Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 1.Los textos guía  Qué son. Finalidad y características  Ventajas: alumnado y profesorado  Elementos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
Guía del Catálogo de la Biblioteca Introducción Tutorial del catálogo de la Biblioteca El objetivo de esta guía es que el usuario conozca las herramientas.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Guía para la descarga y uso de eBooks
Prof Mario García Cardoni
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Biblioteca Iberoamericana
Buscar bibliografía en
El portafolio Profesional
Significado de APA. American Psychological Association (APA). En español Asociación Psicológica Americana.   Es un formato citar fuente bibliográfica.
LA GUÍA DIDÁCTICA Introducción Estructura
Condiciones de publicación
Para Referencias, Citas E Índices
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Asignatura: Proyecto I
COMO REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
PROYECTO INTEGRADOR ING. FREDDY BURGOS.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
Orientaciones Prácticum
Estructura de la monografía
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
inicio y diseño de pagina
INFORME DE INVESTIGACIÓN Prof. Jaime Gatica
Nombres: Julián López López Natalia Mora Gaitán
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Las TIC’s en la educación
Aguilar Escobedo, Juan Carlos Sardón Paniagua, Anibal Zegarra, Yeison.
Jornada de preparación Metodológica 2015
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Clío Musa de la Historia
CURSO SOBRE EL FORMATO DEL REPORTE DE ESTADÍA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
¿Qué significa APA?.
WEB 2.0 DERECHOS DE AUTOR Y NORMAS PARA UN ESCRITO Silvana Constante Castro Mónica Camacho 901.
LA ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE INVESTIGACIÓN II
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
NORMA APA La norma APA es una propuesta de la American Psychological Association. La norma está vigente desde 1952 y ha sido actualizada seis veces.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
R.A 1.1.  En equipos de maxim 5 integrantes.  Investigacción (máximo 10 hojas )  Impresión de una tabla  Impresión de una plantilla de curriculum.
Manual Normas APA Leidy Alejandra Sánchez.
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Sustituir este texto por el título de su trabajo Trabajo en Grupo de Sociología de la Empresa Campus de: Primer día de clase de cada semana: Hora, de a.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Guía del Catálogo Adrastea (Búsqueda avanzada) Actualización mayo 2010.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Exponentes: - Nancy Gómez Gómez - Esmerlyn Contreras.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
Transcripción de la presentación:

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 1.Los textos guía  Qué son. Finalidad y características  Ventajas: alumnado y profesorado  Elementos que debe incluir  Opciones 2.Estructura  Índice  Introducción  Temas o capítulos 3.Aspectos formales 4.Documentación a entregar 5.Ejecución de los proyectos 6.Certificaciones

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 1. Los textos guía  Qué son. Finalidad y características  Ventajas: alumnado y profesorado  Elementos que debe incluir

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía  Qué son los textos guía Materiales escritos para AYUDAR al alumnado en su aprendizaje NO son manuales Incluyen ORIENTACIONES para facilitar el aprendizaje Suponen una REFLEXIÓN de los profesores para sintetizar, intercambiar, consensuar y mejorar la planificación de sus clases

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía  Ventajas para el alumnado Material dinámico, no cerrado Facilita la recogida de información Orienta el proceso de aprendizaje Clarifica conceptos básicos Plantea actividades de aplicación de conocimientos Orienta la consulta bibliográfica y el uso de otras fuentes, web, redes, etc.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía  Ventajas para el profesorado Mejora su trabajo docente: planificación e intervención Favorece la innovación y actualización de la tarea docente Favorece el trabajo en equipo Favorece la reflexión sobre la propia tarea Otras ventajas añadidas: acreditación, currículum

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía  Elementos Programa de la asignatura, detallando competencias a adquirir, temario y criterios de evaluación. Cada módulo o tema puede presentar: Interrogantes y reflexiones sobre los temas centrales Desarrollo de los contenidos fundamentales Actividades de aplicación Fuentes diversas de aprendizaje Preguntas o cuestiones de autoevaluación

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 2. Estructura  Índice  Introducción  Temas o capítulos

