Comunicación Efectiva Febrero 2016. Existe cuando una persona influye en el comportamiento de la otra aún sin hablar. COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN ES UN PROCESO.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Efectiva Febrero 2016

Existe cuando una persona influye en el comportamiento de la otra aún sin hablar. COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO. INTERVIENE EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR No basta con emitir bien un mensaje, si no se recibió o no se entendió, la comunicación no ocurrió. No basta con emitir bien un mensaje, si no se recibió o no se entendió, la comunicación no ocurrió.

Es el medio que se utiliza para transferir y recibir información. La comunicación tiene dos finalidades: por una parte traduce los planes y objetivos a un lenguaje que conlleve a la acción y por otra, proporciona la necesaria ligación para conducir a la organización en una dirección común. Es el medio que se utiliza para transferir y recibir información. La comunicación tiene dos finalidades: por una parte traduce los planes y objetivos a un lenguaje que conlleve a la acción y por otra, proporciona la necesaria ligación para conducir a la organización en una dirección común. Comunicación

Ejecutivos y profesionales emplean el 94% de su tiempo cada día en comunicarse, principalmente escuchando y hablando, además de escribir. Ejecutivos y profesionales emplean el 94% de su tiempo cada día en comunicarse, principalmente escuchando y hablando, además de escribir. líderes. Tener el don de la palabra es un atributo que se espera encontrar en aquellas personas que llegan a ser líderes. Comunicación

ca & a Link del Video: Trabajo en Equipo «Naden hacia abajo, película Nemo»

Físicas: condiciones ambientales, interrupciones, ruidos, entre otros. Psicológicas: prejuicios, estereotipos, inferencias..., tanto las del emisor como las de su receptor. Físicas: condiciones ambientales, interrupciones, ruidos, entre otros. Psicológicas: prejuicios, estereotipos, inferencias..., tanto las del emisor como las de su receptor. Barreras de la Comunicación

Proceso de distorsión del mensaje: Lo que se quiere decir. Lo que ese dice. Lo que se oye. Lo que se escucha. Proceso de distorsión del mensaje: Lo que se quiere decir. Lo que ese dice. Lo que se oye. Lo que se escucha. Barreras de la Comunicación Lo que se comprende. Lo que se retiene. Lo que se reproduce. Lo que se comprende. Lo que se retiene. Lo que se reproduce.

Capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. 1.Conocer las propias emociones: entendernos plenamente a nosotros mismos y utilizar esa información para administrar esas emociones de manera productiva. Quienes están seguros de sus sentimientos, tienen una noción más segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones.  Quienes somos  Nuestras fortalezas y debilidades  Valores y creencias 1.Conocer las propias emociones: entendernos plenamente a nosotros mismos y utilizar esa información para administrar esas emociones de manera productiva. Quienes están seguros de sus sentimientos, tienen una noción más segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones.  Quienes somos  Nuestras fortalezas y debilidades  Valores y creencias Inteligencia Emocional Áreas de la Inteligencia Emocional (5)

2. Empatía en el trabajo: Muchas personas tienen la dificultad de salir de sus propios marcos de referencia y ver las cosas a través de los ojos de las otras personas, es entender el mundo desde la perspectiva de los demás “ponerse en los zapatos de la otra persona”. 3. Habilidad Social: Capacidad de construir relaciones y lazos genuinos, expresar comprensión o inquietud. 4. Influencia personal: Capacidad de influenciarnos nosotros mismos y la habilidad de influir positivamente en otros. Es superar obstáculos y mantenerse positivo, ser optimista y automotivarse. 5. El propósito y la Visión: Saber quienes somos o qué queremos hacer con nuestra vida, alinearnos con nuestros propósitos. Áreas de la Inteligencia Emocional (5)

Preguntar es la técnica clave para descubrir formas de seguir avanzando en la entrevista, brindar un excelente servicio y desarrollar relaciones a mediano o largo plazo, las preguntas deben de servir para: Obtener información acerca de las necesidades, intereses, deseos, preocupaciones o inquietudes. Verificar información previa. Ampliar, profundizar o concretar información. Comprobar la comprensión mutua. Alcanzar acuerdos y compromiso. Preguntar es la técnica clave para descubrir formas de seguir avanzando en la entrevista, brindar un excelente servicio y desarrollar relaciones a mediano o largo plazo, las preguntas deben de servir para: Obtener información acerca de las necesidades, intereses, deseos, preocupaciones o inquietudes. Verificar información previa. Ampliar, profundizar o concretar información. Comprobar la comprensión mutua. Alcanzar acuerdos y compromiso. El Arte de hacer Preguntas

