Pedagogía Teatral Experiencia de Reparación del Daño a Sobrevivientes de ESCNNA Buenos Aires, abril 2016 Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva Corporación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LA INCIDENCIA POLITICA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Libro viajero: Una propuesta de intervención con las familias
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
¿Quién dijo que no se puede?
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Programa Maestros Comunitarios 2012
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
¡Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones! Paulo Coelho.
Un sueño que se teje entre diversos/as
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Consulting Development & Training Condiciones de uso La información e ideas contenidas en este documento son de propiedad exclusiva de Advisory Solutions.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Abordando condiciones mínimas municipales, para la acreditación de comunas amigas de la infancia.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Identidad corporal Expresión corporal.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Fundamentos y Rol Profesional
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
El síndrome de nuestros niños
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA ADOLESCENTES
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL mantén los ojos abiertos No mires a otro lado
PROCESO DE REFORMA EN MATERIAS DE INFANCIA EN CHILE Estado actual y proyecciones Servicio Nacional de Menores Abril de 2004.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Responsabilidad Social Empresarial
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Fuente: El Apego Fuente:
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía Teatral Experiencia de Reparación del Daño a Sobrevivientes de ESCNNA Buenos Aires, abril 2016 Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva Corporación ONG Raíces

Corporación ONG Raíces En el marco de un trabajo con madres adolescentes detecta Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), temática en que se centra desde La ESCNNA, en sus 4 manifestaciones, es un problema social multicausal, que requiere de un enfrentamiento Integral y siempre coordinado con otros/as Líneas de Acción, Dimensión integral de la problemática:  Investigación  Incidencia política (aportar a políticas públicas)  Comunicación  Prevención, sensibilización  Formación de actores clave  Reparación de daño de víctimas de explotación sexual comercial. (Desde el año 2001, en que fue proyecto piloto del SENAME, hoy existen 16 proyectos similares en el país). En conjunto con SERNAM tiene el refugio de mujeres que han sido violentadas en trata.

El Arte en serio Gran Potencial Reparatorio Compañía de Teatro: El ARTE, la pedagogía teatral, la música, tienen un tremendo potencial terapéutico. Se ha desarrollado un trabajo de investigación-acción, que ha permitido contar con elementos metodológicos propios, adaptados al proceso de reparación de los NNA victimas de ESC. El trabajo realizado refuerza la permanencia, la constancia, la responsabilidad y el compromiso común. Asimismo, éste es un espacio de juego, magia, sueños y afectos. Es una invitación a crear otras realidades, o a reelaborar las propias, con un lenguaje que les permite transformarlas, y no revivirlas en su crueldad. TALLER de Danza TALLER MÚSICA

Teatro y reparaciónTeatro y reparación

El Teatro como Herramienta innovadora en procesos de reparación del daño con NNA víctimas de ESC Desde el año 2004, en ONG Raíces, se utiliza el teatro como herramienta complementaria a las intervenciones psicosociales para la reparación del daño. A partir de la experiencia de aplicación del teatro, se ha elaborado una metodología innovadora que hoy es esencial en el trabajo con los niños y niñas. Dicha metodología se construye sobre fundamentos esenciales, persigue objetivos precisos, y ha demostrado conseguir resultados contundentes.

El poder del juego : Los niños y niñas víctimas de explotación sexual comercial han jugado poco en sus vidas. En el taller de teatro, que se realiza semanalmente, aprenden, a través del juego, a manejar las frustraciones, a conectarse con su cuerpo, a expresar sus sentimientos, a llevar a cabo proyectos con otros. Integración con otras intervenciones: El teatro no basta para reparar un daño tan profundo, por ello debe contar con instrumentos y mecanismos de registro, análisis y medición de resultados que facilitan la comunicación con los profesionales que trabajan en otras áreas del proceso. El teatro en serio: Para sentir la magia del teatro es necesario que se realice de la manera más profesional posible. El taller de teatro culmina siempre en un montaje teatral de corte profesional, que se exhibe ante unas 150 personas en una sala de teatro, en que los niños/as viven una experiencia de dignificación inolvidable.

