La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ILIADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ILIADA."— Transcripción de la presentación:

1 ILIADA

2 CONTENIDO DE LA ILÍADA Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de versos y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano.

3 PERSONAJES PRINCIPALES
Aquiles Agamenón Zeus Héctor Paris Helena Menelao Diómedes Ares Poseidón Ayax Patroclo Hefesto Ulises Atenea Hera

4 PERSONAJES SECUNDARIOS
Cronos Dalas Afrodita Hermes Briseida Haides Artemis Herades Dionicio Eros Odiseo Néstor

5 CLIMAX DE LA OBRA La lucha entre los dos máximos héroes, Héctor y Aquiles, descrita con palabras que tienen un profundo significado y especialmente la parte final, en la que Príamo, antes padre que rey, se humilla ante Aquiles para recuperar el cadáver de su hijo y llega a besar las manos asesinas.

6 ¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDA LA ILIADA?
La Ilíada consta de 24 cantos y unos versos. Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya, que constituye el hecho que ambienta y da sentido al poema.

7 Canto I: La peste y la cólera

8 Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia

9 Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla os juramentos y Helena en la muralla

10 Canto IV: Violación de los juramentos y revista de las tropas

11 Canto V: Gesta de Diómedes

12 Canto VI: Héctor y Andrómaca

13 Canto VII: Combate singular de Héctor y Áyax

14 Canto VIII: Batalla interrumpida

15 Canto IX: Embajada a Aquiles

16 Canto X: Gesta de Dolón

17 Canto XI: Gesta de Agamenón

18 Canto XII: Combate en la muralla

19 Canto XIII: Batalla junto a las naves

20 Canto XIV: Engaño de Zeus

21 Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves

22 Canto XVI: Gesta de Patroclo

23 Canto XVII: Gesta de Menelao

24 Canto XVIII: Fabricación de armas

25 Canto XIX: Aquiles depone la ira

26 Canto XX: Combate de los dioses

27 Canto XXI: Batalla junto al río

28 Canto XXII: Muerte de Héctor

29 Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo

30 Canto XXIV: Rescate de Héctor

31 GUERRA DE TROYA

32 ORIGEN DE LA GUERRA DE TROYA
Troya dominaba el estrecho de los Dardanelos y además las costas del Asia Menor, lo que la hacía gozar de un monopolio comercial. Cada vez más, el mundo micénico se abría al comercio, por lo que Troya era un obstáculo para los micénicos que, ante tan poderosos argumentos comerciales, se unieron bajo el mando de Agamenón para destruir Troya. Pero al margen de esto, Menelao, para vengarse de Paris y recuperar a su mujer, formó un poderoso ejército al mando de su hermano, que terminó por dejarla en ruinas.

33 CAIDA DE TROYA Según la mitología, los griegos vencieron en La Guerra de Troya gracias a un ingenioso truco ideado por Odiseo: construyeron un gran caballo de madera y lo dejaron en las afueras de la ciudad. La curiosidad de los troyanos hizo que el caballo fuera arrastrado al interior de Troya, pensando que el ejército griego se había retirado. Pero lo que no sabían era que dentro del caballo estaban escondidos los soldados griegos, quienes saltaron desde el interior atacando a todos los troyanos y destruyendo totalmente la ciudad de Troya .

34 ILIADA, ODISEA O ENEIDA Es de notar que La Ilíada de Homero solo cuenta la historia de Troya hasta los funerales de Héctor, y menciona otros detalles luego en La Odisea. Pero fue realmente en La Eneida de Virgilio, donde se relata con detalle la caída de Troya. Por ejemplo, aunque la película de Troya fue inspirada en La Ilíada, contiene elementos que no existen en la historia de Homero. El Caballo de Troya no forma parte de "La Ilíada", sino de "La Eneida" de Virgilio quien escribió sobre el saqueo.

35 ¿DÓNDE SE UBICA LA ACCIÓN?

36 BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES: Han sido tomadas de diversas páginas de Internet en Google imágenes. Que conste que las imágenes no son nuestras sino de su autor. INFORMACIÓN: Ha sido tomada de diversas páginas en las que nos gustaría destacar: educa.org , wikipedia y en historiageneral.com

37 TRABAJO REALIZADO POR:
ION DE SAAVEDRA PENA ALFONSO BARRENA MORENO 4º E.S.O


Descargar ppt "ILIADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google