1 Bases sólidas La Educación para Todos empieza en la primera infancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación Educativa de América Latina y El Caribe:
Advertisements

Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Trabajo Decente y Juventud
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Herramientas para promoción
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
DESARROLLO DEL MILENIO
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
“Hacia las sociedades del conocimiento” Capitulo 4
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Encuesta y resultados elaborados con sistema OPINIONMETER Hacer CLICK para regresar al Índice General Resultados propiedad de COMITÉ NACIONAL EPT INFORMACIÓN.
Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
DESARROLLO HUMANO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Aspectos Teóricos Conceptuales acerca de la Calidad
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
Reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL Santiago de Chile, 10 y 11 de.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Desnutrición en México
Factores asociados al aprendizaje
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
FINLANDIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?
Transcripción de la presentación:

1 Bases sólidas La Educación para Todos empieza en la primera infancia

2 El ejercicio del Derecho a la educación La educación es un derecho del que nadie puede estar excluido porque hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades, y el ejercicio de otros derechos. El derecho a la educación está expresado en diferentes instrumentos de carácter internacional y en las leyes nacionales, pero éste puede entenderse de manera amplia o restringida. El pleno goce del derecho a la educación implica acceder a una educación de calidad que favorezca el pleno desarrollo, aprendizaje y participación de las personas desde el nacimiento y a lo largo de la vida.

3 Objetivos de EPT Extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Velar porque todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes a las minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria y obligatoria de buena calidad y la terminen. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.

4 Objetivos de EPT Aumentar en 50% el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos una acceso equitativo a la educación básica y permanente Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje, reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, matemáticas, aritmética y competencias prácticas esenciales.

5 Atención y educación de la primera infancia (AEPI) Mayor reconocimiento de la importancia de la educación en los primeros años de la vida Aumento de los países con políticas integrales, mayor institucionalidad de este nivel, y aumento de la oferta educativa, aunque no es prioridad en muchos países en desarrollo La oferta de AEPI puede verse limitada por la falta de recursos pero el factor mas determinante es el compromiso de los poderes públicos

6 Atención y educación de la primera infancia (AEPI) Mayor reconocimiento de la importancia de la educación en los primeros años de la vida LAC es la región de los países en desarrollo con un mayor avance y un futuro más promisorio en relación con la AEPI La mayoría de los países de la OCDE tiene al menos dos años de educación preescolar obligatoria. En LAC 20 países inician la obligatoriedad a los 5 años, y a los 4 años o 3 años en algún caso

7 Avances en cobertura pero grandes desigualdades Todos los años mueren 10 millones de niños menores de 5 años y la pobreza es la causa de la mayoría de estos fallecimientos. La malnutrición afecta a 1/3 de la población menor de 5 años, causando la muerte de 3 millones y medio de muertes al año. El acceso a de los niños de 3 a 6 años se ha triplicado en el mundo desde 1970, pero existen problemas de desigualdad en cuánto al acceso y la calidad de los servicios

8 Avances en cobertura con grandes desigualdades Tasas Brutas de escolarización en educación preescolar 79% en los países desarrollados y 36% en los países en desarrollo. En LAC la tasa bruta regional aumentó desde un 56% al 65% desde 1999 a 2006, pero existen grandes disparidades entre y al interior de los países. Las Tasas Netas de escolarización en LAC en la AEPI oscilan entre un 100% a cerca de un 30%

9

10 Desigualdades en la AEPI Mayor cobertura en estratos socioeconómicos medios y altos. En algunos países, los niños del quintil de familias más acomodadas tienen 5 veces más probabilidades de beneficiarse de programas de AEPI. En LAC es más del doble. Lugar de residencia y grupo sociocultural. La cobertura es mucho menor en la zona rural, urbano- marginal, y en pueblos originarios o afrodescendientes. No hay disparidades significativas de género, salvo algunas excepciones (3 a 6 años) La cobertura se concentra en las edades más cercanas al inicio de la educación primaria

11 EDUCACIÓN PRIMARIA En 2006 había 76 millones de niños sin escolarizar en el mundo, de los cuales el 55% eran niñas. Las Tasa Netas de escolarización en el conjunto de los países en desarrollo han tenido un rápido aumento, llegando a un 85% en el año La región de América Latina y el Caribe está cada vez más cerca de alcanzar la universalización en la educación primaria, pero con grandes diferencias entre países. 3,4 % de la población excluida de la educación primaria Las Tasas Netas oscilan desde un 100% a cerca del 76%

12

13 Educación primaria Las tasas de deserción más elevadas se observan en el primer grado Los índices de repetición en el primer grado han disminuido en algunos países en desarrollo pero siguen siendo altos en comparación con los países desarrollados y en transición. La región de LAC (6.6%) es la que presenta índices de repetición más altos después del África Subsahariana (12.2%). La repetición afecta más a los varones que a las niñas Caribe (2.8) América Latina (9.8)

14 TASAS DESERCIÓN Primer GradoSegundo grado totalHombresMujeresTotalHombresMujeres Promedio Mundial Promedio Países desarrollados Promedio países en transición Promedio Países en desarrollo Región de LAC Caribe América Latina

15 Primer GradoSegundo grado TASAS REPETICIÓN totalHombresMujeresTotalHombresMujeres Promedio Mundial Promedio Países desarrollados Promedio países en transición Promedio Países en desarrollo Región de LAC Caribe América Latina

