ORGANIZADORES GRÁFICOS

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ORGANIZADORES GRÁFICOS Ing. Sist. Wellington Paúl Granda Rambay

PARADIGMA Conjunto de pensamientos, formas de ver el mundo, de entender la realidad, que va evolucionando, actualizándose, es dialéctico EN EDUCACIÓN Surge de las sociedades del conocimiento. Necesita de dos condiciones básicas: conocimiento y valores para tener una sociedad competitiva y solidaria Cambia de los saberes a las competencias, tiene 3 niveles: Político ideológico ----- Modelos pedagógicos Técnico pedagógico----- Modelos curriculares Organizacional: ---------- Modelos didácticos y el PEI El nuevo paradigma es de una Educación de calidad para todos, con equidad y menos costo, eficiente. Las competencias es un saber hacer, que los seres humanos tengamos a más de un pensamiento amplio, un pensamiento aventurero, ser curiosos, identificar problemas con el propósito de establecer estándares, metas y perseguirlas estratégicamente

ORGANIZACIÓN DE NIVELES DE PENSAMIENTO RESPALDOS CONCRECIÓN ORGANIZACIÓN DE NIVELES DE PENSAMIENTO RESPALDOS Lo político ideológico Técnico pedagógico Estrategias- organización PEI PARADIGMA Declaración de los derechos humanos, de niños, niñas y adolescentes Educación para todos de Dakar Objetivos de desarrollo del milenio Igualdad de oportunidades con equidad para niños, niñas y mujeres Políticas educativas Ley de educación Acuerdos, decretos (1786, 1820) MODELO EDUCATIVO Plan decenal la agenda ciudadana Ley de la educación Código de la niñez y adolescencia Estrategias Participación de la comunidad educativa Planificación del PEI MODELO PEDAGOGICO Constructivista PCI Unidades didácticas MODELO CURRICULAR Reforma curricular MOSEIB de educación bilingüe Plan didáctico Proyecto de aula MODELO DE AULA

ORGANIZADORES GRAFICOS. Se enmarca en el modelo constructivista de aprendizaje. Son técnicas visuales de representación del conocimiento para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes Es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto dentro de un armazón usando etiquetas. Son estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje. Presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos .

¿PARA QUÉ SIRVEN? Favorecer el pensamiento irradiante Valorar el aprendizaje Comprobar el grado de interiorización de un contenido Verificar los conocimientos previos Desarrollar el hemisferio derecho que se relaciona con la creatividad Intentar una expresión del funcionamiento del cerebro global

ORGANIZADORES GRÁFICOS Promover la colaboración y la interacción.   Desarrollar funciones mentales: concentración, pensamiento, creatividad y memoria. Aumentar la motivación y placer hacia el estudio   Facilitar la comprensión de conceptos. Desarrollar el pensamiento sistémico ORGANIZADORES GRÁFICOS Mejorar el desempeño académico. Desarrollar la habilidad de solución de problemas.     Multiplicar El recuerdo Aumentar la capacidad de redacción.   Desarrollar Disciplina y hábitos de estudio

ORGANIZADORES GRÁFICOS DE USO FRECUENTE Mapa de un cuento. Espina de pescado. Desarrollo de los sentidos. Mapa conceptual Mentefacto conceptual. Matriz de impacto. Ficha generadora Mapa mental y creación del cuento Formas de mostrar comparaciones. Diagrama jerárquico. Bosquejo esquemático Ejercicio de predicción. Relación entre hechos, conceptos y principios. Red semántica, rueda de impacto o rueda de atributos. Mi historia local. El mapa de carácter. Cadena de secuencias. Ficha territorial. Diagrama de Venn. Mesa de la idea principal. Friso cronológico o línea de tiempo. Pirámide jerárquica. Mapa mental. Red conceptual. Mandala. Diagrama de oposición simple.

Mapa conceptual V Gowin Red semántica Mapa de caracteres Diagrama Jerárquico Organizadores gráficos Espina de pescado Diagrama de Venn Mapa mental Cadena de secuencias Rueda de impacto

La comunicación humana, a través de gráficos, es parte de nuestra historia. Las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento. Desde otra perspectiva, se sabe que el niño aprende a expresarse a través de experiencias amplias y representaciones visuales que aún no puede denominar. K. Parker cita a A. Lamb diciendo que “los niños aprenden a leer figuras antes de que aprendan a leer. Desgraciadamente, dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer”.

