FORMACIÓN PROFESIONAL Principado de Asturias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
FORMACIÓN PROFESIONAL
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
1.- ¿QUÉ ES LA FCT? 2.- OBJETIVOS 3. VENTAJAS PARA LA EMPRESA
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Facultad de economía y empresa
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
PROMOCION DEL ALUMNADO. F.P REGLADA F.P OCUPACIONAL F.P CONTINUA F.P PARA EL EMPLEO R.D. 395/2007.
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
07/05/2015 Dpto. Administración y Gestión 1 I.E.S. FERNANDO LÁZARO CARRETER - Utrillas. Duración horas Orden de 26 de julio de 2010, de la Consejera.
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
"ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
CURSO 2011/12 ORDEN 3272/2011 B.C.O.M. CICLO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
29/07/20151 Convocatorias. 29/07/20152 Convocatorias Los alumnos podrán matricularse para cursar las actividades programadas para un mismo módulo profesional.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN PROFESIONAL Principado de Asturias ¿ FCT? Salir

FCT (Formación en Centros de Trabajo) MÓDULOS RELACIONADOS CON EL MUNDO LABORAL: FOL (Formación y Orientación Laboral) RET (Relaciones en el Entorno de Trabajo) FCT (Formación en Centros de Trabajo)

INDICE Salir Definición ¿FCT? Viceconsejería de Educación LOGSE Características generales Generalidades Centro Educativo Finalidades Centro Productivo Objetivos Director Acceso Jefe de Estudios Módulo FCT Duración Gestión Jefe Familia Profesional El convenio Profesor Tutor El Programa formativo Definición Elaboración Gerencia Evaluación Tutor Empresa Exención Estamentos implicados Salir

LOGSE (Título I, Capítulo IV) Módulo profesional de F.C.T. Indice

Formación Profesional de Base L.O.G.S.E. Título I. Capítulo IV Formación Profesional de Base Formación Profesional Específica

FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE F.P.B.: Conjunto de conocimientos técnicos básicos que se relacionan con las profesiones de forma genérica, resultando necesarios para cursar adecuadamente una gran parte de la oferta de Formación Profesional. ¿CUÁNDO SE CURSA? En la Educación Secundaria Obligatoria E.S.O. En el Bachillerato. ¿EN QUÉ ASIGNATURAS? Área de Tecnología en la ESO Economía, Mecánica, Electrotecnia, etc., en el Bachillerato.

FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA F.P.E.: Conjunto de conocimientos más característicos de la profesión que componen la Formación Profesional. Se organiza en un conjunto de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, de estructura Modular y duración variable. Dichos contenidos, así como las habilidades, capacidades, destrezas y actitudes, se estudian en áreas de conocimiento técnico - prácticos para cada uno de los diferentes campos profesionales del sector.

Esta formación tiene como objetivo el constituirse en “puente” que facilite el tránsito de los ciudadanos desde la escuela al mundo laboral. En la estructura modular que caracteriza a los Ciclos Formativos merece especial atención el de Formación en Centros de Trabajo (FCT). A este módulo se accede una vez superados todos los demás módulos que componen el Ciclo. Esta formación supone una experiencia laboral real y en ella se podrán aplicar los conocimientos que se han adquirido en el centro educativo.

Características generales Gestión Indice

Definición Generalidades Finalidades Objetivos Indice

Es un bloque coherente de F Es un bloque coherente de F. Profesional Específica, cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional y constituido por un conjunto de C. T. (OBJETIVOS) y unos criterios de evaluación que orientan las actividades formativas (CONTENIDOS) de los alumnos en un centro de trabajo. Este módulo contiene la identificación de un determinado número de actividades profesionales indispensables para un correcto desarrollo profesional, que no pueden ser aprendidas en el aula

Los contenidos de este módulo se presentan como actividades genéricas, para que cada centro y empresa puedan integrarlas en el proceso formativo del alumno.

Se desarrolla dentro del ámbito productivo real Tiene carácter obligatorio Es indispensable para la obtención del título académico Se definen las capacidades que el alumno ha de conseguir al término de su aprendizaje en la empresa. Actividades sujetas a programación previa. Contenidos consistentes en la realización de actividades productivas propias del perfil profesional.

Implica dos profesionales encargados del seguimiento Jornada formativa similar a la jornada laboral El alumno aplica las competencias profesionales adquiridas en el centro educativo. Supone el 20 - 25% del total de horas formativas. El alumno tiene como mínimo 17 años en el CFGM y 19 a 20 en el CFGS. Debe de ser evaluado y calificado y es requisito imprescindible para obtener el título.

