La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las inundaciones y la escasez del agua en la Ciudad de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las inundaciones y la escasez del agua en la Ciudad de México"— Transcripción de la presentación:

1 Las inundaciones y la escasez del agua en la Ciudad de México

2 Es una gran ironía el saber que cada año las lluvias se intensifican y estas provocan que hayan más inundaciones en la Ciudad de México, a la vez darnos cuenta que en nuestro hogares nos falta el agua cada día más a falta de nuevas soluciones y falta de conciencia.

3 El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.

4 Inundaciones El problema se analiza desde una perspectiva histórica ya que este ha sido recurrente desde la época de los aztecas que tuvieron que construir un albarradón hasta nuestra actualidad que por años consecutivos la Ciudad de México ha presentado inundaciones porque gracias al cambio climático actualmente las lluvias se intensifican.

5 Estar completamente inundados en agua sucia es una realidad que México vivirá en un futuro muy cercano ante la incapacidad de algunos líderes que no llegan a un acuerdo para frenar un poco el daño que le estamos haciendo a la ciudad.

6 El sistema de drenaje se fue construyendo conforme la población aumentaba, sin entrar mucho en diseños hidráulicos y obviamente sin tomar en cuenta el comportamiento que tendría el agua. Al llenar de pavimento toda, toda la ciudad, es obvio que la cantidad de agua que escurre sea mucho mayor, es decir, no se permite la infiltración (ya no hay terrenos donde el agua pueda infiltrarse para recargar los mantos freaticos), la gente es muy irresponsable y viene al DF para quedarse a vivir, pavimentan, y pretenden que un deficiente sistema de drenaje pueda sacar todas esas aguas negras y aguas de lluvia el Valle de México esta constituido por tres zonas: lomerío, transición, y lago.

7 Factores Sociales y culturales:
La basura que generamos todos los días como Botellas, bolsas de plástico, llantas y ramas. Basura en calles y barrancas que provocan inundaciones. Colillas de cigarro que tapan las coladeras Factores naturales: Las lluvias son la causa principal de las inundaciones Exceso de precipitación, cuando el terreno no absorbe el agua El cambio climático que ha intensificado las lluvias

8 Escasez de agua en la Ciudad de México
Actualmente el Distrito Federal presenta un gran desabastecimiento en la mayoría de sus delegaciones. Las fuentes de abastecimiento vienen del poniente. cuando el flujo de agua viene de poniente a oriente los que viven en Poniente tienen mucha agua, mientras que los que viven en Oriente ya no alcanzan agua, y no porque los de poniente se la acaben, lo que pasa es que el agua debe de tener cierta carga de presión para que pueda llegar hasta oriente, pero pierde presión por el consumo y llega con muy poca fuerza a oriente.

9 Factores Sociales: Sobrepoblación, al menos 10 millones de personas no tienen acceso al agua Hay personas que no pagan el servicio del agua y es por eso que no hay recursos para la infraestructura Contaminación Factores políticos: Control de enfermedades por aguas sucias Sobreexplotación de acuíferos Factores naturales: Reducción de agua de la lluvia Contaminación en ríos, presas, cuencas, etc.

10 El gran problema aquí es que, de toda el agua que se consume, hay un 40% de perdidas por fugas, si la ciudad consume 60 l/s 24 l/s se pierden por fugas

11 “Las inundaciones en la ciudad de México no tienen solución”
´Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). Recoger el agua de las lluvias, así como en los países más desarrollados así evitariamos las inundaciones y a la vez la escasez del agua. Concientizar a las personas para que dejen de tirar basura y aplicar multas a todos los que contaminen


Descargar ppt "Las inundaciones y la escasez del agua en la Ciudad de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google