UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación Resumen En esta unidad se revisan dos artículos, el primero de Jacques Delors y el segundo de Irma Jiménez, quienes realizan una descripción amplia de las políticas y teorías actuales, que influyen de manera notable la forma de abordar la intervención en el ámbito de la orientación. Enseguida se presenta una breve descripción de los tópicos centrales que aborda cada uno de los citados autores. Delors (1997) describe cuatro aprendizajes fundamentales en torno a los que se recomienda estructurar la educación en el siglo XXI, los cuales son: Aprender a conocer, se describe la importancia del desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes. Aprender a hacer, se vincula con el desarrollo de habilidades profesionales. Aprender a vivir juntos, resalta la importancia de la cooperación y participación en actividades de grupo. Aprender a ser, enfatiza la necesidad de ofrecer oportunidades educativas para el desarrollo integral de las personas.
Jiménez (2004) describe la influencia de la teoría cognitiva en la elección profesional, y su repercusión en la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes; así, el artículo se estructura y organiza en los siguientes apartados: Elección de carrera y proyecto de vida, en donde se señala la importancia de enfocar el proyecto de vida como una actividad central en el campo de la orientación. Principales aportaciones de las teorías cognitivas, describe los principales mecanismos cognitivos para comprender el proceso de elección de carrera, así como la triada persona, situación e interacción de Bandura (1989). Intereses, expectativas y metas, se vinculan con la importancia del autoconocimiento y motivación de logro en los estudiantes, así como las acciones necesarias para alcanzar las metas y experimentar la sensación de la tarea cumplida. Objetivo general Al término de la unidad, el participante: Describirá las principales características que definen a los cuatro aprendizajes fundamentales de la educación, así como la influencia de las teorías cognitivas en el ámbito de la orientación y, en particular, en la elección de carrera y proyecto de vida.
ESQUEMA GENERAL UNIDAD I. TENDENCIAS ACTUALES EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCIONES CONJUNTO DE FACTORES TEORÍAS COGNITIVAS CUATRO PILARES APRENDER A CONOCER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A HACER APRENDER A SER PROYECTO DE VIDA EXPECTATIVAS DE LOGRO AUTOEFICACIA ESTABLECIMIENTO DE METAS PERSONALES PROFESIÓN METAS EXPECTATIVAS
Los pilares de la educación 1.Aprender a conocer 2.Aprender a hacer 3.Aprender a vivir con los demás 4.Aprender a ser
1. Aprender a conocer Dos vertientes a.Medio. Comprender el mundo que rodea a la persona b.Fin. Placer de comprender, de conocer y descubrir La formación inicial debe contribuir al desarrollo cognitivo de los estudiantes
1. Aprender a conocer a.Evolución constante del conocimiento b.Requerimientos actuales Especialización y amplia cultura general c.Aprender a aprender es igual a Aprender a conocer d.Tres habilidades esenciales Atención, memoria y pensamiento
1. Aprender a conocer Atención Centrar atención en objetos y personas Memoria Selección de la información por aprender Pensamiento Vinculación entre lo abstracto y lo concreto Inducción y deducción Ejercitación en los estudiantes de
2. Aprender a hacer Enmarcado en la formación profesional ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al mercado de trabajo? Calificación versus Competencia personal
2. Aprender a hacer Competencias específicas a.Formación profesional y técnica b.Comportamiento social c.Aptitud para trabajar en equipo d.Capacidad de iniciativa e.Capacidad para asumir riesgos
2. Aprender a hacer Habilidades prioritarias a.Capacidad para comunicarse b.Trabajar con los demás c.Capacidad de afrontar y solucionar conflictos Servicios. No producen bienes materiales Cualidades humanas Relaciones estables y eficaces
3. Aprender a vivir juntos Ante el gran poder destructivo del hombre ¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y su espiritualidad?
