Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (17-18 Enero, 2008)
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
II JORNADAS DEL SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACION SOBRE EL AGUA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Observatorio de Economía y Administración del Turismo - OEYAT GETACE Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable FCE -UNPSJB
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Serafini, M. C.; Antes, M. E.; Cuello, A. R.;
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Electrónico Nº 23 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 9. Agosto de 2009.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía
Encuentro de Directores, Coordinadores y Docentes de Postgrado PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL POSTGRADO ELABORADA POR BLITHZ LOZADA, REPRESENTANTE.
Teruel, 1 al 3 de Julio de 2005 ORGANISMO PATROCINADOR: ORGANIZA: Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Escuela Superior Pedagógica de Namibe
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Universidad Nacional del Sur
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
LA TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DISEÑO DE LA LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL Eunice Pérez Sánchez, María Elena Macías-Valadez Treviño,
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
I JORNADAS URUGUAYAS DE EDUCACION EN PERCEPCION REMOTA
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Perfil profesional Proyecto para el Diplomado. Docencia Universitaria Docente de pregrado y postgrado, investigación en Sistemas de Información de Gestión,
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
XIV Jornadas de Orientación Académica y Profesional. Servicio Provincial de Educación y Ciencia de Huesca. Pequeño Manual W.W.W.  Es probable que necesites.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
ESCUELA DE ARQUITECTURA Arq. Remberto Sandoval Borja.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2016 Secretar í a de Investigaci ó n.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA. ESTATUTO UNIVERSITARIO  El día 8 de marzo del año 2002, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Relevamiento sobre la situación actual de la Enseñanza en Teledetección y SIG en Argentina Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello VI Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del MERCOSUR Montevideo, Uruguay 22 al 24 de noviembre de 2007

Relevamiento de la situación de la teledetección, a nivel universitario, en la República Argentina En la República Argentina, la capacitación en disciplinas relacionadas con la teledetección, ha observado en los últimos años una importante evolución. En la década de 1970, comienzan a aparecer aspectos conceptuales relacionados a la temática en Planes de Estudio de algunas carreras de grado, tales como Geología y Geografía, como módulos incorporados a la currícula de otras Asignaturas, como Fotogrametría, Fotointerpretación y Cartografía, entre otras. En la década de 1980, se advierte su inclusión en otras carreras (Agronomía, Ciencias Forestales, etc.), pero el cambio más profundo se puede observar en la década de 1990, con la sanción, en julio de 1995, de la Ley de Educación Superior, (Ley 24521), Con la sanción de esta ley comienza toda una reestructuración de los Planes de Estudio en la mayor parte de las instituciones universitarias, dando lugar ello a la posibilidad de incorporar como Asignatura la disciplina Teledetección en diferentes carreras de grado y postgrado.

Con el objeto de conocer el estado actual de la oferta académica nacional, tanto de grado como de postgrado en temas de geomática, se propuso construir una base de datos sobre los actores relacionados con las disciplinas Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Para ello se realizó un relevamiento a partir de una encuesta a docentes, investigadores y profesionales de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la temática y disponible desde la web. En el formulario de consulta se incluyeron aspectos relacionados a las actividades que cada grupo de trabajo realiza, a las carreras de grado y postgrado donde se incluyen estos temas, a las líneas de investigación que se trabajan y al equipamiento disponible, entre otros.

Encuesta sobre Educación en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica Nombre: Apellidos: Cargo: Institución: Centro / Departamento: Nombre del grupo de trabajo: Dirección postal Calle:     Cod postal Localidad:     Provincia: País: Teléfono: Fax: E-mail: Web:

En su institución se realiza Docencia de grado en que carreras: Docencia de postgrado Cursos de entrenamiento ------- si/no ----Tema: Cursos de postgrado ------- si/no ----Tema: Especializacion ------- si/no ----Título de la carrera: Maestría ----------------si/no ----Título de la carrera: Doctorado --------------si/no ----Título de la carrera:

Actividad profesional ¿Cuántos investigadores/docentes en la temática teledetección/sig hay en su grupo de trabajo? Actividad profesional Líneas principales de investigación que realiza Líneas secundarias de investigación que realiza: Sensores/Imágenes utilizadas: Software y hardware utilizados: Otros instrumentos utilizados: Actuaciones relevantes:

Cantidad de Universidades con Asignaturas en Teledetección Carreras de Grado Cantidad de Universidades con Asignaturas en Teledetección 1: Lic. en Geografía/ Prof. en Geografía / Lic. en Cartografía 11 2: Lic. Ciencias Biológicas/ Prof. en Ciencias Biológicas/ Lic. en Ecología 9 3: Ing. Agronómica / Ing. Forestal 4: Lic. / Ing. en Ciencias Ambientales / Lic. en Conservación del Medio Ambiente 6 5: Lic.y Tec. en SIG /Tec. en Cartografía, SIG y Teledetección 4 6: Lic. en Física / Ing. en Petróleo / Ing. Química 3 7: Lic. Ecología Urbana / Lic. Urbanismo 8: Ing. en Agrimensura 2 Otros: Ing. en Recursos Naturales 1 Otros: Lic. en Ciencias de la Atmósfera Otros: Ing. en Informática Otros: Ing. en Recursos Hídricos

Universidades Carreras de grado Cursos de Posgrado Especialización Maestría Doctorados UNIVERSIDAD NACIONAL Univ Nac. del Litoral 2 1 - Univ. de Buenos Aires 5 3 Univ. del Comahue Univ. Nac. de Luján Univ. Nac. de S. del Estero Univ. Nac. de Misiones Univ. Nac. de Río Cuarto Univ. Nac. de la Plata Univ. Nac. de Mar del Plata Univ. Nac. de Pa. Austral Univ. Nac. de Tucumán Univ. Nac. del C. P Bs. As. Univ. Nac. del Nordeste

Universidades Carreras de grado Cursos de Posgrado Especialización Maestría Doctorados Univ. Nac. de Rosario 1 Univ. Nac. de Cuyo 3 2 - Univ. Nac. de Córdoba Univ. Nac. del Litoral 5 Univ. Nac. de Villa María Univ. Nac. del Sur Univ. Nac. de La Pampa Univ. Nac. de Gral. Sarmiento Univ. Nac. de Tres de Febrero 4 UNIVERSIDAD PROVINCIAL Univ. Autónoma de Entre Ríos UNIVERSIDAD PRIVADA Univ. Agustín Maza INSTITUTOS Instituto Nacional del Agua

Toda la información generada correspondiente a la mayor parte de instituciones universitarias (tanto públicas como privadas), organismos gubernamentales y empresas privadas que se relacionen con la enseñanza/capacitación en temas de geomática será incorporada en un texto que, inicialmente, se publicará a través de la web, siendo el objetivo último de este relevamiento editar un libro que incluya la situación de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, que facilite el intercambio de información entre docentes investigadores de nuestro país.

Muchas Gracias