¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH

VOLUNTARIADO “ Quiero hacer voluntariado”... “ Puedo hacer voluntariado”…

¿QUÉ NECESITO PARA SER PERFIL DEL VOLUNTARIO IDEAL Conocimientos previos sobre el tema-campo motivación por el proyecto interés activa y colaboración con el equipo Competencias técnicas Competencias socio-emocionales

VOLUNTARIADO SOCIAL

INTELIGENCIA Inteligencia cognitiva Inteligencia emocional Ser adaptativo Habilidades cognitivas Habilidades socio-emocionales

INTELIGENCIA EMOCIONAL Ser empático. Ser capaz de regular los estados emocionales propios. Saber actuar de forma asertiva. Ser capaz de solucionar creativamente los conflictos.

HABILIDADES SOCIALES Conjunto de actitudes y conductas que permiten la convivencia. Permiten, a cada cual, expresarse como es.

HERRAMIENTAS SOCIO-EMOCIONALES BÁSICAS Escucha activa Lenguaje verbal y no verbal Empatía Comunicación asertiva Resolución de conflictos Toma de decisiones

ESCUCHA ACTIVA Oír ≠ escuchar. Acción voluntaria. Escuchar con comprensión y cuidado, saber lo que la otra persona trata de comunicarnos y transmitir que hemos recibido su mensaje (feedback). Escuchar con los oídos, los ojos, el cuerpo, la mirada, la actitud y la boca.

¿Qué debo hacer para escuchar de forma activa al otro? Realizar gestos y sonidos. Intentar no distraerse. No interrumpir. No cambiar de tema. Identificar y destacar los sentimientos del otro (“¿y tú cómo te sientes..?”). Hacer preguntas (“¿entonces si he entendido bien, tú..?”). No aconsejar, criticar (“yo creo que lo que deberías hacer…”, “intenta no pensar en ello”, “yo en tu lugar no habría hecho eso..”).

¿Qué debo hacer para escuchar de forma activa al otro? No pensar en lo que se va a decir. Permitir los silencios. Preguntar por las preocupaciones, necesidades y dificultades. Fijarnos y analizar el lenguaje no verbal. Respetar el turno de palabra. Clarificar (“¿Puedes contarme más sobre esto..?”) Parafraseo (“ Entonces lo que me estás diciendo es que…”) Resumen

LENGUAJE VERBAL Leguaje verbal es cuando utilizamos las palabras

LENGUAJE NO VERBAL LENGUAJE NO VERBAL

EMPATÍA

EMPATÍA Ser capaz de salir de uno para ponerse en los lugar de la otra persona. Base genética

Preguntas guía que nos debemos formular para empatizar con el otro ¿Cómo es su entorno? ¿Qué dice?¿Cómo lo dice? ¿Cuál es su actitud? ¿Cómo es su lenguaje no verbal? ¿Qué siente? ¿Cuáles son sus miedos, frustraciones? ¿Cuáles son sus necesidades?

ES LA HABILIDAD QUE NOS SIRVE PARA COMUNICARNOS DE FORMA EFECTIVA, AFECTIVA Y RESOLUTIVA. La asertividad nos lleva al éxito social y personal. ASERTIVIDAD

Estilos de comunicación Agresivo : Yo tengo derechos y tú no. Pasivo : Tú tienes derechos y yo no. ** Pasivo-agresivo: los dos estilos anteriores combinados. ASERTIVO : Tengo derechos y quiero que me los respetes. Sé que tú los tienes y quiero respetártelos.

ESTILO AGRESIVO YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

ESTILO PASIVO YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

RELACIÓN PASIVO-AGRESIVA

ESTILO PASIVO-AGRESIVO Se dejan atropellar, no se defienden, aguantan, callan, prefieren no intervenir….y de repente se muestran agresivos, excesivamente directos y rencorosos.