3. Aprender a vivir juntos El ambiente competitivo fomenta Espíritu de competencia y el éxito individual Los diferentes grupos en la escuela se encuentran en condiciones de inequidad Dos orientaciones complementarias A.Descubrimiento gradual del otro B.Participación hacia objetivos comunes
3. Aprender a vivir juntos A. Descubrimiento gradual del otro Descubrimiento del otro y conocimiento de uno mismo Promover la empatía Diálogo e intercambio de argumentos necesarios en la educación
3. Aprender a vivir juntos B. Participación en proyectos comunes Escuela espacio para participar en proyectos cooperativos Actividades deportivas, culturales y sociales Renovación de barrios Ayuda a los más desfavorecidos Servicios de solidaridad entere las generaciones y personas Profesores y alumnos contribuyen a generar métodos para solucionar conflictos
4. Aprender a ser La educación contribuye al desarrollo integral de los estudiantes Los dota de un pensamiento autónomo y crítico, para determinar por sí mismos cómo afrontar diversas situaciones de su vida La Misión de la escuela es fomentar en los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación
4. Aprender a ser Para tal fin se necesita ofrecer a los niños y jóvenes oportunidades para descubrir y experimentar diversas actividades Estéticas, deportivas, artísticas, científicas, culturales y sociales
La orientación educativa y proyecto de vida Tradicionalmente la orientación fue vocacional. Es un campo laboral de los psicólogos educativos En la actualidad atiende el desarrollo de los individuos Escolar. Problemas de aprendizaje y rendimiento académico Psicosocial. Problemática emocional Profesional-ocupacional. Situaciones relacionadas con el empleo y desarrollo ocupacional
Elección de carrera Decisión trascendental en la vida de los estudiantes. En consecuencia es previsible, planeada y sistemática. Significa obtener, analizar y evaluar información Personal Profesiográfica Es un proyecto de vida que requiere Planeación Metas personales y profesionales Acciones
En la triada persona-situación-interacción (Bandura, 1986) Factores causales a.Variables de la persona b.Factores externos ambientales c.Conducta manifiesta Mecanismo cognitivos de mayor relevancia Percepción de autoeficacia Autorrregulación, toma de decisiones Expectativas de logro Análisis de su ejecución en relación con sus metas Establecimiento de metas Posibilidad de compromiso, predicción de su propia conducta
UNIDAD 2. Coordenadas de la Orientación y Acción Psicopedagógica Resumen En esta unidad se presentan dos esquemas, en ellos se organizan los conceptos centrales de los dos textos que se revisan en esta unidad: el primero retoma los conceptos centrales de Alonso Tapia (1997) respecto a las seis coordenadas de la orientación; las cuales delimitan tanto las funciones del orientador como su quehacer educativo en las escuelas. En el segundo esquema se analiza el texto de Fernández-Sierra (1999), quien describe de manera detallada los diferentes tipos de asesoramiento en el campo de la Orientación. Éstos van desde los más tradicionales como la modalidad de terapia, hasta el más reciente el de asesoramiento psicopedagógico de tipo ecológico. En éste intervienen de manera integrada y participativa los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este autor también describe las características que definen los tres tipos de intervención directa: individual, grupal y de programas; los cuales tienen una serie de limitaciones y ventajas al momento de ponerse en práctica, las que se revisan para tener una mejor perspectiva respecto del modelo más apropiado de aplicar en situaciones de intervención. También analiza el enfoque de intervención indirecta o de asesoramiento profesional.
En síntesis, Fernández-Sierra realiza un análisis, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, de las formas más usuales de abordar el trabajo psicopedagógico en el ámbito de la Orientación Educativa. Asimismo, ofrece lineamientos para reorientar y adecuar la práctica del orientador conforme a las necesidades de la comunidad educativa. Objetivo general Al término de la unidad, el participante: Describirá las características que definen a los modelos de intervención directa e indirecta en el campo de la Orientación educativa, asimismo describirá las ventajas y limitaciones de cada uno de éstos a fin de identificar el modelo de asesoramiento psicopedagógico de tipo ecológico como el más apropiado para trabajar en el contexto educativo.