SÓLO CON LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA ES POSIBLE AVANZAR HACIA UN MODELO EFICAZ, QUE GARANTICE LA COMPETENCIA PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS.

ESTA COLABORACIÓN SOPORTA UNOS COSTES, PARA LA EMPRESA Y PARA EL SISTEMA EDUCATIVO, PERO EN TODOS LOS CASOS LOS RESULTADOS SUPERAN A LA INVERSIÓN REALIZADA

Completar la formación adquirida en el centro educativo. Adquirir la competencia profesional de cada título y una madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes. B Evaluar y acreditar los aspectos más relevantes de la competencia requerida en el empleo. C Adquirir el conocimiento de la organización productiva y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción laboral D

Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los centros educativos. 1 Conocer y comprender, de forma real, la organización socio-laboral de un centro de trabajo 2 Evaluar la competencia profesional de los jóvenes en situación real de trabajo con participación empresarial. 3

Duración y periodos de realización Acceso Duración y periodos de realización Convenio de colaboración Programa formativo Indice

Para poder acceder a este módulo formativo es preciso tener superado el resto de los módulos (bloques académicos) El equipo educativo (conjunto de profesores del ciclo formativo) puede autorizar a los alumnos que tengan pendiente un sólo módulo profesional, cuya carga horaria no supere el 25% del total cursado en un año. La superación del módulo pendiente será requisito indispensable para obtener el título. Pueden quedar exentos de cursar este módulo formativo, aquellos alumnos que tengan acreditada experiencia laboral de un año en el mismo perfil profesional.

El módulo profesional de FCT se desarrollará en periodo ordinario del 1 de setiembre al 30 de junio. Los Ciclos Formativos que constan de (3 trimestres) + FCT: Duración total 1.300/1.400 h. CENTRO EDUCATIVO EMPRESA 1º 2º 3º FCT 300/400h Evaluación Ordinaria Octubre-Dic. Enero-Marzo Abril-Junio. Oct.-Diciembre Primer Curso escolar Segundo Curso

Los Ciclos Formativos que constan de (3 trimestres)+ FCT: Duración total 1.700 h. CENTRO EDUCATIVO EMPRESA 1º 2º 3º FCT 700h Evaluación Ordinaria Octubre-Dic. Enero-Marzo Abril-Junio. Octubre-Marzo Primer Curso escolar Segundo Curso

Los Ciclos Formativos que constan de (4 trimestres)+ FCT: Duración total 2.000 h. CENTRO EDUCATIVO EMPRESA 1º 2º 3º 4º FCT 700 horas Evaluación Ordinaria Oct_Dic En-Mar Ab-Jun Oc-Dic Enero-Junio Primer Curso escolar Segundo Curso escolar

Los Ciclos Formativos que constan de (5 trimestres)+ FCT: Duración total 2.000 h. CENTRO EDUCATIVO EMPRESA 1º 2º 3º 4º 5º FCT 300/400h Evaluación Ordinaria Oct_Dic En-Mar Ab-Jun Oct-Dic En-Mar Abril-Junio Primer Curso escolar Segundo Curso escolar

Documento firmado entre ambas instituciones (Educación y Empresa) en el que se comprometen a: Designar tutor Centro Productivo y Centro Educativo para el seguimiento y evaluación de los alumnos. Acordar el programa formativo.

No implica relación laboral. CARACTERÍSTICAS: No implica relación laboral. El Seguro Escolar + Seguro Responsabilidad Civil cubren toda contingencia que se produzca. Se puede suprimir el convenio a petición de cualquiera de las partes firmantes. Puede amparar a uno o varios alumnos.

Estamentos implicados Definición Elaboración Evaluación Exención Estamentos implicados Indice

Documento realista, factible y evaluable, donde se concreta el desarrollo y evaluación del módulo de FCT, formado por una serie de actividades productivo - formativas que deben ser realizadas por el alumno, ordenadas espacialmente y temporalizadas, así como un conjunto de procedimientos de realización, seguimiento y evaluación.

Se negocia previamente con el centro de trabajo, consensuando un documento que incluya: Actividades a realizar. Temporalización. Procedimientos de seguimiento y evaluación. Personas implicadas en la tutela. Calendario de visitas del profesor-tutor.

