Javier González Lozano Juan García-Romeu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
El Presente del indicativo
Un viaje por España La Rioja, Madrid y Gran Canaria l.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
“Aprender escribiendo” Javier González Lozano
Universidad Torcuato Di Tella
ASAMBLEA de PADRES-MADRES
Promoción online del turismo interno
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
MÓDULO FORMATIVO DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTRA E INTERSECTORIAL Jaén, 29 y 30 de setiembre 2009 Albergue Juvenil de Jaén.
INTERCAMBIO IES ANTONIO MACHADO GIMNAZIJA SKOFJA LOKA (Eslovenia)
DIA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA SEVILLA 13 DE MAYO DE 2009 Simultáneamente en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avda Ramón y Cajal,1 y Escuela.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INAEBA
Ctrl+Alt+Supr: cómo desarrollar las estrategias de expresión escrita en el aula de ELE a través del espacio virtual Javier González Lozano
Aprender escribiendo crear, hacer, deshacer, compartir, y la web 2.0 Javier González Lozano Juan García-Romeu
Viaje a Bariloche Generación 2011
¿Qué te gusta hacer de vacaciones?
Ms. Ghearing Pre-Kinder
VIAJE FIN DE ESTUDIOS: VALENCIA
Dossier de prensa 2011.
COMENIUS BILATERAL 2011/13 IES PUERTO DEL ROSARIO / GOTTHOLD EPRHAIM LESSING GYMNASIUM KAMENZ Give and Take: students teach students learning a foreign.
Herramientas web 2.0 para el trabajo colaborativo en el aula TALLER Instructor Alfredo Meneses-Matilde Guadalajara, Jalisco, 14 de julio de 2011.
Hoy en clase 12.1 Medios de transporte, el aeropuerto (vocabulary): pp , 401.
ASOCIACION NACIONAL DE JUBILADOS PENSIONADOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL, A.C. VIAJE A CHIAPAS – TABASCO. 14 AL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011.
Aventura Culinaria en México
Marina Pedreira Villar
«Aprender escribiendo»
Ing. MARIO ALBERTO PACHECO LOZANO I.E. DANIEL ALFONSO PAZ ÁLVAREZ GRADOS 10 Y 11 LA APARTADA – CÓRDOBA 2011.
Agenda Sabado : Lugar: OFICINA, Jr. San Martin # :00 Entrenamiento TAB 08:00 Entrenamiento de EQUIPO MUNDO 09:00 Entrenamiento de MAYORISTAS.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Dimensiones didácticas de la red social en el aula de ELE
Planificación de un campamento
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
 Sociedad digital: repensando nuestra realidad  Alfabetización digital: nuevas competencias para un mundo cambiante  Herramientas: El entorno google.
Difusión gratuita de la enseñanza lecto-escritura precoz, aplicada en la adquisición del conocimiento precoz del lenguaje español hablado, leído y escrito.
PETERBOROUGH. FECHAS: PUENTE DE MAYO. CONFIRMACIÓN DE VUELOS. Viaje inmersión lingüística 2014.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO ¿Qué entidad.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2011.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
LA INVESTIGACION ACCION METODO DE INVESTIGACION
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
OBJETIVOS 1. Expresar gustos, intereses y preferencias 2. Valorar formas de viajar 3. Planificar un viaje.
Diseño de materiales ELE con herramientas de la web 2.0 Prof. María Laura Mecías Lic. Soledad Castresana Elebaires – Escuela de Español – Argentina
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Herramienta para el trabajo colaborativo
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
¿Que es leer? Leer y escribir son construcciones sociales.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Javier González Lozano Juan García-Romeu Tecnologías en ELE: una experiencia para promover la escritura cooperativa desde el aula hacia las redes sociales Javier González Lozano Juan García-Romeu

Dar las gracias a la organización a los asistentes.