BENEFICIOS Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos. Promueven una mejor comprensión y retención. Favorecen el pensamiento lógico y creativo.

OTROS BENEFICIOS: 2. Integra el conocimiento previo con uno nuevo. 1. Enfoca lo que es importante, resaltan conceptos y vocabulario clave y las relaciones entre éstos, 2. Integra el conocimiento previo con uno nuevo. 3. Incentiva el desarrollo conceptual. 4. Enriquece la lectura, la escritura y el pensamiento. 5. Promueve el aprendizaje cooperativo y colaborativo 6. Apoya en criterios de selección y jerarquización 7. Ayuda a la comprensión, recuerdo y aprendizaje. 8. Propicia el aprendizaje a través de la investigación activa 9. Sirve como herramientas de evaluación 10. La creación, discusión y evaluación de un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí.

Aquí se rescata la importancia de saber esquematizar diferentes contenidos, entenderlos y, sobre todo, saber explicarlos, pues ello constituye la base de la adquisición del conocimiento. Son representaciones originales, exactas y fáciles de ser desarrolladas. Permiten identificar y corregir errores. Son fáciles de comprender. En el mundo de hoy es necesario saber crear e interpretar mensajes visuales. Por ello, estas técnicas deben ser usadas por docentes y alumnos. Los alumnos son altamente motivados por representaciones viso-verbales. El aprendizaje es más entretenido. Utilidad: para organizar los propios conocimientos que se tienen, para hacer que los estudiantes organicen los conocimientos adquiridos, y para exponer en clase.”

Mapa mental Consiste en un conjunto de preguntas, cuyo objetivo es dirigir y gatillar los procesos mentales que conducen al uso de una determinada habilidad. Las preguntas deben ser precisas, breves, legibles y no muy numerosas.

MAPA MENTAL Ordenan el pensamiento, para después expresar oralmente o por escrito con mayor claridad, facilitando la comprensión TEMA: En un círculo en el centro de la hoja IDEAS: Acerca del tema, en rectángulos DETALLES: Escritura de detalles que necesita para elaborar la idea y los concreta con el rectángulo correspondiente Dejar suficiente espacio a los lados para que haya donde anotar las ideas que van surgiendo, relacionadas con cada elemento.

MAPA MENTAL glaciales Frío Templado Subtropical Tropical húmedo Factores variables Frío Templado caliente Ganadería agricultura Importancia Tipos Temperatura Precipitación Viento Humedad relativa Nubosidad Radiación solar Presión atmosférica Altitud Orientación Latitud Corrientes oceánicas Masas de aire Vientos prevalescientes Centros de alta presión presión Cadenas montañosas CLIMA glaciales Subtropical Tropical húmedo MAPA MENTAL

DIAGRAMA JERÁRQUICO Forma alternativa de ordenar los datos que primero consignaron en el mapa mental TEMA: en el Primer nivel SUBTEMAS: Segundo nivel DETALLES: Tercer nivel. Los detalles apoyan los subtemas Pasar los datos del MM: Escribir el tema general en círculo al primer nivel Pasar los datos de los rectángulos a los cuadros de los subtemas Pasar las características conectadas por líneas a los cuadros de detalles de apoyo

ANIMALES DE ABASTO RAZAS (carne) DIAGRAMA JERÁRQUICO ANIMALES DE ABASTO RAZAS (carne) BOVINO PORCINO CAPRINO OVINO Braman Sholton Sta Gertrudis Polan-china Duroc Criolla Murcia Linconl Merino Coriedale

Partes de la planta Concepto Partes Función Órgano importante Pistilos Pétalos Estambres Carpelos Flor Reproducción

MESA DE LA IDEA PRINCIPAL Muestra la relación entre la idea principal y los detalles que la apoyan TEMA: sobre el tablero de la mesa PATAS: 4 detalles o subtemas que puedan desarrollar y que ayuden a la comprensión del tema general Ayuda a estimular las ideas de los subtemas que hay que desarrollar. Ayuda a llegar a la generalización sobre un tema cuando ya saben hechos concretos que conocen sobre el. Pensamiento inductivo

MESA DE LA IDEA PRINCIPAL ???? No era protegido por las leyes ni asistir a la escuela Era castigadocuando trataba de escapar No pagaban por el trabajo No podían votar

MESA DE LA IDEA PRINCIPAL EL AGUA DEL SUELO Máxima capacidad de retención Punto de marchitez permanente Agua aprove chable Capacidad de campo

