GESTION DE LA CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Sistemas de Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
¡Primero mira fijo a la bruja!
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SITUACIÓN ACTUAL DEL INR EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PARA LA CERTIFICACIÓN. 30/JUNIO/2009.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Los Numeros.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
BE-MAKE-CREATE, S.L..
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Tres niveles de la calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Planificación de Sistemas de Información
Transcripción de la presentación:

GESTION DE LA CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Universidad de Alicante, 1 y 2 de octubre de 2007 Vicent Falomir

INDICE I - EVALUACIÓN DE BIBLIOTECAS II – NORMAS ISO Y MODELO EFQM III – INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS IV – CONCLUSIONES FINALES DEL CURSO V - BIBLIOGRAFÍA Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I. EVALUACIÓN DE BIBLIOTECAS

I- EVALUACIÓN DE BIBLIOTECAS ¿Qué es evaluar? Según Mª Moliner es valorar mediante determinadas pruebas el nivel de aptitud … Evaluar es valorar, peritar, tasar y calcular. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS La evaluación es un proceso sistemático para determinar el grado de eficacia, economía y eficiencia de ciertas actividades que obliga a emitir un juicio de valor sobre aquello que se evalua. (La biblioteca universitaria eficaz,1999, p.5) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACIÓN DE BIBLIOTECAS ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Objetivos de la evaluación: — Analizar la situación — Detectar fallos — Comparar con otras instituciones — Tomar decisiones para mejorar Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS LA MEJORA CONTÍNUA significa un compromiso con la evaluación constante de los procesos, en busca de mejores métodos Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS FASES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN: 1.Plan anual de las unidades a evaluar por parte del servicio de calidad/Consejo de Calidad. 2.Evaluación interna 3.Evaluación externa 4.Informe final de evaluación 5.Informe final Universidad Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS EVALUACIÓN INTERNA Comité de Autoevaluación Informe de Autoevaluación EVALUACIÓN EXTERNA Comité de expertos externo Informe de evaluación externa Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS INFORME FINAL Síntesis de los informes anteriores Acciones en el plan de mejora Difusión A los tres años seguimiento y revisión de resultados sobre el plan de mejora Los informes están estructurados en tres apartados: descripción, análisis y propuestas. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS PLANES DE EVALUACIÓN A NIVEL NACIONAL: 1992-1994. Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario. 1994-1995. Proyectos Pilotos Europeos para la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Superior. 1996-2000. I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU). 1998-2001. Evaluación de la Calidad de las bibliotecas universitarias catalanas. 2001-2006. II Plan de la Calidad de las Universidades (PCU). 2001-2006 Plan Andaluz de Calidad de las Universidades (PACU). 2006-2007. II Proceso de Evaluación de la Calidad de las bibliotecas universitarias catalanas. 2006- .Evaluación de servicios universitarios y unidades de gestión. Convenio ANECA-CEG Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario. (1992-1994) Participaron 16 universidades Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Proyectos Pilotos Europeos para la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Superior. (1994-1995) Participaron 50 universidades de la Unión Europea, de las cuales 4 eran españolas. Objetivos: Establecer procedimientos comunes Cooperar entre las instituciones Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU). (1996-2000) Era un plan voluntario. Metodología común para evaluar titulaciones, departamentos y servicios. Se realizaron 4 convocatorias anuales. Participaron 55 universidades. En este período se crearon diversas agencias autonómicas de evaluación. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Primer proceso de Evaluación de la Calidad de las bibliotecas universitarias catalanas (1998-2001). Evaluación de las bibliotecas universitarias catalanas de forma transversal. Como metodología se utilizó: La guia d’Avaluació dels serveis bibliotecaris (1998). Se realizó un informe final con los puntos débiles y fuertes y propuestas de mejora. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS II Plan de la Calidad de las Universidades (PCU) . (2001-2006) Objetivos: Fomentar la implantación de sistemas de calidad. Establecer estándares. Guía de evaluación (2002) Plan estratégico de REBIUN (2003-2006) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Plan Andaluz de Calidad de las Universidades (2001-2006) Evaluación transversal de las bibliotecas universitarias andaluzas. Creación Agencia Andaluza de Evaluación. Guía de Autoevaluación y Evaluación Externa (2002). Informe final de Evaluación y aplicación de Planes de Mejora en las bibliotecas universitarias de Andalucía (2004-2006). Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Segundo proceso de Evaluación de la Calidad de las bibliotecas universitarias catalanas. (2006-2007) Guia d’avaluació dels Serveis Bibliotecaris i de la seva contribució a la qualitat de l’aprenentatge i la recerca (AQU, 2006) Contexto Espacio Europeo Basado en el autoaprendizaje CBUC Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Procesos de Acreditación: Certificados de Calidad de ANECA en los servicios de Biblioteca. 2003- 7 bibliotecas universitarias 2005- 12 bibliotecas universitarias 2006- 6 bibliotecas universitarias Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Situación actual: Evaluación de servicios universitarios y unidades de gestión. Convenio ANECA-CEG http://www.aneca.es/ Basado en el modelo EFQM de Excelencia. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

