Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier González Modificado hace 9 años
1
Dimensiones didácticas de la red social en el aula de ELE
Juan García-Romeu Javier González Lozano Instituto Cervantes de Praga Universidad Carolina
3
Dimensiones didácticas de la red social en el aula de ELE
4
Génesis Generalización de dispositivos móviles.
Universalización de las redes sociales. Aprendices del siglo XXI. 4
5
Génesis “Propiciar métodos de enseñanza de lenguas modernas que fortalezcan la independencia de pensamiento, de juicio y de acción, combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social ” (MCER, 2002) 5
6
Objetivos Fomentar las prácticas letradas en internet desde la enseñanza formal. Promover el aprendizaje informal. Desarrollar la competencia digital de estudiantes y profesores. Facilitar el acceso a la gran conversación en español en internet. Favorecer el desarrollo de la identidad digital. Educar en la participación.
7
Estructura del taller Génesis Objetivos ¿Qué es una red social?
¿Redes sociales y ELE? ¿Cuáles, cómo, por qué? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Buenas prácticas 2.0 Dimensiones didácticas Una propuesta de tareas 2.0 Manos a la obra Reflexión final
8
Es una comunidad letrada que realiza
¿Qué es una red social? Es una comunidad letrada que realiza prácticas vernáculas de forma interconectada a través de Internet Adaptado de Cassany, 2010 Autorreguladas Elección personal y libre Ámbito privado Aprendidas informalmente Socialmente despreciadas y criticadas Vinculadas con la identidad y la afectividad Multiliteracidad: la comunicación se sirve de todo tipo de formatos (audio, vídeo, imagen, texto), potencia la diversidad y la remezcla. Cassany, 2010 Disponible en:
9
Redes sociales y ELE ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Cómo?
10
TIC TAC TEP Redes sociales ¿Quiénes somos, de dónde venimos
y a dónde vamos? Redes sociales TIC TAC TEP TIC: Tecnologías de la información y la comunicación TAC: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento TEP: Tecnologías del empoderamiento y la participación
11
Metodología de aprendizaje
¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? sociales Redes TIC TAC TEP Redes personales de aprendizaje Entornos personales de aprendizaje Entornos personales de aprendizaje y participación Metodología de aprendizaje Dolors Reig y David Álvarez
12
¿Qué hace un aprendiz de lenguas del siglo XXI?
13
Proceso de integración en una comunidad letrada
Buenas prácticas 2.0 Proceso de integración en una comunidad letrada Disponibilidad Acceso Participación Apropiación Kalman, J. (2003)
14
De lo pedagógico a lo vernáculo
Buenas prácticas 2.0 De lo pedagógico a lo vernáculo Práctica pedagógica Forma parte de la vida académica del estudiante. El objetivo es el aprendizaje. Motivación extrínseca: es lo que se espera que haga. El estudiante aprende de forma dirigida. Práctica vernácula Forma parte de la vida diaria del estudiante. No le es extraño. Partimos del conocimiento previo y de la experiencia de mundo. Elevada motivación intrínseca: es lo que realmente le interesa. El estudiante lo ha aprendido de forma autónoma e independiente. Adaptado de Cassany, 2010
15
Propuestas de tareas 2.0 ... pedagógicas: participan en grupos cerrados (Facebook, Drive, Dropbox…) Fotografiar la pizarra Escritura colaborativa Revisión entre pares iguales Revisión del profesor Diario de clase Calendario de exposiciones Actividades de léxico Choques interculturales Un podcast Presentaciones … … vernáculas: participan en la gran conversación Participar en grupos: facebook Escritura colaborativa: fanfic Compartir enlaces, fotos, vídeos: youtube, glogster, pinterest Escribir diarios de viaje en Subtitular vídeos: youtube ¿Qué hacer hoy? En Escribir una entrada en Wikipedia ¿Te vas de viaje? ¿Qué tienes que saber? Recomendaciones en Escribir una recomendación en Tripadvisor: restaurantes, discotecas, hoteles, cafeterías ¿Presentaciones en un canal de SlideShare? …
16
Dimensiones didácticas
Ejemplo de tarea: hacer una presentación Plano 1: aula Se propone una tarea que incluye medios digitales y luego se comparte en la clase. Ejemplo: crear un PowerPoint sobre las oraciones concesivas y realizar una presentación en clase. Plano 2: espacio en línea cerrado Plano 3: gran conversación Plano 2: espacio en línea cerrado Se propone una tarea que incluye medios digitales y luego se comparte en un espacio en línea cerrado. Se propone una tarea que permite participar a los estudiantes en la gran conversación de las redes sociales. Tiempo: 7 minutos (12:30) Nivel 1: no es 2.0 Nivel 2: usa un espacio 2.0, pero la finalidad es pedagógica. No participa en la gran conversación. Nivel 3: participa en la gran conversación, en la creación de conocimiento de forma conjunta con la comunidad letrada Ejemplo: Hacer una presentación en PowerPoint sobre las O. Concesivas y publicarla dentro de un grupo de Facebook de la clase o de Google Drive. Ejemplo: Hacer una presentación de las O. C. , publicarla en Slideshare y luego poner el link en un grupo de Fb de profesores de español.
