INFORME PROVINCIA DE LA RIOJA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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Transcripción de la presentación:

INFORME PROVINCIA DE LA RIOJA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

El Informe de la provincia de La Rioja – Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de La Rioja FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identifica a los 5 años, mientras que la menor se registra a los 17 años de edad años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2001Polinómica (Año 2001)

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de La Rioja FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. En el 2010 había menos niños en edad de asistir al nivel inicial y más población en las edades correspondientes al nivel secundario que en el años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2010Polinómica (Año 2010)

El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, provincia de La Rioja. Años 1980, 1990, 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… De los niños de 5 años se incrementó en un 14,4% De los niños de 6 a 11 años de edad creció menos de un punto, pero la cobertura se encuentra cercana al total de la población De los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 1,7% De los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 3,7%

Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, provincia de La Rioja. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… Una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años Una caída en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 10 años de edad Una tendencia creciente de la cantidad de estudiantes de 11 a 17 años de edad

Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, provincia de La Rioja FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asistían más niños de 3 y 4 años y jóvenes de 11 a 17 años que en el % 60% 80% 100% 120% 140% 160% 180% 200% 220% 3 años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Estudiantes 2010 sobre estudiantes 2001 Año 2001

Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, provincia de La Rioja. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en las salas de 3 y 4 años En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario la matrícula creció en todos los grados pero este crecimiento no fue homogéneo. En términos relativos en los grados 11 y 12 se produjeron las mayores alzas de matrícula: 33% y 48% respectivamente

Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de La Rioja, ambos sectores. Año 2001 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de 942 niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a 711 niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar. Reúne a alrededor de de jóvenes años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Población Estudiantes inscritos Edad teórica

Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de La Rioja, ambos sectores. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Población Estudiantes inscritos Edad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de 366 niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a 463 niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar. Reúne a alrededor de de jóvenes

DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria 942 niños y niñas (*) 366 niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria 711 niños y niñas 463 niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado en edad escolar.

Perfil de escolarización

La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de La Rioja, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 Zona de escolarización pendiente Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de agravamiento del fracaso Zona de desescolarización AÑO 2001 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad, debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de La Rioja, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 Zona de escolarización pendiente Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de agravamiento del fracaso Zona de desescolarización AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad Zona de retención con sobreedad: a pesar de los elevados valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: conserva el mismo perfil entre 2001 y 2010, los alumnos que logran llegar al grado 12 se mantienen de manera muy similar en ambos años.

Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, provincia de La Rioja. Años 1998 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial decreció entre 1998 y el 2010 un 1,3% en el nivel inicial, 1,9% en primaria y 1,5% en secundaria.

Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, provincia de La Rioja. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, se observa la menor brecha entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y secundario…

Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, provincia de La Rioja. Años 2000 a 2010 FUENTE: Elaboraciónpropia en base a datos de la DiNIECE, RAMC En el año 2010, se observa la menor brecha entre ambos niveles, sin embargo, la diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano

Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, provincia de La Rioja, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario Secundario Mujeres - total matrículaVarones - total matrículaMujeres - repitientesVarones -repitientes La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio La cantidad de estudiantes se mantiene estable durante el nivel primario El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 7 Luego del cuello de botella en los grados 7 y 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años decreció un 6,6% La sala de 4 años creció un 51,2% La sala de 3 años registró un incremento del 83,3% Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Sala de 3 añosSala de 4 añosSala de 5 años -6,6% 51,2% 83,3%

La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. La provincia de La Rioja se encontraba en este grupo En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 19,4% El total de secciones independientes ascendió un 33,5% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 36,9 % y los de apoyo del 166,7 %

La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Mientras que la cantidad de estudiantes de sala de 4 creció significativamente y la de 5 se encontraba en niveles cercanos al total de la población, la cantidad de niños y niñas de primer grado que asisten con rezago, sólo registró un leve decrecimiento

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 6. En el 7° grado se observa un incremento significativo de la matrícula.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos se mantuvo relativamente estable El total de secciones independientes ascendió un 39,1% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 21,4% y los de apoyo del 100%

(*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, provincia de La Rioja, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En los grados 1 y 7 se concentran la mayor cantidad de estudiantes no promovidos...

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Se observa el cuello de botella que representa el inicio y la finalización de la primaria para una gran cantidad de niños y jóvenes Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad desde las edades tempranas.

El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de La Rioja, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el 2010: Asistía al primer grado el 14,2% de la matrícula con sobreedad simple y el 4,2% con sobreedad avanzada En el grado 7 estas proporciones alcanzaban el 22,6% y 22,3% respectivamente.

Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien entre 1998 y 2010, el porcentaje de repitientes disminuyó un 3,4% y la proporción de estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se incrementó (+1,1 puntos porcentuales).

(*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario, ambos sectores, provincia de La Rioja. Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Período Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono ,8%10,2% ,0%6,0% ,8%6,2% ,3%3,7% La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario en el año 2010 fue la más elevada de todo el período...

El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La matrícula de todo el nivel tuvo un crecimiento notable entre 1998 y La cantidad de inscritos en ese último año también superó a la del 2002 y 2006 en todos los grados. No obstante ello, al año 2010 el perfil provincial mantuvo las características de los años anteriores

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 55,7% El total de secciones independientes ascendió un 59,9% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 79,9% y los de apoyo del 66,6%

Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, provincia de La Rioja, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajos se encontraban en los grados 8 y 10, en los que promocionaba el 79% y 76% de los estudiantes respectivamente.

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes era menor en 2010 que en La proporción de estudiantes repitientes más elevada se registraba en el grado 8. En ese grado se observa un incremento significativo en el porcentaje de repitientes entre 2002 y 2010

Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Se aprecia un pico de matrícula en el 8° grado, que da cuenta de los elevados niveles de fracaso en este grado y de la consecuente acumulación de matrícula con rezago. A partir del 9° grado se registra una marcada tendencia descendente a causa del abandono escolar

La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 7 a 10, provincia de La Rioja, ambos sectores. Años 2007 a Grado 07Grado 08Grado 09Grado 10 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 13 años 14 años 15 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 16 años 15 años 14 años 16 años 15 años 17 años 18 años Precocidad El 27% de los estudiantes que asistían a 7° grado en el año 2007 con 12 años de edad, no llegaron al grado 10 en edad teórica. Como consecuencia de este fenómeno, se identifica un aumento en la cantidad de inscritos con rezago en los grados 8 y 9.