I- EVALUACION DE BIBLIOTECAS Convocatoria (objetivo, destinación del programa, condiciones económicas, procedimiento y desarrollo del proyecto) Bibliotecas universitarias españolas que disponen del sello CEG excelencia europea-EFQM Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II. GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad ? El Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto de la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la calidad en una organización Estructura organizativa Recursos Sistema de Gestión de la Calidad Soporte Documental Procesos Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM Modelos de evaluación de los sistemas de gestión de calidad aplicables a cualquier organización: Norma ISO 9001:2000 Evaluación cualitativa (cumplimiento del requisito o no) Permite evaluaciones parciales de los servicios Exige documentación de las metodologías de trabajo Modelo EFQM Evaluación cualitativa y cuantitativa (hasta 1000 puntos) Evalúa la organización en su totalidad Exige informe de evaluación final y plan de mejora Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

Comparación Norma ISO / Modelo EFQM II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM Comparación Norma ISO / Modelo EFQM Diferencies ISO /EFQM: Objectius: La ISO : complir les normes. EFQM: la millora contínua Referències bàsiques: Manual de Qualitat i procediments escrits / expectatives del client Alcanç: Objectius empresarials Responsabilitats Orientació cap als clients Plantejament del personal En: Muñoz, p. 171-172 Fuente: Muñoz, A. La gestión de la calidad total en la Administración Pública Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II -GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM Bibliotecas universitarias con certificado ISO: U. Autónoma de Barcelona (2000) U. Jaume I (2004) U. Alfonso X (toda la universidad) (2004) U. Deusto (2005) U. Illes Balears (2005) U. de Vigo (2006) U. de Almería (2006) U. de Zaragoza (Biblioteca Hypatia) (2006) U. de Granada (2007) (Fuente: Balagué, 2007, p. 339) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM Bibliotecas universitarias con sello EFQM: U. Católica San Antonio de Murcia (2006) U. de Cádiz (2006) U. Oberta de Catalunya (2006) Bibliotecas con premios basados en EFQM: U. Illes Balears (2001) U. La Rioja (2006) (Fuente: Balagué, Núria, 2007, p. 339) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

¿Qué es la Calidad según ISO 9000? II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO ¿Qué es la Calidad según ISO 9000? “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Requisitos: “Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria” Los requisitos pueden ser: del producto, del proceso, del cliente, legales, especificados, pactados,… Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