OBJETIVOS PRECISOS Fortalecimiento del vínculo grupal. A través del teatro, los participantes deben aprender a trabajar en conjunto, a escuchar al otro, a crear en conjunto. Apertura de los canales creativos. En el teatro, se estimula la creatividad de los niños y las niñas participantes, esencial para potenciar las capacidades cognitivas.

… Conocimiento, conexión y control del cuerpo. Los ejercicios y juegos teatrales despiertan la energía perdida y estimulan una relación más armónica y conectada con el propio cuerpo. Desarrollo del rigor y el logro de objetivos. A través de la disciplina que requiere el teatro, los participantes ejercitan la concentración, la constancia y el rigor que les ayudarán a ser constantes en sus proyectos de vida.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

I. CIRCULO INICIAL  Bienvenida y encuadre (cómo viene el grupo, qué vamos a hacer, qué debemos enfatizar…)  Ejercicio de concentración y/o vinculación y/o clima II. TRAINING  Soltar y preparar el cuerpo, soltar la calle, centrarse en el aquí y ahora, energizar.  Ejercicios corporales, vocales, de concentración en movimiento, de introducción del juego  Eventualmente cerrar con ejercicio de vinculación

III. SOLTURA TEATRAL  Momento de abrir las barreras creativas y de introducir conceptos teatrales  Ejercicios de improvisación y juego escénico IV. CREACIÓN TEATRAL  Momento de mayor elaboración pues implica una construcción teatral en grupo.  Ejercicios que impliquen planificar algo en conjunto, ponerse de acuerdo, ensayar, mostrar, opinar y criticar.

V. CÍERRE FINAL  Momento de cierre, consolidación, vinculación.  Ejercicios de mayor peso ritual, a ser posible rutinarios, que se entreguen un sello al taller. Toy toy Canción final.

Recursos necesarios para una adecuada implementación ¡¡¡Un equipo que se la juega!!!!!! Dos profesionales que asuman las distintas tareas de ejecución del taller, registro, evaluación, comunicación con el equipo, participación complementaria en sesiones individuales; Producción de la muestra anual: escenografía, vestuario, arriendo de sala etc. Actividades y materiales complementarios: buzos de trabajo, salidas a ver obras de teatro con los niños/as y otras actividades pedagógicas.

CONCLUYENDO…

“Y las penas se fueron actuando”… (Lisa, 15 años) ¡¡¡¡¡¡¡Porque la Reparación es posible!!!!!!!!!!!!! “Tengo sueños, quiero y puedo lograrlos”… (Josefa, 13 años) “porque a todos nosotros nos hizo sacar algo que nosotros no conocíamos, porque al principio de año todos estaban vergonzosos y ahora se ve que todos ahí, ese día, que se pararon ahí adelante, perdieron la vergüenza …” Pablo, 15

.. “pero teatro es como alegría, alegría, alegría y mas alegría y eso es así, impagable, muy impagable” (Jazmín 15 años) “ Yo estuve el primer año, primer año tres obras … feliz Po’, feliz, fue de lo mas lindo que tuve de verdad … y uno aquí en Raíces, uno pasa cosas lindas pero también pasa momentos súper fuertes pa’ todo el proceso que uno tiene acá…” (Josefina, 16)

Resultados Más de 120 Niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial han formado parte de la experiencia. 85% De los niños/as supera el daño 85% Concluyen el proceso Otras 4 Instituciones han sido formadas por ONG Raíces en la metodología de teatro reparatorio 15 Obras de teatro creadas por los participantes Mas de Espectadores han disfrutado de esta experiencia teatral desde el 2004 hasta el 2012.

ONG RAICES MONEDA 812, OFICINA 1014 SANTIAGO, CHILE TEL/FAX: (56 2) ECPAT International