17
Manos a la obra…
18
Plano 2: espacio en línea cerrado Plano 3: gran conversación
Diseña una tarea 7 minutos Objetivo de la tarea ¿Qué recursos vais a utilizar? ¿Qué producto van a obtener los estudiantes? En el aula En un entorno de aprendizaje cerrado En la gran conversación Plano 1: aula Se propone una tarea que incluye medios digitales y luego se comparte en la clase Ejemplo: presentar tu restaurante preferido y tu plato favorito. Googlemaps, PowerPoint, Keynote o similares Plano 2: espacio en línea cerrado Plano 3: gran conversación Se propone una tarea que permite participar a los estudiantes en la gran conversación de las redes sociales Ejemplo: Hacer una recomendación de un plato de su restaurante preferido en Tripadvisor , en Gente que estudia español o en un grupo de tu ciudad o país. Plano 2: espacio en línea cerrado Se propone una tarea que incluye medios digitales y luego se comparte en un espacio en línea cerrado Ejemplo: Presentar en el grupo en línea de la clase tu restaurante preferido y tu plato favorito, y valorar los de los compañeros.
19
Resultados
20
¿Cuál es nuestro contexto de enseñanza? Educar en la participación
¿Qué hacen nuestros estudiantes en la Red? ¿Qué hacemos nosotros en la Red? 1 (Facilitar) Educar en la participación
21
Reflexión final Una red social es una comunidad letrada que realiza prácticas vernáculas. La práctica de actividades 2.0: Hace del aprendizaje algo real. Fomenta el paso de las prácticas pedagógicas > prácticas de la vida real. Desarrolla la competencia comunicativa digital. Favorece el aprendizaje informal a través de las redes sociales. Acerca a los estudiantes a las actividades que realizan los hispanohablantes en Internet. El rol del profesor es ser FACILITADOR de espacios. El estudiante tiene que estar ahí. (……………………………..)
22
Antes de terminar… ¿Qué nos gustaría que no se perdiera con el uso de la tecnología? ¿Qué debería de estar por encima de esta? ¿Qué proponéis? Tiempo: 1 minuto
23
“Lo menos importante son las TIC, lo importante son los valores con los que estamos construyendo este mundo. Nuestra responsabilidad es educar en los valores, en lugar de seguir cumpliendo el papel de ‘maestro sabio’”. Dolors Reig Tiempo: 1 minuto
24
Todas las imágenes de este PPT han sido extraídas de Pixabay.com
Juan García-Romeu Javier González Lozano Todas las imágenes de este PPT han sido extraídas de Pixabay.com
25
Bibliografía Aparici, R. (Coord.) (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. España. Gedisa. Cassany, D. (2010) “Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Congreso Leer.es Noviembre Madrid. Cassany, D. (2012) En_línea: Leer y escribir en la red. Barcelona. Anagrama. Cassany, D. y otros (2014) “Categorizando a los usuarios de los sistemas digitales”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 44 Castañeda, L. y Adell, J. (2013) Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Chatti, M. A. (2013) The LaaN Theory. En S. Downes, G. Siemens y R. Kop (Eds.), Personal learning environments, networks, and knowledge. Cruz, M. (2013) “Utilidad de los marcadores sociales en la investigación lingüística y en la enseñanza de ELE (o cómo manejar materiales en línea sin morir infoxicado)” en las Actas de El Español Global. III Congreso Internacional del español en Castilla y León: Salamanca. Kalman, J. (2003) “El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de la lectura y la escritura” en Revista mexicana de investigación educativa, 8 (17): 37-66, enero-abril. Martín, E. y Sans, N. (2013) Gente Hoy 1. “Tareas 2.0” en Campus.difusion.com Reig, D. (2012) Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social? Barcelona. Deusto.
26
¿Presentaciones en un canal de Slideshare?
27
Recomendaciones en Viajeros.com
28
Subtitular vídeos
29
Una entrada en Wikipedia
30
Una entrada en Wikipedia
31
Una entrada en Wikipedia
32
Compartir enlaces
33
Participar en grupos
34
Escritura colaborativa
35
Revisión entre iguales
36
Fotografiar la pizarra
37
Diario de clase
38
Actividades de léxico
39
Calendario de exposiciones
40
Revisión del profesor
41
Choques interculturales
42
Escritura colaborativa
43
Compartir presentaciones en un espacio cerrado: Google Drive
44
Escribir una recomendación en Tripadvisor
45
Diarios de viaje
46
¿Qué hacer hoy?
