La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASESORIA PARA APOYAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MARCO DE PRODUCCION LIMPIA SECTOR EXPORTADOR AGROINDUSTRIAL Y ALIMENTICIO CONSULTORIA E INGENIERIA AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASESORIA PARA APOYAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MARCO DE PRODUCCION LIMPIA SECTOR EXPORTADOR AGROINDUSTRIAL Y ALIMENTICIO CONSULTORIA E INGENIERIA AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 ASESORIA PARA APOYAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MARCO DE PRODUCCION LIMPIA SECTOR EXPORTADOR AGROINDUSTRIAL Y ALIMENTICIO CONSULTORIA E INGENIERIA AMBIENTAL Empresa del Grupo Arze, Reciné y Asociados

2 I ANTECEDENTES FEPACH suscribió junto con organizaciones públicas y privadas un Acuerdo Marco, cuyo objetivo es: Identificar oportunidades de mejoramiento en el desempeño ambiental del sector, en especial en lo referido a prácticas de prevención de la contaminación y producción limpia y sus efectos en la eficiencia productiva Agenda de trabajo con objetivos, metas, acciones y plazos definidos.

3 Principales temas del Acuerdo Marco
Avance más allá de lo establecido en la normativa jurídica ambiental que regula las emisiones de residuos industriales líquidos, residuos sólidos y emisiones fumígenas. Uso y manejo de agroquímicos (plaguicidas, fertilizantes, controladores de crecimiento, preservantes). Eficiencia en el uso del agua.  Mecanismos para hacer más expedita la certificación de aquellos proyectos que deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental FEPACH abordará los temas anteriormente señalados a través de un Acuerdo de Producción Limpia.

4 Plazos y Etapas Tema Plazo
1. Elaboración de antecedentes de diagnóstico mes 2 2. Propuesta de objetivos específicos y de metas globales mes 3 3. Propuesta de actividades globales a realizar, identificación de acciones específicas y sus responsables (empresas y todas las instituciones involucradas) y los plazos asociados al cumplimiento. mes 5 4. Propuesta de acciones de capacitación y diálogo con los trabajadores mes 6 5. Propuesta de sistema de seguimiento y control por actividad global 6. Presentación de actividades globales a las empresas y a las instituciones relacionadas mes 7 7. Propuesta de sistema de certificación 8. Finalización del documento mes 8 9. Firma de un convenio Acuerdo de Producción Limpia marzo 2001

5 II Propuesta Técnica OBJETIVO GENERAL.
Apoyar a FEPACH y sus empresas asociadas en cumplir el Acuerdo Marco. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Elaborar un diagnóstico ambiental y propuestas de solución con énfasis en medidas de prevención de la contaminación, en cada una de las empresas interesadas en suscribir el Acuerdo de Producción Limpia. Elaborar un diagnóstico ambiental general para cada sector analizado determinando a nivel general los costos asociados al cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Apoyar a FEPACH en la elaboración y discusión del Acuerdo de Producción Limpia.

6 Actividades 1. Diagnóstico ambiental por empresa.
Descripción del proceso productivo con énfasis en la generación de residuos e impactos ambientales. Balance de masas básico del proceso industrial. Identificación de residuos (líquidos, sólidos, gaseosos). Cuantificación de residuos (líquidos, sólidos, gaseosos). Evaluación de cumplimiento legislación/normativa.

7 2. Diagnóstico de Posibilidades de aplicar medidas de producción limpia.
Identificación de oportunidades de prevención / producción limpia. Evaluación de costos/ beneficios económicos. Evaluación de efectos ambientales.

8 3. Propuestas Generales de Solución.
Medidas de prevención Alternativas de tratamiento de los residuos líquidos Alternativas de manejo, reciclaje y reutilización, y disposición final de residuos sólidos.

9 4. Estimación gruesa de costos de las soluciones propuestas por empresa.
5. Elaboración de informe de diagnóstico y de análisis de propuestas por empresa. 6. Estimación de costos totales para el sector. 7. Elaboración de un informe de diagnóstico, de propuestas globales de solución y estimación general de costos por sector.

10 8. Propuesta de un borrador de Acuerdo de Producción Limpia por sector.
El APL incluye al menos: Objetivos específicos y metas Legislación ambiental aplicable Actividades, acciones, plazos de cumplimiento y responsables Posibilidades de financiamiento CORFO

11 10. Elaborar Términos de Referencia proyecto PROFO
9. Efectuar un análisis de asociatividad de cada una de las empresas (requisito del preprofo) Según pautas CORFO. 10. Elaborar Términos de Referencia proyecto PROFO

12

13 Presupuesto y Plazos Presupuesto por Empresa : 100 UF
Financiamiento Corfo, vía Preprofo : 80 UF

14 Antecedentes de la Empresa Consultora
Ambar S.A. Es una empresa de consultoría e Ingeniería Ambiental, filial de Arze, Reciné y Asociados ARA. Ambar S.A. Asesoró al Ministerio de Economía en el desarrollo de cuatro acuerdos: Sector Fundición Sector Productos de Cerdos Sector Construcción Sector Productos de Salmones Actualmente Ambar asesora a 17 fundiciones en el cumplimiento del APL del sector bajo la modalidad Profo.


Descargar ppt "ASESORIA PARA APOYAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MARCO DE PRODUCCION LIMPIA SECTOR EXPORTADOR AGROINDUSTRIAL Y ALIMENTICIO CONSULTORIA E INGENIERIA AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google