Resumen del Proyecto Tratamiento de Excretas Porcinas en Yucatán. 27 abril 2010.

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Transcripción de la presentación:

Resumen del Proyecto Tratamiento de Excretas Porcinas en Yucatán. 27 abril 2010

Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción porcícolas y el primero en productividad, representando para el Estado la tercera actividad generadora de ingresos en el sector agropecuario, una industria que abarca 570 granjas. El sector pecuario se encuentra normado en por la NOM-001- SEMARNAT para el tratamiento de aguas residuales, en vigor desde 1996 con un período de gracia hasta enero de El incumplimiento de esta normativa tiene implicaciones importantes en cuanto al incremento de la contaminación del manto acuífero. A la fecha el 80% de las granjas en Yucatán no han cumplido con esta norma y especialmente las granjas pequeñas y medianas que enfrentan barreras relacionadas con el financiamiento y el conocimiento de las tecnologías. Resumen del diagnóstico y problemas/retos identificados que caracterizan y justifican la operación del proyecto.

Objetivos. Disminuir la contaminación del manto acuífero y la emisión de gases de efecto invernadero al implementar alternativas tecnológicas adecuadas para dar tratamiento a los desechos en las granjas porcícolas pequeñas y medianas. Fortalecer tecnológicamente a las granjas porcícolas para el cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT evitando los costos que implicaría las multas sanciones que impactarían fuertemente en la economía del sector.

1.Definición de las alternativas tecnológicas. 2.Censo de centros de actividad porcícolas. 3.Estudios de factibilidad socioeconómica y financiera y del MDL. 4.Elaboración de proyectos ejecutivos, ingeniería de detalle y paquetes de apoyo. 5.Implementación del proyecto integral de apoyo a porcicultores. Componentes

Alcances –Definición de conceptos tecnológicos generales de solución al problema de tratamiento de aguas residuales, emisiones de GEI y manejo de excretas. Actividades –Validación técnica de las propuestas tecnologías identificadas: planta de tratamiento, camas de sargazo, biodigestores prefabricados con humedales y biodigestores. 1.- Definición de las alternativas tecnológicas.

Alcances –Identificar y clasificar por características comunes las granjas en el área de intervención, tomando en consideración criterios de ubicación tamaño, preferencia tecnológica, capacidad financiera, espacio etc. Actividades –Diseño y levantamiento físico del censo, manejo y tipificación de la información recabada. 2.- Censo de centros de actividad porcícolas.

Alcances –Contar con la evaluación de la factibilidad de las alternativas tecnológicas validadas en su aplicabilidad a los grupos identificados. Así mismo conocer la viabilidad en el MDL de estas alternativas. Actividades –Estudios de factibilidad económicas y de MDL para las alternativas identificadas. 3.- Estudios de factibilidad socioeconómica y financiera y del MDL.

Alcances –Contar con los proyectos ejecutivos y de ingeniería de detalle para la implementación de los proyectos. –Estructurar los subproyectos y definir las fuentes de financiamiento. Actividades –Elaboración del proyecto ejecutivo y de ingeniería de proyecto. –Estructuración legal y financiera de los subproyectos resultado de los paquetes de apoyo. 4.- Elaboración de proyectos ejecutivos, ingeniería de detalle y paquetes de apoyo.

Alcances – Desarrollo de las actividades operativas para la ejecución de los paquetes de apoyo, incluyendo capacitación en manejo de tecnologías. Actividades –Preparación de manuales y metodologías para uso de las granjas, capacitación. –Definición de los canales de dispersión de los recursos para cada paquete. –Establecer el sistema de monitoreo y control de los paquetes de apoyo. 5.- Implementación del proyecto integral de apoyo a porcicultores.

Beneficiarios del proyecto Donde se contempla atender a 156 granjas que actualmente no cuentan con sistema de tratamientos de los desechos producto de su actividad. Identificada la zona del estado con mayor presencia de la actividad porcícola se estableció un área de intervención que abarca 13 municipios Acanceh, Cacalchén, Conkal, Hocabá, Hoctún, Kanasín, Tekantó, Muxupip, Tixkokob, Motul, Tahmek, Seye, y Tixpehual en los cuales se concentra el 27% del total de cerdos en el estado.

Población de cerdos Según propuesta (41,647 cabezas) TIPOLOGIA IDENTIFICADA Volumen de excretas por día Según propuesta ( Ton.) 78% 76% 24% Volumen de Líquidos por día Según propuesta ( M3.) 78% 22% Numero de granjas Según propuesta (156) 27% 62%

El desarrollo del proyecto generaría aprox. 35,000 bonos de carbono anuales, por un periodo de 10 anos, que implicaría un ingreso de 3.5 millones de dolares lo cual da al proyecto una mayor rentabilidad financiera de acuerdo a un estudio de viabilidad en el MDL realizado por el BID. Beneficios adicionales del proyecto

COMPONENTESACTIVIDAD MONTO Est (USD) 1.DEFINICIÓN DE LAS ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS. Validación técnica de las propuestas tecnologías identificadas: planta de tratamiento, camas de sargazo, biodigestores prefabricados con humedales y biodigestores. 80,000 SUB TOTAL 80,000 2.CENSO DE CENTROS DE ACTIVIDAD PORCÍCOLAS. Diseño y levantamiento físico del censo, manejo y tipificación de la información recabada. 50,000 SUB TOTAL 50,000 3.ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD SOCIOECONÓMICA Y FINANCIERA Y DEL MDL. Estudios de factibilidad económicas y de MDL para las alternativas identificadas. 240,000 SUB TOTAL 240,000 4.ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS, INGENIERÍA DE DETALLE Y PAQUETES DE APOYO. Elaboración del proyecto ejecutivo y de ingeniería de proyecto. 164,000 Estructuración legal y financiera de los subproyectos resultado de los paquetes de apoyo. 138,132 SUB TOTAL 302,132 5.IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL DE APOYO A PORCICULTORES. Preparación de manuales y metodologías para uso de las granjas, capacitación. 216,000 Definición de los canales de dispersión de los recursos para cada paquete y ejecutar el presupuesto de construcción. 2,526,369 Registro del proyecto en el MDL: PDD, validación y verificación durante 3 anos 200,000 Establecer el sistema de monitoreo y control de los paquetes de apoyo. 120,400 Sub total 3,062,769 TOTAL3,734,901 Costos Estimados por Componente