ESTILO ASERTIVO YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

ESTILO ASERTIVO La asertividad se basa en una serie de derechos fundamentales que tiene el individuo social. YOLa asertividad se basa en la comunicación del YO: Técnica de Autorrevelaciones: “En mi opinión…” “Yo pienso / yo creo…” “Yo siento…” “Me gustaría expresar…” “Deseo…” “Debo…”

decir Derecho a decir “ NO ”: tenemos derecho a mantenernos al margen de aquellas cosas que no queramos hacer, sin por ello ser presionados o dejados de lado. Derechos Asertivos

Los derechos asertivos… Yo deseoYo debo “Yo deseo” “Yo debo” Los “deberías” son las estrategias manipulativas de los demás, las imposiciones y las restricciones que nos imponen y anulan nuestros derechos. Necesidades directas de la persona Obligaciones y compromisos internos a los que llegamos con nosotros mismos y con los demás

RELACIÓN ASERTIVA YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

RELACIÓN ASERTIVA

DE LA ASERTIVIDAD AL CONFLICTO….

¿Qué son los conflictos? “El conflicto como una situación en la que unos actores o bien persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultánea y competitivamente la misma meta”. ¡En un grupo/organización los conflictos son inevitables !

¿Son iguales todos los conflictos?

TOMA DE DECISIONES Elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o evitar que este se produzca.

Cuando la situación NO es ideal… COMUNICACIÓN vs. CONFLICTO… MEDIACIÓNMEDIACIÓN AFRONTAMIENTOASERTIVO

“…¿qué puedo hacer YO para solucionar el problema…?” MANEJO ASERTIVO DE LOS CONFLICTOS

posibles soluciones a un conflicto… PEDIR AYUDA A ALGUIEN ALEJARSE DE LA SITUACIÓN NEGOCIARESPERARAMENAZARPEGAR/AGREDIREVITAR/HUIR

¿ Mediación?

Ventajas y beneficios de la mediación Conflictos = oportunidad para cambiar y mejorar Sólo hay que estimular nuestra capacidad creativa para descubrir diferentes formas de resolver un conflicto. La comunicación es el medio y el recurso imprescindible para encontrar soluciones a un conflicto. Descubrir las emociones que subyacen al conflicto La cooperación es un valioso recurso

Una persona asertiva… Conoce sus derechos y los defiende respetando siempre a los demás. Tiene seguridad en sí mismo y una buena autoestima. Relajación corporal (alivio de la tensión emocional). Expresa sus sentimientos sin agresividad. Defiende sus gustos e intereses. Tiene capacidad de decir que NO. Sabe aceptar errores. Se respeta y valora a sí mismo. Tiene sensación de control emocional.

CONCLUSIÓN La primera acción del voluntario es la de ayudar y cooperar con sus compañeros. El perfil del voluntario viene definido por una parte, por las propias aptitudes y habilidades de éste, y por otra, por el trabajo y desarrollo de habilidades específicas y necesarias (HHSS) para desempeñar con éxito su labor. Las asociaciones y centros de trabajo están compuestos por equipos de personas y la socialización forma parte del propio trabajo. La adquisición de habilidades sociales básicas para el desarrollo de una labor en un equipo de trabajo, requiere de formación, autoconocimiento, entrenamiento y puesta en practica.

CONCLUSIÓN En los grupos y equipos de trabajo, alcanzar un clima positivo de convivencia es trabajo de todos. Los conflictos son situaciones que se dan de forma frecuente en los grupos. A través de la comunicación clara, asertiva y afectiva, se establecen lazos de unión y se resuelven los conflictos. Cuando uno sabe relacionarse correctamente, es cuando puede ayudar a los demás a relacionarse y desenvolverse en el mundo.

Fundación CADAH ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! "TODO LO QUE NO SE DA, SE PIERDE”. Dominique Lapierre (La Ciudad de la Alegría).

Fundación CADAH ¡Y GRACIAS A MI EQUIPO! Amaro Camus Rocío Meca..y a todos los voluntarios que nos han ayudado en todo este tiempo! Lucía Osorio