La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGUA SUBTERRÁNEA Y SEQUÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGUA SUBTERRÁNEA Y SEQUÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 AGUA SUBTERRÁNEA Y SEQUÍAS
Ing. Rubén Chávez Guillén Gerente de Aguas Subterráneas de la CONAGUA “Análisis de sequía: acciones preventivas ante la probable Escasez de agua en las presas para el bienio ” Jiutepec, Mor. Febrero 10 de 2012

2 EL SUBSUELO: INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA NATURAL
Por sus atributos, el subsuelo funciona como un sistema de obras de infraestructura natural: vaso de almacenamiento, tanque regulador, planta de tratamiento, red de acueductos. Menor pérdida por evaporación: mayor disponibilidad de agua Protección contra la contaminación: Agua libre de sólidos en suspensión y de microorganismos. Menor degradación de la calidad del agua por actividades contaminantes. Autodepuración parcial Cuantiosa reserva: Permanencia del recurso Capacidad de almacenamiento que no se pierde por azolve. Regulación de la disponibilidad de agua Flexibilidad en el aprovechamiento Protección contra las sequías Fuente más segura Muy amplia distribución espacial: Captación en el sitio donde va a ser utilizada o en sus inmediaciones TANQUE INFILTRACIÓN DE Nivel Freatico PLANTA DE TRATAMIENTO Presa Tales atributos se traducen en un aprovechamiento ventajoso que, en general, no requiere de cuantiosas inversiones para construir grandes obras de infraestructura: presas, acueductos, plantas de tratamiento.

3 LOS LÍMITES DE LOS ACUÍFEROS
Límites de 653 acuíferos

4 Disponibilidad de Agua Subterránea
ACUÍFEROS SIN DISPONIBILIDAD…168 ACUÍFEROS CON DISPONIBILIDAD..485 LEYENDA La Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000, establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. A la fecha, se ha determinado y publicado en el Diario Oficial de la Federación la disponibilidad de agua de los 653 acuíferos del país.

5 La Disponibilidad de Agua Subterránea
Estudio hidrogeológico Estudio justificativo Ordenamientos (vedas, reglamentos y reservas) Disponibilidad de agua NOM-011-CONAGUA-2000 Planes de Manejo Dictámenes y opiniones técnicos Viabilidad de proyectos de desarrollo Atención de solicitudes relativas a concesiones de agua

6 Las Vedas de Aguas Subterráneas
Las vedas de agua subterránea cubren cerca del 53% del territorio nacional, comprendiendo totalmente a 12 estados y parcial a los otros 20, incluido el D.F. La fracción complementaria es zona de libre alumbramiento. De los 653 acuíferos del país, en 330 se han establecido vedas para la extracción de agua subterránea.

7 Impacto del Cambio Climático sobre la Disponibilidad de Agua
Cambios de la precipitacíón pluvial y de la temperatura: Impacto positivo o negativo sobre la recarga de los acuíferos. Impacto negativo mayor donde se combine el incremento de la temperatura con el decremento de la precipitación.

8 DISPOSICIONES APLICABLES EN SITUACIONES DE SEQUÍA
La LAN, en su Artículo 39, dispone: “En los casos de sequías extraordinarias, sobreexplotación grave de acuíferos o condiciones de necesidad o urgencia por causa de fuerza mayor, el Ejecutivo Federal adoptará medidas necesarias para controlar la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, …”. El 25 de enero de 2012, el Ejecutivo Federal emitió: “Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas”.

9 Clasificación de la Sequía
Fuente SMN: Monitor de Sequía de América del Norte North American Drought Monitor

10 Estados y Municipios afectados por la Sequía
El Programa FONDEN apoya a la emergencia en el suministro de agua para uso doméstico y poblaciones con menos de 2,500 habitantes. Los estados más afectados son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. El Programa CADENA apoya al sector agropecuario.

11 Lineamientos SGT-GAS, para atención de la sequía

12 Aplicación WEB “Sequías en México”
Acciones de la CONAGUA

13 Aplicación WEB “Sequías en México”
Atributos por Municipio

14 Aplicación WEB “Sequías en México”
Acciones de SEDESOL

15 Aplicación WEB “Sequías en México”
Acciones de SEDESOL

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "AGUA SUBTERRÁNEA Y SEQUÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google