DR. Juan EDUARDO GUERRERO ESPINEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACION EN SALUD
Advertisements

La salud un derecho de todos 4Fragmentación 4Crisis estructural 4Exclusión social 4Ausencia de políticas públicas Rosario Superficie Total:178,69 km2.
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
Estrategias transversales del PDHDF
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Competencia inducción SENA
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Organización Mundial de la salud
Ley General de Educación
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Construyendo las bases para una mejor salud
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Empresas Sociales del Estado
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Compromiso político del Ministerio de Educación
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO Estructura orgánica y funcional de los prestadores de servicios de salud para las prácticas formativas.
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SEMINARIO INTER-TEMATICO EUROSOCIAL SALUD ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD E INTEGRACION DE NIVELES DE ATENCION El hospital y los desafíos para la integración.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
formas de participación
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
DECLARACIÓN MESA ANTIOQUIA SOBRE PROYECTOS DE REFORMA A LA SALUD DR. JUAN EDUARDO GUERRERO ESPINEL.
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
Francisco Javier Rivera
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
Custome Slide Antecedentes Tanto la OPS como la OMS han colocado en el primer plano de sus objetivos para el siglo XXI el avance hacia la “Salud Universal”
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

DR. Juan EDUARDO GUERRERO ESPINEL Desafíos de la salud publica en la Gestión SANITARIA seminario academico-udea DR. Juan EDUARDO GUERRERO ESPINEL

Contexto y realidad actual Organización Panamericana de la Salud sobre la fragmentación de los servicios: "La cobertura del SGSSS es alta, pero el acceso real a servicios es muy limitado para algunas poblaciones vulnerables y en algunos departamentos, particularmente en el litoral Pacífico. Cada entidad promotora de salud diseña su propia red de prestadores, según condiciones del mercado, provocando que usuarios deban desplazarse largas distancias para obtener atención”. Territorialidad y descentralización – La administración de la salud debe tener un énfasis territorial Fuente: Ministerio de Salud, 2013

Organización Territorial Política y de servicios. Fuente: Ministerio de Salud 2013

Que es gestion sanitaria La Gestión Sanitaria es la accion de gerenciar, administrar, gobernar, cumplir un mandato de gobierno para lograr metas sanitarias y de prestacion de servicios. La GS ofrece el camino gerenciado para el cuidado integral de la salud en sus aspectos promocionales, preventivos, curativos, paleativos y de rehabilitacion a través de redes instituciones publicas, mixtas o privadas. La GS deberia diferenciar los centros o espacios para la salud y la vida de los centros o espacios para la atención de la enfermedad y el dolor de libre acceso y atención oportuna.

Que es gestion sanitaria La Gestión Sanitaria se cumple a través de el cumplimiento de estrategias nacionales e internacionales que han demostrado efectividad y eficiencia en resultados de salud. La GS Incluye el rol de abogacia del sector salud para que otras esferas del gobierno actuen diligentemente en factores determinantes de la salud. La GS incorpora las estrategias propias del sector para ofrecer servicios integrados basados en la atención primaria de la salud. La GS se basa en una atención primaria de la salud que conlleva universalidad de acceso y no es solo APS selectiva. Se realiza mediante los Equipos Básicos de Salud de la familia con capacidad resolutiva y uso de tecnologias clinicas y TICs.

Que es gestion sanitaria La Gestión Sanitaria junto a los entes academicos deberia de contribuir a los procesos de gestion de conocimiento ligados al uso de Tecnologías de información y comunicación y de innovación social para generar nuevas formas de organización de los procesos de atención de la salud y enfermedad basados en los principios y valores de proteger, mantener y conservar la vida. Incluyendo la participación activa e informada de los ciudadanos y la sociedad civil. La GS no es solo gestion de riesgo, auditoria y autorizacion de pagos, es planificacion de recursos para lograr resultados sanitarios y entrega se servicios integrados, oportunos y con calidad.

Funciones de la Gestión Integral de la salud (Gestión Sanitaria) Una nueva oportunidad en Colombia para la salud Publica el regreso al TERRITORIO ( al espacio de las necesidades de la salud de los ciudadanos de sus entornos, de sus lugares y de lo cuotidiano). Planes Decenales de Salud responsabilidad de los entes territoriales y de avances por escenarios y compromisos con todos los actores y articulando recursos para el logro de las metas y objetivos sanitarios. Observatorios de Salud constructivos y activos para la innovación social en el cuidado integral para la salud y la vida. Gestión Integrada de los procesos preventivos y clínicos con el uso de una Historia Clínica Unica informatizada y centros de evaluación de costos ligada al saber científico y técnico de las profesiones de la salud con metas de oportunidad, calidad, eficacia, eficiencia y satisfacción del ciudadano. Innovación en procesos de contratación que generen incentivos diferenciales a los actores del proceso de atención y a los gestores basados en principios y valores eticos de defensa de la vida y la salud como derecho humano fundamental. Presentación de cuentas a los Consejos Territoriales de Salud y a los organismos de Vigilancia y Control. Contribuir y participar activamente en el cumplimiento de los Planes Decenales de Salud Publica.

