EL ROL SUPERVISOR DEL OSCE / PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ
Advertisements

Ley de Contrataciones del Estado – Ley 29873
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL
MARCO GENERAL.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ALBERTO SANTIAGO APONTE LÉCTOR
MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATCIONES DEL ESTADO
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Abog. Gisella Sánchez Manzanares Febrero 2012.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
Convenio Marco 1.
MARCO GENERAL 1.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
Compras públicas por vía electrónica
ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
CONTENIDO Introducción SEACE Conclusiones Información adicional
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
MODULO III CONTRATACION ELECTRONICA DEL ESTADO
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo.
Visión General de las Contrataciones Públicas
VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
tema: Ley de Contrataciones del Estado
Contratación Pública en la República Dominicana
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
Qué y para qué contratas?
ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO. Modalidades de Selección Finalidad: Modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
CONTRATACION DEL ESTADO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
“LEY DE Contrataciones
Adquisición Anual de Medicamentos Sector Público (2006 ) Millones de soles % MINSA310’151, ESSALUD324’727, PNP 45’943, Ejército.
EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO.
SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL – Dec. Leg. Nro y su Reglamento D.S. Nro EF Marzo 2013.
Modalidades Especiales de Selección
INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL, AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LCE Y RGTO. Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 2014.
EL ESTADO.
formas de participación
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO PERUANO La República del Perú es:  Democrática  Social  Independiente  soberana El Estado.
PROCESO SELECCIÓN. Convocatoria Evaluación de la Propuesta Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Presentación de la Propuesta Mín. 2.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
Explorando el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
SOLUCION DE CONROVERSIAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
CONTRATOS Y GARANTÍAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO 1ra. Sesión
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 2.
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
1 SETIEMBRE Nuevo enfoque de la Ley de Contrataciones del Estado Ley Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Julio del 2005 La reglas de juego en las compras estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo.
Julio del 2005 Efectos del acceso de la MYPE al Mercado Estatal.
La experiencia de PROMPYME en el acceso de las MYPE a las Compras Estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo VIII Foro Interamericano de la Microempresa.
Transcripción de la presentación:

EL ROL SUPERVISOR DEL OSCE / PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales

SISTEMA PERUANO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA MARCO LEGAL (Normativa): Ley de Contrataciones del Estado (D.Leg. 1017) Reglamento de la Ley (D.S EF) Directivas del OSCE Ámbito de aplicación: Subjetiva: Entidades (3 niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local + empresas públicas) Objetiva: Adquisición de bienes, servicios, consultorías y ejecución de obras (no concesiones), con fondos públicos

SISTEMA PERUANO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 11,230 MILLONES DE USD* COMPRAS MENORES (Menores cuantías) 113 MIL PROCESOS DE SELECCION COMPRAS MAYORES (Licitaciones y Concursos) 73% 89% 27% 11% 2,817 ENTIDADES 43,612 PROVEEDORES (196,600 inscritos en RNP) CIFRAS: * 14,4% PBI Adjudicados 2010 Bienes, servicios y consultorías: US$ 150,000 Obras : US$

MARCO INSTITUCIONAL: Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) (antes CONSUCODE): – Organismo Público Técnico Especializado – Adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas – Autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera Central de Compras Públicas (Perú Compras) – Organismo Público Ejecutor – Adscrito al MEF y goza de autonomía … – Aún no está implementado SISTEMA PERUANO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

ROL SUPERVISOR Y REGULADOR:  Velar y promover el cumplimiento de la normativa;  Emitir Directivas (  aplicación de la normativa);  Resolver asuntos de su competencia en última instancia administrativa:  Pronunciamientos  Observaciones a las Bases  Resoluciones del Tribunal  Impugnaciones en P/S  Supervisar procedimientos de contratación  Suspender procesos de selección  Comunicar transgresiones a la Contraloría (  indicios de perjuicio económico o delito)  Aplicar sanciones a proveedores; EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

