincero de sí mismo su sexualidad manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí mismo en el amor. Sexualidad

SEXUALIDAD Es el paso de una concepción genital y bilógicamente determinada, hacia otra personal, cultural y científicamente electiva. PROBLEMAS ACTUALES Baja tasa global de fecundidad en 50 %, pero aumentada en grupos de 15 a 16 años. Un 16,6 % de los nacidos vivos son de madres adolescentes. 333 millones personas con ETS / año. La tercera parte de todas las ETS se da en jóvenes entre 13 y 20 años.

La Pubertad Comienza en las niñas con la menarquia (aprox. 12 o 13 años) y los varones, con la primera polución (aprox. 14 años). En este momento se inicia la maduración sexual que concluye con la plena capacidad de reproducción (fisiológica y cultural). Comienza la etapa del distanciamiento, el aislamiento y reflexión, adquiere importancia del mundo interno. Abundan los sentimientos de soledad, al creer que el que piensa y el que siente, es sólo él, por tanto la distancia entre su yo y el mundo alcanza su máxima expresión. Se siente extraordinariamente importante. En lo cognitivo el pensamiento se hace racionalista, intransigente y radical. Es antihistórico y antitradicional: crítica a las instituciones y cuestionamiento a las personas.

Área sexual y la independencia Las niñas no encuentran atrayentes a los púberes varones. Ellos no se sienten cómodos con ellas. Les interesa el aspecto corporal más que cualquier otro atributo del otro. La amistad le ayuda a formar su propia identidad (idealiza, compara, proyecta, descubre, etc.) No tolera la traición o la deslealtad del amigo. Pueden ocurrir experiencias homosexuales. Hay una sobrevaloración del “amigo”. Adopta la forma de “querer ser grande”, con la correspondencia resistencia a ser tratados como niños. Protestan contra cualquier intromisión en sus asuntos. Quieren igualar a los adultos.

Educación sexual en la familia El sexo, son las diferencias físicas y constitutivas, que nos diferencian como hombres y mujeres. Son el conjunto de caracteres especiales, externos e internos que presentan las personas y están determinadas por el sexo. La sexualidad es manifestarse, comunicarse, expresarse, sentir y vivir como hombre o como mujer. Hablamos de sexualidad cuando nos referimos a nuestra identidad, nuestras preferencias, nuestros cambios físicos, psicológicos, cognitivos, sociales etc. La persona humana, no sólo es un cuerpo biológico, y la sexualidad, por lo tanto, no puede reducirse sólo a unos órganos, al proceso reproductivo o al erotismo. El campo de la educación sexual, se debe formar en la vivencia de una sexualidad integral; educando para el amor y no sólo con la información de datos científicos

Educación sexual en la familia La mejor manera de proporcionar educación sexual a niños y jóvenes, es en un ambiente de respeto, de intimidad y de amor que se viva diariamente. La educación sexual significa formar al hombre y a la mujer, íntegro y equilibrados, esto implica considerar la formación de la inteligencia, la voluntad y la afectividad; pero también implica considerar el desarrollo de valores y actitudes como el respeto, el orden, la generosidad, la responsabilidad y el pudor.

Educación sexual en la familia Formación de la inteligencia: se debe formar en los jóvenes un sentido crítico agudo, que los capacite para discernir entre la verdad y el error, entre lo conveniente y lo inconveniente. Formación de la voluntad: se debe evitar la sobreprotección, que elimina las oportunidades de fortalecer esta importante facultad, que permite mantenerse firme en las decisiones y hacer lo conveniente; poder decir NO cuando la situación lo amerita. Formación de la afectividad: para ayudar a los niños y jóvenes a no dejarse llevar por las emociones, es necesario que se les ayude a identificar y descubrir, el porqué de sus sentimientos, que conozcan su propia naturaleza con altas y bajas en los estados de ánimo y enseñarles a mantenerse firmes en el logro de sus objetivos, independientemente de sus estados de ánimo.

Las metas y el “como” de la educación sexual Los padres deben tratarse con amabilidad y respeto. Clasificar y acordar las funciones que corresponden a cada uno, para evitar conflictos y confusiones. Evitar caer en la trampa del doble estándar. Por ejemplo, existen papás que piensan y dicen que la mujer debe ser respetada y valorada, para luego con su actitud o comportamiento, manifestar lo contrario. Se debe tener en cuenta que una parte muy importante del desarrollo de la identidad sexual, se da por el proceso de modelaje.

¿Cómo dar a nuestros hijos la información con respecto a la sexualidad? En muchas situaciones, lo padres estamos conscientes de la necesidad de ser nosotros lo que abordemos este tema con nuestro hijos, pero nos resistimos porque no sabemos cómo. No se puede hablar de recetas mágicas a la hora de hablar de sexualidad, pero sí existen lineamientos que nos pueden facilitar esta tarea, en la que nadie puede suplirnos. La información de la sexualidad debe ser: Personal Prudente Delicada Oportuna Verdadera Respetuosa de la intimidad

¿Cómo dar a nuestros hijos la información con respecto a la sexualidad? Personal: Tratar los temas relacionados con la sexualidad en privado, para que puedan expresar sus inquietudes con confianza. Oportuno: La iniciativa debe ir por parte de los padres. No dejemos que alguien se nos adelante, no desperdiciemos la oportunidad de ser nosotros quienes eduquemos a nuestros hijos. Prudentes: Debemos ser conscientes de que cuando nuestro hijos preguntan, lo hacen de acuerdo a su perspectiva, nunca con las implicaciones que tienen para un adulto. Verdadera: Responder a sus preguntas sin recelo ni evasión. Ser concretos.

¿Cómo dar a nuestros hijos la información con respecto a la sexualidad? Delicada: Entregar la información de manera adecuada a su edad y no de manera brusca o cruda. Para ello se debe tener en cuenta la edad en que están. Respetuoso de la intimidad: Ojo con la privacidad de nuestro hijos, no es bueno forzar los temas, dar el espacio para que se den los temas naturalmente. Gradual: Dar la información de acuerdo a la edad de nuestros hijos, no podemos dar toda la información al mismo tiempo. Convincente: La forma más convincente de formar la sexualidad es apoyar el decir con el actuar, y vivir los valores que estamos sembrando en nuestros hijos.

Pregunta de evaluación A modo personal, ¿Qué opinión tiene del taller que se acaba de desarrollar?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN… Psicopedagoga 2º ciclo: Carolina Quinteros Psicóloga: Juana Albornoz Osorio Maipú, 18 de junio de 2012