Estructura del taller Objetivos de la propuesta Presentación de la experiencia práctica: “Vacaciones infernales” Fundamentos teóricos Análisis reflexivo Para comenzar vamos a hacer a enumerar los objetivos que nos marcamos en la propuesta práctica que presentamos Seguidamente, experimentar una propuesta de una actividad de Aula Internacional 3, Vacaciones Infernales. Después, vamos a analizar los fundamentos teóricos en los que se asienta la propuesta que hacemos de la actividad Vacaciones Infernales. Y finalmente, realizaremos un análisis reflexivo para valorar las ventajas e inconvenientes de nuestra propuesta.

Objetivos Fomentar las prácticas letradas en internet desde la enseñanza formal. Desarrollar las estrategias de composición en combinación con el resto de actividades comunicativas de la lengua. Impulsar el proceso de composición de forma cooperativa a través de internet. Promover el aprendizaje no formal desde la enseñanza formal. Mejorar la competencia digital de estudiantes y profesores.

Presentación de la experiencia práctica: “Vacaciones infernales” En este taller vamos a presentar una adaptación de esta actividad a través del uso de las TIC. Para ello necesitamos un aula con ordenador y conexión a internet. Aula Internacional 3

¿Conocéis la máxima de Simpson? Pues Bart Simpson dice que: Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Por tanto… (pasar a la próxima pantalla) 6

¡¡¡ORGANIZACIÓN!!! Necesitamos un poquito de Organización para experimentar la propuesta práctica

Controlador del tiempo ¡¡Organización!! 2 minutos Vamos a hacer grupos de 4 personas Controlador del tiempo Líder Secretario-portavoz Presentación y buscar cuatro cosas en común. Después van apareciendo los miembros de los equipos y su función. Explicitar que nosotros creemos que la cooperación es fundamental, nos permite conseguir más cosas en menos tiempo. Vamos a trabajar durante todo el taller en equipos de cuatro personas Haz un grupo de 4 personas y preséntate. Nombre, edad, trabajo. Buscar 3 cosas en común. Dentro del equipo, cada persona va a tener un rol durante todo el taller. Los roles son: Entran roles. Definir qué significan cada uno de los roles. Animador

¿Cómo os imagináis unas vacaciones paradisíacas? Nosotros vamos a seguir la máxima de Van Gaal: siempre positivo, nunca negativo. Por tanto, nuestras vacaciones no van a ser infernales sino paradisíacas. Y nosotros nos vamos a ir directamente a San Martín. (Pasar a la siguiente pantalla)

VISITE SAN MARTÍN Día 4 Día 1 Día 2 Día 3 09:00 Desayuno. 10:00 Excursión a las playas de Lama (se recomienda llevar antimosquitos). 14:00 Comida en la playa. 17:00 Visita en helicóptero del gran cañón de Santa Cruz para ver su impresionante puesta de sol. 20:00 Cena de despedida en el hotel. Traslado al aeropuerto en autobús. Salida del vuelo 765. Llegada y traslado al hotel en coche. Cóctel de bienvenida en el Hotel Riga Feliz (de 4 estrellas). Baño nocturno en la piscina. Cena al aire libre. Día 1 Día 2 08:00 Desayuno. 10:00 Excursión en camello. 12:00 Visita comentada a las ruinas de Santiago. 14:00 Comida en el Oasis de Miras. Alimentos naturales: cocos, dátiles… 17:00 Paseo por las dunas de Fraguas. Vuelta al hotel en furgoneta. 21:00 Cena. Ahora vamos a presentaros el programa del viaje Para imaginarnos cómo fue nuestro viaje paradisíaco en este lugar, lo vamos a hacer desde las diferentes percepciones sensoriales: vista/olfato/oído/sentimiento Día 3 09:00 Desayuno. 10:00 Actividades lúdicas: gimnasia acuática con instructor, masajes con barro caliente del desierto de Fraguas. 12:00 Paseo a caballo por el desierto. 14:00 Comida. Degustación de productos de la zona: dátiles, hormigas, escorpiones… Tarde libre.

