“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI “Estudiante Trabajador Emprendedor” un actor social en proceso de inclusión Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Objetivos de la reunión Recuperar prácticas y aprendizajes sobre lo trabajado en la práctica cotidiana Sistematizar las experiencias emprendedoras y de E S y S Proponer acciones para comunicar lo aprendido: textos, videos, fotografías, radios, ferias Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Inclusión Educativa Proceso de ampliación cobertura educativa Implica garantizar que no haya riesgo de exclusión sectores, grupos sociales específicos, población vulnerable, etc. Propone ampliar financiamiento, recursos y llevar adelante acciones con distintos programas del Estado orientadas a mejorar la inclusión del sujeto de derecho Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Educación Inclusiva Proceso de disminuir las diferencias, es decir mejorar las prácticas en la educación Implica pedagogía, currículum y gestión escolar para que los grupos sociales específicos, sean sujetos de derecho Propone desarrollar creativamente estándares, pautas de convivencia y espacios físicos donde logren superarse las diferencias existentes en los sujetos Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Inclusión Educativa Educación Inclusiva Estudiante Trabajador Emprendedor Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI de beneficiario a Sujeto de Derechos Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Lecciones aprendidas El denominador común entre Estudiantes, Trabajadores y Emprendedores es: actor social en proceso de inclusión que dedican mucho de su tiempo vital al emprendimiento (“Yo otro”) La tarea conjunta permite “reconocer al Otro” y contribuye a disminuir las diferencias superficiales, conformando un proceso identitario, antes logrado con el empleo formal Se observa el rol dinamizador de la estudiante mujer emprendedora en los distintos proyectos Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI La capacitación y formación profesional mejora el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo a partir de desarrollar actitudes y competencias laborales La sustentabilidad de los emprendimientos se basa en la interacción de distintos programas que complementan al microcrédito (Redes) La acción de un Estado presente permite ampliar derechos y construir ciudadanía para el sujeto de derecho en proceso de inclusión Lecciones aprendidas Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Definición tentativa de la Economía social Es un conjunto de experiencias asociativas que producen bienes y servicios, en un proceso que no tiene exclusivamente como objetivo la consecución del lucro sino el trabajo, la auto inclusión y promoción de valores como cooperación, solidaridad y horizontalidad … Y CALIDAD EN EL TRABAJO, COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN CON EL OTRO/OTRA Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Para dar algún tipo de respuestas a las actividades que realizan estas personas El estado sanciona la Ley Nacional de Promoción de Micro Créditos (después de recibir las solicitudes, demandas, y con la participación de la sociedad civil) Programa Nacional de Micro Crédito “Padre Carlos Cajade” Comisión Nacional de Promoción del Micro Crédito con participación del INET en el directorio de la CoNaMi Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Se considera al microcrédito como el conjunto de servicios financieros y no financieros destinado a personas de bajos ingresos excluidas del acceso al uso del crédito “convencional”, con el objetivo de promover y mejorar condiciones laborales de autoempleo, sus niveles educativos, su situación de vivienda o sus condiciones sanitarias y de mejoramiento de las condiciones de vida general Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

Oportunidades que brindan las acciones vinculadas con el Programa de micro créditos: - Incluir a unidades económicas de autoempleo, a fuentes de financiamiento flexibles y directas -Capacitar a emprendedores de micro escala económica en su actividad laboral - Contribuir al desarrollo local a través de las actividades socio productivas Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

MÓDULOS QUE CONFORMAN LA PROPUESTA Diagnóstico de la situación Investigación de mercado Planificación de acciones del emprendedor Costos Estrategias de “coo-petencia” Estrategias asociativas Desarrollo de calidad en la producción de servicios Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP

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Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP Programa Productivo, Tecnológico y Social – INTI-INET-CONADIS-INADI