LA ÉPICA GRIEGA. 1. Características del género épico Carácter oral. Carácter oral. Invocación a la musa Invocación a la musa Lenguaje formular basado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La “Odisea” (Homero) Personificación de la “Odisea”. Ingres.
Advertisements

ULISES Mitología Griega.
Sobre el viaje de un héroe…
Aquiles y la Guerra de Troya por Pablo Montero Castro
ILIADA.
Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán
ÈPICA GRIEGA.
HOMERO: LA ILÍADA Y LA ODISEA
LA GUERRA DE TROYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA ODISEA (HOMERO) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI.
HOMERO La Ilíada y La Odisea.
LA ODISEA De Homero.
Hipotextualidad.
Sobre La Ilíada.
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
LA ILÍADA: CONTEXTO MÍTICO
Mitologia Griega Realizado por: Amparo Ballester Cristina Belmar.
UNIDAD 1 ATENEA Y ARACNE.
Trabajos de Hércules. 9º El cinturón de Hipólita..
UNIDAD 4 POSEIDÓN.
Hecho por: Elena Martínez y Raquel Sanabria
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
El referente de Jasón y los argonautas
¿Quién era Homero? Según Heródoto (el más grande de los historiadores de la Grecia clásica) Homero vivió hacia el año 850 a. C. y esta fecha ha sido aceptada.
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
La Odisea: estudio de la obra
LA ODISEA HOMERO.
EPOPEYA Poemas épicos medievales Poema épicos naturales o populares
O por escrito: la misma noticia en un periódico, un cuento
EL VIAJE QUE RECORRIÓ ULISES.
LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA
LA EPOPEYA.
Historia de la literatura
LA ILIADA HOMERO.
HOMERO -Siglo VIII a.C. -Nacimiento en Quíos.
Ulises Realizado por: Michael Macias Abad 4C..
La Ilíada.
TRABAJO REALIZADO POR: Erika Barahona Inés Marchan
PPor: Profesores: FFabiana Guzman Gloria Ríos YYuliana Gualy José Miguel IIegamar 66-2.
Por: - Yuri Mariana Rico Espinosa - Karina Alejandra Castrillón Moreno Institución Educativa Gabriel García Márquez Grupo: 6°2 Docente: - Gloria Ríos -
MÓDULO DE LITERATURA UNIVERSAL
Semblanzas de los personajes de
Obra del poeta griego Homero
Literatura griega.
Personaje Literario “Ulises”
LA ODISEA (HOMERO) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI.
El viaje de Ulises.
La fábula y la epopeya.
LA ILIADA : ECHO POR : MELANNY TEJADA Y DIANA PATRICIA 6*2
HOMERO Y LA CUESTION HOMERICA
HOMERO Ignacio Jiménez Modrego IES Avempace Curso: 5ºB Octubre 2015.
Departamento de Lengua y Literatura.
LA GUERRA DE TROYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
AQUiLES Sergio Carmona Lorenzo.
LA EPOPEYA.
Miguel, Jose María, Yosif LITERATURA UNIVERSAL
La Iliada Nombres: Yoli Johana S. Sebastián Jaramillo j. Grado:6*1
EPOPEYA. Definición Poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes.
Análisis Literario Las Troyanas Eurípides
HOMERO: LA ILÍADA Y LA ODISEA
Sergi Torán Padrós 3ºESO A
1º de Bachillerato de Humanidades IES Jaroso
LITERATURA GRIEGA LOS COMIENZOS DE LA LITERATURA GRIEGA. HOMERO Y HESÍODO.
LA ODISEA Sobre el viaje de un héroe…. Género: La epopeya Precursora de nuestra actual novela… Pertenece a la poesía épica Escrita en verso hexámetro.
LA ODISEA. BIOGRAFIA DEL AUTOR HOMERO; los detalles sobre la vida de homero son un misterio; algunos eruditos creen que tal hombre nunca existio, y que.
LA ÉPICA GRIEGA.
Transcripción de la presentación:

LA ÉPICA GRIEGA

1. Características del género épico Carácter oral. Carácter oral. Invocación a la musa Invocación a la musa Lenguaje formular basado en la repetición Lenguaje formular basado en la repetición Escenas prototípicas: banquetes, preparación del combate, duelos, … Escenas prototípicas: banquetes, preparación del combate, duelos, … Narración de gestas guerreras. Narración de gestas guerreras. Muerte en combate, que consigue la gloria y la fama para los protagonistas. Muerte en combate, que consigue la gloria y la fama para los protagonistas. Intervención de los personajes divinos. Intervención de los personajes divinos. Digresiones y acciones al margen. Digresiones y acciones al margen.

2. Homero y la cuestión homérica. La existencia o no de Homero ha suscitado multitud de opiniones y teorías. La existencia o no de Homero ha suscitado multitud de opiniones y teorías. Lo que sí está claro es la existencia en la zona de Esmirna (Asia Menor), en el s. VIII a. J.C. de un rapsodo (artista que recitaba versos con ayuda de un bastón que marcaba el ritmo de los versos) autor de la Ilíada y la Odisea. Lo que sí está claro es la existencia en la zona de Esmirna (Asia Menor), en el s. VIII a. J.C. de un rapsodo (artista que recitaba versos con ayuda de un bastón que marcaba el ritmo de los versos) autor de la Ilíada y la Odisea. La “cuestión homérica” planteaba si eran uno o dos los autores de ambas obras y si hubo un único autor, si era el autor tanto de la Ilíada como de la Odisea. La “cuestión homérica” planteaba si eran uno o dos los autores de ambas obras y si hubo un único autor, si era el autor tanto de la Ilíada como de la Odisea. La “escuela analítica”consideraba que Homero no existió y que ambas obras son un conglomerado de autores diversos. La “escuela analítica”consideraba que Homero no existió y que ambas obras son un conglomerado de autores diversos. La “escuela sintética o unitaria” defendía que Homero había escrito ambas obras. La “escuela sintética o unitaria” defendía que Homero había escrito ambas obras.

