La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo General Programas sujetos a Reglas de Operación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo General Programas sujetos a Reglas de Operación:"— Transcripción de la presentación:

1 Programas Federales de Apoyo al Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

2 Objetivo General Programas sujetos a Reglas de Operación:
Incrementar el acceso de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la población de las zonas urbanas y rurales. Hacer frente a la creciente demanda de servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, busca elevar la eficiencia en el uso del agua, impulsando el fortalecimiento de los organismos, sociedades y asociaciones responsables del manejo de los servicios en zonas urbanas y rurales, así como proporcionar agua para los diversos usos, fundamentalmente para el consumo humano.

3 Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU)

4 Objetivo Específico Fomentar y apoyar a las entidades federativas y municipios en el desarrollo de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en centros de población mayores a 2,500 habitantes, mediante acciones de mejoramiento de los servicios para proporcionar agua para los diversos usos y fundamentalmente para el consumo humano.

5 Principales Acciones del Programa
Ampliación de Cobertura de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Mejoramiento de la Eficiencia Física y Comercial. Apoyo al Desarrollo Institucional de los Ejecutores. Construcción, Rehabilitación y Conservación de la Infraestructura Hidráulica del Subsector.

6 Tipos de Apoyo Componentes Apartados Agua Potable Alcantarillado
Saneamiento Apartados Plantas Potabilizadoras Mejoramiento de Eficiencias Estudios y Proyectos Drenaje Pluvial

7 Montos Máximos y Mínimos
Apartado Localidades de 2,501 a 10,000 habitantes Localidades de 10,001 hasta 500,000 habitantes Localidades de 500,001 hasta 1’000,000 habitantes Localidades mayores de 1’000,000 habitantes Agua potable 70% 50% 45% 40% Plantas potabilizadoras 60% 55% Saneamiento Mejoramiento de eficiencia comercial Mejoramiento de eficiencia física Rehabilitaciones Estudios y proyectos 80% 75% Drenaje pluvial urbano

8 Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS)

9 Objetivo Específico Apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, mediante la construcción y ampliación de su infraestructura, con la participación comunitaria organizada, a fin de inducir la sostenibilidad de los servicios instalados.

10 Acceso a los Apoyos Requisitos Específicos
Solicitud de la Obra presentada por la Comunidad. Compromiso por escrito de aportación de recursos para la Operación y Mantenimiento por parte de la Comunidad o del O.O. Compromiso de los futuros beneficiarios para el pago de las cuotas que se establezcan. Los costos per-cápita por habitante beneficiado serán hasta de $7, en el momento en que se formalice el programa.

11 Características de los Apoyos
Los componentes que reciben apoyo son los siguientes: Desarrollo Institucional Atención Social y Participación Comunitaria Infraestructura

12 Montos Máximos y Mínimos
Porcentajes de aportación Descripción Hasta Localidades de hasta 2,500 habitantes, todos los componentes. 70% Estudios y proyectos ejecutivos. 80% Adicionalmente a los porcentajes antes señalados, los apoyos podrán incrementarse, sin ser acumulables, de la siguiente manera: Para las localidades de muy alta o alta marginación del país. 10% Todas las localidades de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz con cobertura de hasta el 20%. En estudios y proyectos para las localidades de muy alta o alta marginación del país. 20 % Así mismo se podrá otorgar hasta el 100% de apoyo en los siguientes casos: Para localidades con problemas de salud (previa justificación del ejecutor a la CONAGUA). Para localidades de municipios con menor índice de desarrollo humano determinadas por la SEDESOL; con cobertura hasta del 50%, y Proyectos piloto para el tratamiento de aguas residuales.

13 Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR)

14 Objetivo Específico Otorgar apoyos a los prestadores del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para diseñar, construir, ampliar, y rehabilitar plantas de tratamiento de aguas residuales, para incrementar el volumen tratado o mejorar sus procesos de tratamiento.

15 Acceso a los Apoyos Requisitos Específicos
Componente de Infraestructura: Que el municipio u organismo operador presente propuesta del programa operativo anual para el tratamiento de las aguas residuales. Que cuente con estudios de ingeniería básica y/o proyectos dictaminados favorablemente por la CONAGUA. Contar con la posesión legal del terreno en el que se realizarán las obras y los respectivos permisos para su ejecución.

16 Tipos de Apoyo Componente de Infraestructura: Acción Acciones Tipo
Construcción, Ampliación Rehabilitación y Estudios y Proyectos. Plantas de tratamiento de aguas residuales municipales y de los lodos que generan, así como obras y equipamiento complementario. Estaciones y cárcamos de bombeo de aguas residuales que alimenten a la planta de tratamiento municipal y el colector o emisor de llegada a la planta. Estaciones y cárcamos de bombeo para la disposición, reúso o intercambio de aguas residuales municipales tratadas. Emisores o líneas de conducción para la disposición, reúso o intercambio de aguas residuales municipales tratadas. Sitios de disposición de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. Estudios y proyectos de preinversión, integrales, ingeniería básica y ejecutivos.

