Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa

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Transcripción de la presentación:

Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa Profesor Jouni Välijärvi Universidad de Jyväskylä, Finlandia Foro Educativo Nacional, Bogotá octubre 21 de 2008

LA ESCUELA COMPRENSIVA FINLANDESA Educación obligatoria por 9 años Básicamente el mismo programa para todos Calidad homogénea en todas las instituciones educativas Altos estándares cognitivos para todos los estudiantes Bienestar de los estudiantes balanceado con otros propósitos Apoyo de la sociedad Confianza en los docentes

RESULTADOS PROMEDIO EN CIENCIAS PRUEBA PISA 2006 Principales puntajes en la escala de ciencias PISA 2006 (Países: Finlandia, Hong Kong, Canadá, Taipei chino, Estonia, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Corea, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Suecia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, República Eslovaca, España, Noruega, Rusia, Italia, Portugal, Chile, Uruguay, Turquía, Tailandia, México, Indonesia, Argentina, Brasil, Colombia, Azerbaiyán, Qatar, Kyrgyzstan

RESULTADO PROMEDIO POR ASIGNATURA 2000-2006 Principales puntajes en cada materia 2000-2006 (Matemáticas, Lectura, Ciencias)

PUNTAJES PROMEDIO DE LOS COLEGIOS (ESCALA MATEMÁTICA) Principales puntajes de los colegios en la escala de matemáticas (Finlandia OECD) Desempeño más bajo 10% de los colegios. Desempeño más alto 10% de los colegios. Colegios en orden de clasificación

DIFERENCIA DE PORCENTAJES FINLANDIA/OECD: LECTURA Diferencia de percentiles Finlandia/OECD: lectura

ATENDIENDO LA HETEROGENEIDAD DE LOS ESTUDIANTES Reconocimiento y prevención tempranos Educación especial, inclusiva por naturaleza Guía y consejería para todos Cooperación multidisciplinaria y sectorial Transición de la educación inicial al colegio Currículo flexible y evaluación Cooperación con los padres de familia Cuidado en salud, comida escolar, bibliotecas

FORMACIÓN DE DOCENTES Título de maestría para todos Todos están formados a nivel universitario Título de maestría para todos Educación profesoral basada en la investigación Habilidades de evaluación fundamentales Combinación de ciencias de la educación y las materias que serán enseñadas Alta popularidad de la profesión Estudiantes altamente motivados y con múltiples talentos

HACIA UNA PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADAS Armonización de la pedagogía con la diversidad de estudiantes Plan de aprendizaje individualizado Variedad de métodos y materiales Evaluación de estudiantes individualizada Apoyo a estudiantes con necesidades especiales Recursos: clases no demasiado grandes Cambio del contexto social Cooperación con padres de familia y otros grupos de interés Desarrollo profesional continuo

RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES Los docentes tienen responsabilidad Cursos para ofrecer. Contenido del curso. Textos. Políticas de evaluación. Políticas disciplinarias. Admisión de estudiantes. Presupuesto escolar. Asignación del presupuesto. Nombramiento de docentes. Despido de docentes. Salario inicial. Aumento salarial. (Finlandia OECD)

ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN Criterio uniforme de evaluación nacional para cada materia en el grado noveno (recomendación) Evaluación nacional de muestreo en materias centrales No hay pruebas/exámenes nacionales en la escuela comprensiva No hay inspecciones escolares desde 1990 Auto-evaluación de colegios, docentes y estudiantes Calidad, confianza y resultados

ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN El propósito: ¿Controlar o apoyar? ¿Centralizar o descentralizar? Para quién: ¿Docentes, administración, padres de familia, medios? ¿General o específica? Medición: ¿En el nivel individual, del colegio o del sistema? ¿Competencia y publicidad?

DIFERENCIA DE GÉNERO EN LECTURA PISA 2006 Diferencia por género en lectura PISA 2006 (Las niñas mejor) Países: Chile, Indonesia, Colombia, Azerbaiyán, Taipei chino, Países Bajos, Macao- China, Reino Unido, Dinamarca, Japón, Suiza, Hong Kong- China, Luxemburgo, Brasil, Canadá, Portugal, México, Irlanda, Francia, Corea, España, Australia, Nueva Zelanda, Túnez, Federación Rusa, Hungría, Bélgica, Polonia, Suecia, Italia, Serbia, República Eslovaca, Alemania, Israel, Turquía, Rumania, Austria, Liechtenstein, Montenegro, Uruguay, República Checa, Estonia, Noruega, Islandia, Croacia, Latvia, Finlandia, Kyrgyzstan, Lituania, Eslovenia, Argentina, Tailandia, Jordania, Grecia, Bulgaria, Qatar

INTERÉS EN LA LECTURA SEGÚN EL GÉNERO Interés en la lectura según género (Niños Niñas) Finlandia OECD

ÍNDICE DE AUTOCONCEPTO EN MATEMÁTICAS (PISA 2003) Índice de auto-concepto en matemáticas (PISA 2003) Países: Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Alemania, Suecia, Irlanda, Finlandia, Noruega, Corea, Japón, OECD (Niñas Niños)

ÍNDICE DE AUTOEFICIENCIA EN MATEMÁTICAS (PISA 2003) Índice de auto-eficacia en matemáticas (PISA 2003) Países: Hungría, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Hong Kong, Islandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Corea, Japón. (Niños Niñas)

ESTUDIANTES POR DEBAJO DEL QUINTO PERCENTIL (ESCALA DE MATEMÁTICAS EN FINLANDIA) >56% por debajo del percentil 5 en la escala de lectura >64% por debajo del percentil 5 en la escala de ciencias > 54% niños Muy bajo * concepto de sí mismo en matemáticas * interés en y disfrute de las matemáticas * nivel de confianza con problemas matemáticos Muy alto * Ansiedad con las matemáticas Más bajo * recursos educativos y capital cultural en el hogar Menos desarrollado * algunas estrategias de aprendizaje Promedio o más alto * apoyo de los docentes * relaciones estudiante-profesor

ESTUDIANTES EN RIESGO Retroalimentación negativa sistemática Bajo desempeño académico Retroalimentación negativa sistemática Baja confianza en sí mismo Actitudes negativas hacia el aprendizaje y el colegio Baja motivación hacia estudios posteriores (en particular académicos) Alto riesgo de deserción Apoyo débil del hogar y de los compañeros Antecedentes de inmigración Pobres habilidades para el aprendizaje durante toda la vida

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Desarrollo de habilidades para el aprendizaje durante la vida, para todos Actitudes del estudiante, motivación y confianza en sí mismo en matemáticas (especialmente las niñas) Prevención de la repitencia temprana y de la deserción; 10-15% no tiene título de secundaria superior Clima escolar, bienestar de los estudiantes y compromiso con el aprendizaje Equidad socioeconómica, étnica, de género, edad Desarrollo de una política de educación comprensiva bajo restricciones económicas Creciente población inmigrante Estudiantes talentosos