RUEDA DE ATRIBUTOS Representación visual del pensamiento analítico CENTRO DE LA RUEDA: Objeto que está analizándose. RAYOS DE LA RUEDA: Características principales o los atributos. Puede: dibujar un número determinado de rayos dejar algunos rayos en blanco para estimular el pensamiento

FREJOL Fuente de vitaminas Cultivo rápido Tiene acogida en el mercado alimento Es un cultivo asociado Adapta a varios climas FREJOL Alimento para animales Sirve como forraje No necesita cuidados especiales Adapta a varios tipos de suelo

MEDIOS AUDIOVISUALES Permite inmediata Observación de la temática Motiva el P E A Se pueden repetir los hechos Se aprecia en grandes dimensiones Todo detalle MEDIOS AUDIOVISUALES Interacción En el auditorio Reflejan la realidad Son aplicables en cualquier auditorio Facilita la comunicación

MATERIAL CONCRETO Fácil alcance Económico Inmensa variedad Motivante Internaliza Natural Disponible Factor psicológico Vivencia real Manipulable

Nueva dimensión educativa MEDIOS AUDIOVISUALES Nueva dimensión educativa Acortan el tiempo Notable eficacia Presenta imágenes claras Retención gnoseológica Componente de proceso pedagógico Produce impacto visual Aproximan experiencia directa

Mapa conceptual Instrumento o estrategia para representar un conjunto de significados aprendidos

Mapa Conceptual Recurso gráfico-esquemático para representar significados percibidos, organizados en una serie estructurada de proposiciones, sobre un determinado problema o tema de estudio. Se centra en la apropiación significativa de los contenidos, antes que en su presentación esquemática

Mapa conceptual Características Ordenación jerárquica de los contenidos o conceptos de un texto Va de lo general a lo particular De lo más inclusivo a lo menos inclusivo Los conceptos se muestran interrelacionados Se utilizan “ligas”, “líneas de enlace”, “palabras-enlace” para dar sentido a los conceptos que se unen Es una unidad holística de preposiciones Impacto visual a través de su presentación organizada

Mapa conceptual Elementos Conceptos: significados o palabras clave seleccionados de un texto Preposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (enlaces) para formar una unidad semántica Palabras-enlace: sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos

Mapa conceptual Reglas básicas Definir el objetivo final del aprendizaje Delimitar las ideas principales, secundarias, ejemplos Establecer el orden jerárquico de los conceptos seleccionados Determinar las palabras-enlace y su función Representar visualmente los conceptos y relaciones jerárquicas entre ellos

CONCEPTO CENTRAL Mapa conceptual Concepto principal Concepto principal Palabra de enlace Palabra de enlace Concepto secundario Concepto secundario Concepto secundario Concepto secundario Concepto secundario Concepto secundario Palabra de enlace Palabra de enlace Concepto específico Concepto específico Palabra de enlace Palabra de enlace Ejemplo Ejemplo

MAPA CONCEPTUAL EPITOMES ESQUEMAS RECURSO Se distingue PARA LA REDES de una REPRESENTACION CONCEPTUALES O SEMANTICAS Á se caracteriza DIAGRAMAS DE ESTRUCTURA IMPACTO SIMPLIFICACION JERARQUIZACION FLUJO DE VISUAL por orden de requiere PROPOSICIONES integrada INCLUSION SELECCION por PALABRAS ENLACE CONCEPTOS se expresa con de son REGULARIDADES TERMINOS CONCEPTUALES en OBJETOS ACONTECIMIENTOS Taj/mtg

TORMENTA DE IDEAS. Técnica que promueve la creatividad fomentando la generación de ideas por medio de la discusión no crítica

Resumen Es una versión breve del material que se pretende de aprender, en el cual se pone énfasis en los puntos sobresalientes. Reglas básicas: Énfasis en los puntos sobresalientes. Supresión de información irrelevante Sustitución de información Identificación o construcción de información

Resumen Analítico Destaca los conceptos claves que articulan el discurso o la información y por tanto permite observar la coherencia interna de sus postulados o presupuestos, la firmeza o debilidad de sus planteamientos, así como las contradicciones y omisiones en la que se incurra.

