La clave del éxito está en combatir las Miopías Organizacionales…

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Transcripción de la presentación:

La clave del éxito está en combatir las Miopías Organizacionales… Las organizaciones se parecen a sus dirigentes, experimentan grandes cambios y están en ambientes de incertidumbres La clave del éxito está en combatir las Miopías Organizacionales…

LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES Función Administrativa Social ¿Técnica, Ciencia, Arte o Función?

CONCEPTOS GENERALES Organización Es una entidad social coordinada de forma consciente, con un límite relativamente identificable, que funciona sobre unas bases relativamente continuas para lograr un objetivo común o un conjunto de objetivos

LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO

CONCEPTOS GENERALES Administración Conducción racional de las actividades de una organización, sea ella lucrativa o no lucrativa. Trata del planeamiento, de la organización, de la coordinación, de la dirección y del control de todas las actividades diferenciadas, por la división del trabajo que ocurre dentro de una organización.

PROPÓSITO Administración Interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través del planeamiento, organización, dirección y control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Planeación Conocer el cambio a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización Estructurar técnicamente las funciones y actividades de recursos tanto humanos como materiales buscando eficincia y productividad Medir si los propósitos, planes y programas se están cumpliendo y buscar correctivos en las variaciones Presupuesto Organización Control Guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa Dirección Coordinación

LAS FUNCIONES UNIVERSALES DE LA ADMINISTRACIÓN Planeación Organización Dirección Coordinación Control

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PIRÁMIDES EGIPTO CIUDAD DE VENECIA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PRIMEROS EMPRENDIMIENTOS ORGANIZADOS (dirigir personas,planear, etc) SIGLO XV (similitud con línea de montaje, sistema de inventario) ACONTECIMIENTOS PREVIOS ALS XX

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN 1776 - ADAM SMITH LIBRO: La riqueza de las naciones REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1780 DIVISIÓN DEL TRABAJO ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO PODER DE LAS MÁQUINAS PRODUCCIÓN EN MASA TRANSPORTE EFICIENTE

TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA ADMINISTRATIVA PRINCIPALES ENFOQUES ENFASIS Administración científica Racionalización del trabajo En las tareas Teoría clásica Teoría neoclásica Organización formal Principios gen de la adm En la estructura Organización formal burocática Teoría de la burocracia Teoría estructuralista Organización formal e informal Organización informal Motivación, liderazgo, comunicación. Teoría de decisiones Teoría de las relaciones humanas En las personas Teoría del comportam. organizacional Integración de objetivos organizac. e individ. Teoría del desarrollo organizcional Cambio Organización planeado OM/ene08

TEORÍA ADMINISTRATIVA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA ADMINISTRATIVA PRINCIPALES ENFOQUES ENFASIS Análisis intraorganizaional y ambiental. Enfoque de sistema abierto Teoría estructuralista Teoría neo-estructuralista En el ambiente Análisis ambiental Enfoque de sistema abierto Teoría de la contingencia Administración de la tecnología (imperativo tecnológico) En la tecnología Teoría de la contingencia

INFLUENCIAS EN EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Platón Descartes Aristóteles Marx Bacon Los Filósofos Los economistas liberales La Iglesia Católica La Revolución Industrial La Organización Militar

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA TEORIAS ADMINISTRATIVAS ENFOQUE CAMBIO ESTRATEGICO CLASICA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENFOQUE DE CONTINGENCIA ENFOQUE SISTEMICO

TEORIA CIENTIFICA LOGRAR EL HOMBRE IDONEO PARA CADA FUNCION Y PROPORCIONARLE EL EQUIPO ADECUADO Y UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE “

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN La escuela de la administración científica Enfasis en tareas Taylor (1856-1915) Enfasis en la estructura Teoría Clásica Fayol (1841-1925)

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR Especialización Incentivos Estudio de las tareas Estudio de tiempos y movimientos Supervisión de las tareas Planificación de tareas

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR PLANEAMIENTO Superación de la planificación guiada sólo por recetas empíricas. PREPARACIÓN Selección científica de los trabajadores. CONTROL Gerencia controlando para cumplir planes y normas establecidas. EJECUCIÓN Atribuciones y respon-sabilidades distribuidas de manera diferencial (disciplina) PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN

ANASLISIS DE FREDERICK TAYLOR : TEORIA CIENTIFICA ANASLISIS DE FREDERICK TAYLOR : -. ANÁLISIS DEL TRABAJO A SER REALIZADO -. TAREA A SER EJECUTADA -. MOVIMIENTOS y TIEMPOS NECESARIOS PARA ELLO BUSCAR LA MAYOR PRODUCTIVIDAD, DEFIENDO PROCESOS LÓGICOS PARA HACER LAS TAREAS (MÉTODOS)

TUVO UN SENTIDO MECANICISTA. IGNORÓ LOS ASPECTOS HUMANOS… TEORIA CIENTIFICA CONCLUSIONES EL TRABAJO PUEDE SER EJECUTADO MEJOR y MÁS ECONÓMICAMENTE A TRAVÉS DE LA SUBDIVISIÓN DE FUNCIONES. EL TRABAJO DE CADA PERSONA EN LA ORGANIZACIÓN DEBERÍA LIMITARSE A UNA ÚNICA TAREA O FUNCIÓN PREDOMINANTE. ENTRENÓ A LOS OPERARIOS, LOS ESPECIALIZÓ. TUVO UN SENTIDO MECANICISTA. IGNORÓ LOS ASPECTOS HUMANOS…

TEORIA CIENTIFICA SI ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. Contratación de los trabajadores más calificados. -. Diseños de sistemas de incentivos basados en producción. -. Práctica de estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles en las tareas.