¿Cómo os imagináis este viaje? 3 minutos ¿Cómo os imagináis este viaje? ¿Qué música le pondríais a este viaje? ¿Qué instrumentos? ¿Qué sonidos? ¿En qué momentos? ¿Qué olores vais a encontrar? ¿En qué lugar? ¿De qué proceden? ¿Con qué intensidad? Bien! Cuando hemos venido a este taller hemos venido así, pero ahora estamos organizados así. Para trabajar más rápido y de forma más efectiva vamos a seguir la máxima de Simpson, es decir, vamos a trabar en grupos de forma cooperativa. (ENTREGA DE LAS FOTOCOPIAS) A partir de ahora cada grupo va a tener un color y se va a responsabilizar de una tarea concreta que después compartirá con el resto de los grupos. Puesta en común. Bueno, pues este es el viaje que nosotros queríamos hacer, pero, ¿qué pasó en realidad? (Cambio de pantalla) ¿Qué colores son los más abundantes? ¿En qué lugares? ¿En qué objetos? ¿Qué sentimientos tenéis? ¿Con qué cosas? ¿Por qué?

Pero todo salió mal desde el principio Pero todo salió mal desde el principio. Habíamos soñado con unas vacaciones paradisíacas pero, en realidad, fueron unas vacaciones…

Vacaciones infernales 4 minutos Día 4 09:00 Desayuno. 10:00 Excursión a las playas de Lama (se recomienda llevar antimosquitos). 14:00 Comida en la playa. 17:00 Visita en helicóptero del gran cañón de Santa Cruz para ver su impresionante puesta de sol. 20:00 Cena de despedida en el hotel. Traslado al aeropuerto en autobús. Salida del vuelo 765. Llegada y traslado al hotel en coche. Cóctel de bienvenida en el Hotel Riga Feliz (de 4 estrellas). Baño nocturno en la piscina. Cena al aire libre. Día 1 Día 2 08:00 Desayuno. 10:00 Excursión en camello. 12:00 Visita comentada a las ruinas de Santiago. 14:00 Comida en el Oasis de Miras. Alimentos naturales: cocos, dátiles… 17:00 Paseo por las dunas de Fraguas. Vuelta al hotel en furgoneta. 21:00 Cena. Día 3 09:00 Desayuno. 10:00 Actividades lúdicas: gimnasia acuática con instructor, masajes con barro caliente del desierto de Fraguas. 12:00 Paseo a caballo por el desierto. 14:00 Comida. Degustación de productos de la zona: dátiles, hormigas, escorpiones… Tarde libre. Ahora vamos a contar qué pasó en realidad durante nuestras vacaciones, porque estas vacaciones fueron infernales. Para ello, el grupo amarillo se responsabiliza contar qué pasó en el día 1 el grupo verde se responsabiliza del día 2 el grupo rojo se responsabiliza del día 3 y el grupo azul se responsabiliza del día 4 Muy importante. Cada miembro del grupo tiene que cumplir con su rol asignado. Para ello, tenéis 4 minutos.

¿Qué pasó en realidad? V a c a c i o n e s Día 4 Día 1 El día 1… Opción A: apagamos el proyector Puesta en común Javi toma notas durante este tiempo V a c a c i o n e s

¿Os acordáis de todo lo que pasó? ¿Qué es esto? ¿Creéis que es justo? ¿Es normal contratar unas vacaciones fantásticas y que pasen este tipo de cosas? ¿Os gustaría compartir vuestra experiencia con otras personas para que nos les pase lo mismo? Pues para que esto no le vuelva a pasar a nadie más y todo el mundo lo sepa, vamos a denunciarlo en el grupo de Facebook de “Vacaciones infernales”. ¿Os acordáis de todo lo que pasó? Yo tampoco pero gracias a bubbl.us y a Javi, que ha copiado todo lo que habéis dicho, no se nos va a olvidar nada. V a c a c i o n e s Cambio de conexión. Opción B

Ejemplo de planificación Un ejemplo… Un ejemplo real de la planificación de un grupo y de la textualización de un estudiante Ejemplo de planificación