Antes de hacer la pregunta, hay que pensar y tener claro qué es lo que quiere saber. Si no está claro si la pregunta es adecuada o no, hay que seguir ESCUCHANDO, y entonces se sabrá. Hacer las preguntas de una en una, sino el cliente responderá a la que más le interese. No caer en la tentación de responder por el cliente, ni siquiera para dirigir su respuesta, no estaríamos engañando y lo que se pretende es conocer al cliente. Antes de hacer la pregunta, hay que pensar y tener claro qué es lo que quiere saber. Si no está claro si la pregunta es adecuada o no, hay que seguir ESCUCHANDO, y entonces se sabrá. Hacer las preguntas de una en una, sino el cliente responderá a la que más le interese. No caer en la tentación de responder por el cliente, ni siquiera para dirigir su respuesta, no estaríamos engañando y lo que se pretende es conocer al cliente. El Arte de hacer Preguntas

LO QUE DECIMOS CÓMO LO DECIMOS Lenguaje verbal…. Tono de voz………….. Lenguaje corporal…………………. 7 % 55 % El 93% de nuestra comunicación NO está compuesta por PALABRAS El 93% de nuestra comunicación NO está compuesta por PALABRAS Comunicación Efectiva 38 %

Es importante lograr sintonía comunicativa ya que todos adicionalmente nos comunicamos “no verbalmente”.  La postura  La voz: tono y volumen  Los gestos  Contacto visual  Modo en que ocupamos nuestro espacio  La postura  La voz: tono y volumen  Los gestos  Contacto visual  Modo en que ocupamos nuestro espacio Técnicas de Comunicación Efectiva

Escuchar de verdad, es uno de los principales modos con que trasmitimos aceptación y respeto.  Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan y utilizan técnicas como: de resumen, hacer preguntas y clarificar.  Escuchar con atención significa percibir no sólo las palabras que el interlocutor utiliza, sino también toda gama de señales que trasmite.  Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan y utilizan técnicas como: de resumen, hacer preguntas y clarificar.  Escuchar con atención significa percibir no sólo las palabras que el interlocutor utiliza, sino también toda gama de señales que trasmite. Técnicas de Comunicación Efectiva

o Las habilidades de comunicar garantizan el buen paso de la teoría a la práctica. o Refuerzan las funciones de Liderazgo para cumplir objetivos. o Las técnicas de comunicación son útiles pero hay que saber adaptarse a las distintas situaciones; la retroalimentación es básica. o Es importante en todo proceso de comunicación la autoconciencia y autocontrol. o Las habilidades de comunicar garantizan el buen paso de la teoría a la práctica. o Refuerzan las funciones de Liderazgo para cumplir objetivos. o Las técnicas de comunicación son útiles pero hay que saber adaptarse a las distintas situaciones; la retroalimentación es básica. o Es importante en todo proceso de comunicación la autoconciencia y autocontrol. Importancia de la Comunicación

SABER ESCUCHAR SABER HABLAR Elementos Claves de la Comunicación

 Problemas no resueltos.  Decisiones no efectuadas.  Proyectos no atendidos.  Sugerencias ignoradas.  Ideas mal interpretadas.  Clientes insatisfechos.  Problemas no resueltos.  Decisiones no efectuadas.  Proyectos no atendidos.  Sugerencias ignoradas.  Ideas mal interpretadas.  Clientes insatisfechos.  Disposición para expresar ideas.  Interés en compartir información.  Gran convicción y credibilidad.  Mayor entendimiento y confianza.  Clientes satisfechos.  Disposición para expresar ideas.  Interés en compartir información.  Gran convicción y credibilidad.  Mayor entendimiento y confianza.  Clientes satisfechos. NO SABER ESCUCHAR SABER ESCUCHAR Consecuencias y Beneficios