16 Educación Primaria: grandes desigualdades Los niños con discapacidad son los más excluidos. Situación de pobreza. La participación de los niños del quintil más rico es muy similar en todos los países, independientemente de su nivel de riqueza. Zona rural, urbano-marginal y niños de culturas diferentes tienen menor acceso y mayores índices de deserción y repetición. El trabajo infantil y los problemas de salud y malnutrición son obstáculos importantes para alcanzar la universalización de la educación primaria

17 ALFABETIZACIÓN Un mayor nivel de formación de los padres, y especialmente de las madres, es clave para el desarrollo y aprendizaje de los niños, El 16% de la población mundial (alrededor de 776 millones de personas) carece de las competencias elementales de lectura, escritura y cálculo, de las cuales 2/3 son mujeres. En LAC hay 35 millones de analfabetos de 15 o más años. Los países de América Latina concentran el mayor número de analfabetos. Las tasas de alfabetización son menores en el caso de las personas que viven en la zona rural, las poblaciones indígenas y en las mujeres.

18 Políticas de equidad una prioridad tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Las políticas educativas generales han de tener como foco central la búsqueda de la equidad y de la cohesión social. En países con grandes desigualdades educativas y sociales puede ser necesario combinar políticas globales orientadas a toda la población con estrategias focalizadas en ciertos grupos de población o contextos Una política de equidad debe ser una estrategia de prevención y no tanto de solución correctiva a problemas que ya han hecho aparición. Invertir más en AEPI y formación de los padres.

19 Políticas de equidad una prioridad tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Los obstáculos económicos son una barrera importante para ejercer el derecho a la educación y un aspecto especialmente sensible en muchos países en desarrollo. Eliminar cualquier costo en las escuelas y servicios públicos para asegurar el derecho a la educación. Aumentar la inversión en educación. En la mayoría de los países el gasto en educación ha aumentado desde Dakar pero persisten grandes desigualdades Hacer una distribución equitativa de los recursos

20 África Subsaharia na Estados Árabes Asia Central Asia Oriental y Pacífico Asia Meridional y Occidental América Latina y el Caribe América del Norte y Europa occidental Europa Central y Oriental Gasto público en educación expresado en % del PNB 4,4%4,6%3,4%3,3%4,1%5,5%5,3% Gasto público en educación expresado en % del gasto público total 18%21,%15% 12%13%

21 Políticas de equidad una prioridad tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El gasto por alumno en primaria muestra grandes disparidades. Desde 300 dólares en gran parte del África Subsahariana a 5000 dólares en los países más desarrollados. En la mayoría de los países la inversión en AEPI es menos del 10%, salvo algunos países. En LAC la inversión en la AEPI representa aproximadamente un 14% del destinado a primaria con grandes variaciones de un país a otro.

22 Políticas de equidad una prioridad tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El promedio del gasto por alumno también es menor que en primaria representando un 85% a nivel mundial y el 70% en LAC. Los aportes de las familias varían considerablemente, tanto en países desarrollados como en desarrollo. En algunos países de la OCDE la participación de las familias puede oscilar desde un 20% hasta un 60%

23 Calidad de la educación para todos A la calidad de la educación se le atribuyen distintos significados ya que implica un juicio de valor respecto del tipo de educación que se quiere para formar un ideal de persona y de sociedad Un enfoque frecuente asimila calidad con eficiencia y, centralmente, con eficacia (logro académico de los estudiantes), considerando la educación como un producto y un servicio que tiene que satisfacer a los usuarios. Grandes disparidades en los resultados de aprendizaje entre y al interior de los países

24 Dimensiones de la calidad de la educación desde un enfoque de derechos La educación ha de reunir cinco cualidades Relevancia Pertinencia Equidad Eficacia Eficiencia La definición de calidad es más compleja en la primera infancia: multiplicidad de necesidades, gran diversidad de programas e intervención de distintos actores y sectores

25 Calidad de la educación Los docentes y otros profesionales de la educación son claves para la calidad de la educación, por lo que hay que invertir más en políticas centradas en promover cambios en las personas. La calidad de los programas de AEPI es escasa en muchos países debido al bajo nivel de calificación del personal. Las calificaciones para ser docente van desde un certificado de estudios secundarios a un título de educación superior.

26 Calidad de la educación El porcentaje de docentes con la formación necesaria en LAC en la AEPI es de un 64% respecto de un 80% en educación primaria. La falta de docentes cualificados es mayor en las zonas más pobres, rurales o aisladas aumentando así la brecha en el acceso al conocimiento entre los más y menos desfavorecidos.

27 La calidad no es igual para todos Las condiciones en que trabajan muchos docentes en el mundo afectan la calidad de la educación; clases muy numerosas, escasez de materiales, falta de condiciones mínimas sanitarias, ausencia de horas sin estudiantes para reunirse con los colegas y las familias, o preparar las clases. En LAC el promedio de niños/docente en primaria es de 1/23, estando por debajo del promedio mundial y del promedio de los países en desarrollo. En la AEPI es de 1/21. Estos promedios no dan cuenta de las diferencias entre y al interior de los países.

28

29 CONCLUSIÓN Los países han realizado grandes avances en cobertura, pero persisten grandes desigualdades en el acceso, conclusión de estudios y niveles de aprendizaje, que afecta a quienes más necesitan de la educación Es por tanto un imperativo ético asegurar que todos los niños y niñas, y no sólo aquellos que pertenecen a las clases y culturas dominantes, accedan, desde el nacimiento, a una educación de calidad que les permita ser ciudadanos de pleno derecho.