Introducción a la distribución comercial Índice del libro 1 1.La distribución comercialLa distribución comercial 2.Normativa y trámites en la apertura.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la distribución comercial Índice del libro 1 1.La distribución comercialLa distribución comercial 2.Normativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercialNormativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercial En Resumen

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial DISTRIBUCIÓN COMERCIAL La distribución comercial es el conjunto de actividades que permite el traslado de productos desde su lugar de fabricación hasta el establecimiento comercial, y actúa como puente entre el sector productivo y el del consumo.

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial OBJETIVO: Poner en contacto a los fabricantes con los consumidores UTILIDADES De lugar De tiempo De forma y de creación de surtidos De posesión De lugar De tiempo De forma y de creación de surtidos De posesión

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial Canal de distribución: Es la trayectoria que tiene que seguir un bien o servicio desde su lugar de producción hasta el de consumo. Compran los productos o servicios a los fabricantes o a otros mayoristas, para luego venderlos a otros mayoristas o a minoristas, pero no a los consumidores finales. Compran los productos a los fabricantes o a los mayoristas, para posteriormente venderlos a los consumidores finales

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial Tipos de canales de distribución: Directo Corto No interviene ningún intermediario. Interviene un intermediario, minorista o detallista Largo Participan dos intermediarios Muy largo Se incluye el resto de canales con más intermediarios

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial Estrategias de distribución Exclusiva El fabricante le concede al intermediario la exclusividad de ventas de sus productos y este se compromete a no vender productos de la competencia. De este modo se mejora el prestigio o la imagen del producto y se pueden conseguir mayores márgenes. Ejemplo: coches de lujo. Selectiva Existe un número reducido de intermediarios y estos pueden vender productos de otros fabricantes competidores. Ejemplo: electrodomésticos y ropa de deporte de determinadas marcas. Intensiva Se pretende llevar los productos al mayor número de puntos de venta posible, para mejorar así la disponibilidad para los consumidores y su difusión. Este tipo de estrategia se usa para productos de compra frecuente. Ejemplo: productos de alimentación y de higiene personal.

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial Los diferentes sistemas de distribución comercial Comercio Actividad socioeconómica mediante la cual se intercambian bienes y servicios para obtener un beneficio. Comercio tradicional - El vendedor presenta y ofrece los productos. - Elemento característico: mostrador. - La superficie de venta es limitada y con pocas referencias. Comercio de libre servicio - El cliente selecciona libremente los productos que necesita de las estanterías. - El vendedor: papel secundario de apoyo, de informador, reponedor o dependiente. - Se usan más tipos de muebles expositores.

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial Los diferentes sistemas de distribución comercial

1 Introducción a la distribución comercial 1. La distribución comercial Perspectivas para el futuro ACTUALIDAD Mas del 77% de las empresas pertenecen al sector servicios El comercio constituye más del 24% Más de empresas que emplean a muchas personas Características del comercio Los clientes en la actualidad son más exigentes, sofisticados y difíciles de sorprender. Alta competencia entre las empresas dedicadas a la distribución comercial. Concentración de las empresas de distribución para poder conseguir mejores condiciones comerciales y ser más competitivos en el mercado. Retos para el futuro Las empresas comerciales son conscientes de que los consumidores tienen cada vez más poder y son menos leales, por lo que han de competir con otras estrategias distintas del precio para poder atraerlos a sus comercios. Es por ello que ofrecen experiencias de compras distintas y únicas, diferencian la oferta del resto de competidores y mezclan el salir de compras con ocio, cultura y arte.

1 Introducción a la distribución comercial 2. Normativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercial Para que la distribución comercial sea posible es necesario que existan: EMPRESAS Para su creación es necesario llevar a cabo una serie de trámites que se distinguen entre: Trámites de constituciónTrámites de puesta en marcha

1 Introducción a la distribución comercial 2. Normativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercial Trámites para la constitución de la empresa comercial Empresario Individual No es necesario realizar ningún trámite específico ya que, al ser persona física, ya posee personalidad jurídica y está sujeto a derechos y obligaciones. No tiene que inscribirse en el registro mercantil y basta con estar en situación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social bajo el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Empresario Individual 1.Solicitud de certificación negativa del nombre o razón social. 2.Justificación de aportación al capital social. 3.Escritura pública de constitución. 4.Liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos Documentados. 5.Solicitud del número de identificación fiscal (NIF). 6.Inscripción en el registro mercantil provincial correspondiente.

1 Introducción a la distribución comercial 2. Normativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercial Trámites de puesta en marcha En la delegación correspondiente de la AEAT 1.Alta en el impuesto sobre actividades económicas (IAE). 2.Declaración censal. 3. Diligencia y legalización de libros obligatorios. En el ayuntamiento 1.Licencia de obras. 2.Licencia de apertura. 3.Licencia de obras municipal para gran superficie minorista. 4.Autorizaciones medio ambientales. 5.Cambio de titularidad o actividad. En la Tesorería General de la Seguridad Social 1.Inscripción del empresario y asignación del número de la Seguridad Social. 2.Afiliación y alta de trabajadores en régimen general y asimilados.

1 Introducción a la distribución comercial 2. Normativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercial Trámites de puesta en marcha En la Delegación Provincial de Trabajo 1.Legalización del libro de visitas 2.Presentación de contratos 3.Comunicación de apertura del centro de trabajo Otros trámites y normativa Registro de comerciantes y actividades comerciales de la comunidad autónoma Solicitud de hojas de reclamaciones Solicitud de hojas de reclamaciones Tiene como finalidad llevar un registro de todas aquellas personas o empresas que realizan actividades comerciales en la comunidad autónoma, a excepción de la venta ambulante y las realizadas en ferias comerciales oficiales. Las comunidades autónomas ponen a disposición de los consumidores hojas de reclamaciones, en las empresas o establecimientos que ofrezcan sus productos o servicios, para la defensa de los derechos de los consumidores. Además deberá anunciarse su disposición a quien las solicite.

1 Introducción a la distribución comercial 2. Normativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercial La franquicia como fórmula para emprender un negocio comercial FRANQUICIADOR FRANQUICIADO Cede productos o servicios con su marca, saber hacer y asistencia comercial y técnica Paga como contraprestación un derecho de entrada, royalty y canon de publicidad

1 Introducción a la distribución comercial 2. Normativa y trámites en la apertura e implantación de una empresa comercial La franquicia como fórmula para emprender un negocio comercial Trámites específicos para las franquicias 1.Registro de franquiciadores 2.Información precontractual al potencial franquiciado Ventajas e inconvenientes al optar por la franquicia VENTAJAS: - Menor riesgo, al utilizar una fórmula comercial experimentada y rentable. - Formación inicial y asistencia continuada por parte del franquiciador. - Acceso a los proveedores del franquiciador y a veces a la financiación bancaria. INCONVENIENTES: -Pago de derechos de entradas, royalties y canon de publicidad. - Numerosos controles de calidad y estandarización para poder regular el producto o servicio. - Margen de actuación limitado.

1 Introducción a la distribución comercial En Resumen