COORDENADAS ORIENTACIÓN DUCATIVA COORD.1 ATENCIÓN ALUMNOS DIVERSOS AYUDAS ESPECÍFICAS DESARROLLO CAPACIDADES COORD.2 OBJETIVOS ACCIÓN EDUCATIVA DESARROLLO PSICOMOTOR RELACIONES SOCIALES EQUILIBRIO EMOCIONAL APRENDER A PENSAR INSERCIÓN LABORAL COORD.3 PAPEL ACTIVO DEL ALUMNO COORD.4 CURRÍCULO COORD.5 COMUNIDAD EDUCATIVA COORD.6 MARCO LEGAL ESTILO APRENDIZAJE ESTILO AFRONTAMIENTO METODOLOGÍA DIDÁCTICA SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN EXPECTATIVAS ACTIVIDAD ORIENTADOR NORMAS ACTUACIÓN ORIENTADOR ESQUEMA UNIDAD II.
MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MODELOS DE INTERVENCIÓN DIRECTA O COUNSELING COLABORATIVO POR PROGRAMAS MODELOS DE ACTUACIÓN INDIRECTA O DE ASESORAMIENTO PROFESIONAL CORTE TERAPÉUTICO INDIVIDUAL DE GRUPO PSICODINÁMICA GRUPAL CONSULTIVO O DE GABINETE ECOLÓGICO PROGRAMAS ANEXOS TRADICIÓN COGNITIVA- CONDUCTISTA ANÁLISIS TRANSACCIONAL PLANTEAMIENTOS DE ACTUACIÓN ORIENTADORA, DOCENTE Y EDUCATIVA
Coordenada 1. Ayudar a progresar a alumnos diversos La actividad educativa tiene como destinatario final al alumno, y su misión es ayudarlo a desarrollar sus capacidades: Comprender el mundo que lo rodea Reflexivo ante los acontecimientos Afrontar eficazmente los problemas Alcanzar una vida personal y social satisfactoria
Antecedentes Objetivos curriculares rígidos, en muchos casos, provocan deserción y bajo rendimiento Planear objetivos curriculares flexibles y contextualizados Ofrecer ayuda a los alumnos para alcanzar dichos objetivos
Papel del Orientador en función de dos características 1. Los problemas no deben abordarse como problemas exclusivos del alumno, sino como problemas del sistema (contexto escolar) 2. Analizar condiciones del contexto donde los alumnos pueden progresar. Este análisis incluye la consideración de los siguientes aspectos: Recursos del alumno Ayudas específicas, las cuales brindan los profesores a través de adaptaciones de la actividad docente y adaptaciones curriculares.
Coordenada 2. Objetivos de la actividad educativa Capacidades psicomotrices Problemas en el avance psicomotriz, Evaluación desde qué supuesto Objetivos curriculares Criterios de evaluación Cerrados – Todo o nada Tareas rebasan capacidades
Papel del orientador Sugerir al docente 1.Redefinición de objetivos 2.Analizar puntos débiles del alumno para ayudarlo a progresar 3.Cuidar mensajes verbales al dirigirse a los alumnos
Aprender a pensar Cuando el alumno no progresa es importante evaluar Formas concretas para afrontar tareas escolares Formas de pensar (habilidades cognitivas)
Papel del orientador hacia el alumno Prestar atención a los procesos Valorar la eficacia de procesos Valor tipo de contenidos y contexto de aplicación
Averiguar qué tipo de ayuda promueve el orientador hacia el alumno 1.Evaluar la competencia curricular 2.Sugerir formas de evaluación acordes con los objetivos 3.Analizar procesos más que resultados 4.Analizar contexto instruccional Actividad instruccional Evaluación Interacción profesor – alumno Contenidos curriculares
Conseguir equilibrio emocional estable Los problemas emocionales se derivan del sistema, más que de las características personales del alumno Las interacciones en el contexto escolares dan lugar a tensiones y desajustes emocionales El contexto escolar puede contribuir a que se agudicen dichos problemas, sino se brinda a los alumnos las ayudas necesarias
Papel de Orientador hacia el alumno 1.Fomentar en los alumnos un autoconcepto positivo 2.Contribuir a desarrollar autoestima 3.Promover estrategias para afrontar eficazmente las tensiones de la vida cotidiana
Programas de intervención Autoestima Asertividad Inteligencia emocional
Aprender a relacionarse socialmente La actividad educativa tiene como propósito que el alumno establezca relaciones constructivas con las personas por medio de actitudes y conductas de flexibilidad, cooperación y solidaridad entre otras Cuando se presentan problemas de interacción, es necesario evaluar: Patrones de interacción en el contexto escolar Forma en que el contexto contribuye a resolver o agudizar estos problemas