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía  Índice El índice irá al principio. Indicará nombres de los temas, capítulos o prácticas, y las páginas correspondientes. Ejemplo: Introducción …………………………………………….3 Capítulo 1. Título ………...…………………………… ………………………………………………..10 Bibliografía…………………………………………….20

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía  Introducción Breve presentación de la asignatura Competencias específicas que persigue la asignatura Temario sintetizado de la materia y su distribución temporal aproximada. Cómo usar el texto Criterios y formas de evaluación de la asignatura

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía  Temas o capítulos Los contenidos Los contenidos. Temas o capítulos específicos para los créditos teóricos y prácticos, que se podrán organizar de dos formas: A.Redactar por separado: A.1. Primera parte: Texto para créditos teóricos A.2. Segunda parte: Texto para créditos prácticos B.Combinar en cada capítulo créditos teóricos seguidos de los créditos prácticos.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía A.1. Texto para créditos teóricos Interrogantes centrales del tema Desarrollo de contenidos básicos o fundamentales Actividades de aplicación de los contenidos Bibliografía de consulta para el alumnado Preguntas de evaluación de los aprendizajes

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía A.2. Texto para créditos prácticos Interrogantes centrales de la práctica Un esquema de los fundamentos teóricos Desarrollo de la actividad práctica Actividades de transferencia a nuevas situaciones Bibliografía de consulta para los alumnos Preguntas de evaluación de los aprendizajes

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía B. Texto para créditos teóricos y prácticos Sumativos:Sumativos: En cada tema incluye la teoría y la práctica según los criterios señalados. IntegradosIntegrados: Incluirán como mínimo: Interrogantes centrales del tema Desarrollo de contenidos fundamentales Actividades de aplicación de contenidos Actividades prácticas del tema Bibliografía de consulta

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3.Aspectos formales 3.Aspectos formales. Pautas a seguir Cuerpo de todo el texto: Times 12 p Portada en cuerpo 14 negrita mayúscula a 80 mm de separación de la parte superior de la hoja Autor/es en la parte superior de la portada en minúsculas (12 p) Comienzo de texto de cada capítulo (incluido título) a 80 mm de separación de la parte superior de la hoja Resto de texto a 20 mm de separación de la cabecera Margen inferior: 30 mm Interlineado 13,8p (  Formato  Párrafo  Interlineado  Exacto: 13,8p) Sangría primera línea de párrafo 5 mm Comienzo del apartado: Mayúscula negrita Sección dentro del apartado: Negrita Subsección dentro del apartado: Negrita cursiva

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) capítulo Al comienzo de cada capítulo se indicará: TÍTULO Irá centrado, letra tipo Times New Roman 12 pt, en mayúscula y negrita. ESQUEMA DE CONTENIDOS Irá centrado, letra tipo Times New Roman 12 pt, en mayúscula y negrita. Se reflejan los contenidos que se van a desarrollar, ordenado por guiones.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) apartados Seguidamente se presentan los apartados, también en mayúscula y negrita, tamaño 12 pt, ordenados por NÚMEROS Ejemplo: 1. INTERROGANTES CENTRALES DEL TEMA 1.1 …. 1.2 …. 1.3 ….

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Contenidos fundamentales Contenidos fundamentales: Desarrollo del esquema previo; por puntos se exponen los contenidos básicos. Mismo tipo de letra, normal, 12 pt. No incluir subrayados, usar cursiva para destacar. Se puede incluir esquemas, tablas, gráficos, mapas… Ejemplo: 1.1 …. 1.2 …. 1.3 ….

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Actividades de aplicación de los contenidos Actividades de aplicación de los contenidos: Estas actividades pretenden que los alumnos sean capaces de establecer relaciones entre los contenidos desarrollados y aplicarlos a nuevas situaciones. Son, en definitiva, puntos de reflexión para los alumnos: problemas, comentarios de texto, estudio de casos, ….

