ASPECTOS ECONÓMICOS DEL SECTOR AGUA SECRETARIA DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL SECTOR AGUA SECRETARIA DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA 16 de mayo de 2007.

El agua como recurso natural finito y vulnerable, esencial para sostener la vida e impulsar el desarrollo económico en cualquier país, ciudad o población, se haya en grave riesgo debido al incremento de la población, su contaminación y desperdicio.

100% 60% 50% 35% Producido Facturado Consumido Cobrado Las bajas eficiencias físicas y comerciales de los organismos operadores encargados de los servicios hidráulicos, ponen en riesgo la sustentabilidad del recurso agua. El promedio de eficiencia global en Organismos Operadores es del 35%, es decir de cada 100 litros suministrados, solo se cobran 35. Producido Facturado Consumido Cobrado Agua no contabilizada Eficiencia comercial 100% 60% 50% 35% Pérdidas físicas

La eficiencia física alcanza pérdidas de hasta el 40%, lo que significa que en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, se pierdan volúmenes de agua de hasta los 24 m3/s, lo que representa perder hoy en día 1.5 veces la producción actual del Sistema Cutzamala.

Pérdidas físicas Por los usos, y costumbres que existen en nuestro país, se dificulta el establecimiento de las tarifas o derechos que se deben cubrir por la prestación de los servicios, los cuales deben cubrir los costos básicos de operación, mantenimiento y una cantidad que permita inversiones en el desarrollo de nueva infraestructura. 5%   10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% París 10% Toronto 15% Volumen no contabilizado Monterrey 30% Cd. de México 38% Cartagena 41% República Mexicana 42%

Los precios bajos del agua inducen a altos consumos, las tarifas realistas reducen el desperdicio, en las tarifas se debe considerar la recuperación del costo de la operación e inversión, el costo por metro cúbico de agua debe ser igual a su costo real de producción. Peso/ m3 Recaudación promedio Costo promedio

La meta de la Secretaría del Agua y Obra Pública es lograr que los Organismos Operadores Municipales alcancen el 100% de la medición y facturación, así como cobrar más de un 90% del volumen facturado, considerando en esos 10 años reducir las pérdidas de agua a un 20%.

En la entidad mexiquense la crisis del agua se ha visto acentuada, manifestándose con vedas de aprovechamientos de aguas superficiales y subterráneas; falta de títulos de asignación de los aprovechamientos; hundimientos del suelo por sobreexplotación de acuíferos. Cuautitlán - Pachuca (sobreexplotado 138 %) Texcoco (sobreexplotado 858%) Chalco Amecameca (sobreexplotado 73 %) Valle deToluca (sobreexplotado 25 %) Ixtlahuaca Atlacomulco (sobreexplotado 75 %) VillaVictoria (explotación 69 %) Tenancingo (explotación 53 %) Polotitlán (explotación 82 %) Valle de México parcial (sobreexplotado 73.5%) CUERPO DE AGUA ACUIFERO ZONA URBANA

Se requieren 38,500 millones de pesos anuales en inversión de infraestructura hidráulica para alcanzar un escenario sustentable, y del año 2007 en adelante se estiman montos similares. 38,500 MDP/año Para alcanzar coberturas del 100% en localidades mayores de 100 habitantes Agua Potable Alcantarillado Nuevas Fuentes Mej. Eficiencia Rehab. Infraest. Est. y Proy. Saneamiento

La Inversión total de la obra alcanza los 2,100 mdp. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Agua y Obra Pública realiza obras de gran importancia, como lo es el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable. La cual consiste en construir más de 100 km de tuberías de conducción y distribución. La Inversión total de la obra alcanza los 2,100 mdp. Hierro Dúctil

El Estado de México para el desalojo de las aguas pluviales y residuales de la zona oriente de la entidad, es la construcción del Túnel Río de la Compañía. Esta obra se encuentra en su primera etapa de construcción y sustituirá al río de la Compañía, el túnel tendrá cinco metros de diámetro y aproximadamente 6,750 metros de longitud, esta etapa tiene un costo de 1,500 mdp.

IXTAPALUCA Valle de CHALCO CHALCO AL DISTRITO FEDERAL Planta de Bombeo Lumbrera 4 Lumbrera 3A AL DISTRITO FEDERAL Lumbrera 3 IXTAPALUCA Lumbrera 2 (USTED ESTÁ AQUÍ) Valle de CHALCO Túnel 5 mts Ø y 6.7 Kms de longitud AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA CERRO DEL ELEFANTE A PUEBLA CHALCO Lumbrera 1A Lumbrera 1

Cuenca del Valle de México-Pánuco Se realiza en el Estado la protección de las fuentes de almacenamiento, como en el caso de la cuenca de Valle de Bravo. Estas acciones ayudan en gran medida a la restauración y conservación de la cuenca, quien abastece a las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca, incluyendo la capital del país. PAI Cutzamala Lerma Cuenca del Lerma Cuenca del Balsas Cuenca del Valle de México-Pánuco 4.3 9.6 3.6 1.0 4.7 0.8 5.0

Parte baja Parte media Parte alta

La Secretaría del Agua y Obra Pública realiza la recarga inducida de los acuíferos mediante la inyección por medio de pozos profundos. La capacidad de inyección del módulo piloto es de 20 litros por segundo, lo que equivale a recuperar agua para mas de 11,500 habitantes con una inversión para este primer modulo de 7.5 mdp. Longitud 100 M Pozo Monitoreo 2 Pozo Monitoreo 1 Pozo de recarga Longitud 20 M TOBAS ARCILLAS MATERIAL GRANULAR

La población no cuenta con una cultura del agua y de su pago. Se requiere impulsar el pago de compensaciones a cuencas cedentes del recurso, el pago de servicios ambientales, estímulos por el ahorro y uso eficiente del agua, el reuso del agua residual tratada, incrementar la recarga artificial a los acuíferos y lograr la tecnificación del sector agrícola.

Lo anterior nos permitirá transitar ante el desarrollo sustentable del agua, hacia una gestión integral del recurso hídrico, cada vez menos disponible, estratégico y de seguridad nacional, de no lograrlo corremos el riesgo de enfrentarnos a una seria escasez de agua.

MUCHAS GRACIAS