Informe Final Gastronomía y Marca País Opinión Pública Gerencia de Estudios Imagen de Chile Abril de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Advertisements

1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Encuesta Nacional Bicentenario UC Adimark. TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo probabilístico, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO.
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
INFORME FINAL ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES
INFORME FINAL DE ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES QUITO – 2007.
Mirada a los Jóvenes Católicos que participan en grupos religiosos Análisis desde la IV, V y VI encuesta del INJUV Oficina de Estadísticas para la Pastoral.
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones.
ENCUESTA NACIONAL DE HÁBITOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CENSOS DE LA CEA CEPAL
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
Primera Encuesta Nacional sobre Corrupción y Gobernabilidad Lima, noviembre del 2002.
-Presentación- Estudio Distribución de Roles y Estrés Preparado para Clínica Las Condes y Comunidad Mujer Julio 2007.
Un estudio de Unilever Chile Santiago, 11 de Agosto, 2005
Encuesta Nacional sobre Capital Social en el Medio Urbano México 2006 Mayo, 2007.
Involucramiento de los jóvenes con la política
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración.
Instituto Nacional de la Juventud Julio 2014 Sondeo N°1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Jóvenes entre 15 y 29 años Preparado por: Instituto.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Elaborado para : Ficha técnica UNIVERSO personas de 18 años o más, residentes de la grandes ciudades urbanas de las regiones I, II, IV, V, VII,
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Percepción de Calidad de Vida Urbana
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FESTIVAL DE VIÑA 2007” FEBRERO 2007 ¿Vemos el festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo.
“PERIODISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO” EVENTO PARALELO PARA COMUNICADORES Por Omar Ramírez Tejada Vicepresidente Ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
Metodología Técnica:Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet. Universo:Chilenos, hombres y mujeres mayores.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2006 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2005 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “EL PULSO DE LA POLÍTICA” ABRIL 2006 Desempeño del gobierno Apoyo al gobierno Evaluación y conocimiento de personajes políticos.
Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas Depósito Central de Valores Mayo 2007.
Elaborado para : Ficha técnica UNIVERSO personas de 18 años o más, residentes de la grandes ciudades urbanas de las regiones I, II, IV, V, VII,
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Medición del Uso del Tiempo en Chile
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:Del.
¿Cómo nos vemos los chilenos en la Copa América 2015? Estudio de Percepción.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.
IVESTIGACIÓN DE MERCADOS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLUSTER TURÍSTICO
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Desnutrición en México
Estudio centroamericano de vigilancia de comportamiento sexual y prevalencia de VIH/ITS en poblaciones vulnerables ECVC Honduras Principales.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Encuesta “Percepciones de las Mujeres indígenas y no indígenas sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2010” Corporación Humanas Noviembre 2010.
INFORME DE RESULTADOS «AMPLIACIÓN MALL MARINA ARAUCO» Para: MARINA ARAUCO Septiembre 2015.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIA 2010
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
Valeria Jazmin. El estudio cualitativo ofreció las guías para el cuestionario de la encuesta cuantitativa y dio el marco para la interpretación. La encuesta.
Radiografía del estado de implementación del Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile Daniela Moreno Tacchi Directora de Estudios.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
El vino y la Marca País Chile
Tipo de estudio: Cuantitativo Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región de Coquimbo Instrumento: Encuesta vía telefónica.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Derechos y Garantías Constitucionales HpKh-NkLABI&nohtml5=False.
1© GfK Abril 2016 | Estudio Música Chilena SCD Client logo [delete this grey box if not required] Estudio Música Chilena 2016 SCD Abril 2016.
Percepción de la gastronomía peruana Marzo El presente es una recopilación de información de diversas fuentes (estudios de mercado) que tratan temas.
PERFIL DE RIESGO DE PERSONAS CON VIH INFORME REGIONAL Otoniel Ramírez Otoniel Ramírez Facebook:
PADRES DEL BICENTENARIO Encuesta exploratoria sobre participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas.
Track semanal de Opinión Pública 20 Junio 2014 Estudio N° 23.
Primer Sondeo de Acoso Sexual Callejero. Ficha Técnica del Estudio TÉCNICAEncuestas Telefónicas CATI. UNIVERSOHombres y Mujeres, 15 y 29 años, todas las.
Transcripción de la presentación:

