La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quién era Homero? Según Heródoto (el más grande de los historiadores de la Grecia clásica) Homero vivió hacia el año 850 a. C. y esta fecha ha sido aceptada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quién era Homero? Según Heródoto (el más grande de los historiadores de la Grecia clásica) Homero vivió hacia el año 850 a. C. y esta fecha ha sido aceptada."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Quién era Homero? Según Heródoto (el más grande de los historiadores de la Grecia clásica) Homero vivió hacia el año 850 a. C. y esta fecha ha sido aceptada como probable. Se cree que fue jonio y que tal vez nació en Esmirna (ciudad del Asia Menor) y que vivió en Quíos (isla jónica) ya que allí existían los Homéridas, una cofradía de aedos que continuaban con la tradición del poeta.

3 Su obra Entre las obras que se le atribuyen, dos son las más importantes: La Ilíada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigua Grecia. La Ilíada La Odisea Transcurre en el último año de la guerra de Troya o Ilión. La narración gira en torno a la disputa por Helena entre aqueos (griegos, liderados por Agamenón) y troyanos (Asia Menor, cuyo rey es Príamo). Aunque los dos grandes protagonistas son Aquiles y Héctor. Se centra en el viaje plagado de peligros de Odiseo o Ulises, una vez finalizada la guerra, desde Troya a su patria Ítaca, donde lo han esperado su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

4 El mundo de Homero PRÍAMO- HÉCUBA HÉCTOR- ANDRÓMACA PARIS CASANDRA QUÍOS ESMIRNA MENELAO HELENA AGAMENÓN ENEAS SARPEDÓN GLAUCO AQUILES PATROCLO FÉNIX IDOMENEO DIOMEDES ODISEO NÉSTOR ÁYAX EUROPA

5 La Ilíada SE DIRIGE A UN TÉRMINO CON GRADACIÓN DE INTENSIDAD CRECIENTE HASTA LA MUERTE DE HÉCTOR

6 Homero coloca enfrentados a dos héroes AQUILES “El de los pies ligeros” Inmortal/ Divinidad Representa el ímpetu de los guerreros conquistadores aqueos La muerte de Héctor es un momento antipático del personaje pero Homero le da la oportunidad de redimirse cuando llora con Príamo y le entrega el cuerpo de su hijo HÉCTOR “Matador de hombres”/ “El de tremolante casco” Mortal/ Humanidad Representa el valor moral y el sacrificio por la patria Encarna el amor a la familia, a la patria y a los dioses. Siempre elige luchar y morir antes de que alguien cuestione su valor y entrega

7 La Odisea ESTRUCTURA: dos líneas convergentes –Ulises y Telémaco- doble trama que convergen en el retorno de ambos a su patria donde se vengan de los pretendientes de Penélope. A Telémaco Viaje de iniciación B Ulises Peripecias del viaje C Encuentro en Ítaca Venganza, exterminio de los PROCOS Restauración del reinado de Ulises

8 El viaje de Odiseo - Ulises Para saber más sobre los personajes que Ulises conoce en su viaje...


Descargar ppt "¿Quién era Homero? Según Heródoto (el más grande de los historiadores de la Grecia clásica) Homero vivió hacia el año 850 a. C. y esta fecha ha sido aceptada."

Presentaciones similares


Anuncios Google