Resumen Analítico Reglas básicas: Descubrir el esqueleto del texto Ordenar lógicamente las ideas encontradas de acuerdo con su importancia Identificar, agrupar y jerarquizar las ideas (formuladas de manera breve) Valorar en términos generales la coherencia y consistencia del texto

Esquema Representación esquemático-gráfica de las ideas principales de un texto mediante un diagrama que presenta una estructura lógica. Reglas básicas: título ideas principales ideas secundarias de cada idea principal detalles de las ideas secundarias Taj/mtg

Ensayo Reglas básicas: Identificar el objetivo central del texto Acotar las hipótesis o tesis centrales Evaluar lo argumentos que apoyan cada una de las tesis o hipótesis Analizar las aportaciones o limitantes de los autores consultados Plantear la posición o perspectiva particular respecto al tema o al autor analizado

DIAGRAMA DE ISHIKAWA Analiza causa y efectos para la solución de problemas, relaciona un efecto con posibles causas que lo provocan. Se utiliza en las fases de Diagnóstico y solución de la causa. Para encontrar las causas, raíces de un problema. Simplifica el análisis, ayuda a visualizarlos mejor y los hace más entendibles. toda vez que agrupa el problema, o situación a analizar, las causas y subcausas que contribuyen a este problema o situación.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA PROCEDIMIENTO 1.    Ponerse de acuerdo en la definición del efecto o problema 2.    Trazar una flecha y escribir el “efecto” del lado derecho 3.    Identificar las causas principales a través de flechas secundarias que terminan en la flecha principal 4.    Identificar las causas secundarias a través de flechas que terminan en las flechas secundarias, así como las causas terciarias que afectan a las secundarias

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Característica de calidad DIAGRAMA DE ISHIKAWA Medición Mezcladora Piemómetro Calibración Capacitación Ajuste motor Refrigeración Equipo de medición calibración Operador Mantenimiento Balanza Habilidad Limpieza Agitación Característica de calidad Incentivos Cantidad Proveedor A Composición Huevos Aceite Capacitación Balanza Cantidad Personas Materia prima Mantenimiento

3. Diagrama causa-efecto Bombilla Corriente Insuficiente Falta Inadcuada inexistente Fundida La luz no funciona DEFECTO Interruptor Avería instalación

R E D Tipo de materias Substancia materia Líquido Estados de agua Gas sólido (no los menciona QUE ES EL AGUA Agua potable Tipo de agua Agua pura Fuentes de agua Mar, icebergs

Ejercicio: Diagrama de Flujo Siguiendo los pasos para elaborar un diagrama de flujo realice lo siguiente: Diagrama de flujo correspondiente a.- Procedimiento para contestar una prueba por escrito de un examen de cualquier materia. Diagrama correspondiente a.- Procedimiento para poner en operación un televisor. Diagrama correspondiente a.- Procedimiento de trabajo de su propia área (actividades que desempeña).

Diagrama de Flujo Inicio Solicitud de pedido de medicamento Comprobación de existencias ¿Son suficientes? NO Solicitud al laboratorios SI Envió al almacén En el almacén se separan los medicamentos Llenado de documentación Baja del stock Se entrega al paciente

Símbolos del Diagrama de Flujo ACTIVIDAD Es un rectángulo redondeado con las palabras inicio o fin dentro del símbolo. Indica cuando comienza y termina un proceso. Es un rectángulo dentro del cual se describe brevemente la actividad o proceso que indica. Es un rombo con una pregunta dentro. A partir de éste, el proceso se ramifica de acuerdo a las respuestas posibles (generalmente son sí y no). Cada camino se señala de acuerdo con la respuesta. INICIO - FIN DECISIÓN NO SI Líneas de flujo o fluido de dirección, son flechas que conectan pasos del proceso. La punta de la flecha indica la dirección del flujo del proceso. Se utiliza un círculo para indicar el fin o el principio de una página que conecta con otra. El número de la página que precede o procede se coloca dentro del círculo. FLECHA (FLUJO) CONECTOR

VERIFICAR FUNCIONAMIENTO Ejemplo: Diagrama de Flujo (proceso de fotocopiado) VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE LA COPIADORA COLOCAR DOCUMENTO INDICAR NUMERO DE COPIAS 1 INICIAR COPIADO INICIO ¿ OPERA CORRECTAMENTE LA MAQUINA ? ¿ SE ATORARON LAS HOJAS ? EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO DE CORREGIR LA FALLA NO SI DE DESATORAR HOJAS FIN ¿ TIENE ALGÚN PROBLEMA CON INSUMOS ? DE VERIFICAR INSUMOS

Ejercicio: Diagrama de Flujo Siguiendo los pasos para elaborar un diagrama de flujo realice lo siguiente: Diagrama de flujo correspondiente a.- Procedimiento para contestar una prueba por escrito de un examen de cualquier materia. Diagrama correspondiente a.- Procedimiento para poner en operación un televisor. Diagrama correspondiente a.- Procedimiento de trabajo de su propia área (actividades que desempeña).

