La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El agua y la seguridad alimentaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El agua y la seguridad alimentaria"— Transcripción de la presentación:

1 El agua y la seguridad alimentaria

2 El agua y la seguridad alimentaría
Disponibilidad de recursos hídricos. Uso agrícola del agua y seguridad alimentaría. Mala utilización de los recursos de agua. Mejora en las técnicas de riego. Definición de políticas mas eficientes. Rol de la FAO. Conclusiones.

3 I. Disponibilidad de recursos hídricos
Existen unos 1400 millones de Km3 de agua. 35 millones de agua dulce o sea 2.5%. La gran cantidad de agua dulce no es utilizable: glaciares y capas polares y acuíferos profundos. Cuadro 1

4 Cuadro 2 Promedio anual de precipitación: 119,000 Km3 Evaporan a la atmósfera: 74,000 Km3. Hacia lagos, embalses, sumos de agua, subterráneos:45,000 Km3

5 Esto corresponde a lo conocido como recursos hídricos.
No todos estos recursos son utilizables: parte en ríos remotos y en inundaciones. Conclusión: 3,600 Km3 de agua dulce (580m3 per cápita) son extraídos anualmente para el consumo humano.

6 II. Uso agrícola del agua y seguridad alimentaría
Agua extraída ≠ Agua consumida realmente. 50% del agua extraída por año es evaporada y transpirada por las plantas Cuadro 3

7 Agricultura: mayor usuaria de agua (casi 70%).
Cuadro 4 Agricultura: mayor usuaria de agua (casi 70%). Industria: usa casi un 20%. Municipios: 10%. La producción de cultivos necesita una gran cantidad de agua: por ejemplo 1 a 3 m3 de agua para un kilo de arroz. Con el crecimiento demográfico las necesidades de agua para la agricultura incrementarán.

8 Gran presión de la agricultura sobre los recursos hídricos que son limitados.
20 países en situaciones críticas (más del 40% de agua para agricultura). 36 países sufren de stress hídrico.

9 Aproximadamente 800 millones de personas pasan hambre y desnutrición
Cuadro 5 Aproximadamente 800 millones de personas pasan hambre y desnutrición La mayoría vive en regiones deficitarias de agua.

10 ¿ Cómo aumentar la seguridad alimentaria?
Incrementar localmente la producción de alimentos y la productividad. Aumentar regularmente y con seguridad la importación de alimentos. Proporcionar mas trabajo y mejores remuneraciones para comprar alimentos. Mejorar los sistemas de distribución de alimentos.

11 III. Mala utilización de los recursos de agua
Catástrofe en Mar de Aral ( Asia Central) debido a explotación excesiva de aguas. Disminución del nivel del mar de 16 m en 30 años. Captura de peces de 44,000 toneladas al año a cero. Sales tóxicas destruyeron los cultivos . Sobreexplotación de los recursos (consumo superior al suministro). Despilfarro en una zona priva a otras áreas del agua. Extracción de agua de buena calidad y retorno al sistema hidrográfico de aguas de calidad inaceptable (contaminadas por sales, pesticidas, etc.) Sobreexplotación de aguas subterráneas.

12 (IV) Mejoras en las técnicas de riego
1) Áreas de secano: En áreas secas la captación y almacenamiento de agua de lluvia puede reducir los riesgos y aumentar los rendimientos de los cultivos. Las técnicas varían en función de la escorrentía: (a) Escorrentía alta: Conservación de agua in situ mediante terrazas, labranza conservacionista, fajas en curvas de nivel, bancales y surcos etc.

13 (b) Déficits periódicos de agua para los cultivos:
Riego por inundación mediante desviación de flujos superficiales, sistemas de distribución de escorrentía etc. (c) Períodos secos en momentos críticos: Almacenamiento para riego suplementario mediante presas superficiales, desarrollo de manantiales, estanques etc.

14 2) Áreas bajo riego: Hay 5 métodos de riego: (a) Riego de superficie. (b) Riego por aspersión. (c) Riego por goteo. (d) Riego subterráneo de la zona radicular (contenedores porosos o tubos instalados en el suelo) (e) Subirrigación El riego de superficie es la técnica más común: no requiere operar ni mantener equipos hidráulicos complejos. El riego por goteo y el riego subterráneo son dos tipos de riego localizado que ahorran agua y aumentan los rendimientos de los cultivos y reducen la salinización de los suelos.

15 V. Definición de Políticas más eficientes
(1) Mejora de la gestión local. - La función de los usuarios del agua (asociaciones locales de usuarios, empresas privadas, etc.). - Mejora de la transparencia y de la responsabilidad (acceso a la información, etc.). - Política de incentivos ( precios que penalicen el desperdicio del agua, etc.). (2) Mejora de la gestión de las cuencas hidrográficas para permitir que todos los usuarios tengan acceso al agua que necesitan.

16 VI. Rol de la FAO Como Organización especializada en las áreas de agricultura, silvicultura y pesca, la FAO presta asistencia técnica a los gobiernos en las siguientes áreas: Formulación de estudios de pre-inversión para proyectos de riego. Apoyo jurídico en la elaboración de leyes de agua. Capacitación, extensión y transferencia tecnológica a asociaciones de usuarios de agua en sistemas de riego.

17 (d) Asistencia en el tratamiento de aguas residuales.
(e) Manejo de cuencas hidrográficas. (f) Asesoramiento en el diseño de estrategias y políticas de agua. (g) Recopila, analiza, interpreta y difunde información a nivel mundial referente al agua (ver )

18 VII. Conclusiones De una población actual de 6,000 millones de personas se pasará en 2030 a 8,100 millones (aumento del 30%). Para alimentar a esta población se necesitará un 60% más de alimentos (mediante el aumento de la productividad agrícola, la superficie cultivable y la intensidad de cultivos, etc.). Las reservas hídricas son limitadas. El buen manejo del agua requiere de estrategias, políticas y técnicas eficientes y sostenibles en el tiempo.


Descargar ppt "El agua y la seguridad alimentaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google