Papel del orientador Determinar y brindar ayudas al alumno para que aprenda formas de relación constructivas
Capacidad para la inserción social y laboral La actividad educativa desarrollará habilidades en el alumno para adaptarse a las exigencias de la vida social y laboral Promover en el alumno - Autoconocimientos: intereses, motivaciones, capacidades, limitaciones - Conocimiento de la oferta educativa: elección de materias, profesión, inserción en el mundo laboral - Conocimiento de la oferta laboral
Papel del orientador 1. Analizar cómo toman decisiones los alumnos y brindarles ayudas 2. Enseñar procedimientos para tomar decisiones 3. Promover el apoyo de los profesores para este proceso desde sus asignaturas
Coordenada 3. Papel activo del alumno en el aprendizaje El orientador analiza 1. Los supuestos desde los que el alumno afronta las tareas Por qué y para qué aprender Cómo interpreta y utiliza las ayudas (conocimiento conceptual, procedimental y autorregulatorio)
El orientador analiza 2. Condiciones de aprendizaje del alumno Metas de estudio Estrategias que aplica Conocimientos previos
3. Forma de enseñar y de evaluar del docente, así como los mensajes enviados a los alumnos durante las sesiones instruccionales 4. Cómo interpretan los alumnos la evaluación del orientador 5. Que las evaluaciones en general sean positivas y constructivas para el alumno El orientador analiza
Coordenada 4. Características del currículo El orientador necesita analizar deficiencias en el currículo, con base en los siguientes elementos: Metodología. Uso de inadecuadas estrategias instruccionales Temporalización. Establecimiento inadecuado de tiempo para alcanzar los objetivos
Secuencia Contenidos. Densos y difíciles Objetivos. No se adaptan a las características de los alumnos incluidos los que tienen alguna discapacidad Estos elementos pueden estar afectando el progreso del alumno
Coordenada 5. Características de la comunidad educativa El orientador considera los siguientes aspectos al ingresar a una institución educativa Analizar las características de la escuela (normatividad, ideología, filosofía) Identificar expectativas de los docentes (evitar que se le considere como la persona que atenderá a los alumnos problemáticos)
El orientador considera los siguientes aspectos al ingresar a una institución educativa Aclarar que va a trabajar tanto con alumnos como con profesores No perder de vista que los profesores lo pueden visualizar como una “amenaza” (invasión de su espacio, evaluación de su trabajo)
Papel del orientador 1. Establecer sus funciones de manera realista ante la comunidad educativa 2. Mencionar que el trabajo con los alumnos constituye una responsabilidad compartida con los docentes
Coordenada 6. Existencia de un marco legal El orientador necesita analizar los siguientes aspectos con el fin de delimitar sus funciones 1. Los programas de orientación ayudan a planear y estructurar la actividad del orientador
2. Ámbitos de intervención Apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje Orientación académica y profesional Acción tutorial 3. Diseño de un plan de actividades 4. Diseño de programas de prevención Coordenada 6
La orientación Su misión es ayudar a las escuelas a que sus alumnos alcancen los objetivos curriculares
Orientación y Acción Psicopedagógica: de la terapia al asesoramiento ecológico (Fernández Sierra, 1999) Dos líneas de intervención a)Intervención directa con alumnos: counseling b)Modelos de actuación indirecta o asesoramiento profesional (trabajo colaborativo con docentes) a)Provienen de dos modelos de trabajo Servicios. Atención casos especiales Programas. Orientación preventiva y universal
Intervención Directa o Counseling Jerarquiza funciones de los profesionales; divide la acción del orientador y docente Clasificación a)Individual b)Grupal c)Programas anexos
Intervención directa individual Características Cumple función terapéutica e informativa Alumnos con problemas específicos de aprendizaje e integración social y escolar No cumple el principio de educación universal, atiende a minoría