CADENA DE SECUENCIAS Útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico. Por ejemplo: eventos históricos fases de un proceso

IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIESGO MENOR Definición del problema de la zona afectada Población afectada Objetivos del proyectos Árbol de medios y fines Árbol de causas y efectos Análisis de la causa crítica Previabilidad de las Alternativas Árbol de medios y acciones Alternativas de solución

CUADRO COMPARATIVO Útiles para establecer semejanzas, diferencias cualidades, variables, indicadores de divergencias o puntos en común Son matrices de doble entrada, en ellos se organiza la información resumidamente

CUADRO COMPARATIVO Elegir los elementos y objetos que se someterá a comparación Anotar en las columnas los temas, conceptos, autores, objeto de comparación En las filas distribuir aquellas cualidades y condiciones sobre los que se opinará Finalmente, organizar la información disponible en los espacios del cuadro

CUADRO COMPARATIVO ÓRGANOS VEGETALES USOS CLASES FUNCIONES PARTES ORIGEN DEFINICION FRUTO FLOR HOJA TALLO RAIZ

ANOTACIONES MARGINALES Técnica de estudio y análisis Notas escritas al margen derecho o izquierdo referentes a comentarios, ideas importantes, pensamientos, ideas relacionadas con otros, etc. ¿Qué son? Luego de finalizada la lectura rápida o prelectura. Leer párrafo por párrafo, aclarando y consultando el diccionario. anotar al margen las respuestas a las preguntas: ¿de que trata este párrafo? ¿qué dice realmente? Además, anotar ideas, pensamientos, opiniones o lo que nos sugiera el texto ¿Cómo se hacen? ANOTACIONES MARGINALES Hace el estudio activo y agradable Mejor comprensión del tema Ayuda al subrayado y esquema ¿Ventajas? Sólo ideas principales. Anotaciones al margen izquierdo Consta además de ideas que nos viene a la mente. Claro el principio y el final de cada idea ¿Características?

EL SUBRAYADO Objetivo Aprender a utilizar correctamente la técnica del subrayado como una técnica de capital importancia para el estudio, que sirve como recurso para destacar aspectos o ideas importantes y diferenciarlos de aspectos o información no relevante, ayudando a realizar un estudio selectivo y significativo.

¿Qué es? Subrayar es destacar lo que es verdaderamente importante de un texto. Es separar lo importante de lo accesorio . Es destacar las palabras, frases o datos que contienen lo fundamental e importante de una lección.

¿Cómo se hace? Después de una lectura comprensiva de todo el texto, después de tener una idea global del mismo y haberlo comprendido en sus líneas generales. Hay que leer el texto párrafo por párrafo, destacando y diferenciando en cada uno de ellos las ideas principales y secundarias de las que no lo son Lo subrayado debe entenderse, tener sentido, tener relación entre sí. No subrayar nunca artículos, preposiciones o conjunciones. Sí nombres o verbos.

¿Cómo se hace? Ideas principales, detalles importantes, nombres técnicos, datos, fechas.. Cuando un párrafo entero es fundamental. Una raya vertical a la izquierda o a la derecha Utilizar sólo un color al subrayar. Si es rojo mejor. Rojo las ideas principales y en azul las ideas secundarias. utilizar dos colores. Realizar a lápiz (negro o de color), aplicados suavemente, para que así pueda borrarse si se necesita.

¿Cómo se hace? También puede hacerse con distintos tipos de líneas: líneas simples para las ideas principales y doble línea para las ideas secundarias. Evitar tachaduras y emborronamientos. Si es posible utilizar una regla al subrayar. Subrayar siempre por debajo de las palabras, evitando siempre el hacerlo por por encima ya que no nos dejaría ver el contenido de lo que hemos subrayado.

Ventajas Estudiar más activo y ameno. Concentrar en el estudio. Comprender sobre el tema. Facilitar la posterior elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, resúmenes... Disminuir el tiempo dedicado al repaso y lo hace más fácil y rápido. Aumentar el aprovechamiento lector. Localizar la parte de la materia de estudio que es importante aprender.

