Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE FORMACIÓN
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Consejo Consultivo en Salud de Adolescentes y Jóvenes , Chile
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
Proyectos 2012 Compartiendo con la comunidad escolar algunas acciones de mejoramiento Octubre 2011.
El Internet como toda herramienta además de ventajas hay riesgos. 1 de cada 5 internautas se arrepiente de algo que hizo online 25% de los usuarios utiliza.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 14 organizaciones. Respecto de la vinculación con otros actores,
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 29 organizaciones. Las organizaciones articulan principalmente.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada 9 organizaciones: C.U.C.A, Futbol Barrial Asociación Civil, Club.
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
una responsabilidad de todos y todas!!
PROGRAMA WARMIPURA JUNIO  FCP está afiliada desde hace 27 años a una organización internacional: Prison Fellowship International (PFI)  PFI fue.
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Directora: Lic. Alejandrina Román de Giro
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Manifiesto de Adolescentes Latinoamericanos Derechos y deberes de los actores sociales para la Ciudadanía Digital.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Foros Públicos de 2008 Patrocinado por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental Con el apoyo del Comité Coordinador Interagencial.
Eje: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizado. Participación estudiantil: La.
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia.
Articulación con U. B. A. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos ClavesResiliencia.
ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA CON U.B.A.. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
TALLERES LUDICOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
CENTRO C.A.I.N.A Un lugar para los chicos de la calle Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia.
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
VI Reunión de Ministros De Educación de Países Miembros de la OEA Quito, Ecuador 2009.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
2011 MOVIMIENTO CANÁ GRUPOS CANÁ - COLEGIO SEMINARIO.
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
Reunión de Padres de Secundaria
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
I Reunión Multisectorial
Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
De 100 argentinos, 70 comen en familia, pero detrás de ese hábito, hay un significado mas trascendente...
DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL PROMOCIÓN de SALUD Estrategia Establecimientos Educacionales Saludables 2013 Comisiones Mixtas Salud Educación COMSE ANDES.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
RED DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD A ADOLESCENTE.
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
Ayudar a padres de familia a practicar la prevención con sus niños y jovenes.
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
MODELO DE INTERVENCION 4 PREMISAS Integrantes: Elizabeth Andrade Marianela Millao Marcela Schmid Yessica Salazar Fernanda Carcamo.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Programa Vive sin Adicciones
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Objetivos Ofrecer HERRAMIENTAS a TODOS los ACTORES de la Comunidad deportiva para la prevención de las conductas abusivas, adictivas y violencia. Constituir EQUIPOS DE PADRES, ENTRENADORES Y JUGADORES dedicados a la prevención de adicciones y la violencia.

Duración Nuestra Propuesta es institucional Para constituir y formar los equipos tenemos un itinerario de dos años, siempre y cuando los actores lo vayan demandando.

Nuestra propuesta por actores

Padres

Para formar el Equipo de Padres CHARLA DISPARADORA (convocatoria masiva con consignas diferentes para cada nivel) 3 TALLERES DE PRÁCTICA (hasta 25 padres) CONSTITUIMOS EL EQUIPO en el 3º taller. Acompañamos en la PRIMERA REUNIÓN y 3 MONITOREOS AL AÑO.

Síntesis del Itinerario PADRES Lunes 1 8 Lunes 15 Lunes 22 29 Monitoreosen el año CHARLA DISPARADORA(*) TALLER 1(**) TALLER 2(**) TALLER 3(*)(**) FORMACIÓN DEL EQUIPO 3 (TRES) (*) pedimos la presencia de directivos del club (**) Grupos de hasta 25 personas

CÓMO se va FORMANDO el equipo de PADRES El EPPA se reúne quincenalmente. El EPPA contará con GUÍAS DE TRABAJO Al año siguiente se vuelve a repetir el MISMO ITINERARIO para integrar nuevos padres a la propuesta y profundizar con el equipo ya formado.

Entrenadores

Propuesta básica para Entrenadores Talleres con los entrenadores de diferentes niveles OBJETIVOS: Ofrecer información acerca de las conductas abusivas y adictivas Transmitir herramientas de comunicación Aplicar los 7 niveles de comunicación a su tarea como entrenador.

Jugadores

Formación de un Equipo de JÓVENES ESCUCHAS: Comenzamos por los jugadores mayores (la primera, luego la reserva, etc.) Realizamos una secuencia de tres talleres por equipo o nivel. Los invitamos a ser protagonistas de un proyecto de prevención con los más chicos. Los que se ofrecen constituyen el EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS. Estos jugadores mayores nos acompañan en talleres dirigido a los jugadores más chicos. REQUISITO: Para pasar de un taller a otro tiene que contar con la evaluación positiva de los jugadores, los entrenadores, los directivos y nuestro equipo

Otros servicios que ofrecemos Talleres de Violencia/Bullying Talleres de sexualidad Talleres sobre redes sociales y uso de nuevas tecnologías

“Cómo pactar ACUERDOS con los adolescentes” Herramientas para atravesar los sufrimientos y las pérdidas.

Charlas para padres con diferentes temáticas (límites, cómo conocer a los adolescentes, etc.) Talleres para padres de Jardín de “tiempo especial” Talleres entre padres e hijos de cierre de etapa primaria y secundaria

Convivencias y retiros para jóvenes Talleres para directivos. Talleres para entrenadores

A las autoridades del Colegio le solicitamos: Designar un referente institucional Designar luego de los talleres de práctica los líderes del equipo de padres Dar continuidad a la propuesta en la medida que haya demanda Facilitar las instalaciones del club para las reuniones del equipo Realizar con nosotros dos evaluaciones anuales

f) Informar a los padres de los jugadores la realización de los talleres g) Hacernos saber, previo al taller con los jugadores, si alguno de ellos vive alguna situación que merece ser atendida

MATERIAL PARA CONSULTAR “Tiempos de Drogas, hijos en riesgo” (Agotado. Se puede acceder gratuitamente en www.eppapadres.com.ar). “¿Con los adolescentes quién se anima?” (5ª ed.) “Los siete niveles de la comunicación” (3ª ed.) “Los novios de Caná” (2011) “El Laboratorio Docente” (Guías de trabajo para docentes) “El Equipo de Jóvenes Escuchas” (Guías de trabajo para adolescentes) “Claves y Acciones de Prevención” (Guías de trabajo para padres)

LOS DESAFÍOS DE HOY SON UNA OPORTUNIDAD

Lic. JUAN PABLO BERRA y equipo Si tuvieran interés en conocer más a fondo nuestra propuesta, comuníquense con nosotros: TE.: (011) 4746-3190 E-Mail:aprenderavivir@arnet.com.ar www.eppapadres.com.ar