17 Montos Máximos y Mínimos
Componente de Infraestructura: Concepto Aportación Federal Construcción o ampliación de nueva infraestructura y Estudios y proyectos. Hasta 70% Rehabilitación de infraestructura. Hasta 60% Adicionalmente a los porcentajes antes señalados, los apoyos podrán incrementarse, sin ser acumulables, de la siguiente manera: Donde se reúse al menos el 30% del agua residual tratada. Hasta 10% Donde se reúse mas del 60% del agua residual tratada. Hasta 15% Cuando se destine al menos el 60% del agua residual tratada para agua liberada. Hasta 20%

18 Acceso a los Apoyos Requisitos Específicos
Componente de Operación y Mantenimiento: Presentar solicitud del apoyo y programa para la operación y mantenimiento en plantas de tratamiento de las aguas residuales a la CONAGUA. Que los parámetros de calidad del agua de salida relativos a DBO5 y SST, cumplan con lo establecido en su autorización de descarga. Presentar permiso de descarga o solicitud de inicio de trámite para regularizar su descarga. La planta de tratamiento deberá contar con medidor de gasto con totalizador.

19 Montos Máximos y Mínimos
Componente de Operación y Mantenimiento: Calidad del agua en la descarga Apoyo por metro cúbico tratado Igual o menos a una DBO5 30 mg/l y SST 40 mg/l $0.50 Igual o menos a una DBO5 75 mg/l y SST 75 mg/l $0.40 Igual o menos a una DBO5 150 mg/l y SST 150 mg/l $0.30 Incentivos Adicionales: Por el equilibrio ingresos – egresos en operación, apoyo de hasta $0.15 por metro cúbico tratado. A aquellos organismos operadores que demuestren estar cobrando tarifa de saneamiento por un importe de al menos el 20% de la tarifa de agua potable, apoyo de hasta $ 0.10 por metro cúbico tratado.

20 Inversión en los Programas APAZU, PROSSAPYS y PROTAR

21 * Datos obtenidos del SISBA con corte a Noviembre de 2011
Inversión 2010 APAZU $11,024.7 mdp. PROSSAPYS $2,551.1 mdp. PROTAR $710.3 mdp.* * Datos obtenidos del SISBA con corte a Noviembre de 2011

22 Suscripción de Anexos de Ejecución y Técnicos
APAZU Acciones 2010 Suscripción de Anexos de Ejecución y Técnicos 30 Entidades Federativas Participantes 1,984 Acciones apoyadas Tipo se Servicio Agua Potable Alcantarillado Plantas Potabilizadoras Plantas de Tratamiento Drenaje Pluvial Obras Nuevas 205 273 4 50 54 Obras Mejoradas 399 427 19 26 87 Estudios y Proyectos 197 123 - 90 30

23 Proyecto de Reglas de Operación 2012

24 Proyecto de Reglas de Operación 2012
Programas sujetos a Reglas de Operación Requisitos Generales APAZU PROSSAPYS PROTAR Convenio o Acuerdo de Coordinación suscrito entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal. Los recursos aportados por el Ejecutor no podrán ser considerados como contraparte en más de un programa federal. Presentar el POA, con proyectos validados que cuenten con recursos autorizados y suficientes de la contraparte. Suscribir Anexo de Ejecución y Técnico a más tardar en el mes de marzo del ejercicio fiscal correspondiente.

25 Cambios Relevantes ROP’s 2012
Suscripción de Anexo por Entidad Federativa con mayor jurisdicción geográfica. REQUISITOS GENERALES Se incluye el criterio de Obras de Recarga Artificial de Acuíferos. Infraestructura de plantas de tratamiento deberá operar mínimo al 90% respecto al gasto del número de descargas conectadas, para poder recibir apoyo. Nuevos Estratos de Población para aplicar apoyos, según estudio del Colegio de México. Para el caso de Rehabilitaciones de PTAR’s en caso de aumentar en al menos 20% su caudal tratado, podrán recibir un 10% adicional de apoyo. APAZU

26 Cambios Relevantes ROP’s 2012
Se elimina el Componente de Operación y Mantenimiento. Se incorpora lo relativo a los Bonos de Carbón. PROTAR En casos que considere necesarios, la CONAGUA podrá solicitar la radicación de un porcentaje mayor al 50 % a la firma de los anexos. Se especifica que los avances deben ser registrados en el SISBA. OPERACIÓN

27 Cambios Relevantes ROP’s 2012
Los gastos de operación consideran la adquisición de vehículos por parte de la CONAGUA para el seguimiento normativo de los programas y, en casos de sequía, podrá autorizar la compra de carros tanque para abastecimiento de agua potable. GASTOS DE OPERACIÓN Se agregan las acciones de Construcción de líneas de Conducción y Distribución de agua residual tratada y la Recarga Artificial de Acuíferos. Se incorpora lo relativo a Bonos de Carbón. ANEXO IV

28 Por su Atención ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Objetivo General Programas sujetos a Reglas de Operación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google