¿Quienes pueden ejercer la Gestión sanitaria? Lo publico directo Entes territoriales Función Publica desde lo publico Con intermediacion Entes Territoriales A través de un gestor intermediario. Publico- Mixto. La intermediación privada Con o sin excedentes Gestor Privado Con incentivos para el resultado con ganancias/excedentes

Diferencias en las Propuestas de Ley sobre GS Ley ANSA: Gestión Sanitaria descentralizada ligada a los entes territoriales de salud. La salud es un derecho humano fundamental autónomo, con una dimensión de servicio público esencial, y su garantía es deber del Estado y responsabilidad social. La salud pública orienta el sistema de salud y propicia la articulación de la acción estatal y social por la salud y la calidad de vida de la población. la solidaridad social entre ricos y pobres, entre generaciones, entre géneros, entre empleados y desempleados, y entre sanos y enfermos. Sistema Único Descentralizado. Modelo de Atención. Atención Primaria Integral en Salid (APIS) Redes Integradas de Servicios de Salud. RISS Consejos Territoriales de Salud. Unidades territoriales de Salud son las encargadas de la gestion y administración de los recursos. garantizar la coordinación, integración y articulación de las acciones y redes de servicios requeridos para la materialización del derecho a la salud de las poblaciones Ley 210 del Ministerio de Salud: ¿Qué cambia? El gestor administra la atención Basica y asegura la atención Especializada. • El gestor estará circunscrito a una zona geográfica definida Competencia entre gestores • Pago (a los gestores) per cápita y por resultados •Giro directo a los prestadores • Modelo de atención bien definido con Plan integral de salud. • Gestor contrata la red de servicios Competencia entre Redes. • Reaseguro para alto costo • Opción de integración vertical en medicina básica, pero no integración en medicina especializada y alto costo • Modelo especial para zonas dispersas

Una Propuesta alternativa para el consenso Una gestion sanitaria alternativa: Se autoriza a los entes territoriales, a instituciones publicas, mixtas o privadas para ser gestores descentralizados de Salud MiA. En ninguno de los casos se permitirá la reparticion de excedentes o ganancias derivadas de la operación del Sistema. Los gestores seran habilitados por el Ministerio de Salud para autorizar la gestion directa por los entes territoriales y en el resto de casos (gestores públicos, mixtos o privados) se delega en las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales de las áreas metropolitanas para la constitucion, normas de funcionamiento y procedimientos de evaluación y auditoria. Estas ultimas tendran aprobación del Fonoo Salud MIA y de la Supeintendencia de Salud. Los requisitos para ser gestor son de idoneidad, recursos tecnologicos, garantia de operaciones con reaseguro o poliza de manejo. Podrán conformarse entidades gestoras por asociaciones entre municipios para atender microterritorios y cumplir con la gestion de las redes de salud basica y estas a su vez deberan garantizar convenios con servicios de tele asistencia medica, transporte de pacientes y atención especializada. Todas las redes de servicios básicos deberan contar con equipos de salud de la familia, equipados con tecnología para garantizar conectividad de la historia clinica en tiempo real y soporte clinico. (capacidad resolutiva).

Gestión Sanitaria. Art 26. Los entes gestores son responsables del diseño, gestión, control, seguimiento y evaluación de la gestión en salud en el territorio, mediante asociaciones que de forma autónoma los departamentos, distritos, municipios, según regiones especiales de interés en salud pública y/o que compartan particularidades étnicas o socioculturales. Parágrafo. El gobierno nacional reglamentará la conformación de las unidades territoriales de salud, en los aspectos de gobierno, presupuesto y participación social, según los entes territoriales participantes. Las actuales secretarías de salud o las entidades que hagan sus veces podrán asimilarse a unidades territoriales de salud, en el marco de los acuerdos entre los entes territoriales y la reglamentación que establezca el gobierno nacional. Fuente: propuesta ANSA.

Fondos Territoriales Articulo 22. Los fondos territoriales recibirán los recursos provenientes de las transferencias del Fondo Único Público para la Salud para cada territorio de salud y los sumarán a los recursos de diferente origen propios del ente o entes territoriales participantes según la normatividad vigente, en especial, la Ley 1393 de 2010 sobre rentas cedidas al orden territorial de destinación específica para la salud. El gobierno nacional reglamentará el mecanismo de convergencia de estos recursos con los provenientes del orden nacional y el esquema de inversiones en función de la transparencia, la disponibilidad y la seguridad, sin priorizar las inversiones de largo plazo. Fuente: propuesta de Ley ANSA

Formas de pago Presupuestos anuales para el cubrimiento de la planta de personal de cada uno de los centros y hospitales públicos del territorio de salud, según su complejidad tecnológica y el régimen laboral que se establezca, según los criterios del artículo 50 de la presente ley. Formas de pago complementarias a los centros y hospitales públicos por servicios integrados que estimulen la calidad de la atención, la accesibilidad, la oportunidad, la aceptabilidad de los servicios de salud, el logro de metas y resultados en salud, la superación de inequidades en salud de la población y el desarrollo del modelo de atención basado en la estrategia de atención primaria integral en salud (APIS). Formas de contratación de servicios integrados con prestadores privados, según las necesidades de la población en el territorio correspondiente,, Formas de pago específicas para servicios prestados en otros territorios de la geografía nacional. Fuente: proyecto ANSA.

Conclusiones La Gestión Sanitaria es clave para que el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia Sistema Sanitario sea sostenible, equitativo, de calidad, manteniendo la solidaridad entre los territorios ejerciendolo en forma profesionalizada y, sobre todo, avanzando hacia una humanización y personalización ligado a las acciones de salud publica, sin duda, para alcanzar la meta de resultados sanitarios, que no es otro, que los ciudadanos tengan más  y mejor salud. El Legislador en Colombia deberia dar la opcion de diversas formas de organización de la Gestión Sanitaria desde las formas publicas de los entes territoriales directas o indirectas, las formas mixtas y las privadas sin animo de lucro. Negando el mercado de gestores que generan distorsiones perversas en el sistema. Las universidades deben iniciar una fuerte oferta para formación de diferentes profesionales en Gestión Integrada de la Salud (GIS) con base de investigación, docencia y ofertas de extensión.

http://www.jeguerrero.com Gracias