La serie de normas ISO 9000:2000 ISO 9000: Sistemas de Gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario Enuncia los ocho principios básicos de la gestión de la calidad, expone los fundamentos de los sistemas de la gestión de la calidad, según el enfoque basado en procesos indicando los elementos del sistema que se contemplarán en la norma ISO 9001:2000 Incluye una serie de términos y sus definiciones, relativos a diversos aspectos de la calidad, que se emplean en las normas. ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos Especifica los requisitos de un sistema de gestión de la calidad para su aplicación a nivel interno, para su certificación o con fines contractuales. ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño Proporciona directrices para gestionar la aplicación y utilización de un sistema de gestión de la calidad con vistas a mejorar el desempeño global. Pretende utilizarse como vehículo para la evolución de los sistemas de gestión de la calidad hacia la excelencia. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Responsabilidad Dirección Gestión de recursos Medición análisis y mejora Satisfacción Cliente Cliente Requisitos Realización Servicios Entrada Salida PRODUCTO Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos (tomado de la norma ISO 9000:2000) Valor Añadido Información Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Características de la ISO 9001:2000 : Se basa en los procesos Evaluación desde el punto de vista del cliente Impulsa la mejora continua Se puede aplicar a cualquier organización Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

Fuente: AENOR, Los sistemas de gestión de la calidad según ISO 9000 Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Principio 1: Enfoque al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Principio 2: Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Principio 3: Participación del personal Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Principio 4: Enfoque basado en procesos Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos Principio 6: Mejora continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Vocabulario ISO 9000:2000 Acción correctiva.-Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad. Ambiente de trabajo.-Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Auditoría.- Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Vocabulario Cliente.- Organización o persona que recibe un producto. Conformidad.- cumplimiento de un requisito. No conformidad.- Incumplimiento de un requisito. Indicador.- Instrumento de medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas a través del cual es posible entender o explicar una realidad o un suceso en particular, y/o su evolución en el tiempo. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Vocabulario Política de calidad.- Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal y como se expresan formalmente por la alta dirección. Proceso.- Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactuan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Vocabulario Producto.- Resultado de un proceso. Registro.- Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Sistema.- Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Sistema de gestión de la calidad.- Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Vocabulario Requisito.- Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Trazabilidad.-Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Principales requisitos de la Norma ISO: 4. Documentación (Manual de calidad, mapa de procesos…) 5. Responsabilidad de la Dirección 6.Gestión de los recursos 7.Realización del producto 8.Medición, análisis y mejora Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS CLAVE DE SOPORTE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SISTEMA GESTION CALIDAD EVALUACIÓN PROVEEDORES MANTENIMIENTO PROCESO TÉCNICO CONSULTA EN SALA O RED PRESTAMO TELEPRESTAMO ADQUISICIONES - INGRESOS FORMACION PERSONAL GESTIÓN ECONÓMICA Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 5. Responsabilidad de la Dirección: En este capítulo la norma exige el compromiso de la dirección en la gestión de la calidad, que lidere esta gestión y que efectúe revisiones periódicas del sistema de gestión de la calidad. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 5.1. Compromiso de la Dirección Comunicar la importancia de satisfacer los requisitos de los clientes Establecer la Política de Calidad Establecer los Objetivos de Calidad Revisar el Sistema de Calidad Asegurar la disponibilidad de recursos Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 5.2. Enfoque del cliente La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente REQUISITOS Atributo Valor Cliente NECESIDADES EXPECTATIVAS Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 5.3. Política de Calidad La alta dirección debe asegurarse que la política de calidad: Es adecuada al propósito de la organización, Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos, Busca la Mejora Continua, Es una referencia para los Objetivos de Calidad, Es comunicada y entendida, Es revisada Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 5.4. Planificación Debe haber una planificación de: Los Objetivos de la Calidad Del Sistema de Gestión de la Calidad, esto es, de los procesos, para poder alcanzar los objetivos. Despliegue de objetivos Política de la calidad Objetivo 1 Acción 1.1 Objetivo 2 Acción 1.2 Acción 1.3 Objetivo 3 Acción 2.1 Acción 2.2 Acción 3.1 REVISIÓN Acción 3.2 Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 5.5. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Las responsabilidades y autoridades deben estar definidas y ser comunicadas a la organización. Documento (Manual de Organización, Manual de Funciones...) que describe tanto las funciones de cada puesto como la interrelación que existe entre estos (organigrama) preferentemente diferenciando entre relación funcional y jerárquica. Comunicación interna: Reuniones informativas, Tableros de noticias, publicaciones internas... Intranet o similares Sistemas de recogida de sugerencias, quejas Evaluaciones de rendimiento Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 5.6. Revisión por la Dirección Revisión del sistema periódica (planificada) para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia, continuas. Se evalúan las oportunidades de mejora y la necesidad de cambios. RESULTADO DE AUDITORÍAS RETROALIMENTACIÓN CLIENTES FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS CONFORMIDAD DEL PRODUCTO ACCIONES CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS SEGUIMIENTO ACCIONES REVISIONES PREVIAS POSIBLES CAMBIOS RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DECISIONES Y ACCIONES ASOCIADAS A: MEJORA EFICACIA DEL SISTEMA Y SUS PROCESOS MEJORA DEL PRODUCTO EN RELACIÓN CON LOS REQUISITOS DE CLIENTES NECESIDADES DE RECURSOS REVISION Modificaciones en Política, Objetivos, SGC. INFORMACIÓN PARA LA REVISIÓN RESULTADOS DE LA REVISIÓN Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 6.Gestión de los recursos : “Es necesario demostrar que se gestionan adecuadamente todos los recursos que son necesarios para la realización del servicio y mantener y aumentar la satisfacción de nuestros clientes.” Infraestructuras y equipamiento Recursos Documentales Recursos Humanos (competencia y eficacia de formación) Presupuesto Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 7. Realización del producto: “Es necesario demostrar que se gestionan adecuadamente todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad y mantener y aumentar la satisfacción de nuestros clientes.” Planificación de la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y desarrollo Compras Producción y prestación del servicio Control de los dispositivos de seguimiento y control Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 8. Medición, análisis y mejora: La organización planifica e implanta las actividades de seguimiento, medición, análisis y mejora para: demostrar la conformidad del servicio (análisis de datos), asegurar la conformidad del SGC (auditorías) y, mejorar continuamente el SGC (revisión del SGC). DEFINIDAS PLANIFICADAS IMPLANTADAS CONFORMIDAD MEJORA Deben ser Para lograr LAS ACTIVIDADES DE MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Fases de la implantación de un Sistema de gestión de calidad: Liderazgo de la dirección y diagnóstico previo Formación Desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad Certificación Mantenimiento de la certificación Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