Intervención directa a grupo Ventajas Aprovecha los recursos y esfuerzos profesionales Atiende a un mayor número de alumnos Sus acciones promueven el apoyo entre iguales (dinámicas grupales) Trabajo colectivo: cohesión y socialización
Intervención directa a grupo Desventajas Acciones descontextualizadas del aula Enfoque terapéutico-remedial Intervenciones aisladas y de carácter adaptativo
Intervención directa por programas anexos Remediales e informativos (académica y vocacional) Sistematizados en papel, acciones predeterminadas Interacción creativa y constructiva entre docente y alumnos
Intervención directa por programas anexos Rígidos, menos adaptables e integrados a procesos educativos Socialización acrítica y acomodaticia (normas sociales) No promueve procesos educativos benéficos No desarrolla personalidad autónoma en los alumnos Desventajas
Intervención directa-counseling Limitaciones Omite el contexto Actuaciones educativas pobres Se enfoca en conductas anormales Desubican y desintegran al alumno de su clase Potencian la discriminación y desadaptación (diagnóstico )
Intervención directa counseling Limitaciones Sobrevalora la aplicación de pruebas psicométricas Ubica al orientador por encima del docente Promueve modelo jerárquico de funciones La tarea docente es dirigida y prescrita por el orientador Menosprecia el conocimiento de docentes
Intervención directa counseling Limitaciones Enfoque clínico-médico Atribuye la problemática a los alumnos Deslinda de responsabilidad al docente (canaliza alumnos problema) “Intervención por señalamiento” Descarga de responsabilidad a familia y escuela
Intervención directa counseling Limitaciones Promueve: a)Medicalización de problemas escolares al canalizarlos a terapia b)Potencia desprofesionalización del profesorado c)Marginación profesional del orientador, al desvincularse de la acción docente y gestión del centro escolar
La acción orientadora como asesoramiento profesional Definición “Relación entre profesionales del mismo estatus, quienes deben ofrecer a los estudiantes mejores planteamientos y acciones educativas” (Fernández Sierra, 1999, p.72 )
Asesoramiento profesional Tipos de asesoramiento a)Consultivo o de gabinete b)Colaborativo por programas c)Acciones integradas o Ecológico
A.Consultivo o de gabinete características Servicios entre dos profesionales Consulta: gabinete Asesor experto – Orientador Cliente- Docente Experto informa sobre técnicas e instrumentos para tratar alumnos
Consultivo o de gabinete Limitaciones Poca aceptación del profesorado Ayuda poco eficaz Potencia jerarquización y separación de funciones entre orientador y docentes
B. Colaborativo por programas Programas descontextualizados y desconectados del trabajo docente Un buen programa requiere participación y colaboración interprofesional acciones colegiadas integración curricular
Colaborativo por programas Condiciones de un programa Preventivo vs. Remedial Competencias vs. Deficiencias Social y contextual vs. Intrapsíquico Atender necesidades del centro educativo Unidad de intervención aula-grupo clase Individuo activo de su proceso orientación
Colaborativo por programas características Implica a todos los profesionales de la comunidad educativa Sigue principios del diseño y evaluación curricular Integra la acción orientadora dentro de las actividades del curriculum
Colaborativo por programas Limitantes a)La acción orientadora no cumple las condiciones en sus acciones por programas b)Intervenciones aisladas; desintegradas de las actividades educativas del centro y poco significativas para los alumnos c)Genera un curriculum diferenciado entre orientación y docencia
Acciones integradas Ecológico “Necesidad de contextualizar tanto la acción orientadora como la de cada uno de los profesionales de la comunidad educativa en beneficios de los alumnos y gestión del centro educativo” (Fernández Sierra, 1999, p.77)