Informe Final Gastronomía y Marca País Opinión Pública Gerencia de Estudios Imagen de Chile Abril de 2016

Objetivos del Estudio: Conocer la percepción en torno a la Gastronomía chilena y sus productos más emblemáticos a partir de la opinión ciudadana. Seleccionar los aspectos competitivos de la gastronomía chilena que puedan sustentar una estrategia de diferenciación de la marca país, tanto a nivel internacional como regional, y que estén alineados con las actuales definiciones de base de la marca país.

Metodología: Se aplicaron 400 encuestas telefónicas (cuestionarios semiestructurados) a hombres y mujeres, de 18 años o más, residentes en el Gran Santiago Urbano y en las principales regiones del país, de los GSE BC1, C2, C3 y D.

Datos de la Muestra

5 SEXO EDAD GSE Distribución Porcentual de Variables de Clasificación (Ponderado) ZONA GEOGRÁFICA ZONA (STGO / REGIONES)

Principales Resultados: Identidad Gastronómica

IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN RELACIÓN A OTRAS TEMÁTICAS RELEVANTES En una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada importante” y 7 es “muy importante”, ¿qué tan importantes son los siguientes aspectos para los chilenos? Base: total muestra ampliada Deportes y Gastronomía (612) Total % 6 y 7

IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN RELACIÓN A OTRAS TEMÁTICAS RELEVANTES En una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada importante” y 7 es “muy importante”, ¿qué tan importantes son los siguientes aspectos para los chilenos? Base: total muestra ampliada Deportes y Gastronomía (612) Total / Segmentos Base: % 6 y 7

En su opinión, ¿qué tipos de cocina chilena Ud. distingue? Es decir, ¿cuáles son las diferentes tipologías en las que Ud. separaría o clasificaría los platos y preparaciones de la gastronomía/cocina chilena? Base: sub-muestra (130 ) Total % Sólo menciones mayores al 2% Desde nuestra geografía 59,4% Desde la identidad cultural de nuestros pueblos 13,6% Desde nuestras tradiciones 22,6% Desde el origen de nuestros productos 9,4% Desde nuestro clima 4,8% Desde la transversalidad de nuestra identidad 3,3%

¿Cuáles son los platos y preparaciones más representativos de ese tipo de gastronomía/cocina? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes mencionan cada tipo de cocina chilena Cocina Zona Sur Sólo menciones mayores al 3% % Base: 44 casos Cocina Tradicional Base: 16 casos

¿Cuáles son los platos y preparaciones más representativos de ese tipo de gastronomía/cocina? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes mencionan cada tipo de cocina chilena Cocina Zona Central Sólo menciones mayores al 3% % Base: 16 casos Cocina Zona Norte Base: 14 casos

PLATOS QUE MÁS IDENTIFICAN LA GASTRONOMÍA CHILENA A su juicio, ¿Cuál(es) son los platos o preparaciones que más identifican a la gastronomía/cocina chilena? (Espontánea, Múltiple) Base: total (400) Total Menciones % GSESEXOEDADZONA (STGO/REG)ZONA GEOGRÁFICA ABC1C2C3DHombreMujer o más Stgo.Reg.RM Zona Norte Zona Centro Zona Sur Sólo menciones mayores al 3%

RAZONES PLATOS QUE MÁS IDENTIFICAN LA GASTRONOMÍA CHILENA A su juicio, ¿Cuál(es) son los platos o preparaciones que más identifican a la gastronomía/cocina chilena? ¿Por qué? % Cazuela % Empanadas Sólo menciones mayores al 3% 1 1 % Porotos