 Ocultar información  Hablar cosas desagradables  Dar rodeos para decir algo  Presentar el mensaje dando órdenes  Ser incoherente en el mensaje  Utilizar indirectas para expresarse  Evitar el contacto con los ojos  Ocultar información  Hablar cosas desagradables  Dar rodeos para decir algo  Presentar el mensaje dando órdenes  Ser incoherente en el mensaje  Utilizar indirectas para expresarse  Evitar el contacto con los ojos Interferencias en la Comunicación

HABILIDADES PARA COMUNICARSE MEJOR Sonría Sea modesto Interésese en los demás Evite disputas Comience con comentario favorable Pregunte sólo cuando quiera respuestas Sepa lo que quiere decir Use términos sencillos Sea usted mismo Sea humano y sincero

Asertividad y Manejo de Conflictos “AFRONTAR UN CONFLICTO NO ES FÁCIL PARA ALGUNAS PERSONAS, CUANDO SE VEN EN LA NECESIDAD DE NEGOCIAR CON OTROS, ALGUNOS INDIVIDUOS PUEDEN SENTIRSE INFERIORES O COHIBIDOS ANTE EL PODER DEL OTRO”.

La Asertividad es la habilidad para expresarse de manera abierta y sincera, respetando los derechos de los demás, y en el momento oportuno. La capacitación en la asertividad consiste en enseñarle a la gente a adquirir formas eficaces de sortear varias situaciones productoras de ansiedad.

o Ser capaz de expresar tu opinión. o Saber valorar y elogiar el trabajo de los demás. o Ser capaz de comunicarte adecuadamente de manera clara, sencilla y precisa. o Ser capaz de defender tus derechos. o Ser capaz de expresar sentimientos. o Ser capaz de expresar tu opinión. o Saber valorar y elogiar el trabajo de los demás. o Ser capaz de comunicarte adecuadamente de manera clara, sencilla y precisa. o Ser capaz de defender tus derechos. o Ser capaz de expresar sentimientos. Ser Asertivo es:

» Ansiedad excesiva » Escaso roce social » Baja autoestima » Mente rígida » Ansiedad excesiva » Escaso roce social » Baja autoestima » Mente rígida Causas para la falta de Asertividad

CONFLICTO ES UN CHOQUE DE INTERESES, VALORES, ACCIONES O DIRECCIONES. LA PALABRA CONFLICTO SE PUEDE APLICAR DESDE EL MOMENTO EN QUE ESTE CHOQUE TIENE LUGAR, ESTO IMPLICA QUE HAY UN CONFLICTO DE DIRECCIÓN AUNQUE EL CHOQUE AÚN NO SE HAYA PRODUCIDO. Conflicto

 Conflictos funcionales: apoyan las metas del grupo y mejoran su desempeño, son de tipo constructivo.  El conflicto disfuncional: es destructivo disminuye el nivel de productividad y el grado de satisfacción de los sujetos, sometiéndolos a presión y tensión, obstaculiza el desempeño.  Conflictos funcionales: apoyan las metas del grupo y mejoran su desempeño, son de tipo constructivo.  El conflicto disfuncional: es destructivo disminuye el nivel de productividad y el grado de satisfacción de los sujetos, sometiéndolos a presión y tensión, obstaculiza el desempeño. El Conflicto como problema

o Reconocer y aceptar las diferencias. o Ser sincero con uno mismo y los demás. o No suponer siempre que uno está en lo cierto. o No ponerse a la defensiva. o Escuchar atentamente a las personas. o Sacar una enseñanza de la solución de un conflicto. o Reconocer y aceptar las diferencias. o Ser sincero con uno mismo y los demás. o No suponer siempre que uno está en lo cierto. o No ponerse a la defensiva. o Escuchar atentamente a las personas. o Sacar una enseñanza de la solución de un conflicto. Prevención del Conflicto

o Intención de solución. o Buena fe de ambas partes. o Traducir intenciones en acciones concretas. o Tomar en cuenta necesidades y derechos. o Buscar la cooperación mutua. o Comunicarse eficazmente. o Intención de solución. o Buena fe de ambas partes. o Traducir intenciones en acciones concretas. o Tomar en cuenta necesidades y derechos. o Buscar la cooperación mutua. o Comunicarse eficazmente. Proceso de Resolución

Video: Video: Lucha por lo que quieres