PAPELÓGRAFO En papel periódico o papel bond de tamaño pliego o medio pliego. Se utilizan marcadores permanentes de punta gruesa o extragruesa. Ventajas ☺ Muy flexible en el uso (discusiones, trabajos grupales, etc.). ☺ Fácilmente transportable ☺ Puede utilizarse como cuaderno de notas. ☺ Ofrece una superficie de tamaño agradable para escribir o dibujar. ☺ El papel puede ser utilizado horizontal o verticalmente de acuerdo a las necesidades. Observaciones Verifique la colocación del papelógrafo delante del grupo para que todos puedan observar lo que escriba o dibuje sobre él. Evite utilizar muchos colores (no más de 3). Asegure que los marcadores tengan suficiente tinta. Escriba ordenadamente.

PANELES CON TARJETAS Ventajas Desventajas Observaciones Son tarjetas de cartulina de diferentes colores, formas y tamaños,de 20cm por 10cm. Se utilizan marcadores permanentes de diferentes colores. Ventajas ☺ Sumamente flexible en el uso. ☺ Se pueden preparar las presentaciones. ☺ Facilita la participación de todos (por ej. consulta con tarjetas, visualización de trabajos grupales. ☺ Se puede desarrollar un hecho complejo paso a paso. ☺ Permite ordenar fácilmente por temas, ideas, etc. . Desventajas Los paneles son caros. difíciles de transportar. marcadores para todas las personas participantes. exige disciplina en cuanto al tipo de escritura. Observaciones Respetar las reglas de estructuración y diseño (por ej. no más de 30 tarjetas por panel). Introducir a los/as participantes al método (letras de molde, tamaño adecuado, una idea por tarjeta, no más de tres líneas por tarjeta).

Pizarra de tinta líquida Es un tablero blanco y liso en el que se escribe con marcadores especiales. La tinta se seca rápidamente, transformado en polvo se puede borrar fácilmente. Hay diferentes tamaños de estas pizarras, portátiles o fijas. Ventajas ☺ Está siempre lista para ser usada, su presencia es de gran ayuda. ☺ Es flexible. ☺ Permite una escritura fácil, agradable, usar colores y efectuar correcciones con facilidad. ☺ Facilita el desarrollo de ideas durante la presentación. ☺ Permite la exhibición de fotografías, láminas o diagramas, pegandolos en el borde de la pizarra. Desventajas ☺ Inadecuada cuando se desea presentar materiales en detalle o muy extensos. ☺ Lo escrito o dibujado en la pizarra tiene carácter transitorio. ☺ Necesitan marcadores especiales y costosos. ☺ Difícil de transportar y es de espacio limitado. Observaciones $ OJO: con marcadores permanentes se daña la pizarra!!!

Franelógrafo Ventajas Desventajas Observaciones Consiste en una tela de franela o fieltro en la cual se pegan objetos con velcro o lija gruesa. Es una ayuda muy útil para desarrollar hechos complejos durante una charla. Los objetos pueden ser figuras, símbolos, palabras, etc., preferiblemente plastificados. Ventajas ☺ Método llamativo que facilita una presentación paso a paso. ☺ Apto para el uso en el campo. ☺ Adecuado para trabajar con iletrados (se utilizan solamente símbolos o dibujos). ☺ Permite cambiar fácilmente el orden de los objetos. ☺ Facil de transporte. Desventajas ☺ Exigente en la producción. ☺ No muy flexible en cuanto a complementaciones. ☺ El papel de lija gruesa y el «cadillo» se agotan con el tiempo. Observaciones OJO: ¡Antes de plastificar los dibujos y símbolos hay que hacer una prueba para ver si el grupo meta realmente entiende lo que la persona capacitadora quiere transmitir!

LÁMINAS PLASTIFICADAS Para temática con textos cortos que sostienen el mensaje de la imagen y enseñan como realizar una actividad. Las láminas pueden funcionar como un instrumento de consulta permanente. Ventajas ☺ Material durable y robusto. ☺ Apto para el uso en el campo. ☺ Se pueden plastificar fotocopias a color de dibujos tomados de publicaciones. ☺ Fácil de transportar. Desventajas ☺ Relativamente costoso. ☺ Muy estático. Observaciones ☺ Algunas instituciones ofrecen láminas plastificadas ya elaboradas para temáticas específicas.