Asesoramiento ecológico Definición “Acción educativa en la que intervienen diversos profesionales del mismo estatus y grado de responsabilidad, que desarrollan un trabajo en equipo caracterizado por: colaboración, coordinación, intercambio y suma de conocimientos expertos”. (Fernández Sierra, 1999, p.77)
UNIDAD 3. Programas de intervención en el campo de la orientación: mejora de capacidades cognitivas y apoyo a la toma de decisiones En esta unidad se revisan los criterios necesarios para diseñar y evaluar programas de intervención dirigidos, por un lado, a mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes, y por otro, a fortalecer la capacidad de toma de decisiones escolar y vocacional de los estudiantes. Para ello, se realiza una revisión de los principios que señala Tapia (1997) para que el orientador lleve a cabo programas de esta índole al interior de las instituciones educativas. En primera instancia se analizan los factores cognitivos y motivacionales que determinan el inadecuado empleo de las estrategias de aprendizaje en los alumnos; también se revisan los supuestos teóricos a partir de los cuales se puede identificar la forma en cómo el alumno está procesando la información. De lo anterior, se desprenden dos tipos de dificultades: a) dificultad en el aprendizaje y aplicación de procedimientos (conocimiento procedimental), y b) dificultades para comprender la información escrita. Ambas dificultades requieren de una evaluación e intervención que le son propias, dadas las características del tipo de conocimiento que están elaborando a nivel cognitivo. Así, se revisan los criterios pertinentes para intervenir de forma adecuada.
En un segundo momento, se revisan los aspectos concernientes al diseño y evaluación de los programas de intervención en el área de orientación vocacional. En esta área de intervención es de vital importancia apoyar a los estudiantes a lograr la madurez vocacional que les permitirá tomar decisiones de manera responsable en su vida personal y escolar. Objetivo general Al término de la unidad, el participante: Identificará los criterios que se debe seguir para diseñar y evaluar programas de intervención para mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes, así como para fortalecer su capacidad de toma de decisiones vocacional, social y laboral.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE COMPRENDER INFORMACIÓN ESCRITA APRENDIZAJE Y USO DE PROCEDIMIENTOS FACTORES COGNITIVOS FALTA SUPERVISAR COMPRENSIÓN INADECUADA BASE DE CONOCIMIENTO DESCONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS RUTINAS SOBREAPRENDIDAS NO APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN NUEVAS SITUACIONES FACTORES MOTIVACIONALES PROPÓSITO INMEDIATO INADECUADO META FINAL INADECUADA ESQUEMA UNIDAD III. EVALUACIÓNINTERVENCIÓN ÁREAS HABILIDADES COGNITIVAS GRADO DE ATENCIÓN HACIA LA TAREA PRERREQUISITOS CONCEPTUALES CONOCIMINETO Y USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO ORGANIZACIÓN DE ESTUDIO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LECTURA
INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL FACTORES EN LA TOMA DE DECISIONES ENFOQUES TEÓRICOS ESTRATEGIAS INTERVENCIÓN AUTOCONCEPTO MOTIVACIÓN E INTERÉS EXPECTATIVAS CONTROL PROFESIONAL OFERTA EDUCATIVA Y LABORAL ESTRATEGIAS EL CURRÍCULO Y LA TUTORÍA PROGRAMAS ESPECÍFICOS TEORÍA DEL RASGO SUPUESTOS PSICODINÁMICOS ORIENTACIÓN ROGERIANA COGNITIVO- CONDUCTUAL EVOLUTIVO ESQUEMA UNIDAD III.
Evaluación y mejora de las capacidades cognitivas Propuesta de evaluación e intervención Modelos específicos que oriente la recogida de información Analizar los procesos básicos que intervienen en los aprendizajes Determinar qué ayudas es preciso dar a los alumnos para que adquieran capacidades cognitivas y progresen en su desempeño académico
Evaluación y mejora de las capacidades cognitivas Evaluación de habilidades cognitivas Evaluar a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo piensan los alumnos cuando afrontan la tarea? ¿En qué fase de proceso se equivocan cuando afrontan la tarea? ¿Por qué cometen esos errores?
