La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El referente de Jasón y los argonautas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El referente de Jasón y los argonautas"— Transcripción de la presentación:

1 El referente de Jasón y los argonautas
Un argumento universal en el cine

2 Introducción La historia de Las argonáuticas es la obra más importante de Apolonio de Rodas y cuenta las aventuras de Jasón y sus compañeros, los Argonautas. Se trata de una epopeya y está dividida en diferentes partes, las cuales resumiré a continuación.

3 Las argonáuticas El encargo: El largo viaje:
El oráculo le dijo a Pelias que sería asesinado por un hombre con una sola sandalia, y éste fue Jasón. Por este motivo, el rey Pelias le envió a la peligrosa misión de encontrar el vellocino de oro, pensando que Jasón moriría en ella. El largo viaje: Así, Jasón se embarcó junto a unos hombres llamados “argonautas” con la nave Argo en una serie de aventuras para conseguir el encargo de su rey, pasando por lugares como la Isla de Electra o las rocas Ciánicas para llegar hasta la Cólquide, su destino final.

4 La ayuda: Medea aconsejó a Jasón acerca de las pruebas que le acontecían y le preparó una droga que, untada por el cuerpo de Jasón, le convertiría en un ser invencible. Así, consiguió domar a los toros sin sufrir un solo rasguño y, al salir los gigantes de los dientes de dragón, lanzó una piedra como Medea le dijo y éstos se mataron los unos a los otros. Eetes, irritado, estuvo toda la noche maquinando un plan para engañar a los argonautas. La llegada: Jasón y los suyos, junto a los hijos de Fixo, acudieron a la casa del rey Eetes con la ayuda de dioses como Eros, que lanzó un dardo a la hija de Eetes, Medea, para que aconsejara a Jasón acerca de cómo conseguir el vellocino. Eetes puso a prueba a Jasón: tenía que sembrar dientes de dragón que se convertirían en gigantes con unos toros de patas de bronce que tenía que domar. Jasón aceptó la prueba.

5 La huída: Tras estas pruebas y después de vencer a la serpiente que custodiaba el vellocino, Jasón, los argonautas, Medea y su hermano huyeron con el objeto de oro y perseguidos por Eetes y los colcos. Para despistarlos, Medea mató a su propio hermano y lanzó sus restos al mar para que los colcos tuvieran que recogerlos y sepultarlos. Finalmente, consiguieron huir y llegaron a Creta, donde Jasón y Medea se unieron en matrimonio. Más tarde, Jasón derrotó a Pelias y se proclamó rey.

6 El referente en el cine Las fases de este referente son un encargo previo, un trayecto peligroso, un duelo en el lugar de llegada, una ayuda inesperada, una huida accidentada y un retorno victorioso. Las películas con este argumento son las películas de aventuras, cuyos héroes se desplazan buscando su respectivo vellocino de oro (normalmente, suele ser un amuleto, un tesoro, etc.). Algunas películas que se relacionan con la historia de Jasón son 2001: una odisea en el espacio, Pocahontas e Indiana Jones (cuya primera película de la saga me dispongo a comentar).

7 Indiana Jones: en busca del Arca Perdida
Indiana Jones: en busca del Arca Perdida, así como las demás películas de la saga de Indiana Jones, sigue el referente de Jasón y los argonautas. Como remodelación de la historia de Las argonáuticas, sigue sus características: El encargo previo. En el caso de Las argonáuticas, es el vellocino de oro. Indiana Jones va en busca de el Arca Perdida. El trayecto largo. Los argonautas tienen que ir hasta la Cólquide para conseguir su objetivo. Indiana Jones viaja desde Estados Unidos hasta Egipto, pasando por Nepal, en busca del arca. El duelo inevitable. Como Jasón con Eetes, Indiana se tiene que enfrentar a Belloq, su rival: un arqueólogo francés que sirve a Hitler (también buscador del arca).

8 La ayuda inesperada. Jasón es ayudado por Medea, hija del rey Eetes, y así consigue el vellocino. Indiana Jones, viéndose en la necesidad de conseguir el cabezal de un bastón para saber dónde está enterrada el arca, acude a una antigua conocida suya: Marion. Ésta acaba ayudándole, a pesar de su rencor hacia él, e incluso enamorándose de él.

9 La huida. En la historia argonáutica, deben huir de los colcos tras conseguir el vellocino. Indiana Jones, tras conseguir llegar al camión con el que los nazis estaban transportando el arca, debe huir de éstos para conseguir su objetivo de hacerse con el arca.


Descargar ppt "El referente de Jasón y los argonautas"

Presentaciones similares


Anuncios Google