INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Anguera, M. T., Chacón, S., Holgado, F. P. y Pérez-Gil, J. A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera,

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INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Anguera, M. T., Chacón, S., Holgado, F. P. y Pérez-Gil, J. A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera, S. Chacón y A. Blanco (Coords.), Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico (pp ). Madrid: Síntesis.

Qués es: La mayoría de los instrumentos de medida consisten en el desempeño de alguna tarea, la observación de la conducta o el autoinforme (Murphy y Davidshofer, 1994).

En general, todos tienen en común los siguientes aspectos (Brown, 1980; Gregory, 1996; Martínes-Arias, 1995): Se trata de una técnica sistemática o estandarizada en la que la tarea, las instrucciones, las respuestas, el procedimiento de aplicación, la corrección y la interpretación están pautadas y son equivalentes para todos los sujetos a los que se les aplica. En general, todos tienen en común los siguientes aspectos (Brown, 1980; Gregory, 1996; Martínes-Arias, 1995): Se trata de una técnica sistemática o estandarizada en la que la tarea, las instrucciones, las respuestas, el procedimiento de aplicación, la corrección y la interpretación están pautadas y son equivalentes para todos los sujetos a los que se les aplica.

Contiene solamente una muestra de la conducta de los sujetos representativa de los posibles comportamientos que son manifestaciones empíricas y observables de la característica que mide el instrumento. Las puntuaciones se interpretan por referencia a normas y estándares, es decir, las puntuaciones adquieren significado al comparar a unos sujetos con otros y observar su posición relativa o al compararlas con un criterio externo que sirve de estándar absoluto del desempeño de los sujetos. Contiene solamente una muestra de la conducta de los sujetos representativa de los posibles comportamientos que son manifestaciones empíricas y observables de la característica que mide el instrumento. Las puntuaciones se interpretan por referencia a normas y estándares, es decir, las puntuaciones adquieren significado al comparar a unos sujetos con otros y observar su posición relativa o al compararlas con un criterio externo que sirve de estándar absoluto del desempeño de los sujetos.

La finalidad es hacer inferencias y predicciones sobre otras conductas distintas o más generales que las observadas durante la aplicación del test. En general los instrumentos de medida se pueden clasificar por el grado de sistematización en: NO Estandares o construidos ad hoc Semiestandares y estándares. La finalidad es hacer inferencias y predicciones sobre otras conductas distintas o más generales que las observadas durante la aplicación del test. En general los instrumentos de medida se pueden clasificar por el grado de sistematización en: NO Estandares o construidos ad hoc Semiestandares y estándares.

Instrumentos estándar Instrumentos no estándar Registro de Conducta Análisis Documental Instrumentos semi-estándar Entrevista estructurada Cuestionario Encuesta Pruebas psicológicas Pruebas sociológicas Pruebas fisiológicas Sistema de Categorías CONDUCTA VERBAL MATERIAL DOCUMENTAL Entrevista en profundidad. Discusión en grupo. Autobiografías, diarios, cartas, memorias, material gráfico y objetos personales. Registros biográficos. Historia de vida. Resumen: Formato de Campo Pruebas educativas

1. INSTRUMENTOS NO ESTÁNDARES O CONSTRUIDOS “ad hoc” DEFINICIÓN: Instrumento elaborado específicamente para una situación concreta de evaluación. TIPOS: 1. Registro de conducta (sistema de categorías o formato de campo). 2. Análisis documental (conducta verbal transformable en material documental o material documental de producción directa)

REGISTRO DE CONDUCTA SISTEMA DE CATEGORÍAS: CARACTERÍSTICAS: n Empírico (realidad)+ teórico. n Elaboración: 1.Lista o repertorio común de conductas extraídas a partir de una serie de sesiones. 2.Criterios para agrupar rasgos teniendo en cuenta el marco conceptual. 3.Nuevas sesiones agrupando conductas de acuerdo con el objetivo. 4.Comprobar si existe homogeneidad entre conductas. 5.Posibles modificaciones en las categorías de conductas. 6.Revisión y nueva propuesta de categorías si procede. 7.Análisis del grado de adecuación.

Tiene que cumplir: Tiene que cumplir: Exhaustividad  cualquier comportamiento objeto de medición debe asignarse a una categoría. Exhaustividad  cualquier comportamiento objeto de medición debe asignarse a una categoría. Mutua exclusividad  no solapamiento de las categorías. Posibilidad de pseudo categorías múltiples por la coocurrencia de varias conductas de diferentes niveles. Mutua exclusividad  no solapamiento de las categorías. Posibilidad de pseudo categorías múltiples por la coocurrencia de varias conductas de diferentes niveles. n Cada categoría debe tener una denominación, un código y una definición (ej: matices, delimitación, etc)

Sistema de categorías: ejemplo Anguera, M. T. (1999). Observación en la escuela: aplicaciones. Barcelona: Biblioteca de la Universidad de Barcelona. Disponible en PA122&dq=sistema+de+categor%C3%ADas+educaci%C3%B3n&so urce=bl&ots=LsQykd0zbx&sig=- g6ETj0a9fFgQhhKjCs9VDLGVWs&hl=en&sa=X&ei=MS8dUcCUI 8mLhQfc74HYCQ&redir_esc=y#v=onepage&q=sistema%20de%20c ategor%C3%ADas%20educaci%C3%B3n&f=false