Supuestos de la evaluación-intervención 1. Grado de atención hacia la tarea Dos tipos de factores Internos. Metas del alumno al estudiar Externos. Estrategias de control para eliminar distracciones 2. Prerrequisitos conceptuales para asimilar nueva información
Supuestos de la evaluación-intervención 3. Conocimiento y uso adecuado de estrategias de aprendizaje Dos enfoques de aprendizaje a)Superficial, memorización b)Profundo, comprensión y elaboración 4. Reflexiona sobre lo aprendido y lo relaciona con nuevas experiencias
Supuestos de la evaluación-intervención 5. Tipo de estrategias que aplica para solucionar un problema 6. Grado en que practica y aplica lo aprendido dentro y fuera del contexto escolar (automatización)
A) Factores cognitivos No supervisión de la comprensión y el aprendizaje Carencia de un conocimiento base Desconocimiento de estrategias Uso de rutinas aprendidas No reconocer un contexto nuevo para la transferencia B) Factores motivacionales Propósito inmediato inadecuado Meta final inadecuada Si se presenta la interacción de ambos factores, se produce un estudio con estrategias inadecuadas 7. Empleo inadecuado de estrategias Supuestos de la evaluación-intervención
Evaluación del área solución de problemas Dificultades en el aprendizaje y uso de procedimientos Evaluar cuatro aspectos básicos Conocimiento lingüístico Estructura para categorizar problemas Estrategias planificar y supervisar proceso de solución Estrategias de representación del problema
Evaluación del área lectura y comprensión Dificultades para entender la información escrita Dos interrogantes ¿Por qué el alumno no comprende? ¿Cuál es el origen de estas dificultades?
Evaluación del área organización del estudio El estudio es efectivo si hay organización, planificación y duración Periodos de estudio. Regular el tiempo dedicado a contenidos Refuerzos autoadministrados. Automensajes positivos y negativos al realizar la tarea Grado en que el sujeto conoce las distintas estrategias de estudio, la frecuencia, el momento, el contenido y el contexto
Mejora de procesos cognitivos Integrar evaluación e intervención “Que el alumno perciba y experimente la evaluación como una situación en la que se trata de ayudarle a tomar conciencia de qué es lo que hace ‘mal’ y de cómo puede actuar para obtener mejores resultados” ( Tapia, 1997 pág. 136)
Condiciones evaluación-intervención Toma de conciencia de cómo se está funcionando y el grado de efectividad Evaluar tareas en las que se tiene dificultad Grado en que conoce y emplea estrategias de aprendizaje Sugerir modelos de ejecución explicados e ilustrados, puestos en práctica bajo supervisión Probar la efectividad de los procedimientos aplicados
Procedimientos para obtener información 1.Examen y mejora para solucionar problemas Indicar al alumno qué es lo que se pretende que aprenda y por qué Modelar paso a paso el tipo de proceso que aprenderá Moldear por medio de la práctica supervisada la aplicación de estrategias
Procedimientos para obtener información 2. Evaluación de la comprensión lectora Evaluar por medio de Batería CL-4 Batería AP-L Batería SURCO Ofrecer entrenamiento sistemático sobre comprensión de textos dirigido tanto a docentes como a estudiantes
Procedimiento para obtener información 3. Examen y mejora conducta de estudio Evaluar organización y planificación de estudio IHE Inventario de Hábitos de Estudio CHTE Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio
Evaluar a profundidad Procedimiento para realizar evaluaciones a profundidad Combinar entrevista y observaciones Identificar conocimiento de las estrategias de aprendizaje y sus condiciones de aplicación
Fases Evaluación-Intervención Examen general Examen de aspectos específicos Examen de organización del estudio Ayudas que favorecen el aprendizaje
Problemas de inserción social y laboral Factores que intervienen en el momento de tomar decisiones: 1. Representación y valoración que los alumnos hacen de sí y de sus posibilidades 2.Representación y valoración de la oferta educativa 3. Representación y valoración del mundo profesional 4. Estrategias que usa para tomar decisiones
Experiencia de éxito y fracaso Guichard (1993) mencionó que las experiencias de éxito y fracaso escolar son determinantes tanto en el concepto que los alumnos se forman de sí y de sus capacidades, como del que se forman de la escuela y del mundo profesional
Experiencia de éxito y fracaso Quienes concluyen con una experiencia de fracaso se perciben como incompetentes, sin cualificación y sin capacidad para hacer algo. Quienes que se perciben con cierto éxito escolar, tienden a percibirse con cualidades personales o que las están adquiriendo; su conocimiento del mundo profesional y laboral es más articulado. Importante que los alumnos se perciban con capacidades de que saben y saben hacer algo.