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Bibliografía de consulta para el alumnado – Normas APA Bibliografía de consulta para el alumnado – Normas APA: Las referencias que incluyamos en este apartado deberán ser fácilmente localizables, por tanto, se hace necesario que puedan estar en los fondos bibliográficos de la universidad o puedan ser consultados a través de bibliotecas virtuales. Se recomienda seleccionar aquella que resulte de especial interés para el desarrollo de los contenidos requeridos y que a su vez contribuya a centrar la tarea del alumnado. Puede distinguirse entre bibliografía básica y de ampliación del tema.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Normas APA para las referencias bibliográficas Normas APA para las referencias bibliográficas: Libro completo Libro completo: Autor: Apellido, inicial del nombre y punto. Cuando sean varios autores se separarán con punto y coma, y entre los dos últimos la conjunción Entre paréntesis el año de publicación seguido de un punto. El título de la obra en cursiva. Lugar de publicación. Editorial Ejemplo: Sureda, I. (2001). Cómo educar el autoconcepto. Madrid: Editorial CCS.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Normas APA para las referencias bibliográficas Normas APA para las referencias bibliográficas: Capítulo de libro Capítulo de libro: Autor/es (con el mismo formato anterior). Entre paréntesis el año. En autores del libro completo, empezando con la inicial del Nombre. Apellido, Título de la obra en cursiva. Localidad: Editorial Ejemplo: Díaz-Sibaja, M. (2005). Problemas del comportamiento perturbador. En M. Comeche y M. A. Vallejo (Eds.), Manual de terapia de conducta infantil. Madrid: Dykinson.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Normas APA para las referencias bibliográficas Normas APA para las referencias bibliográficas: Artículo de revista Artículo de revista: Autor/es (como en los casos anteriores). (Año). Título del artículo en letra normal. Nombre de la revista en cursiva, nº de la revista (volumen): pp-pp. Ejemplo: Suárez, J.M. y Fernández, A.P. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de Psicología, 21 (1),

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Normas APA para las referencias bibliográficas Normas APA para las referencias bibliográficas: Cita de una búsqueda en internet Cita de una búsqueda en internet: Autor/es (como en los casos anteriores). (Año). Título del artículo en letra normal. Título de la revista en cursiva (en su caso). Dirección completa de la página. Fecha de localización. Ejemplo: Cerezo, F. (2002). El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Consultado: 22/05/2009

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 3. Aspectos formales 3. Aspectos formales (continuación) Preguntas de evaluación de los aprendizajes Preguntas de evaluación de los aprendizajes: Al final de cada tema o capítulo, o bien de cada módulo o bloque temático, se incluirán preguntas o pruebas que sean ilustrativas y orienten al alumnado sobre el tipo de cuestiones que habrá que resolver en su examen, a modo de autoevaluación. Según la modalidad de examen, así serán las actividades propuestas, por tanto, pueden ser preguntas abiertas, ítems de opción múltiple, etc.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía 4.Documentación a entregar Una copia impresa y encuadernada del texto guía Un CD con el archivo en formato.pdf 5.Ejecución de los proyectos El plazo máximo de entrega de los textos guía será el 30 de septiembre. 6.Certificaciones miembros responsableUna vez editados los textos guía, se emitirá certificación a los profesores autores del mismo como miembros o responsable del proyecto de docencia universitaria que han elaborado.

Textos guía Pautas para la elaboración de un texto guía En portada:

Publicación y venta de libro electrónico Publicación y venta de libro en la nube Producción bajo demanda Textos guía Las nuevas tecnologías en la edición

Textos guía Publicación y venta de libro electrónico Edición del libro electrónico (e_book) –Diferentes formatos: pdf, epub –Distribución Características de libro –Venta Venta por capítulos –Préstamo / alquilerPréstamo / alquiler Préstamo /alquiler por capítulos

¿Qué es? –Libro que no se descarga (está en los servidores) –Acceso desde internet ¿Cómo se crea ? –Desde un fichero pdf Textos guía Publicación y venta de libro en la nube

Producción en papel bajo demanda –Producción a partir de 30 ejemplares iniciales Textos guía Publicación y venta de bajo demanda