DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD. QFD Se trata de un sistema organizado para diseñar o rediseñar productos, con dos objetivos fundamentales: Asegurar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

Análisis por Comparación de Pares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Evaluación de Aprendizajes
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
QFD Quality Function Deployment J. Jesús Godínez Rodríguez
Capítulo 3: Medidas de posición
El marco estratégico.
La casa de calidad Es una técnica grafica para definir la relación entre los deseos del cliente y el producto/servicio. Solo definiendo esta relación en.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba
PRIORIZACIÓN DE REQUISITOS DE SOFTWARE
Plan de Negocios Julio Vela.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Liz Vanessa Amador Correa
Administración y Planeación
Despliegue de la Función de Calidad
Recogiendo muestras. Preparación previo al recogido de muestras Decide qué pruebas vas a realizar en el campo y cuáles vas a realizar en el laboratorio.
POWER POINT Ing. Evelyn Riveros H..
 Se llama formulario a una plantilla o página con espacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de empleo.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
ANALISIS DE DATOS CON EXCEL
DR. ERNESTO SUAREZ.
ANALISIS DE DATOS CATEGORICOS
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
La razón para hacer … o no…
Ricardo Ayala Rodríguez Javier Sánchez Romero PREOGRAMACION E INTERNET
DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD)
Ingeniería de Sistemas Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
FORMULAS ESTADISTICAS.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Tratamiento de datos y azar
Problema de inclusión en una Curva Digital Por Orellana Muñoz, Alfonso Paz Vicente, Rafael Pérez Medina, Gerardo Rodríguez Naranjo.
Etiquetas para el trabajo con Marcos
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
Planeación Estratégica
Capítulo 3 Planeación estratégica del marketing 3-1 Copyright © 1997 by The McGraw-Hill Companies, Inc. / Tr. y R.T. Miguel E. Sánchez Boy.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Área Temática ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Planeación estratégica del marketing
Excel La Hoja De Cálculo.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
¿ QUE ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos es un «almacén » que nos permite guardar grandes cantidades de información de manera organizada para que.
Introducir Fórmulas y Funciones:
EXCEL 2013 DEFINICION PARTES FUNDAMENTALES DIBUJOS EXCEL VIDEO
Introducción al proceso de verificación y validación.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA Ing. Gestión Empresarial Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial 7° “C”
Toma de decisiones Plataforma.
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III. La Matriz de Decisión.
Febrero 2014 ORIENTACIONES PARA CARGUE DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE EN EL APLICATIVO HUMANO DE LA SED CHOCÓ.
¿ Qué es Q.F.D. ? ¨Quality Function Deployment¨ o Despliegue de la Función Calidad Técnica para traducir los requerimientos de los clientes en procesos.
MATRIZ DE LA POSICION ESTRATEGICA Y LA EVALUACION DE LA ACCION.
Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
METODO DE TURNER O DE PORCENTAJES
Por: Agustín Audor Julian Tole
(Título del proyecto) (Nombre de la empresa). Convocatoria Baban Tic 2015 Problema latente en el mercado / Oportunidad detectada. La formulación del problema.
Diseño de rúbricas de evaluación
Capitulo 1 Análisis descriptivo
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
ADOBE DREAMWEAVER ROSA HILDA ARROYO NAVARRO. INDICE Definición. Características. Ventajas. Desventajas. Entorno de trabajo.
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo,
Factores relacionados con la calidad Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes.
La estrategia de Operaciones
Diseño de rúbricas.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD. QFD Se trata de un sistema organizado para diseñar o rediseñar productos, con dos objetivos fundamentales: Asegurar que el producto va a responder a las necesidades y expectativas de los clientes. Acortar el periodo de tiempo que va desde la concepción del producto (o de las modificaciones a realizar) hasta su lanzamiento.

ESTRUCTURA DEL QFD Se trata de decidir los valores que deben tomar las características técnicas (medibles) del producto, tomando en consideración: Las demandas del cliente, atendiendo también a la importancia que otorga a cada una de ellas. Lo que ofrece la competencia, en esos aspectos que el cliente demanda. El plan que se propone la organización, de acuerdo con su estrategia general o con la imagen de marca que pretende. Las características técnicas del producto. Las relaciones que existen entre las características técnicas y las demandas del cliente, así como de las características técnicas entre sí.