INFORME DE INVESTIGACION Escritura Científica Escribir el título Reglas Observación sistemática Comentario Estructura Estilos Convencio- nalismos Bibliografía Resultados Métodos Introducción Resumen Escrito investigación de Al final de Es un A base de es En su Consta de Portada Descripción suscinta Problema Conclusiones Observación naturista Estudios correlacionados Sujetos, apartados, procedimiento y diseño Datos recopilados, métodos estadísticos, resultados de análisis estadísticos Presentan Se distingue Formada por Es una Sobre Estructura general, extensión, citas, bibliografía y estilo

MECANICA DEL INFORME Escritos a máquina Gramática y Ortografía Desmiente artículo Mala ortografía No metáforas ni figuras gramaticales Acortar palabras Gramática y Ortografía Uso del diccionario Estilo claro y conciso Integran el informe Escritos a máquina De manera específica: abreviaturas, números y sistema métrico Voz activa Figuras Introducción Resumen Resultados Método Bibliografía Comentario Titulo Párrafos sangría 5 espacios Márge 2,5 a 4 cm. A doble espacio

Abstracción, análisis e interpretación MATERIAL DIDACTICO Aprendizaje Estudiante Aproxima a la realidad Funcional y dinámico Activo descubre Investiga Experimentación Observa-ción Capacidades Abstracción, análisis e interpretación Fijación y retención Motivación Crea t e c ll p

Ideas explica das del texto estudia do REDACCION DE ENSAYOS Definición Clases Estructura Pasos Seleccionar tema Escrito breve de reflexión análisis, conclu siones, de un tema Desarro llo de ideas Enlistar ideas Exposi- ción de ideas Introducción Concluí sion Ordenar, estructurar ideas Redactar borrador Deli m ita el tema Ideas explica das del texto estudia do Ideas propias Crítica Examinar errores Corregir el borrador Creación Redacción final Formateo Titulo Encuadernación Introducción Transición y enlace Presentación Organización Contenido Originalidad Conclusiones Mecanismos Formato

Declarativos: son aquellos que se expresan mediante proposiciones o enunciados. El núcleo de este tipo de conocimiento es el concepto. Por ejemplo: “El agua es un líquido formado por la combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno” • Procedimentales: son aquellos que se expresan como secuencias de operaciones o acciones mentales o motoras en la realización de una tarea. Por ejemplo, operaciones a realizar para la electrólisis del agua. • Icónicos: son aquellos que se expresan en imágenes, como conocer mapas, esquemas, la estructura física de algo, etc. Ejemplo, imagen de la estructura molecular del agua, o figuras de los estados del agua. • Afectivo-valorativos: son aquellos que “colorean” y otorgan ciertas valoraciones a las cosas, las situaciones, los eventos. Por ejemplo, tomar conciencia de que el agua es un recurso perecible y que por lo tanto hay que ahorrarlo y no contaminarlo. • Condicionales: son aquellos que permiten aplicar las anteriores clases de conocimientos en las situaciones y ocasiones pertinentes.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Buscar Comunicación de logros y resultados Elegir Habilidades Toma de decisiones Aplicar Pensamiento Trabajo en equipo Información Valores y actitudes Reflexivo Autoevaluación Crítico Eficiencia y calidad en el trabajo Y el aprendizaje cooperativo Responsabilidad

Afectivo-valorativos MODELO DE APRENDIZAJE (desde lo cognitivo) CONDICIONES PROCESOS RESULTADOS CONDICIONES INTERNAS Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje Imaginación CONOCIMIENTOS Declarativos Procedimentales Icónicos Afectivo-valorativos condicionales CONDICIONES EXTERNAS

APORTES DE LA METACOGNICION AL CONTROL DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACION Establecer: Objetivos y metas Asignar tareas y recursos Predecir resultados SUPERVISION Evaluar la marcha de la tarea Revisar estrategias, Procesos y Contenidos EVALUACION Comparar Procesos con Objetivos y metas - Comparar Resultados con objetivos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVAS AFECTIVAS: Actitud Motivación Ansiedad DE PROCESAMIENTO: De atención De elaboración verbal (repaso, parafraseo, uso de preguntas uso de esquemas) De elaboración de Imágenes, Mnemotécnicas, Memoria episódica) Elaboración conceptual Inferencia Aplicación DE EJECUCIÓN: Recuperación Geenralización Solución de problemas y toma De decisiones

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Pueden ser de Pueden ser de Procesamiento Ejecución Elaboración verbal Elaboración De imágenes Elaboración conceptual Parafraseo esquemas Acrónimos Mapa conceptual Comparación analogía permiten Recuperación Solución de problemas Generalización Búsqueda en memoria

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Crea/ modifica Requiere como Esquemas de conocimiento Condiciones un un mediante Significado potencial o lógico Significado real o psicológico del Elaboración verbal del Contenido o material Aprendiz entre Nueva información Conocimiento previo

¿Qué Sabemos? Necesitamos? ¿Cómo obtener esa información?