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA CLASICA: HENRY FAYOL División Del Trabajo Autoridad - Responsabilidad Disciplina Unidad De Mando Unidad De Dirección Subordinación Del Interés Personal Al General Remuneración Centralización Jerarquía ORDEN (Personas E Instalaciones) Unión De Personal Equidad Estabilidad Del Personal Iniciativa

TEORIA CLASICA: ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN TECNICA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLASICA COMERCIAL FIANNCIERA CONTABILIDAD DE SEGURIDAD

TEORIA CLASICA: FUNCIÓN ADMINISTRATIVA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS CONTROL ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN COORDINACIÓN

TEORIA CLASICA Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción. Organización: proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos y materiales. Dirección: ejecución de órdenes. Coordinación: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos. Control: verificación de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido.

TEORIA CLASICA H. FAYOL (1910) planteó la organización como un todo y desarrolló teorías generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye la buena práctica administrativa.

TEORÍA CLÁSICA: HENRY FAYOL (1841-1925) Énfasis en la estructura organizacional: planear y organizar la estructura de órganos y cargos de la empresa, y dirigir y controlar sus actividades. Visión anatómica y estructural de la empresa Excesivamente prescriptiva y normativa:como debe conducirse el administrador en todas las situaciones del proceso administrativo y cuáles son los principios a seguir para alcanzar la máxima eficiencia.

LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA DE FAYOL Concepto de Administración División de áreas en la Administración de la Organización Principios Universales de Administración Manual de Procedimientos

PRINCIPIOS UNIVERSALES DE FAYOL DIVISION DEL TRABAJO AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCION SUBORDINACION DE INTERES REMUNERACION DE PERSONAL CENTRALIZACION JERARQUIA ORDEN EQUIDAD ESTABILIDAD INICIATIVA UNION DEL PERSONAL

LAS FUNCIONES BÁSICAS DE FAYOL Técnicas Comerciales Financieras Contables De Seguridad Administrativas

TEORIA CLASICA SI ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. A través del conocimiento y práctica funcional del trabajo del gerente. -. Presencia de los catorce principios como marco de referencia de conceptos gerenciales actuales.

Comparación entre las teorías de Taylor con las de Fayol Administración Científica Teoría Clásica Enfasis en las tareas Enfasis en la estructura Aumentar la eficiencia de la empresa a través del aumento de eficiencia en el nivel operacional Aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrrelaciones estructurales

CRITICAS A LA TAC Mecanicismo de la Administración Científica Super-especialización del operario Visión microscópica del hombre Ausencia de comprobación científica Enfoque incompleto de la organización Limitación del campo de aplicación Enfoque prescriptivo y normativo Enfoque de sistema cerrado

TEORÍA DE LA BUROCRACIA o ESTRUCTURALISTA: MAX WEBER (1864-1920) La burocracia identifica ciertas características de la organización formal orientada hacia la racionalidad y la eficiencia. El tipo ideal de burocracia tiene 7 dimensiones: formalización, división del trabajo, principio de jerarquía, impersonalidad, competencia técnica, separación entre propiedad y administración y profesionalización del empleado. Existen grados variables de burocratización en cada empresa. Exceso de normas y reglamentos :excesivamente burocrática La burocracia no considera la variabilidad del ser humano Debido al tamaño y complejidad, las grandes organizaciones y empresas multinacionales adoptaron el modelo burocrático como organización básica.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ELTON MAYO El campo de estudio se basó en las acciones (conducta) de las personas en el trabajo (Realiza Experimentos en una fabrica textil y de electricidad) DIFERENCIA CON TAYLOR: TAYLOR: Partía de la base que el hombre es holgazán por naturaleza. MAYO: Decía que la falta de disponibilidad para el trabajo era por condiciones laborales poco favorables.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: ELTON MAYO (1840-1947) Consideró conceptos relacionados con la sicología y la sociología: organización informal, motivación, incentivos sociales, dinámica de grupo, liderazgo, comunicación, etc. Administrador humanista: orientado a aspectos sociológicos y psicológicos de la organización. Homo Social: hombre motivado por recompensas sociales y simbólicas. El hombre es un instrumento al servicio dela organización. Intentó romper el excesivo control jerárquico y estimular la espontaneidad de sus trabajadores Aporte: humanizar las empresas, énfasis en la organización informal, la comunicación, liderazgo, participación, satisfacción del trabajo, etc.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ELTON MAYO CONCLUSIONES -. Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. -. Sentido de pertenencia al grupo. -. Influencias grupales que afectan las conductas individuales -. Seguridad laboral, y grupal, LOS RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD SON CONSECUENCIA DE:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: ELTON MAYO SI ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. Técnicas de Motivación -. Administración por objetivos -. Organizaciones Horizontales -. Trabajo en equipo, logro de objetivos grupales

