Política cultural en Cataluña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Multilingüismo de Aperribai LH.
Advertisements

Análisis de las Políticas Públicas Pau Rausell Köster Tema 4: La formación de la Agenda.
Las Competencias Básicas
Los Acentos Regionales De España
UNIDAD 11: El texto literario
UNESCO Vanguardia Latina Maria Helena Henriques Mueller
Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Ministerio de Cultura República de Colombia. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA Ministerio de Cultura República de Colombia.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Todo empezó en Los españoles acudieron masivamente a las urnas.
Lenguas y Dialectos en España
La situación sociolingüística de la Comunidad Valenciana
Derechos Fundamentales de los pueblos indígenas
Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto:
La negociación de los poderes del Siglo XXI Cumbre Mundial de la Sociedad de Información WSIS 2005 Germán Escorcia S. SOMECE.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
¿Qué celebramos en España?
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Minorías: dominación, nación y lengua El espíritu de la lengua hispana.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Los medios de comunicación social
"Avelino Siñani - Elizardo Pérez”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Introducción España es una Nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1978 decidió regularse por medio de normas civilizadas.
Considerando (antecedentes)
“ II Foro Nacional sobre Acciones Afirmativas en la Lucha contra el Racismo ” RACISMO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: El caso de los buzos del Caribe nicaragüense.
El constitucionalismo
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
TRABAJANDO POR EL FOMENTO HACIA LAS LENGUAS INDÍGENAS
1 EL DESPERTAR DE LAS NACIONES, LAS REGIONES Y LAS MINORÍAS CULTURALES EN EUROPA Las lenguas de Europa. ¿De qué lenguas hablamos? Vicent Climent-Ferrando.
2. Fundamentos y estrategias de las políticas socioculturales.
Esquema de las competencias básicas
¿1931 o 1978? ¿Crees que estos artículos pertenecen a la Constitución Republicana de 1931 o a la actual Constitución de 1978? Autor: Santiago Martínez.
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
C.E.I.P. "Antonio Machado" ¿Qué celebramos en España?
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
POLITICAS PUBLICAS Identificación de Necesidad
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Comunicación y lenguaje II: Empleamos el idioma como instrumento de comunicación 1.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
El español actual El español en el mundo
Las lenguas, las regiones, y el Tiempo
PROPIEDADES DEL TEXTO LA ADECUACIÓN
La diversidad lingüística
Diversidad lingüística
REFERENTES CONCEPTUALES
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Los Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Tema 1. Empleamos el idioma como instrumento de comunicación.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Transcripción de la presentación:

Política cultural en Cataluña Cultura catalana Vs. Cultura en catalán

Visión general temática ¿Qué significa política cultural? ¿Cuál es el estatuto del catalán, como lengua minoritaria, en España? ¿Cómo se lleva a cabo la así-llamada “normalización cultural” en Cataluña? Contemplación crítica y debate

¿Qué significa política cultural?

La política cultural debe… http://www.contrastant.net/llengua/cultura.htm ser realizada por los poderes públicos. organizar servicios y disponer las ayudas y subvenciones suficientes para que todos los ciudadanos puedan tener acceso en igualdad de condiciones a la creación y al disfrute de los bienes culturales. estar dirigida a todos los ciudadanos por igual y ha de tener capacidad para canalizar los plurales valores que coexisten en toda la sociedad.

¿Cuál es el estatuto del catalán, como lengua minoritaria, en España?

El estatuto del catalán en España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Cláusula I: “El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de saberlo y el derecho de usarlo.”

El estatuto del catalán en España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Cláusula II: Las otras lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos.

El estatuto del catalán en España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Cláusula III: “La riqueza de las diferentes variedades lingüísticas es una influencia cultural que será el objeto de especial respeto y protección. “

¿Cómo se lleva a cabo la así-llamada “normalización cultural” en Cataluña?

“Normalización cultural” Metas: Institucionalización de la cultura catalana Construcción de infraestructuras culturales Extensión del consumo de “productos” culturales en catalán

A través de …. La TELEVISION y la RADIO Los LIBROS y la PRENSA Del CINE y la MUSICA Del IDIOMA MISMO  La EDUCACION

Contemplación crítica y debate

Contemplación crítica Bajo Pujol: Lengua catalana = mero instrumento al servicio de la construcción de una nación homogénea  auténtico sueño del nacionalismo

Contemplación crítica “La política cultural de una sociedad plural y diversa como la nuestra debe favorecer la expresión lingüística libre de los ciudadanos.” (P. Maragall, Programa cultural del PSC, 2002)

Debate 1) Cultura en catalán vs. Cultura catalana 2) La política cultural: ¿Mantenimiento natural o imposición nacionalista de una identidad lingüística y cultural?