¿Qué Sabemos? Necesitamos saber? ¿Cómo obtener esa información? Algunas posibles respuestas sobre el estanque, dimensiones, calidad de agua, existencia de vida … ¿Qué Sabemos? Necesitamos saber? ¿Cómo obtener esa información? La comunidad quiere llenar el estanque ¿Cuál es la calidad de agua del estanque Mediante una prueba de calidad El estanque era parte de la escuela ¿Cuáles son las dimensiones actuales del estanque? Medirlo Qué tan profundo es el estanque Cuanta agua contiene Calcular el volúmen

¿Qué Sabemos? Necesitamos saber? ¿Cómo obtener esa información? ¿Contiene vida animal y de qué tipo? Observar ¿Contiene vida vegetal y de qué tipo? Qué riesgos y beneficios representa para la comunidad

Modelo pedagógico centrado en la enseñanza El profesor El alumno Explica los temas de la clase Atiende las explicaciones Expone conocimientos Adquiere conocimientos Encarga tareas Realiza tareas Elabora exámenes Prepara exámenes Califica Aprueba o reprueba

Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje El profesor El alumno Diseña actividades de aprendizaje Realiza actividades Enseña a aprender Construye su propio aprendizaje Evalúa Se autoevalúa

MENTEFACTOS CONCEPTUALES Período conceptual: 12 a 13 años Organizador jerárquico Caracteriza al concepto Fácil de visualizar Supraordina, Excluye, Isoordina, Infraordina

SUPRAORDINADA CONCEPTO EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS

MENTEFACTO DE SISTEMA METRICO DECIMAL Ciencias SISTEMA DE MEDIDAS Mundo SISTEMA METRICO DECIMAL Sistema Inglés Base 10 Prefijos Conversiones sencillas y sistemáticas m m2 m3 l g N oC Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

MENTEFACTO DE SISTEMA INGLES SISTEMA DE MEDIDAS Estados Unidos Unidades Variables SISTEMA INGLES Sistema Metrico Decimal Asistemático pulg pulg2 pulg3 gal slug lb oF Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

Completar labor educativa LA BIBLIOTECA Nace como Mecanismo para Informante permanente Completar labor educativa Adelantos científicos tecnológicos y culturales de la humanidad al ser Un lugar de estudio que propicia la lectura por parte del investigador Encontrándose Una colección ordenada de libros, periódicos, revistas, materiales audiovisuales, fotográficos, sonoros, etc. es importante USO DE LA BIBLIOTECA Se debe Conocer Realizar Conocer Selección anticipada de materias y documentos Normas de funcionamiento y organización Centros de información como Bibliotecas Hemerotecas Internet Evitando la pérdida de tiempo Utilizando Documentos personales, para análisis de la información Ficheros manuales Ficheros computarizados Clasificados por Clasificados por Autores -Materias Clasificación decimal apuntes, fichas, síntesis de contenidos, observaciones, ideas propias. Interpretar mapas, gráficos, tablas diagramas.

DIAGRAMA DE VENN Sirve para representar semejanzas y diferencias En la intersección, se escribe lo que los dos objetos tienen en común. En la parte del círculo que está fuera de la intersección, se escriben los aspectos distintivos de cada objeto.    

DIAGRAMA DE VENN editorial Informe Diferencias Diferencias Semejanzas

Cadena de secuencias Es útil para representar cualquier serie de eventos que ocurren en orden cronológico. Sirve para diagramar una investigación participativa, un proceso

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS REGISTRO DE INFORMACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Planificación, selección y construcción de instrumentos, Recolección de datos, Resultados///Destrezas-contenidos, Indicadores- ELABORAR INFORMES TOMA DE DECISIONES

LÍNEAS DE TIEMPO Es una representación gráfica, de sucesos o acontecimientos históricos, ordenados cronológicamente desde el más antiguo hasta el mas reciente. Sirve para relacionar un acontecimiento con otros que ocurrieron antes o después. La unidad de medida que se utiliza es el año.

“LA PERSONA QUE SE PREPARA EN EL PRESENTE ES UN SER DE UTILIDAD FIN “LA PERSONA QUE SE PREPARA EN EL PRESENTE ES UN SER DE UTILIDAD EN EL MAÑANA” W.P.G.R.