47
Un podcast
48
Presentación de un ejemplo práctico: “Vacaciones infernales”
Aula Internacional 3, Difusión
49
Controlador del tiempo
¡¡Organización!! 2 minutos Vamos a hacer grupos de 4 personas Controlador del tiempo Líder Secretario-portavoz Animador
50
¿Cómo os imagináis unas vacaciones paradisíacas?
51
VISITE SAN MARTÍN Día 4 Día 1 Día 2 Día 3 09:00 Desayuno.
10:00 Excursión a las playas de Lama (se recomienda llevar antimosquitos). 14:00 Comida en la playa. 17:00 Visita en helicóptero del gran cañón de Santa Cruz para ver su impresionante puesta de sol. 20:00 Cena de despedida en el hotel. Traslado al aeropuerto en autobús. Salida del vuelo 765. Llegada y traslado al hotel en coche. Cóctel de bienvenida en el Hotel Riga Feliz (de 4 estrellas). Baño nocturno en la piscina. Cena al aire libre. Día 1 Día 2 08:00 Desayuno. 10:00 Excursión en camello. 12:00 Visita comentada a las ruinas de Santiago. 14:00 Comida en el Oasis de Miras. Alimentos naturales: cocos, dátiles… 17:00 Paseo por las dunas de Fraguas. Vuelta al hotel en furgoneta. 21:00 Cena. Día 3 09:00 Desayuno. 10:00 Actividades lúdicas: gimnasia acuática con instructor, masajes con barro caliente del desierto de Fraguas. 12:00 Paseo a caballo por el desierto. 14:00 Comida. Degustación de productos de la zona: dátiles, hormigas, escorpiones… Tarde libre.
52
¿Cómo os imagináis este viaje?
3 minutos ¿Cómo os imagináis este viaje? ¿Qué música le pondríais a este viaje? ¿Qué instrumentos? ¿Qué sonidos? ¿En qué momentos? ¿Qué olores vais a encontrar? ¿En qué lugar? ¿De qué proceden? ¿Con qué intensidad? ¿Qué colores son los más abundantes? ¿En qué lugares? ¿En qué objetos? ¿Qué sentimientos tenéis? ¿Con qué cosas? ¿Por qué?
53
Pero todo salió mal desde el principio
Pero todo salió mal desde el principio. Habíamos soñado con unas vacaciones paradisíacas pero, en realidad, fueron unas vacaciones…
54
Vacaciones infernales
4 minutos Día 4 09:00 Desayuno. 10:00 Excursión a las playas de Lama (se recomienda llevar antimosquitos). 14:00 Comida en la playa. 17:00 Visita en helicóptero del gran cañón de Santa Cruz para ver su impresionante puesta de sol. 20:00 Cena de despedida en el hotel. Traslado al aeropuerto en autobús. Salida del vuelo 765. Llegada y traslado al hotel en coche. Cóctel de bienvenida en el Hotel Riga Feliz (de 4 estrellas). Baño nocturno en la piscina. Cena al aire libre. Día 1 Día 2 08:00 Desayuno. 10:00 Excursión en camello. 12:00 Visita comentada a las ruinas de Santiago. 14:00 Comida en el Oasis de Miras. Alimentos naturales: cocos, dátiles… 17:00 Paseo por las dunas de Fraguas. Vuelta al hotel en furgoneta. 21:00 Cena. Día 3 09:00 Desayuno. 10:00 Actividades lúdicas: gimnasia acuática con instructor, masajes con barro caliente del desierto de Fraguas. 12:00 Paseo a caballo por el desierto. 14:00 Comida. Degustación de productos de la zona: dátiles, hormigas, escorpiones… Tarde libre. Ahora vamos a contar qué pasó en realidad durante nuestras vacaciones, porque estas vacaciones fueron infernales. Para ello, el grupo amarillo se responsabiliza contar qué pasó en el día 1 el grupo verde se responsabiliza del día 2 el grupo rojo se responsabiliza del día 3 y el grupo azul se responsabiliza del día 4 Muy importante. Cada miembro del grupo tiene que cumplir con su rol asignado. Para ello, tenéis 4 minutos.
55
V a c a c i o n e s ¿Qué pasó en realidad? Día 4 Día 1 El día 1…
56
¿Qué es esto. ¿Creéis que es justo
¿Qué es esto? ¿Creéis que es justo? ¿Es normal contratar unas vacaciones fantásticas y que pasen este tipo de cosas? ¿Os gustaría compartir vuestra experiencia con otras personas para que nos les pase lo mismo? Pues para que esto no le vuelva a pasar a nadie más y todo el mundo lo sepa, vamos a denunciarlo en el grupo de Facebook de la clase.
57
Un ejemplo…
58
Un ejemplo…
59
Ejemplo de planificación de un grupo y práctica de un estudiante
Un ejemplo… Ejemplo de planificación de un grupo y práctica de un estudiante
63
Compartir enlaces
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.