Organisme Internacional de Normalització (ISO) Es la demostració per part d’un organisme certificador que el sistema de qualitat de la nostra organitzacó compleix els requisits de la norma que prenem com a referència. Les normes són aprovades per un organisme de normalització reconegut. En Europa tenim: Organisme Internacional de Normalització (ISO) Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) Fuente: Chain, C. Gestión de la información en las organizaciones.p,157 Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Fase I. Liderazgo de la dirección y diagnóstico previo. Grupo liderazgo y grupo base Análisis de la situación actual. Diagnóstico previo. Definición de la matriz (elaboradores, revisores y aprobadores de cada documento) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Fase II. Formación Seminarios ISO Seminarios de utilización de la herramienta informática del Sistema de Gestión de Calidad Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Fase III. Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad Preparación de la documentación: Manual, procedimientos generales, fichas de proceso y documentos propios Implantación de la actividad operativa Auditoria interna Revisión del Sistema Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Fase IV. Certificación Petición de certificación y envío de la documentación Visita previa y ajustes del Sistema de Gestión de la Calidad Auditoria y ajustes del Sistema de Gestión de la Calidad Obtención del Certificado Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Fase V. Mantenimiento de la Certificación Revisión y mantenimiento anual Renovación de la certificación cada 3 años. Plan de mejora Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM EFQM (European Foundation for Quality Management) creada en 1988 por 14 empresas con el apoyo de la Comisión Europea. Hoy son más de 600. Su objetivo: la mejora de la calidad en las organizaciones. Para ello: Ayuda a las organizaciones a participar en actividades de mejora para lograr la excelencia en la satisfacción de los clientes y en sus resultados. Apoya a los directivos para convertir la gestión de la calidad total en un factor decisivo para conseguir una posición de competitividad. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM En 1991 creó el Modelo de excelencia EFQM, como base al Premio Europeo a la Calidad. En 1999, se publicó una nueva versión. En 2003, se ha publicado una última versión. El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