ROL GESTOR Y FACILITADOR:  Administrar y operar:  El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado –  El Registro Nacional de Proveedores – RNP  El Catálogo de Bienes y Servicios (NN.UU.)  El Sistema Nacional de Arbitraje y Conciliación - SNAC  Promover y desarrollar:  Subastas Inversas (presenciales y electrónicas)  Convenios Marco (Catálogo Electrónico)  Compras Corporativas Obligatorias  Desconcentrar sus funciones (20/25 ODs.)  Promover la difusión de la normativa (Capacitación, consultas)  Proponer estrategias y realizar estudios. EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

Consejo Directivo Presidencia Ejecutiva Secretaría General Oficina de Asesoría Jurídica Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Oficina de Administración y Finanzas Oficina de Sistemas Dirección de Supervisión y Fiscalización Dirección de Servicios Institucionales Dirección Técnico Normativa Dirección del SEACE Dirección de Arbitraje Administrativo Oficina de Procuraduría Oficina de Control Institucional Tribunal de Contrataciones del Estado ORGANIGRAMA DEL OSCE:

3 Fases: PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS SELECCIÓN EJECUCIÓN DE CONTRATO PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN:

Plan Anual de Contrataciones Estudio de mercado Expediente de contratación Comité Especial Bases I. Programación y actos preparatorios

II. Selección de Proveedores Convocatoria Inscripción Observaciones Propuestas Evaluación y Calificación Adjudicación Integración Consultas + Subasta Inversa + Catálogo de CM + Exoneraciones

III. Ejecución contractual Suscripción Liquidación/ Conformidad + Pago Garantías Adelantos Adicionales y Deductivos Ampliación de Plazo Subcontratación Intervención económica / obra Resolución Penalidades Recepción

FUENTES DE DETECCIÓN DE IRREGULARIDADES: Filtros del  DSEACE Observaciones a las Bases  DTN Recurso de Apelación  Tribunal Denuncias / Quejas / Reclamos  DSUP Revisión de Exoneraciones  DSUP Monitoreo a través del SEACE  DSUP Prensa  DSUP Revisión de Laudos  DAAC ÓRGANO DEL OSCE: ROL SUPERVISOR DEL OSCE

– Filtros OBSERVACIÓN A LAS BASES 1° Ante el Comité Especial  Acoge / No acoge 2° Ante OSCE (últ. instancia)  Pronunciamiento DTN 3° Comité especial  Integración de Bases IMPUGNACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN – Apelación ante Tribunal de Contrataciones del Estado – Apelación ante Titular de Entidad (menores cuantías) DENUNCIAS ANTES IRREGULARIDADES SUPERVISIÓN DE OFICIO ROL SUPERVISOR DEL OSCE

SUPERVISIÓN A TRAVÉS DEL SEACE: AUTOMÁTICAMENTE: Inclusión en el PAC Requisitos de Convocatoria Fechas y plazos entre etapas Aplicación de TLCs. Fin público de la contratación* Viabilidad SNIP* Conformación de Comité Esp.* Contenido mínimo de Bases* Disponibilidad presupuestal Inscripción en el RNP * Por implementarse MANUALMENTE: Estudio de mercado Especificaciones técnicas Cálculo de valor referencial Requisitos de participación* Factores de evaluación* Proforma de contrato* Integración de Bases Acta de adjudicación* Impugnaciones Contrataciones directas Contrato (perfeccionamiento, garantías, plazos, conformidad y pagos) * Estandarizándose

OBSERVACIONES A LAS BASES En Etapa del proceso de selección (P/S) Participante OBSERVA ante el Comité Especial Comité Especial: – Acoge => modifica las Bases – No acoge => Eleva expediente al OSCE DTN/OSCE evalúa y emite PRONUNCIAMIENTO Comité Especial implementa Pronunciamiento e INTEGRA las Bases Integración se da con o sin Consultas y/u Observaciones