RAZONES PLATOS QUE MÁS IDENTIFICAN LA GASTRONOMÍA CHILENA A su juicio, ¿Cuál(es) son los platos o preparaciones que más identifican a la gastronomía/cocina chilena? ¿Por qué? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes mencionan a cada plato % Pastel de Choclo % Porotos con riendas Sólo menciones mayores al 3% 2 2 % Charquicán

INCIDENCIA DE LA GASTRONOMÍA EN LA IMAGEN DE CHILE ¿Considera Ud. que la gastronomía/cocina es un aspecto que mejora, mantiene igual o empeora la imagen de Chile a nivel internacional? Base: total (400)

Toplines Identidad Gastronómica o La Gastronomía es considerada un aspecto importante para los chilenos en relación a otras temáticas de interés. o Los chilenos conceptualizan y distinguen la Gastronomía nacional –principalmente- desde la geografía y –secundariamente- desde las tradiciones del país. o De acuerdo a los chilenos, el plato que más identifica a la Gastronomía nacional es la “Cazuela”. o Los otros platos que más identifican a los chilenos son: “Empanadas”, “Porotos” y “Pastel de Choclo”. o Con todo lo anterior, la mayoría de los chilenos (79%) consideran que la Gastronomía nacional mejora la imagen internacional que proyecta el país.

Principales Resultados: Asociaciones e Identificación con la Gastronomía Chilena

ASOCIACIÓN ESPONTÁNEA CON EL CONCEPTO “GASTRONOMÍA CHILENA” Wordle.net: el tamaño de la palabra denota su frecuencia en el discurso

ASOCIACIÓN ESPONTÁNEA CON EL CONCEPTO “GASTRONOMÍA CHILENA” ¿Qué es para Ud. la gastronomía/cocina chilena? ¿Qué elementos se le vienen a la mente cuando le menciono esto? (Espontánea, Múltiple) Base: total (400) Total Menciones Sólo menciones mayores al 3% %

ASOCIACIÓN ESPONTÁNEA CON EL CONCEPTO “GASTRONOMÍA CHILENA” ¿Qué es para Ud. la gastronomía/cocina chilena? ¿Qué elementos se le vienen a la mente cuando le menciono esto? (Espontánea, Múltiple) Base: total (400) Total Menciones % GSESEXOEDADZONA (STGO/REG)ZONA GEOGRÁFICA ABC1C2C3DHombreMujer o másStgo.Reg.RM Zona Norte Zona Centro Zona Sur Sólo menciones mayores al 3% %

Toplines Asociaciones e Identificación con la Gastronomía Chilena o El concepto “Gastronomía Chilena” es asociado espontáneamente con: “Cosas sabrosas”, “Comida típica”, “Alimentación” y “Elaboración”. o Esto refleja que los chilenos vinculan la Gastronomía nacional con lo variado y lo rico de los sabores y las tradiciones que acompañan la comida del país.

Principales Resultados: Percepciones y hábitos gastronómicos

HÁBITOS GASTRONÓMICOS ¿Es Ud. una persona que habitualmente cocina o participa activamente en las decisiones de preparaciones, ingredientes y/o sabores que se cocinan en su hogar?

HÁBITOS GASTRONÓMICOS Habitualmente, ¿Ud. cocina sólo(a) o acompañado(a)? Base: entre quienes sí participan activamente en la s decisiones de cocina (313)

HÁBITOS GASTRONÓMICOS Habitualmente ¿Con quién cocina? Base: entre quienes cocinan acompañados (107)

A continuación le mencionaré dos frases contrapuestas respecto a la cocina. Por favor dígame cuál es la que más lo(a) representa… Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Comer es una necesidad y cocinar es una obligación, no es un placer ni lo disfruto especialmente 1 Comer es un placer y disfruto cocinar, no lo hago por obligación más allá que sea una necesidad 2

PLATOS TÍPICOS DE SEMANA SANTA ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en Semana Santa? Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

PLATOS TÍPICOS DE FIESTAS PATRIAS ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en Fiestas Patrias? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