Lo elabora el tutor del centro educativo, apoyado por el equipo educativo del ciclo.(conjunto de profesores que imparte sus clases en el ciclo). Se elabora para cada empresa y alumno una propuesta del programa formativo, partiendo de un programa genérico, teniendo en cuenta las perspectivas referidas a: (1) La competencia profesional genérica del correspondiente título. (2) El centro de trabajo.

(1) COMPETENCIA PROFESIONAL GENÉRICA DEL TÍTULO Actividades genéricas, que deben recoger las capacidades terminales CT, así como deducir cuáles son las más adecuadas para el entorno de la empresa, grupo de alumnos y centro educativo. Establecer actividades para la evaluación (observando los criterios de evaluación establecidos en cada Real Decreto de Título). Objetivos previstos para el módulo de la FCT, según las características del entorno.

(2) EL CENTRO DE TRABAJO: INDICADORES GENERALES: Denominación, Gerencia, Dirección, Teléfono, Fax, NIF, E-Mail, INDICADORES BÁSICOS: Bienes y servicios que produce la empresa, Nº trabajadores Procesos productivos. Organigrama de la empresa, etc. INDICADORES ESPECÍFICOS: Tutor, cargos, días y hora de visita,alumnos que acepta, fecha y firma del convenio de colaboración. OTROS DATOS DE INTERÉS: Nº alumnos formados en cursos anteriores, inserción laboral de los mismos, distancia en Kms., desde la empresa al centro, vías de comunicación, etc.

REFERENTES PARA SU ELABORACIÓN: DEFINIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO: Capacidades terminales C.T. Contenidos. Criterios de Evaluación. DEFINIDOS POR EL CENTRO DE TRABAJO: Recursos. Organización. Naturaleza de los procesos productivos o de servicios.

ELEMENTOS DE QUE CONSTA EL PROGRAMA FORMATIVO Áreas o Dptos. de la empresa por los que rotará el alumno, así como su temporalización. Desarrollo de las actividades que van a realizar en cada área o departamento, especificando: Actividades productivo-formativas que deben permitir o completar la competencia profesional requerida en el empleo. C.T. de la FCT involucradas en dichas actividades. Relación de actividades de evaluación que permitirán : Al alumno, demostrar su competencia profesional y al tutor del Centro Productivo, verificarla. Criterios de Evaluación de cada actividad, adaptados a las situaciones de trabajo concreto.

CONDICIONES QUE HA DE VERIFICAR EL PROGRAMA FORMATIVO: Inspirarse en situaciones reales de trabajo correspondiente al perfil profesional. Para ello se establece un consenso entre ambas partes. Definir actividades reales, factibles de realizar y evaluables. Elaborado por el profesor tutor para cada empresa y alumno, partiendo de un programa genérico. Considerar un nivel de exigencia para el alumno cercano al de los trabajadores de la empresa. Permitir y prever el uso de documentación técnica, medios e instalaciones propias del proceso productivo.

Integrarse en la estructura productiva. Posibilitar la rotación por los diversos puestos de trabajo propios del perfil profesional. Explicitar la temporalización: duración y período de realización de las actividades. Permitir la toma de decisiones ante posibles contingencias. Evitar tareas repetitivas no relevantes para la adquisición de destrezas.

INCIDENCIAS Y CONFLICTOS: Para prevenir cualquier tipo de conflicto se recomienda: Asegurarse de que el alumno conoce las condiciones del programa formativo, de las prácticas a realizar y las normas de la empresa. Controlar el cumplimiento diario. Resolver mediante el dialogo los conflictos en cuanto se tiene conocimiento de ellos. Mantener relación permanente entre los tutores docentes y de empresa. No permitir que una relación de conflicto se mantenga.

Centro Productivo (Empresa/Institución) Viceconsejería de Educación Centro Educativo Centro Productivo (Empresa/Institución) Indice

Facilitar la oferta de títulos de FP por centros. VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Facilitar la oferta de títulos de FP por centros. Disponer de banco de datos sobre el tejido empresarial Desarrollar plan de información sobre la FCT Confeccionar Catálogo de Empresas colaboradoras Realizar Convenios marco de colaboración. Visar la firma de convenios específicos de colaboración Gestionar las compensaciones económicas Colaborar en la formación de tutores (Centro y Empresa). Asegurar la cobertura de Riesgos de Accidentes y R. Civil

Jefe de familia profesional Director Jefe de estudios Jefe de familia profesional Profesor tutor Indice

Firma de los convenios de colaboración Informar a todos los miembros de la Comunidad Educativa y al Consejo Escolar Nombrar, a propuesta del jefe de estudios, los tutores. Librar a las empresas las cantidades previstas como compensación económica. Librar a los alumnos las cantidades económicas a que tengan derecho.

