«CONSTRUYENDO EL MAPA PARA EL CAMINO… PROHIBIDO ESTACIONARSE»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS
Advertisements

Terapia Existencial - Humanista
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
¿Cómo podemos educar en valores?
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
El estilo educativo de las Escolapias
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Acompañamiento pedagógico
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Reflexión Teológica.
REFERENTES CICLO TRES –
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
La Pedagogía de Fe y Alegría
Valor de ser persona.
ASERTIVIDAD.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Estudiante de psicología
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Acompañamiento espiritual
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿Qué es la transversalidad?
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN FAMILIA. RESPONSABILIDAD Valorar para qué sirven. Valorar qué dinámica presentan. Valorar consecuencias. ÓRDENES Valorar objetivos,
Conclusiones Taller Competencias
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Importancia de la Culpa, Dolor y Muerte en la búsqueda de sentido
Que es Coaching ? Es un sistema de comunicación positiva y efectiva que enseña a preguntar, a escuchar, a responder, a tomar conciencia y a establecer.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Abelardo de la Rosa Díaz
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
Relaciones humanas en la comunicación
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Unidad didáctica para profesores y tutores
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Integrantes Juan José arias Paola Andrea franco Grado 11°B
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Inteligencia emocional Convivencia positiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
Transcripción de la presentación:

«CONSTRUYENDO EL MAPA PARA EL CAMINO… PROHIBIDO ESTACIONARSE»

Objetivo general Promover en los estudiantes del curso el conocimiento intrapersonal e interpersonal, que contribuya a un cambio de actitud y favorezca el compromiso real con su proyecto de vida, así como al desarrollo sano de relaciones humanas que fortalezcan una convivencia comunitaria más armónica y fraterna.

Objetivo Trascender el binomio éxito – fracaso. Prevenir la creación de un mayor vacío existencial. Simbolizar y significar las experiencias de un proceso que permita claridad de la propia realidad y de la del entorno.

Objetivo Reconocer la propia manera de construir conocimiento (la propia epistemología). La experiencia del encuentro a partir de la relación empática consigo mismo, con el estudio, con los demás y con la Institución.

Objetivo El sentido del propio aprendizaje en función de un proyecto de vida, una visión fraterna y solidaria con la humanidad, así como la responsabilidad de formar parte del género humano. Aprender a reconocer, reflexionar y vivenciar el proceso como una experiencia de aprendizaje a partir de la experiencia del encuentro.

Objetivo Significar y concretar las experiencias que humanizan. Conocer, tolerar y trascender la adversidad en la vida humana. Tomar postura a partir de la opción y experiencia de valores.

Objetivo Comprometerse con el estudio y ser solidario con los demás a partir del sentido de vida. La toma de conciencia sobre la construcción y colaboración comunitaria en el desarrollo del conocimiento. Experimentar el desarrollo personal asociado a un ambiente comunitario.

Temario I. Límites I.1 Definición I.2 Dinamismo I.3 Alteraciones y consecuencias I.4 Comprobando los propios límites I.5 ¿Qué es mío?, ¿Qué no es mío?, Diferenciar y reconocer

Temario II. Autoestima II.1 Autoconocimiento II.1.1 Necesidades básicas II.1.2 Necesidades de crecimiento II.2 Autoconcepto II.3 Autoaceptación II.4 Autorrespeto II.5 Fuentes de la estima

Temario III. Libertad y Responsabilidad III.1 Libertad frente a los instintos, la herencia y el medio ambiente III.2 Diferencia entre “libertad de” y “libertad para” III.3 Responsabilidad como la habilidad de dar respuesta a la vida III.4 Responsabilidad ante sí mismo, ante la familia, ante el mundo y ante Dios

Temario IV. Empatía, Congruencia, Aceptación Positiva Incondicional. V. Confluencia, Aislamiento, Compromiso, Trabajo en equipo. VI. Conflicto VI.1 Características y valor del conflicto VI.2 Recursos reales y por desarrollar en la experiencia del conflicto VI.3 Frente a la diferencia la posibilidad de negociar

Temario VII. Sentido de vida VII. Valores VII. Valores de Creación, Valores de Experiencia, Valores de Actitud VII. Valores vigentes VII. Proyecto de vida

Temario VIII. Propuesta para un cambio de actitud personal VIII.1 Visión de proceso y/o visión de resultados VIII.2 Confrontación de creencias VIII.3 Creatividad

Ejecución 1)De carácter interactivo. 2)Grupos de 25 personas. 3)Dos facilitadores. 4)Evaluación continua del proceso. 5)Trabajo fuera del aula.

Tarjeta de Control 1)Asistencia 2)Puntualidad 3)Participación espontánea 4)Aportación significativa 5)Trabajo fuera del aula: a) Realización b) Contenido c) Norma 6) Trabajo en equipo 7)Creatividad 8)Valoración del Facilitador

BIBLIOGRAFÍA Alvarez, Ramiro J. Cuando el problema es la solución. Desclée De Brouwer. Bilbao pp. André, Christophe y Lelord François. La Autoestima. Kairós. Barcelona pp. Briggs, Dorothy, C. El niño feliz. Gedisa. Barcelona pp. Bucay, Jorge. De la autoestima al egoísmo. Océano. México pp. Cabarrús, Carlos. Crecer bebiendo del propio pozo. Desclée De Brouwer. Bilbao pp. Cavaleri, Pietro A. Del campo a la frontera de contacto. En: Spagnuolo L., Margherita. Psicoterapia de la Gestalt. Gedisa. Barcelona pp Fabry, Joseph B. La búsqueda de significado. LAG. México pp. Frankl, Víctor E. La voluntad de sentido. Herder. Barcelona pp. Psicoanálisis y existencialismo. FCE. México pp. Fritzen, Silvino J. La ventana de Johari. Sal Térrea. Bilbao pp. González, Luis J. Autoestima. Lumen. Buenos Aires pp. Grün, Anselm. Nuestras propias sombras. Nancea. Madrid pp. Martínez, O. Efrén. Psicoterapia y sentido de vida. Colectivo Aquí y Ahora. Bogotá pp. Acción y elección. Colectivo Aquí y Ahora. Bogotá. Bogotá pp. May, Rollo. El dilema del hombre. Gedisa. Barcelona pp. Amor y voluntad. Gedisa. Barcelona pp. Pareja, Guillermo. Víctor E. Frankl: Comunicación y resistencia. Coyoacán. México pp. Pérez, Federico. Aprendiendo a cambiar. Pax. México pp. Powell, John. Resolviendo el enigma del ser. Diana. México pp. Plenamente humano, plenamente vivo. Diana. México pp. ¿Por qué tengo miedo de amar? Diana. México pp. Rodríguez E. Mauro et al. Autoestima: clave el éxito personal. Manual Moderno. México pp. Rogers, Carl R. El proceso de convertirse en persona. Paidós. México pp. Psicoterapia centrada en el cliente. Paidós. Barcelona pp. Whitfield, Charles. Límites, fronteras y relaciones. Desclée De Brouwer. Bilbao pp. Wilber, Ken. La conciencia sin fronteras. Kairós. Barcelona pp.