Sistema de categorías. Ejemplo n Cabrera, F., Marín, M. A. Espín, J. V. y Rodríguez, M. (1998). Elaboración de un sistema de categorías para el análisis sociométrico: su aplicación en aulas multiculturales. Revista de Investigación Educativa, 16(1), Disponible en /115021

FORMATOS DE CAMPO: n Origen en la conducta proxémica de Weick. n Elaboración: 1.Criterios o ejes en función de los objetivos del estudio. 2.Lista de conductas (no cerrada) correspondiente a cada criterio. 3.Asignar códigos a cada conducta anotada permitiendo desplegar un sistema jerárquico de orden inferior. 4.Elaboración de una lista de configuraciones (unidad básica). Esto es, un encadenado de códigos correspondientes a conductas simultáneas o concurrentes. REGISTRO DE CONDUCTA

DIFERENCIAS: SISTEMA DE CATEGORIAS: Imprescindible el marco teórico, sistema cerrado, unidimensional (un nivel de respuesta o criterio), código único, de elevada rigidez. FORMATOS DE CAMPO: No necesario marco teórico, sistema abierto, multidimensional (varios niveles de respuesta o criterios), código múltiple, autorregulable. REGISTRO DE CONDUCTA

ANÁLISIS DOCUMENTAL A) CONDUCTA VERBAL TRANSFORMABLE EN MATERIAL DOCUMENTAL n Observación directa. n Observación indirecta: interpretación de lo hablado en función del contexto, de los sujetos, etc. n Además gracias a nuevas tecnologías se puede grabar y transcribir  documental. TIPOS: n Entrevista en profundidad: encuentro cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado. Sobre hechos, experiencias, situaciones, etc. n Discusión en grupo: Entre el entrevistador y un grupo de personas, donde hablan de sus vidas y experiencias (discusiones abiertas)

B) MATERIAL DOCUMENTAL DE PRODUCCIÓN DIRECTA Material de registro que desde su origen adopta forma de documentos escritos y material audiovisual, ya sean públicas o privadas. TIPOS: n Autobiografías, diarios, cartas, memorias, material gráfico y objetos personales. n Registros biográficos obtenidos por entrevista/encuesta. n Historia de vida: relato autobiográfico, testimonio subjetivo de una persona. Instrumentos propios del material instrumental: En la actualidad, el análisis de contenido puede tener tanto un fin descriptivo como inferencial, y puede utilizar tanto técnicas de análisis cuantitativo como cualitativo. ANÁLISIS DOCUMENTAL

2. INSTRUMENTOS ESTÁNDARES n Usamos esta denominación para aquellos instrumentos de medida diseñados de tal manera que los procedimientos regulares para su uso están preestablecidos, es decir, n el propio instrumento (preguntas, ítems o reactivos que contiene), n las condiciones y criterios de administración,administración, corrección,corrección, valoración o cuantificación, evaloración o cuantificación, e interpretación de sus puntuacionesinterpretación de sus puntuaciones están pautados de antemano, v.gr. test de personalidad (Big Five Factors, 16PF de Cattell), de inteligencia (WAIS y WISC de Wechsler). Suelen estar comercializados y contienen Información técnica y Manual de instrucciones para el profesional que aplica el test, Suelen estar comercializados y contienen Información técnica y Manual de instrucciones para el profesional que aplica el test, Cuadernillo de la prueba para el usuario del test e información sobre las puntuaciones basadas en baremos.

3. INSTRUMENTOS SEMIESTÁNDARES n Presentan las mismas características de los instrumentos estándares, excepto la referida a la baremación de las puntuaciones en una población referente. n Rasgos comunes: u Sistemático. La tarea, las instrucciones, las respuestas, el procedimiento, la corrección y la interpretación son equivalentes para todos los sujetos. u Muestra representativa. u Finalidad. Predecir conductas distintas o mas generales que las directamente observadas.

En general, los pasos habituales a seguir para la elaboración de un instrumento de medida (test, cuestionario o cualquier tipo de escala) pueden resumirse en los siguientes: (Croker y Algina, 1986): -Delimitación del objetivo para el que van a utilizarse las puntuaciones. -Definición del constructo que se pretende medir con el instrumento. -Descripción general de los componentes del constructo. -Diseño del instrumento. -Redacción de los ítems. -Análisis de la calidad de los ítems. -Estudio de la fiabilidad del instrumento. -Estudio de la validez del instrumento. -Elaboración de las normas de aplicación, interpretación y baremación de las puntuaciones. En general, los pasos habituales a seguir para la elaboración de un instrumento de medida (test, cuestionario o cualquier tipo de escala) pueden resumirse en los siguientes: (Croker y Algina, 1986): -Delimitación del objetivo para el que van a utilizarse las puntuaciones. -Definición del constructo que se pretende medir con el instrumento. -Descripción general de los componentes del constructo. -Diseño del instrumento. -Redacción de los ítems. -Análisis de la calidad de los ítems. -Estudio de la fiabilidad del instrumento. -Estudio de la validez del instrumento. -Elaboración de las normas de aplicación, interpretación y baremación de las puntuaciones.