PLATOS TÍPICOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en Navidad y Año Nuevo? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

PLATOS TÍPICOS DE CELEBRACIONES FAMILIARES ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en celebraciones familiares? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

GASTRONOMÍA MÁS HABITUAL COCINADA EN LOS HOGARES De los siguientes tipos de gastronomía/cocina, ¿cuál es el que cocina más habitualmente en su hogar? Y, ¿el segundo más habitual? Y, ¿el tercero más habitual? Base: total (400) Total

Toplines Percepciones y hábitos gastronómicos o La gran mayoría de los chilenos cocina o participa en las decisiones de preparaciones de comida en sus hogares (79%). o El 32% de estos chilenos sólo cocina los fines de semana y el 36% de estos cocina acompañado (especialmente de su esposo(a) / pareja). Este resultado invita a pensar que la cocina actual ocupa espacios ligados al compartir con otros y disfrutar colectivamente. o Lo anterior, se ve confirmado ya que el 82% de quienes participan activamente de la cocina de sus hogares manifiestan que comer es un placer y que disfrutan cocinar, es decir, que no lo hacen por obligación más allá que sea una necesidad. o Los productos o platos más consumidos por los chilenos durante Semana Santa son “Pescados” y “Mariscos”. “Asados” y “Empanadas” son los favoritos para Fiestas Patrias. “Pavo” y “Asados” son preferidos para Navidad y Año Nuevo, siendo el “Pavo” especialmente relevante para los dos tramos de edad superiores. Por su parte, para las Fiestas Familiares los chilenos prefieren preparar “Asados” y “Tortas”. o La comida chilena es -por lejos- la más preparada en los hogares chilenos.

Principales Resultados: Valoración relativa y diferenciación de la Gastronomía Chilena

ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE LA GASTRONOMÍA CHILENA ¿Cuáles son los elementos que diferencian la gastronomía chilena de la de otros países? Base: total (400) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE LA GASTRONOMÍA CHILENA ¿Cuáles son los elementos que diferencian la gastronomía chilena de la de otros países? Base: total (400) Total Menciones % GSESEXOEDADZONA (STGO/REG)ZONA GEOGRÁFICA ABC1C2C3DHombreMujer o más Stgo.Reg.RM Zona Norte Zona Centro Zona Sur Sólo menciones mayores al 3%

Principales Resultados: Identificación con los relatos en torno a la Gastronomía Chilena

PERCEPCIÓN DE LOS RELATOS DE GASTRONOMÍA EN LA IMAGEN PAÍS A continuación le mencionaré algunas frases relacionadas con la gastronomía/cocina chilena. Por favor dígame qué tan de acuerdo está con cada una de ellas. Base: total (400) Total % % Juicio expresado con carga verbal “negativa”

Toplines Identificación con los relatos en torno a la Gastronomía Chilena o Los “relatos” que más representan las percepciones de los chilenos respecto su gastronomía son: “La cocina chilena sí se pude potenciar de manera internacional, es exportable”, “Chile cuenta con una geografía que ayuda y potencia la diversidad en las comidas” y “En Chile se preservan ritos familiares de preparaciones y consumo de sus cocinas. Esto permite la transmisión de recetas, secretos y anécdotas”.

Conclusiones

La evidencia muestra que los chilenos: Valoran y reconocen la gastronomía chilena. Clasifican territorial y culturalmente diferentes tipos de gastronomía dentro de Chile. Reconocen platos y preparaciones típicas en cada zona y a nivel país. Asocian la comida chilena con “sabores” y “formas de ser chilenas”. Conocen y participan en la preparación de platos típicamente chilenos.

Conclusiones o La Gastronomía se presenta como un catalizador y canalizador de tradiciones. o Relevando las cocinas, se releva lo local, lo identitario, lo que nos hace “chilenos”. o Al ser una experiencia de placer colectiva, se transforma en una oportunidad para volver a generar las confianzas entre pares.

| MUCHAS GRACIAS