FÓRUM PRÓ-EQUIDADE “A Participação da Mulher na Pesquisa e na Inovação Tecnológica – Conhecimento Profissional a serviço do Desenvolvimento Sustentável” Sandra Fernández - Argentina Dra Agronegocios. UFRGS spf@agro.uba.ar
EL CONTEXTO …. Creciente poder y capacidad de influencia de la CyT sobre la sociedad Gran impacto y va en aumento Estrecha relación entre avances CyT y decisiones políticas y económicas Presencia de científicos en centros de poder Incremento de mujeres en matrícula universitaria
LA PROBLEMÁTICA…. Análisis de participación de mujeres en CyT es reciente No había registro de inequidades Invisibilidad del fenómeno Con la reciente incorporación de la perspectiva de género, comienza a tener visibilidad
LOS INTERROGANTES… Acompaña el desempeño de las mujeres en roles de liderazgo en la actividad científica al incremento matricular universitario? Se ha incrementado su capacidad de influir en la toma de decisiones respecto a la aplicación y uso de los saberes de CyT? Las opiniones, intereses y valores de las mujeres están debidamente representadas en los debates actuales sobre el desarrollo científico tecnológico? Es uniforme el comportamiento en las diferentes áreas?
Participación de mujeres en CyT Alta gerencia Investigación Matrícula universitaria
PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CyT En el nivel mundial, 25% del total de personal de investigación AL paridad en la matrícula universitaria AL 41% del personal de CyT Este europeo 46 % Promedio europeo 32% EEUU 20% Según UNESCO 14 países sobre 89 tienen equidad de género María Elina Estebanez, CentroRedes, Argentina
MATRÍCULA UNIVERSITARIA y SISTEMAS NACIONALES DE CyT Datos de algunos países
MATRÍCULA UNIVERSITARIA, AL Bonder, Gloria. Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en AL
María Elina Estebanez, 2009
Fuente: Maria Elina Estébanez, Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo: Los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Abril 2004
DATOS ESTADÍSTICOS DE DIFERENTES PAÍSES Argentina Brasil Uruguay
María Elina Estebanez, 2009
María Elina Estebanez, 2009
María Elina Estebanez, 2009
INSERCION FEMENINA POR AREA DE CONOCIMIENTO
MATRÍCULA UNIVERSITARIA POR ÁREA, AL
ESTRATIFICACIÓN VERTICAL PROGRESIÓN DE CARRERA
ESTRATIFICACIÓN VERTICAL, AL
Comparación de la participación femenina entre el total de investigadores y el total del personal de la categoría más alta % mujeres sobre investigadores – todas las categorias % mujeres sobre total del personal en la categoría más alta Argentina 48 28 Brazil 38 25 Mexico 16 Uruguay 42 17 Venezuela Analizando la evolución de la participación femenina en comparación a la masculina a lo largo de las etapas centrales de una carrera científica (estudios universitarios, graduación, y avance en las categorías de investigación) se obtienen puntos de “inversión” de la tendencia en uno y otro sexo. En la mayoría de los países el predominio de las mujeres en la etapa de formación universitaria se invierte al ingresar en los niveles iniciales de la profesión y se distancia claramente a la par del ascenso de nivel . A qué factores se asocia esta segmentación? La respuesta tradicional “meritocrática” señalaría que los avances se corresponden con el nivel de desempeño académico. En los sistemas de evaluación extendidos en todo el mundo, este desempeño está estrechamente relacionado con la producción científica de los investigadores, que es uno de los patrones más extendidos de medición de la calidad y las capacidades profesional. Son las mujeres en la ciencia menos “productivas” que los hombres? Una respuesta definitiva demandaría estudios profundos y detallados sobre los que aún no se dispone de información completa. Encontramos que dentro de las instituciones educativas el incremento de la presencia femenina (ya sea entre el alumnado, los egresados, docentes e investigadores) en las universidades no ha ido acompañado de un aumento similar en la participación de las mujeres en puestos de decisión. Posiciones tales como dirección de programas de posgrado, dirección de centros o institutos de investigación o rectorados de universidades, siguen estando mayoritariamente ocupados por hombres. Si bien las mujeres han comenzado a ocupar algunos cargos directivos, éstos son en general los más bajos dentro de la escala jerárquica institucional y, por ende, los de menor responsabilidad y visibilidad. Otro aspecto a tener en cuenta al analizar los datos referentes al periodo 1990-2001 es que en la mayoría de los casos las mujeres que ocupan u ocuparon cargos directivos constituyen situaciones novedosas al convertirse en las primeras mujeres en llegar a esas posiciones en instituciones que tienen mas de cien años de existencia. Fuente: Maria Elina Estébanez, Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo: Los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Abril 2004
Fuente: Maria Elina Estébanez, Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo: Los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Abril 2004
María Elina Estebanez, 2009
María Elina Estebanez, 2009
María Elina Estebanez, 2009
ES UN FENÓMENO DE PED? QUÉ PASA EN EUROPA?
A modo de síntesis… Gran presencia en instituciones de educación superior y en aumento Menor presencia en ámbito empresarial Estratificación vertical marcada Direcciones de programas y centros, rectorados, en pocos casos ocupados por mujeres Poca presencia en ámbitos de decisión política
LOS DESAFÍOS…. Lograr visibilidad de la problemática Incentivar estudios e investigaciones Participar en foros Utilizar canales institucionales Integrar grupos de trabajo interdisciplinarios Incorporar la dimensión género en las investigaciones Estimular las carreras de CyT en las jóvenes