Diagrama de Pareto Para Control de calidad Lic. Ricardo Ernesto Corzo Bolaños 2015.

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Transcripción de la presentación:

Diagrama de Pareto Para Control de calidad Lic. Ricardo Ernesto Corzo Bolaños 2015

En que consiste  Es una herramienta para la gestión de calidad es decir graduarla para obtener mayor rendimiento en la empresa.  Conocido como regla 80/20  El 80% de los problemas que se presentan proviene de un 20% de las causas.  Método grafico determina problemas más importantes de calidad y por lo tanto podemos enfocarnos más en ellos.  Pocas causas producen la mayor parte de los problemas.

Para que sirve? En un proyecto de mejoras se puede utilizar para varios propósitos:  1. Para analizar las causas de los problemas  2. Para estudiar los resultados después de un proceso de mejora  3. Planear mejora continua.

Aplicación Analizar las causas de un problema de calidad.  Pasos para la construcción del diagrama 1. Definir qué problemas se investigará  Recolectar datos  Definir el periodo de recolección  Clasifican los datos por categoría o tipo de efecto

Aplicación  2. Diseñar la tabla de conteo de datos  3. ordenar los datos de mayor a menor categoría.  4. Totalizar los datos para todas las categorías o tipo de defecto.  5. Calcular el porcentaje del total que cada categoría representa.  6. Desarrollar la gráfica.

Ejemplo de aplicación  En el departamento de producción existen paralizaciones de trabajo debido a fallas de ciertas maquinarias.  El personal del área recolecta datos en los dos turnos, durante 8 horas, durante cuatro días.

Causas Tiempo de Paralización del trabajo en minutos Programa inadecuado80 Falta de mantenimiento60 Manejo inadecuado de maquina30 Interrupción de luz20 Otros10 Total200

Resultado de grafica  Zona de pocos vitales  Zona de muchos triviales  Los resultados de la gráfica muestran que se deben priorizar la solución de 2 causas de problemas:  Falta de mantenimiento de maquinaria  Programa de producción inadecuado.

Alternativas de solución  Entonces implementamos la mejora continua, corrigiendo las causas "Falta de mantenimiento a la maquinaria" y "Programa inadecuado"  Problema  Falta de mantenimiento a la maquinaria = solución programa mantenimiento  Programa de producción inadecuado = implementar un problema adecuado en la línea de producción