3. La Ilíada La Ilíada narra los últimos nueve días de la guerra de Troya, en el noveno año de lucha entre griegos y troyanos. La Ilíada narra los últimos nueve días de la guerra de Troya, en el noveno año de lucha entre griegos y troyanos. El desenlace se produce por la “cólera de Aquiles” quien, enfrentado a Agamenón por Briseida, decide abandonar el combate. Su fiel amigo Patroclo empuña sus armas y muere en combate. Aquiles vuelve al combate lleno de odio, matando a Héctor. El desenlace se produce por la “cólera de Aquiles” quien, enfrentado a Agamenón por Briseida, decide abandonar el combate. Su fiel amigo Patroclo empuña sus armas y muere en combate. Aquiles vuelve al combate lleno de odio, matando a Héctor.

a) Estructura La obra consta de 24 capítulos, división hecha por los alejandrinos. La obra consta de 24 capítulos, división hecha por los alejandrinos. La acción se va desarrollando como consecuencia de las decisiones tomadas. La acción se va desarrollando como consecuencia de las decisiones tomadas. El capítulo XI marca un punto de inflexión en el que lo acontecido hasta entonces puede explicar lo que sucederá después. El capítulo XI marca un punto de inflexión en el que lo acontecido hasta entonces puede explicar lo que sucederá después.

b) Personajes GRIEGOSAquilesAgamenónÁyaxDiomedesMenelaoOdiseoNéstorPatrocloTROYANOSHéctorParisEneasPríamoHécubaAndrómaca

DIOSES Posidón (T) Apolo (T) Afrodita (T) Hera (G) Atenea (G) Zeus

4. La Odisea Narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya hasta Ítaca, así como las peripecias que acontecen en su isla desde su llegada hasta el encuentro con Penélope. Narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya hasta Ítaca, así como las peripecias que acontecen en su isla desde su llegada hasta el encuentro con Penélope. El poema comienza con una reunión en el Olimpo, donde se cuenta que Odiseo está retenido por la ninfa Calipso. El poema comienza con una reunión en el Olimpo, donde se cuenta que Odiseo está retenido por la ninfa Calipso. En Ítaca la situación es desesperada por la ausencia de noticias de Odiseo y la ipaciencia de los pretendientes de Penélope. En Ítaca la situación es desesperada por la ausencia de noticias de Odiseo y la ipaciencia de los pretendientes de Penélope. Odiseo, tras abandonar a Calipso, sufre multitud de peripecias y aventuras: Nausícaa, Circe, Cíclope, Escila, Caribdis, Calipso… Odiseo, tras abandonar a Calipso, sufre multitud de peripecias y aventuras: Nausícaa, Circe, Cíclope, Escila, Caribdis, Calipso… Consigue llegar a Ítaca, resolver el problema de los pretendientes y regresar junto a su mujer e hijo. Consigue llegar a Ítaca, resolver el problema de los pretendientes y regresar junto a su mujer e hijo.

a) Estructura Se divide en 24 cantos: Se divide en 24 cantos: –I-IV: viaje de Telémaco –V-VIII: Aventuras de Odiseo contadas por un narrador –IX-XII: Aventuras de Odiseo contadas en 1ª persona en el país de los feacios. –XIII-XVI: Llegada a Ítaca. Disfrazado de mendigo. –XVII-XX: Se infiltra entre los pretendientes. –XX-XXIV: Matanza de los pretendientes.

b) Personajes Odiseo Odiseo Penélope Penélope Telémaco Telémaco Calipso Calipso Circe Circe Nausícaa Nausícaa Cíclope Cíclope Cicones Cicones Lestrigones Lestrigones

c) Lengua y estilo Hexámetro Hexámetro Lenguaje formular Lenguaje formular Realismo Realismo Narraciones en 1ª persona Narraciones en 1ª persona Escenarios muy diversos Escenarios muy diversos

INICIO DE LA ILÍADA Canta, oh musa, la cólera del pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles

INICIO DE LA ODISEA Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras.

5. Las argonaúticas de Apolonio de Rodas Narra las aventuras de los viajeros de la nave Argo en su viaje a la Cólquide en busca del vellocino de oro. Narra las aventuras de los viajeros de la nave Argo en su viaje a la Cólquide en busca del vellocino de oro. La obra fue escrita en el siglo III a. C. en época helenística. La obra fue escrita en el siglo III a. C. en época helenística. La obra se divide en 4 cantos, con una estructura circular: viaje de ida, consecución del objetivo y viaje de vuelta. La obra se divide en 4 cantos, con una estructura circular: viaje de ida, consecución del objetivo y viaje de vuelta. Las Argonaúticas es una obra de acción y fantasia aunque con escaso mensaje. Las Argonaúticas es una obra de acción y fantasia aunque con escaso mensaje.