Coordinar y dirigir la acción de los profesores tutores, de acuerdo con el Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial.

Colaborar con el Equipo Directivo en el fomento de las relaciones con las empresas.

Elaborar y consensuar con la empresa el Progama Formativo Orientar al alumno antes del inicio de las FCT en: Aspectos generales del módulo. Programa formativo Estructura y organización de la empresa. Responsable de la FCT en la empresa. Marco disciplinario y de Seguridad e Higiene. Puestos y situaciones de trabajo Líneas generales de participación, desarrollo, etc.

Visitar las empresas. Seguimiento del programa. Evaluar el módulo junto con la empresa. Calificar el módulo de: APTO/NO APTO Cumplimentar la documentación correspondiente. Elaborar memoria de fin de curso Realizar el seguimiento de la inserción laboral de los Alumnos.

Gerencia Tutor de empresa Indice

Cumplimiento de las actividades del programa acordado. Seguimiento de las prácticas formativas. Autorizar el acceso periódico del tutor educativo a la empresa para el seguimiento conjunto del alumno. Colaborar con el tutor del Centro educativo en la evaluación mediante el informe valorativo.

Dirigir las actividades formativas de los alumnos. Orientar a los alumnos durante su estancia en la empresa Evaluar junto con el Tutor educativo. Cumplimentación de fichas de seguimiento y evaluación. Resolver junto con el tutor educativo aquellos problemas técnicos o personales que puedan aparecer.

EVALUACIÓN : La evaluación de las FCT no se limita a comprobar el rendimiento técnico del alumno en prácticas, incluido el adiestramiento en actitudes. Tiene objetivos adicionales que afectan al propio proceso, al contenido de los demás módulos y al resultado final de la Formación Profesional: La Inserción Laboral.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL ALUMNO: Proceso continuado mediante el cual se califica el grado de adquisición de las Capacidades Terminales, para ello: EL ALUMNO : Reflejará diariamente las tareas realizadas en la “Hoja semanal del alumno”, que contará con el VºBº del tutor del Centro productivo y será visada por el tutor del Centro Educativo durante la jornada quincenal a celebrar en el Instituto. El alumno/a podrá ser evaluado y calificado en este módulo un máximo de dos veces, entre convocatorias ordinarias y extraordinarias.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL ALUMNO: EL TUTOR DEL CENTRO PRODUCTIVO: A lo largo de toda la FCT irá confeccionando una “Ficha individual de seguimiento y evaluación”. Al final del proceso emitirá un “Informe valorativo” EL TUTOR DEL CENTRO EDUCATIVO: Teniendo en cuenta las Fichas de seguimiento del alumno y el informe valorativo del tutor de empresa evaluará al alumno con la calificación de: APTO o NO APTO

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN: La evaluación individual del alumno se basará tanto en indicadores de carácter teórico como actitudinal en: HABILIDADES: Aptitudes para el desarrollo de tareas propias de la profesión. CAPACIDADES: Conocimientos teóricos y capacidades de consecución y seguimiento de instrucciones. ACTITUDES o HABILIDADES SOCIALES: Trabajo en equipo, iniciativa, puntualidad, asistencia, responsabilidad, etc.

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT POR CORRESPONDENCIA CON LA PRÁCTICA LABORAL: Estarán exentos, total o parcialmente, aquellos alumnos/as que acrediten experiencia profesional de, al menos un año, relacionada con los estudios profesionales que está cursando (Art. 16 RD 777/1998 de 30 abril, BOE 8 mayo) La exención puede ser total o parcial. Se debe acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada con los estudios profesionales que se cursan.

Deberá ser acreditada mediante: Certificación de la Tesorería de la SS. o Mutualidad Laboral: A.- Empresa. B.- Categoría laboral. C.- Período de contratación. Certificación de la empresa: A.- Duración del contrato laboral. B.- Actividades desarrolladas. C.- Período de tiempo de la actividad

Procedimiento a seguir: 1.- Matriculación previa en un centro autorizado. 2.- Solicitud dirigida al Director del centro, aportando la documentación requerida. 3.- El equipo educativo del Ciclo, previo análisis de la documentación, informará al Director. 4.- El Director, a la vista del informe del equipo educativo, resuelve: - Exención total. - Exención parcial. - No exención.