Comentario de textos: El texto literario 3ºESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
El comentario de textos
Técnica de Comunicación Oral
Argumentación y Exposición
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Comentario de textos Teoría y práctica
Propiedades textuales
LA NOVELA.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
Géneros informativos 5. El texto periodístico
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Concepto (definición)
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
La ficha de lectura aclaraciones.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
¿Cómo escribir un ensayo?
El Examen de Literatura
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
LOS GENEROS LITERARIOS
El comentario de textos literarios Fernando Lázaro Carreter
La traducción literaria
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Guía para hacer un análisis de un poema
Comentario de textos literarios
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LENGUA Y LITERATURA Curso
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Textos personales.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
Representación gráfica
Comentario de texto.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
MODOS DEL DISCURSO.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

Comentario de textos: El texto literario 3ºESO

Introducción I Cuando alguien hace un comentario de texto significa que ha sido capaz de leerlo adecuadamente, entenderlo, ver cómo está construido, qué quiere transmitirle al lector, e incluso que es capaz de hacerse una opinión crítica sobre la idea que transmite. El proceso del análisis de textos se comienza a estudiar en 3º ESO y no es hasta segundo de Bachillerato cuando se llega a dominar completamente. No obstante, para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria hay que dominar bastantes de las habilidades de comprensión lectora, así como aplicar todo lo que se ha ido estudiando durante los cuatro años de la ESO respecto de los textos, sus tipos y sus características.

Introducción II Básicamente, el comentario de textos tiene dos partes principales: la primera, es una lectura y comprensión completa del texto; y la segunda, es la redacción y puesta en orden de los rasgos que caracterizan a ese texto en particular. Por eso, lo más importante será leerlo bien, comprenderlo, ponerse en la piel tanto del lector como del escritor, e intentar saber cómo está escrito. Los textos literarios son muy ricos y complejos, pues ofrecen variedad de recursos tanto estilísticos como narrativos. Habrá que tener especial cuidado con los textos poéticos, donde la rima y la medida, así como sus recursos propios, tienen una importancia capital.

1ª parte: lectura 1. Lectura comprensiva Antes de analizar el texto debemos leerlo con atención. Podemos realizar una lectura rápida para obtener una visión global del contenido. A continuación, procederemos a una lectura lenta para subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto. Este es también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas. Claves Numera las líneas de cinco en cinco. Lee atentamente el texto y subraya las ideas fundamentales. Destaca las palabras clave. Busca las palabras que desconozcas en el diccionario. Sólo cuando estés seguro de haber comprendido todo el texto, puedes pasar a esquematizarlo.

2ª parte: comentario 1. Contextualización 2. Tema 3. Estructura 4. Resumen 5. Características lingüísticas 6. Comentario final

1. CONTEXTUALIZACIÓN Es importante señalar: Tipología: - narrativo - descriptivo - dialogado - expositivo - argumentativo En este primer momento hay que explicar las características del fragmento (tipología, intención, género y subbgénero) y datos del texti: quién es su autor, en qué época fue escrito, en qué corriente literaria... Redacción: “El texto que se comenta a continuación es un texto de tipo dialogado con un fuerte carácter narrativo. Es un texto literario dramático y, en concreto, es un híbrido entre la tragedia y comedia, por lo que se denomina tragicomedia. Por sus características, personajes y temática, se trata de un fragmento de La Celestina. Su autor es Fernando de Rojas y su año de publicación fue 1499, por lo que se enmarca en el Renacimiento español, a caballo entre el siglo XV y el XVI. Se trata, en fin, de uno de los libros más famosos de la literatura española de todos los tiempos”. Intención: - informativo - prescriptivo - persuasivo - literario Género: - literario - periodístico - administrativo - cientifico-técnico Lírico: poema, soneto, romance... Narrativo: cuento, novela... Dramático: drama, comedia...

2. TEMA Hay que extraer el tema del texto. Normalmente suele poder hacerse en 5 palabras, 10 como mucho. En los textos literarios, el tema suele redactarse de forma más breve que en el resto de textos. Hay que resumir la idea en un sintagma nominal. Además, hay que citar los conceptos más importantes. Ejemplos: El miedo a la muerte El paso del tiempo La fugacidad del amor juvenil La nobleza del Cid campeador La confusión de molinos de viento con gigantes Redacción en el comentario: “El tema principal del texto es el encuentro del protagonista con su amada”.

3. ESTRUCTURA Hay que explicar cómo se estructura el texto, qué se dice en cada párrafo, y dónde están las ideas principales. Antes de redactarlo debes hacerte un esquema de cada parte. Redacción: “El poema se divide en tres estrofas. En la primera se introduce la descripción de la amada; en la segunda se cuenta cómo transcurrió el encuentro; y en la tercera se planean los sentimientos de la voz poética”. Sirve para destacar la jerarquización de las ideas. Hay que captar la relación entre las ideas para agruparlas y enunciarlas de forma clara y breve, en una frase. Las partes en las que estructuremos el texto no deben ser muchas. Revisa tu esquema y elimina lo que no sea significativo Después de hacer el esquema, redáctalo en tu comentario de forma que se aprecien las partes en que se divide el texto.

4. RESUMEN Para hacer el resumen hay que haber entendido perfectame el texto. El resumen consiste en destacar lo más importante, prescidiendo de lo que no lo es. Redacción: “El poema habla de los sentimientos que tiene el poeta al recordar su infancia, su familia y su juventud en un pueblo de andalucía.” - Breve; unas 8 ó 10 frases o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. En los poemas suele ser menor. -Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto. -Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. -Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo. - Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad. - Indicar las respuestas a las seis preguntas básicas (o las que aparezcan): ¿Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué?

5. Comentario lingüístico - (POESÍA) Plano fónico - Métrica (medida, tipo de verso, rima y tipo de estrofa). - Plano morfológico y sintáctico - Sustantivos (comunes, abstractos...) / adjetivos (especificativos, explicativos) / adverbios. - Verbos más comunes: persona (1ª, 2ª, 3ª > tipos de narrador: interno, externo, omnisciente); tiempo (presente / pretéritos / futuro; indicativo / subjuntivo). - Conectores entre párrafos o ideas (entonces, aquella vez, a continuación, seguidamente). - Oraciones sencillas / complejas, copulativas / predicativas. - (POESÍA) Existencia de recursos estilísticos gramaticales (encabalgamiento, hipérbaton, paralelismo...). - Plano léxico y semántico: - Vocabulario común / tecnicismos. - Palabra o familia semántica más importante (voz, mirada, gesto, labios, ojos; caballo, monte, espada, castillo...). - (POESÍA) Existencia de recursos estilísticos semánticos (metáfora, hipérbole, ironía, metonimia...)

6. Comentario crítico En el comentario crítico tienes que aportar tu opinión sobre cómo está redactado el fragmento literario. Decir si cumple con lo esperado en su género, si hay algún tipo de ambigüedad, si es completo en sí mismo o si falta información para su comprensión, etc. Redacción “El texto que se acaba de comentar es adecuado a su género literario, está bien estructurado, el título se corresponde con el relato, el lenguaje es apropiado para su tipología para sus posibles lectores, plantea un uso apropiado del lenguaje, (si fuera poesía: es correcto en su métrica)...”