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE HERBERT A. SIMON (1947) Las personas se conciben como sistemas de decisiones. Éstas perciben, sienten, deciden y actúan definiendo sus comportamientos frente a las situaciones que enfrentan. Proviene de las Relaciones Humanas y pone en segundo plano los aspectos estructurales y se dedica a los aspectos del comportamiento. Potenciar las motivaciones individuales de los miembros de las organizaciones y reduce los conflictos entre los objetivos de la organización y los individuos. Desarrollo Organizacional: cambio organizacional planeado: modificaciones estructurales y de comportamiento para mejorar la eficacia y eficiencia de las empresas.

ENFOQUE SISTEMICO SISTEMAS: Serie de elementos que se interrelacionan entre si, para producir un todo unificado. La modificación de alguna de sus partes alterara el resto del sistema. RETROALIMENTACIÓN: todos los elementos de una totalidad sistémica deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. PROPIEDADES: -. El funcionamiento o comportamiento de cada subsistema afecta al sistema en conjunto. -. Ningún subsistema tiene un efecto independiente sobre todo el sistema, ya que aquel siempre actúa interrelacionado con algún otro subsistema, formando subgrupos.

ENFOQUE SISTEMICO SI ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. En el proceso de Toma de Decisiones, la acción en un área afecta al resto de la organización -. Las organizaciones dependen de su entorno

ENFOQUE DE CONTINGENCIA: FIEDLER SITUACIÓN EMERGE OPERA LIDERAZGO FACTORES INFLUYENTES: -. Tamaño de la organización -. Diferencias individuales -. incertidumbre ambiental; lo que funciona en un entorno estable pude ser inapropiado en un contexto de cambio rápido.

ENFOQUE DE CONTINGENCIA: FIEDLER ¿SI o NO? ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? Toda las organizaciones son diferentes, todos los gerentes actúan diferentes el criterio de cada dirigente y la actuación del mismo resolverá esta incógnita…

ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO Encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional. objetivo CAMBIO ESTRATEGICO

ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO Herramientas para alinear los sistemas La misión y estrategia de la organización Estructura y procedimiento administrativo Las prácticas de la administración de recursos humanos Pasos para lograr una imagen deseada Imagen Deseada Analizar Planear

ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? define ¿Para quién lo hacemos? ¿A través de qué lo hacemos? Misión define La estructura de la organización Asignación de recursos Medio externo y sociedad Desarrollo de las personas Misión

ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO Acción Objeto Condición Análisis Funcional Macroprocesos Funciones Procesos Puestos Catálogo de Puestos con base en Competencias Desempeño Laboral Efectivo Análisis Organizacional Planeación Estratégica Entrada Transformación Salida Función Principal Proceso Principal Competencias

ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO Organización y control Etapa filosófica Misión Valores Visión Políticas Etapa analítica Análisis Externo Análisis Interno Objetivos Estrategias Etapa operativa Plan Estratégico Acción y desarrollo Organización y control

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN LAS DIFERENTES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS TEORIA ADMINISTRATIVA VISIÓN DEL HOMBRE Administración Científica (1903), T. Clásica (1916) y Teoría de la burocracia (1909). Teoría de las Relaciones Humanas (1932) Teoría estructuralista (1947) Teoría de sistemas (1951) Teoría neoclásica (1954) Teoría del comportamiento Teoría de la contingencia Hombre económico Hombre social Hombre organizacional Hombre funcional Hombre racional social Hombre administrativo Hombre complejo

NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS ORGANIZACIONES Antes el desarrollo dependía de la energía, recursos naturales, trabajo, capital; hoy depende de la gerencia del conocimiento e información disponible para actuar sobre el proceso de trabajo Las economías de los países depende más de las ventajas creadas por su gente y menos de las ventajas heredadas de la naturaleza La aparición de nuevos conocimientos que afectan los modos de producción y la organización de la actividad económica La tecnología y el capital humano están en el corazón mismo de los planteamientos teóricos de los nuevos modelos de crecimiento económico y de comercio internacional Tendencia a cambiar la esencia de las ventajas comparativas y a perfilar estrategias de exportación donde el bajo costo de la mano de obra o disponibilidad de materias primas tiene un peso menor.

NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS CAPACIDADES GERENCIALES Nuevo modelo organizativo y gerencial basado en máxima flexibilidad y agilidad de respuesta, mínimo inventario, y cero defectos, caracterizado por: formas de control descentralizado Amplia delegación de poder de decisión equipos interdisciplinarios Interacción y cooperación entre funciones Flujos de información múltiple Aprendizaje constante La rutina, la experiencia en la organización empresarial y de toma de decisiones es cuestionada. Los trabajadores vistos como “capital humano” La directivas plantean fuerte interacción con clientes, proveedores y competidores.