Promover el uso de las escaleras en puntos de toma de decisión del metro: valoración de mensajes Dra. Anna Puig Ribera Dr. Frank Eves annam.puig@uvic.cat f.f.eves@bham.ac.uk
Promover el uso de las escaleras: Por qué? Accesible Gratis No requiere equipamiento Se puede acumular en nuestra rutina diaria Gasto calórico superior a otras actividades cotidianas como caminar Subir escaleras 7 minutos al día redujo en 2/3 la incidencia de enfermedades cardiovasculares en hombres de mediana edad (Yu S, 2003)
Promover el uso de las escaleras: la evidencia científica 18 estudios publicados a nivel internacional Todas les intervenciones fueron efectivas: Aumentaron el % de personas que decidieron subir por las escaleras … a excepción del único estudio que se realizó en población de habla no inglesa: Hong Kong Funcionará en Barcelona?
Objetivo Valorar la capacidad de 3 mensajes sobre la toma de decisión de los pasajeros para subir por las escaleras en vez de tomar las mecánicas en las estaciones de metro de Barcelona.
Diseño del estudio Estación de metro de Passeig de Gràcia de Barcelona: salida de Gran Via de les Corts Catalanes. Los mensajes estaban en tiras adhesivas pegadas entre rellano i rellano de las 6 escaleras centrales
Metodología: Mensajes
Metodología Estudio casi experimental Fases del estudio: febrero - mayo 2006 Semanas 1-2 13/02 – 26/02 Semanas 3-4 27/02 – 12/03 Semanas 5-6 13/03 -26/03 Semanas 7-8 27/03 - 09/04 Semanas 10-12 18/04-7/05 Fase preliminar “Cuide su salud, suba por las escaleras” “Gane salud y tiempo, suba por las escaleras” “Suba por las escaleras, 7 minutos al día bastan para cuidar la salud ” Fase de seguimiento (sin mensaje)
Metodología: Observación Data:………… Hora:……….. Mecàniques Escales Bosses Dona Dona gran Dona amb nen/a Dona gran amb nen/a Dona d´ètnia diferent Dona gran d´ètnia diferent Dona gran d´ètnia diferent amb nen/a Nen/a sol Persona amb cotxet de nadons
Análisis estadístico Regressió logística Se controló el volumen de tráfico: cantidad de pasajeros cada 30 minutos. Se utilizó la mediana del volumen de tráfico en todas las franjas horarias Regressió logística
Resultados: Información demográfica de los participantes > 60 years n (%) Non-caucasian Carrying bags Accompanying children Male-Female Total responses n= 33.119 (%) 21.859 (66) 994 (3) 331 (1) 729 (2,2) 11,857 (35.8) - 21,262 (64.2)
Efecto de los diferentes mensajes y del período de seguimiento Variable OR 95% CIs Cuide su salud, suba por las escaleras 1.50*** 1.27-1.78 Gane salud y tiempo, suba por las escaleras 1.35*** 1.13-1.60 Suba por las escaleras, 7 minutos al día bastan para cuidar la salud 1.53*** 1.30-1.81 Período de seguimiento (sin mensaje) 1.27*** 1.10-1.48 * = p<.05 ** = p<.01 *** = p<.001
Efecto de la intervención según las variables demográficas OR 95% CIs Male > Female 1.19*** 1.07-1.32 Under 60 >Over 60 yrs 1.74*** 1.34-2.25 Cacausian > Non Cacausian 2.53*** 1.63-3.93 No child > With child 3.69*** 2.16-6.30 No bag > carrying bag 3.90** 1.60-9.50 * p<05 ** p<01 ***p<001
Resultados principales: resumen La intervención incrementó el % de personas que subieron por las escaleras en un 45%. No se encontraron diferencias significativas entre los tres mensajes. En el período de seguimiento sin mensajes: subir por las escaleras aumentó un 27%
Discusión Nuestro contexto: Inactividad física: comportamiento nocivo para la salud Elevado % de sedentarismo en nuestra sociedad Las similitudes halladas en los resultados de los efectos de la intervención sugieren que el comportamiento de la población catalana es similar al de poblaciones de habla inglesa. Esto significa que las estrategias de promoción de esta actividad física utilizadas en el Reino Unido también son efectivas en Catalunya.
Discusión La respuesta obtenida en Catalunya es menor que la hallada en estudios realizados en el Reino Unido o Estados Unidos. Quizás se deba al hecho de que en Catalunya hay un mayor % de población precontemplativa, que no tienen ninguna intención de hacer actividad física.
El futuro... Una campaña para animar a la población a subir por las escaleras: Evaluar su efectividad. Evaluar el impacto de los mensajes a medio y largo plazo Evaluar la efectividad de mensajes relacionados con el gasto calórico Intervenciones en los centros de trabajo
Muchas gracias por su atención!