ESTRUCTURA DEL QFD 5. CORRELACIONES 4. INTERRELACIONES 2. ENTORNO Y PLAN DE MEJORA 1. REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE 6. OBJETIVOS DE DISEÑO 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

EJEMPLO : QFD. BOLSAS DE BASURA 1. Requerimientos del cliente. BRAINSTORMING Cierre resistente SelladoFácil de cerrar Fácil separar del rollo Fácil abrir y colocar BiodegradableNo se rompa la bolsa Perfumada

Fácil de cerrar Fácil separar del rollo Fácil abrir y colocar COMODIDAD Cierre resistente Sellado No se rompa la bolsa SEGURIDAD Biodegradable Perfumada OTROS A GRUPACIONES POR C ATEGORIA

C ON ESTE EJEMPLO, LA LISTA DE REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE QUEDARÍA DE LA SIGUIENTE FORMA : DEMANDAS COMODIDAD Fácil de separar del rollo Fácil de abrir y colocar Fácil de cerrar SEGURIDAD Que no se rompa Cierre resistente Sellado OTROS Perfumada Biodegradable 1

2. E NTORNO Y PLAN DE MEJORA Tasa de importancia (TI): se atribuye una ponderación de 1 a 5 (de menos a más) a cada demanda. Situación actual (SA): se califica entre 1 y 5 la situación de la compañía con respecto a cada demanda. Plan de la organización (PL): valorar de 1 a 5 la situación en que se desearía estar para cada una de las demandas. Para establecer el plan de la organización es necesario comparar la situación actual con la tasa de importancia asignada a las demandas y la situación de la competencia.

Tasa de mejora (TM): se calcula dividiendo el plan de la organización (PL) por la situación actual (SA). Es decir: TM=PL/SA. Importancia de las ventas (IV): se trata de atribuir un peso a cada demanda del cliente según lo importante que resulta satisfacerla para aumentar las ventas (1.5 muy importante; 1.2 relativamente importante; 1 irrelevante o casi irrelevante) 2. E NTORNO Y PLAN DE MEJORA

Peso absoluto de cada demanda: se calcula multiplicando la tasa de importancia (TI) por la tasa de mejora (TM) y por la importancia en las ventas (IV). Es decir: Peso absoluto=TI x TM x IV. Peso solicitado (peso relativo): se calcula convirtiendo el peso absoluto en porcentaje. (Dividir cada peso absoluto por la suma de valores absolutos y multiplicar por 100). 2. E NTORNO Y PLAN DE MEJORA

2 1 DEMANDAS Comodidad Fácil de separar del rollo Fácil de abrir y colocar Fácil de cerrar Seguridad Que no se rompa la bolsa Cierre resistente Sellado Otros Perfumada Biodegradable

3. C ARACTERÍSTICAS TÉCNICAS En esta parte se trata de listar las características del producto que están relacionadas con las demandas de los clientes. Deben ser características controlables y medibles. En algunos casos, se indica con una flecha si el valor de la característica interesa que sea grande o pequeño.  CARACTERÍSTICAS Resist. a la tracción plástico Resis.a la tracción separación Presión estanqueidad Contenido (peso) máximo Tiempo en colocar Tiempo en cerrar Intensidad del perfume Tiempo degradación 3

4. I NTERRELACIONES Esta es la parte central del esquema. Se forma una matriz en la que las filas son las demandas de los clientes y las columnas las características técnicas del producto. En cada celda (intersección de fila y columna) se coloca: 4

(En el extremo superior izquierdo). Un valor que indica el grado de relación existente entre la característica de calidad y la demanda del cliente que se cruzan en esa celda. El criterio es: 9 cuando la correlación es alta. 3 cuando es media 1 cuando es débil. Cuando no existe relación se deja la casilla en blanco. (En el extremo inferior derecho). El producto del valor que se ha dado a la relación por el peso solicitado de esa demanda. 4. I NTERRELACIONES

CARACTERÍSTICAS Resist. a la tracción plástico Resis.a la tracción separación Presión estanqueidad Contenido (peso) máximo Tiempo en colocar Tiempo en cerrar Intensidad del perfume Tiempo degradación Peso solicitado DEMANDAS Comodidad Fácil de separar del rollo Fácil de abrir y colocar Fácil de cerrar Seguridad Que no se rompa la bolsa Cierre resistente Estancami ento Otros Perfumada Biodegrad able

C ORRELACIONES ENTRE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El “tejado” triangular es la zona donde se refleja la influencia que las características técnicas pueden tener entre si. Como mejorar una característica implica mejorar también las otras, hemos puesto un signo + en la zonas de cruce de ambas. En el caso de mejorar una característica implica empeorar otra, por lo que ponemos un signo – en la zona de cruce.

5

6. O BJETIVOS DE DISEÑO Finalmente se completa la parte que conduce a la definición de los objetivos para las características técnicas. Esta parte consta de: Importancia de cada característica técnica. Valores actuales de nuestro producto (en el caso de que se trate de una mejora) y valores de la competencia para las características consideradas. Plan de acción, valores objetivo para cada característica.

VENTAJAS DE APLICAR QFD Mejora del producto/servicio, enfoca todo el desarrollo del producto hacia las necesidades del cliente. Esto implica un detallado análisis de cuáles son estas necesidades y una posterior priorización de cuáles es razonable satisfacer. De esta forma se va mejorando la calidad del producto/servicio. Documentación, el QFD genera una importante base de datos que cuantifica necesidades del cliente y características del producto para futuros diseños.