Ejemplo de planificación de un grupo y práctica de un estudiante Un ejemplo… Un ejemplo real de la planificación de un grupo y de la textualización de un estudiante Ejemplo de planificación de un grupo y práctica de un estudiante

Aprendizaje cooperativo Fundamentos teóricos Redes sociales Prácticas letradas Situamos en el centro del proceso de Enseñanza y Aprendizaje el desarrollo de las prácticas letradas contemporáneas en combinación con el resto de ACL, en definitiva, buscamos hacer un uso real de la lengua que se aproxime a la actividad cotidiana de los estudiantes. Para ello, nos basamos en tres pilares: Aprendizaje cooperativo, el desarrollo de las estrategias y el uso de las redes sociales. Aprendizaje cooperativo Estrategias

Fundamentos teóricos FOMENTO DE LAS PRÁCTICAS LETRADAS aprendizaje social interdependencia positiva aprendizaje no formal planificación apropiación colaboración revisión competencia digital textualización interacción significativa superación de la barrera espacio-tiempo construcción de andamiaje FOMENTO DE LAS PRÁCTICAS LETRADAS APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRATEGIAS REDES SOCIALES   Ahora vamos a relacionar una serie de conceptos con cada uno de los pilares en los que se basa nuestra propuesta. Ver dossier

Fundamentos teóricos FOMENTO DE LAS PRÁCTICAS LETRADAS APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRATEGIAS REDES SOCIALES   Colaboración Interdependencia positiva Construcción de andamiaje Interacción significativa Aprendizaje social Planificación Textualización Revisión Apropiación  Colaboración Competencia digital Aprendizaje no formal Superación de la barrera espacio-tiempo

Análisis reflexivo

Y para terminar… Cassany, (2007) Y para terminar, queremos destacar la cita que hace Cassany de Emilia Ferreiro que nos sirve para resumir la experiencia que hemos querido transmitir. Cassany, (2007)

www.aprenderEscribiendo.com ¡¡Hasta la próxima!! Javier González Lozano hispanistae@gmail.com Juan García-Romeu jgarciaromeud@cervantes.es www.aprenderEscribiendo.com

Bibliografía Enlaces de interés: Crear mapas conceptuales: Bubbl.us www.aprenderEscribiendo.com Facebook: Aprender escribiendo y Vacaciones infernales Diarios de viajes: http://www.viajeros.com/diarios/ Bibliografía utilizada:   CASSANY, Daniel (2011): En_línia: Llegir i escriure a la xarxa, Barcelona: Graó. CASSANY, Daniel (2007): [Prácticas letradas contemporáneas]. Disponible en: http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/_pdf/b07/Montevideo072.pdf . Última consulta: 10/05/12. CONEJO, Emilia y Francisco HERRERA (2008): [¿Se aprende con la Web?]. Disponible en: http://encuentro-practico.com/pdfw08/web20.pdf. Última consulta: 18/01/12. GONZÁLEZ LOZANO, Javier (2009): El desarrollo de las estrategias de expresión escrita en la clase de ELE a través del espacio virtual: una experiencia con alumnos de nivel B1 centrada en el proceso de composición de forma cooperativa. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2010/memoriaMaster/2-Semestre/JavierGonzalez.html. GONZÁLEZ LOZANO, Javier y Juan GARCÍA-ROMEU (2011): «¿Buenas prácticas? PDI y expresión escrita». Actas del XII Encuentro Práctico de Profesorado de ELE, Madrid: International House Madrid y Edinumen. Disponible en: http://www.edinumen.es/images/stories/encuentros_profele/madrid/2011/actas_encuentro2011.pdf GONZÁLEZ LOZANO, Javier y Juan GARCÍA-ROMEU (2011): «“Aprender Escribiendo”: una aplicación 2.0 para promover el aprendizaje no formal desde la enseñanza formal». Actas del Encuentro Leer y escribir en español en la red: Aprendizaje, renovación y propuestas, (en prensa), Comillas: Fundación de Comillas.