IMPUGNACIONES Sobre actos y ocurrencias durante el P/S Dentro de los 10 d. siguientes al otorgamiento de la “Buena Pro” Ante el TRIBUNAL + garantía del 3% Suspende el P/S Procedimiento: 1.Traslado a Entidad y afectados (2 d.) 2.Informe TL de la Entidad y Defensa de afectado (3 d.) 3.Resolución del Tribunal 4.A veces, requerimiento de mayor información Ante Resolución procede ACA (PJ) – No suspende

SANCIONES A PROVEEDORES Ante causales expresamente establecidas en la Ley – (…) PROCEDIMIENTO: – Entidad comunica al TRIBUNAL – Traslado a proveedor – Presenta descargos + Audiencia Pública – Resolución del Tribunal – Comunica a DSEACE – RNP – Inclusión en Registro de Inhabilitados

Aplicación de Sanciones

ATENCIÓN DE DENUNCIAS DENUNCIA de: Congreso de la República Poder Judicial Ministerio Público Defensoría del Pueblo Sistema Nacional de Control (CGR + OCIs) Proveedores (participantes, postores y/o contratistas) Gremios Ciudadanía en general

ATENCIÓN DE DENUNCIAS Procedimiento: 1.Procedente /improcedente: Observaciones? Impugnaciones? 2.Se corre traslado a la Entidad (para descargos o medidas correctivas) 3.Reitera pedido con copia a OCI (si no responde o no satisfacen explicaciones) 4.Si hay delito o perjuicio económico para el Estado, se suspende proceso y comunica a CGR 5.Se informa al denunciante 6.Se archiva el expediente

ROL SUPERVISOR DEL OSCE LO MÁS DENUNCIADO: Existencia de obstáculos para: – Inscribirse Cambios de lugar y horario Elevado costo de participación – Presentar propuestas – Presentar consultas y observaciones – Revisar el expediente de contratación – Presentar impugnaciones Inadecuada Integración de Bases Falta de pago (oportuno)

SUPERVISIÓN DE OFICIO Principios: – Supervisión presente – Supervisión inteligente – Supervisión proactiva – Supervisión preventiva Criterios de preferencia (cuotas): – Procesos grandes (50%), medianos (30%) y pequeños (15%) – Entidades Locales (50%), Regionales (30%) y Nacionales (15%) – Bienes, Obras, y Servicios – Exoneraciones > S/. 1 millón, x una misma entidad, consultorías

SUPERVISIÓN DE OFICIO EJES TEMATICOS: Procesos clásicos Exoneraciones de P/S Subastas inversas Compras por Catálogo Electrónico

Supervisión de Procesos de Selección Año 2010 (en millones de S/.) Nota: Se han considerado procesos convocados durante el año Adicionalmente, durante el presente año se han supervisado 24 procesos de subasta inversa y 48 exoneraciones correspondientes al periodo (*) No incluye procesos fuera del ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado Total Convocado Total Supervisado Procedimiento Clásico S/.27, S/.15, Decretos de Urgencia S/.3, S/.1, Exoneraciones S/.2, S/ Subasta Inversa S/.2, S/.1, PES - PSA S/ S/ TotalS/.35,626.06S/.19,837.68

PLAN EN MARCHA: Informatización  3.0 Estandarización de documentos y formatos Compras Corporativas Convenios Marco Subasta Inversa Central de Compras Públicas Desconcentración de atención de denuncias Veedurías ciudadanas (+ capacitación) Sanciones efectivas Profesionalización de operadores Mayor coordinación con Contraloría (CGR)

CONTEXTO: Brecha entre capacidad de gasto y capacidad de gestión del Estado Aumento, aceleración y descentralización del gasto público Ausencia de carrera administrativa, alto índice de rotación del personal, desincentivos… Delegación de potestades y facultades a las Entidades (Pronunciamientos y Apelaciones) Reglamentarismo del marco legal (incertidumbre, negligencia, desinformación) Algunos casos de corrupción

REFLEXIONES: RIESGOS DE LA AUSENCIA DE SUPERVISIÓN: Desviaciones en la ejecución del gasto Elevado índice de percepción de la corrupción Desconfianza ciudadana Falta de gobernabilidad Debilidad institucional

“cerca de ti”