Madurez vocacional (Salvador y Pieró, 1986) Alcanzar la madurez vocacional de los alumnos, desde la orientación La madurez vocacional alude al grado de conocimiento que el sujeto tiene sobre sí y sobre el mundo académico y profesional. La forma de valorarse y de valorar el entorno educativo y el mundo laboral; así como las estrategias que emplea al llevar a cabo decisiones que tendrán una repercusión en su mundo educativo, profesional y personal.
Estrategias de intervención vocacional 1. Desarrollo de los componentes de la madurez vocacional desde el currículo y la tutoría Entrenamiento de profesores para que desde sus materias apoyen a los estudiantes en la toma de decisiones de tipo social-laboral
Estrategias de intervención vocacional 2. Desarrollo de los componentes de la madurez vocacional mediante programas específicos Descripción del programa “Tengo que decidirme” (Álvarez Rojo (1991)
Estrategias de intervención vocacional 3. Estrategias para el asesoramiento vocacional individualizado Cuando un alumno viene al orientador es porque algo ha fallado en el proceso de maduración vocacional
Enfoques principales del asesoramiento vocacional 1.Enfoque basado en la Teoría del Rasgo Debe maximizarse el ajuste entre las características personales y las características del mundo educativo y profesional
Enfoques principales del asesoramiento vocacional 2. Enfoque basado en los supuestos psicodinámicos Diversos autores consideran que una forma sublimada de satisfacer las necesidades personales, se logra mediante el tipo de trabajo elegido (Psicoanálisis)
Enfoques principales del asesoramiento vocacional 3. Enfoque basado en la Orientación Rogeriana Rogers (1951,1961) define que para ayudar a otra persona es importante admitir que el sujeto tiene toda la capacidad para afrontar diferentes aspectos de su vida
Enfoques principales del asesoramiento vocacional 4. Enfoque Evolutivo Super (1953,1969), la toma de decisiones de tipo vocacional que hace un sujeto es el resultado de un proceso madurativo que se lleva a cabo a lo largo de toda la vida El asesoramiento se plantea como una ayuda para facilitar la adquisición de los conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias que permitan al sujeto tomar decisiones de forma autónoma en el contexto de su proyecto de vida
Enfoques principales del asesoramiento vocacional 5. Enfoque basado en proceso cognitivo – conductual Supuesto básico, la toma de decisiones vocacionales, es el resultado del modo en que se afronta la solución de un problema Este asesoramiento ayuda al sujeto a lograr una adecuada representación del problema, así como brindarle las estrategias y conocimientos necesarios para resolverlos satisfactoriamente
Condicionantes de la madurez vocacional Autoconcepto realista y positivo (Guichard,1993) Conocimiento de las propias motivaciones e intereses (Holland, 1966) Expectativas de control del futuro profesional
Condicionantes de la madurez vocacional Conocimiento de la oferta educativa y laboral (Super, 1974) Tendencia a prever las consecuencias de las decisiones (Super,1974) Estrategias específicas de decisión
Reflexión Santos Guerra y Díez Hochleitner (citados en Tapia 1997), mencionan que es necesario que los alumnos cuenten con recursos tales como: autoconcepto positivo, expectativas de poder controlar la situación, iniciativa para afrontar un posible autoempleo, capacidad para examinar críticamente las situaciones y para buscar alternativas de solución que impidan que caigan en situaciones de indefensión y que lleguen a desarrollar pautas de comportamiento socialmente reprobables