-Estrategias para enfrentar el nuevo paradigma en la creación de infraestructura- Una oportunidad para las empresas mexicanas y para México.

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Transcripción de la presentación:

-Estrategias para enfrentar el nuevo paradigma en la creación de infraestructura- Una oportunidad para las empresas mexicanas y para México

Una introducción para la discusión

Lo que vamos a tratar La oportunidad del Programa Nacional de Infraestructura La visión empresarial: el caso de España un ejemplo para México Las claves para tener éxito Propuestas concretas de actuación

Introducción La construcción y la infraestructura representan uno de los rubros más fuertes de desarrollo de un país El desarrollo de nueva infraestructura y el mantenimiento de la existente: Hay necesidades de conservación, expansión y modernización ineludibles La inversión pública no es suficiente para atender la totalidad de los requerimientos de infraestructura: Se necesita la coordinación de la iniciativa privada y el sector público de forma consensuada

Inversión pública en México

Competitividad en Infraestructura

Infraestructura en México México se ubica en el lugar 61 de 125 países China y Chile invierten en el desarrollo de infraestructura el 7.3% y 5.8% respectivamente En el período la inversión en infraestructura fue en México fue tan solo del 3.2% del PIB Es indudable la relación causa efecto de inversión en infraestructura y desarrollo económico

Relación causa- efecto

Causas de nuestro rezago Deficiencias profundas en el marco normativo: Adjudica los contratos a ofertas no siempre solventes Inhibe la competitividad en el sector Frena la simplificación administrativa Provoca el incumplimiento de los contratos Genera incertidumbres entre las partes Fomenta la discrecionalidad No es clara en su aplicación No resuelve oportuna y eficientemente controversias

Causas de nuestro rezago Falta de unificación normativa a nivel nacional: Legislación divergente en la administración Publica Federal Legislación divergente entre Gobiernos Federal, Estales, y Municipales Falta de coordinación interinstitucional

La oportunidad No solo llevar a cabo y con éxito el Programa Nacional de Infraestructura: Aprovechar para desarrollar un sector de la construcción fuerte en México Con empresas globalizadas líderes a nivel internacional Generando riqueza y empleo local Accediendo a mejores condiciones de capital, deuda, tecnología y recursos humanos

El caso español y sus empresas Un ejemplo a seguir

Empresas privadas españolas Facturaron millones de euros en el 2007, 10 empresas del sector concentraron el 84% de las ventas El sector reportó un crecimiento de 19,1% respecto del año anterior La licitación pública ha crecido hasta un 19% destacando obras hidráulicas, carreteras, ferrocarriles y vivienda Cuatro de las cinco compañías más grandes del mundo son españolas

Líderes mundiales en obras

Líderes mundiales en propuestas

Comparación en ventas

Comparación en activos

Cuadro comparativo total

Las claves 1. Aprovechar los fondos de compensación de la UE 2. Desarrollar un ambicioso programa de infraestructura 3. Simplificación normativa 4. Fortalecer y potenciar a las empresas españolas Resultado: Sector productivo líder a nivel mundial

Propuestas concretas de mejoras Para iniciar el debate

Tres propuestas concretas 1. Fortalecimiento del tejido empresarial mexicano 2. Un marco jurídico adecuado 3. Mayor inversión del sector público en planeación y desarrollo de proyectos

Fortalecimiento del tejido empresarial mexicano Garantizar condiciones de equidad en las licitaciones y la ejecución de las obras: Evitando ventajas por parte de las empresas extranjeras: Subsidios ocultos Exenciones de Impuestos nacionales en el país de origen Elaboración de bases por segmentación de mercado para fomentar la participación de empresas de todo tamaño Evitar la discrecionalidad Favorece la especialización Establecer un padrón de contratistas

Fortalecimiento del tejido empresarial mexicano Inversión en capacitación, desarrollo integral del sector en ingeniería y en la construcción para participar de todas las etapas del proyecto Otorgar beneficios al I+D nacional Promover la participación nacional en contratos en que las empresas extranjeras ganan

Marco jurídico adecuado Ley especifica para cada diferente tipo de contratación: Concesiones PPPs PIDIREGAS Resolución de controversias: Proponer instancias de resolución inmediata durante el proceso de licitación Establecer procedimientos de arbitraje en la ejecución del contrato Evitar entrar en procesos administrativos largos que generan sobrecostos

Marco jurídico adecuado Reconocimiento y preservación del equilibrio económico en los contratos: Revisar procedimientos, formulas e índices para el cálculo de ajustes de costos Reconocer aumentos inesperados de insumos (acero, cobre, asfalto, etc.) Que se reconozca la utilidad del contratista en caso de variación de costos

Mayor inversión en planeación y desarrollo de proyectos Contar con los proyectos ejecutivos totalmente terminados en obra pública tradicional: Lograr la efectiva planeación y presupuestación de las obras por parte de las dependencias y entidades de la administración pública Brindar certidumbre en la formulación de propuestas por parte de los licitantes, reduciendo riesgos y sobrecostos para ambas partes Incentivar la contratación de proyectos integrales: Ingeniería, procuración y construcción

Para concluir Para iniciar el debate

¡Gracias!