LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN GIRH ING. LAURA SILVA COORDINADORA DEL AREA GESTION DEL CONOCIMIENTO DIRECCION GESTION DEL CONOCIMIENTO Y COORDINACION INTERINSTITUCIONAL – DGCCI AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA
SNGRH OSNIRH y el SNIRH OSNIRH y el SNIRH Generar y difundir información cartográfica, meteorológica, hidrológica y estadísticas de la ANA y del SNGRH, a través del SNIRH. Generar y difundir conocimientos, aprendizajes, experiencias, seguimiento y evaluación de los cambios en la GIRH, a través del SGC. Datos, Información Conocimiento DGCCI y la DGCCI y la SGC Experiencia Procesos Información Hidrológica, Meteorológica …. Capacitación S&E LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA ANA
Gestión del Conocimiento Coordinación Interinstitucional Comunicación /Prensa Capacitación y Sensibilización DIRECCION DE GESTION DEL CONOCIMIENTO Y COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
NUESTRA PROPUESTA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
Marco de Trabajo Gestión Conocimiento Procesos Conocimiento crítico Contenido crítico Personas Tecnología Información Experiencia Dato Contexto Sistema de Gestión del Conocimiento - SGC GESTIÓN CONOCIMIENTO
¿Que se desea encontrar? Experiencias, aprendizajes Proyectos Capacitaciones Conceptos NormasPortales Manejo cuencas Directorio Expertos SGC ¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EL SGC?
Roles en el Sistema de Gestión del Conocimiento Sistema de Gestión del Conocimiento - SGC Conocimiento y experiencia, referido al saber y al saber hacer. Equipo Motor, aporta experiencia, recopila materiales, desarrolla e imparte conferencias Equipo Líder, desarrolla y recopila el conocimiento, fomenta la formación sobre la metodología Nueva aplicación de conocimiento
Herramientas para el Sistema de Gestión Conocimiento Sistema de Gestión del Conocimiento - SGC INTERNETINTRANETPORTALESTECNOLOGIA MOVIL Generación de ideas Eventos Acceso a expertos Espacios de aprendizaje Espacios de conversación PublicaciónBúsqueda Administración de Contenidos Bases de datos S&E - SER WIKIANA Directorios
Ejemplo Gestor del Conocimiento Sistema de Gestión del Conocimiento - SGC Se refiere a la planeación, explotación y distribución de acuíferos en ecosistemas con miras a lograr una asignación equitativa del recurso preservando el medio ambiente, facilitar el desarrollo económico.acuíferos ecosistemas Las buenas prácticas de manejo de recursos hídricos aportan estrategias orientadas a prevenir la erosión, proteger la calidad y cantidad de agua, mitigar el impacto de sequía, proteger los servicios ambientales como laerosióncalidadcantidadsequía El manejo de recursos hídricos. filtración de nutrientes y patógenos de escorrentías superficiales que desembocarán en arroyos y lagos.escorrentías “El agua es oro. Sin ella, nada tienes”.El agua es oro. Sin ella, nada tienes
Inicio Programa Presentaciones Sistematización Videos Galería fotográfica
MEDICION DE RESULTADOS Y AVANCES (INDICADORES DE CAMBIO) El Sistema de Seguimiento y Evaluación de Resultados - SER BASE DE DATOS FORMATOS UNIFORMIZADOS REPORTES DE SEGUIMIENTO ESTADISTICAS E INDICADORES INFORMES DE EVALUACION COMUNICACIÓN Y DIFUSION DE RESULTADOS ACTIVIDADES ARTICULADAS A PLANES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Toma de decisiones Retroalimentar el proceso y mejorar nuestra estrategia de intervención en cada actividad METODOLOGIA SEGUIMIENTO Y EVALUACION POR RESULTADOS ENFOQUE DE GESTION DE CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE Seguimiento y Evaluación de Resultados - SER
Seguro Robusto Acceso Multiusuario Alta performance Múltiple Tecnología Escalable Enfoque tecnológico - SER SER Gestión Digital del Conocimiento INTERNET
Beneficios - SER SER Digitalización de conocimientos Investigaciones Indicadores georeferenciados Publicación Insumos disponibles Conocimiento colectivo Gestión de Actividades Toma de decisiones Directorios Seguimiento y Evaluación de Resultados - SER Planificación Sistematización
Nuestra propuesta Seguimiento y Evaluación de Resultados - SER MONITOREO DE RESULTADOS
Riesgos Seguimiento y Evaluación de Resultados - SER Usuarios no involucrados. Debemos interiorizar el objetivo del proyecto SER. Grado insuficiente de apoyo. Impulso de la Alta Dirección, Directores y usuarios líderes. Usuarios insatisfechos. El sistema debe ser de fácil acceso y operatividad. La prioridad debe enmarcarse en la performance, accesibilidad y usabilidad. Información no compartida. El mas alto riesgo corresponde al concepto, somos dueños de la información que generamos en el centro laboral. CONOCIMIENTO NO COMPARTIDO ES CONOCIMIENTO PERDIDO