Características del modelo EFQM: II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM Características del modelo EFQM: Modelo más utilizado en Europa Alcanza a toda la organización Basado en la autoevaluación Modelo flexible y adaptable Facilita el diagnóstico sistemático de todas las áreas y servicios Permite establecer comparaciones con otras organizaciones Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM Características: Consta de 2 partes: Criterios = áreas de funcionamiento de la organización. Está estructurado en 9 criterios, subdivididos a su vez en 32 subcriterios. Reglas = Normas para evaluar dichos criterios. Los criterios se agrupan en Agentes y Resultados. Agentes= Aspectos del sistema de gestión de la organización. Resultados= Logros de la organización Evaluación por puntos (cada criterio se valora con una serie de puntos, dependiendo de su importancia para conseguir la calidad total): Máximo: 1000 puntos. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM Conceptos: Orientación hacia los resultados Orientación al cliente Liderazgo y coherencia Gestión por procesos y hechos Desarrollo e implicación de las personas Proceso continuo de aprendizaje Desarrollo de alianzas Responsabilidad social de la organización Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM Para conseguir RESULTADOS Es preciso : Quien los produce PERSONAS Quien los impulsa LIDERAZGO Qué se quiere obtener POLÍTICA Y ESTRATEGIA Se disponga de recursos RECURSOS Saber cómo hacerlo PROCESOS AGENTES Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM Criterios y puntuación 100 80 90 140 200 60 150 AGENTES LIDERAZGO POLÍTICA Y ESTRATEGIA PERSONAS COLABORADORES Y RECURSOS PROCESOS RESULTADOS EN LOS CLIENTES RESULTADOS EN LAS PERSONAS RESULTADOS EN LA SOCIEDAD RENDIMIENTO RESULTADOS Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM AGENTES (acciones de la organización): 1: Liderazgo Analiza las acciones y comportamientos de los líderes o directivos y su compromiso hacia la consecución de la excelencia. 2: Política y estrategia Analiza la cultura corporativa, estructura, políticas, planes y objetivos, y cómo la estrategia se dirige a los actores (clientes, personal, sociedad y proveedores) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM AGENTES: 3: Personas Analiza cómo se planifican y gestionan los recursos humanos para conseguir la excelencia. 4: Colaboradores y recursos Analiza cómo planifica y gestiona la organización sus colaboradores externos y sus recursos internos para apoyar su política y su estrategia, y el funcionamiento eficaz de sus procesos . 5: Procesos Analiza el diseño, gestión y mejora de los procesos para conseguir la satisfacción del cliente. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM RESULTADOS (logros de la organización): 6: Resultados en los clientes Grado de satisfacción de los clientes e indicadores. 7: Resultados en las personas Grado de satisfacción del personal que trabaja en la organización. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: MODELO EFQM RESULTADOS: 8: Resultados en la sociedad Grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas de la sociedad. 9: Rendimiento Rendimiento obtenido en relación a los objetivos definidos por el servicio y en cumplimiento de las necesidades y expectativas de los usuarios. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM En resumen, podemos concluir que: ISO y EFQM se aplican a todo tipo de organizaciones. Las guías de evaluación ANECA son propias de bibliotecas en el contexto de la educación superior. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM EFQM resulta de gran utilidad para la dirección por su visión integradora. ISO es de mejor utilidad para estructurar procesos operativos y alcanzar resultados. La Guía de evaluación resulta imprescindible para la reflexión y puesta en marcha de un plan de mejora. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM Todos los sistemas se formalizan en registros y evidencias: EFQM y Guía de evaluación exigen un informe final para evidenciar los resultados. ISO requiere que los procesos estén documentados. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

II- GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO Y MODELO EFQM Tanto la ISO como la EFQM requieren una evaluación previa anterior a la evaluación externa: ISO: auditoría interna EFQM: autoevaluación Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III. INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Instrumento de medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a través de la cual es posible entender o explicar una realidad o un suceso en particular y/o su evolución en el tiempo. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS La medición de indicadores es usualmente aplicado a: Sistemas de Gestión de la Calidad en ISO 9000:2000 Gestión por procesos y proyectos Cartas de servicios Planes Estratégicos Proyectos de mejora Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Indicadores para: Medir la satisfacción de los usuarios Medir la capacidad de los procesos para alcanzar los objetivos propuestos Objetivo: Mejora continua A P C D Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Tipos de indicadores: Según la gravedad del suceso monitorizado - Centinela - Basado en una proporción  Según el tipo de suceso monitorizado - Estructura - Proceso - Resultados  Según el resultado del suceso monitorizado - Positivo - Negativo Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Características de un indicador: - Comprensible: Fácil de entender por todas las partes interesadas - Adecuado: Para describir o valorar sucesos repetitivos - Comparable: Relacionable con un estándar de calidad - Fiable: Rigor en la obtención de datos - Estadístico: Soportado estadísticamente - Enmarcable: Necesidad de un marco conceptual y metodológico Homologable: A efectos de comparabilidad (benchmarking) Agregado: Especificar el nivel de agregación definido - Interpretable: Evitar que pueda tener diferentes significados - Útil: para información, toma de decisiones y mejora continua Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Requisitos del conjunto de indicadores de un sistema: Concretos Específicos Objetivos Válidos Relevantes Eficientes Sensibles Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Los indicadores no miden la calidad por sí mismos. Su función es proporcionar una visión útil, parcial y simplificada. Los indicadores son soportes, pero no los únicos, para elaborar un sistema de información que facilite relaciones: Con la organización (procesos de seguimiento y mejora, logro de objetivos y benchmarking) Con la administración (rendición de cuentas y asignación de recursos) Con el sector, otros sectores y la sociedad (benchmarking, información a usuarios y empleadores) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS La medición con indicadores permite: Visión objetiva del resultado de los procesos. Síntesis de la información para la toma de decisiones e iniciar acciones de mejora Comparación de los resultados con otras organizaciones Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Existen diferentes modelos de indicadores. Principales documentos sobre indicadores: SCONUL Annual Statistics ISO Standard in Library Performance Indicators CEC Library Performance Indicators Project draft Report Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Módulo IV: La monitorización de indicadores III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Estructura de un indicador: Objetivo del indicador Ámbito de aplicación Definición del indicador Método Cálculo Indicadores relacionados (Fuente: Arriola (2006), p. 64) Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Áreas de actividad para medir la eficacia total de la Biblioteca: Según Directrices del Joint Funding Council’s Libraries Review Group (Informe Follet) : Integración Satisfacción del usuario Entrega Eficiencia Economía Según propuesta modelo de Arriola: Datos generales de la Biblioteca Recursos financieros Recursos humanos Recursos materiales: espacio y equipamiento Procesos técnicos Colección Servicios Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

LISTA CONJUNTA DE INDICADORES III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LISTA CONJUNTA DE INDICADORES (SCONUL, ISO Y CEC): Sobre el conjunto de la Biblioteca: Usuarios activos de Biblioteca per capita Gastos per capita Gastos de personal per capita Superficie per capita Visitas per capita Gasto neto per capita Gastos de personal + costes operativos per capita Gasto neto por visita Uso remoto de la biblioteca per capita Plantilla per capita Estudiantes ETC (estudiantes a tiempo completo): número de bibliotecas Grado de satisfacción Calidad del servicio Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: Sobre Colecciones: Coste por título catalogado Gasto total/documento añadido Documentos procesados por plantilla ETC Listas de expertos Documentos añadidos per capita Fondo bibliográfico total per capita Fondo bibliográfico total por plantilla ETC Gasto total de la Biblioteca: Fondo Bibliográfico Gasto en adquisiciones per capita Gasto material per capita Tiempo de espera en adquisiciones y catalogación Grado de satisfacción de la colección Ratio de necesidades cubiertas Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: Sobre Servicios Públicos: Prestatarios activos per capita Promedio puntos de servicio horas de apertura Tiempo medio de esperas en colas Consulta en sala per capita Consulta en sala por fondo bibliográfico Gasto total de la biblioteca por documento entregado Documentos entregados por personal ETC Documentos entregados per capita Ejemplares per capita Ejemplares por fondo bibliográfico …/… Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS …/… Préstamos per capita Proporción de documentos no prestados en un período de tiempo Actividad del Servicio de Referencia per capita Proporción de fondo bibliográfico sobre préstamos Tiempo de entrega de las peticiones de préstamo interbibliotecario Tiempo de entrega documentos en depósito Tiempo de espera de reclamaciones Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: Sobre Servicios de Información: Proporción de consultas satisfechas Transacciones de referencia per capita Consultas satisfechas por plantilla ETC Estudiantes ETC por plantilla especializada Gasto total de Biblioteca: consultas satisfechas Grado de satisfacción con el servicio de referencia Proporción de usuarios que recibe información Grado de satisfacción con los programas de formación Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LISTA CONJUNTA DE INDICADORES: Sobre Instalaciones: Proporción del uso de las instalaciones Unidades de equipamiento per capita Número de puestos de lectura per capita Proporción de asientos ocupados Horas de apertura por estudiante ETC al año Gasto total de la Biblioteca: Total horas de estudio Grado de satisfacción con las instalaciones Otras instalaciones Actividades de gestión Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Un ejemplo de indicadores en las bibliotecas universitarias españolas es el Anuario REBIUN que dispone datos desde 1995. http://www.rebiun.org En estos momentos la Linea 3 del II Plan Estratégico de REBIUN está analizando para proponer indicadores, ya que es uno de sus objetivos operativos. Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

III- INDICADORES DE RENDIMIENTO EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Carta de Servicios: www.ugr.es/~biblio/servicios/carta_servicios.html www.ua.es/es/bibliotecas/SIBID/ www.ubu.es/biblioteca/infor_general/Carta_servicios_v2.pdf Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

IV- CONCLUSIONES FINALES DEL CURSO Un Sistema de Gestión de Calidad permite: Planificar mejor las tareas a realizar Diseñar estrategias y objetivos del Servicio a corto y largo plazo Aumentar la satisfacción de los clientes Establecer una mejora continua Trabajar en equipo Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

IV- CONCLUSIONES FINALES DEL CURSO Documentar los procesos Disponer de servicios más orientados a los usuarios Optimizar los recursos disponibles Disponer de un sistema de información para el análisis y toma de decisiones Mejorar los procedimientos y la organización del trabajo Mejorar la imagen corporativa Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

V- BIBLIOGRAFÍA Arriola, O. (2006). Evaluación de Bibliotecas: Un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad. Mexico: Alfagrama Balagué, N.(2007). Consolidando la calidad en las bibliotecas universitarias: evaluaciones, sellos, diplomas y certificaciones. En: El Profesional de la Información, v.16,n.4, julio-agosto Balagué,N.; Rey,C.; Falomir,V.(2006). Informe Evaluación y gestión de la calidad de las bibliotecas universitarias. Marketing y comunicación: estado de la cuestión y propuestas de mejora. Madrid: REBIUN. http://www.rebiun.org/doc/13%20-%20CALIDAD%20MARKETING%20Y%20COMUNICACION.rtf La Biblioteca universitaria eficaz (1999). Cádiz: Universidad Falomir,V.; Segarra,J.R. (2006). Sistema de gestión de calidad (norma ISO 9001:2000) en la biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón. En: Boletín de la ANABAD, vol. LVI (1). Pinto,M.; Balagué,N.; Anglada, L. (2007). Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006. En:Revista española de documentación científica, v.30,n.3 (en prensa) REBIUN. Plan Estratégico 2007-2010. Disponible en: http://www.rebiun.org/doc/plan.pdf Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007

Un sistema de gestión de calidad no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir un mejor servicio Vicent Falomir. Universidad de Alicante, 1-2 octubre 2007