PROYDE Realidad Educativa Hno. Cristhian James Díaz M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
HelpAge International
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Secretaría General Internacional
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
VIII Conferencia Regional de Visitadores Propuesta de Formación Lasallista para la Región Programas Formativos de los Distrito de RELAL Programas Formativos.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo

Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades
Es una iniciativa de la Subcomisión de Evangelización Marista en América, en coordinación con las Unidades Administrativas del continente. (Avalada.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Pastoral de Juventud Informe Anual Objetivos Generales de la Pastoral de Juventud del CLAI Garantizar en el trabajo espiritual, social, político.
PROYECTO DE FUTURO PARA LA ARLEP REESTRUCTURACIÓN DESDE LA CONVERGENCIA.
PROYECTO + COMUNIDAD + PREVENCIÓN Presentación para el Seminario Internacional Desafíos para la implementación de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
El servicio a los pobres en México llegó junto con los primeros Hermanos fundadores. En el año 1905 en la ciudad de Puebla, a unos meses de haber fundado.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Balance del Periodo Consejos de Fundadores I Consejo Cuernavaca, México Junio 30/2004 II Consejo Saltillo, México Febrero/2005 III Consejo Veranópolis,
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Fortalecimiento de los programas de educación fiscal Borja Díaz Rivillas Técnico Sénior, FIIAPP/EUROsociAL.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Versión 2011 Aprobada en la 1ra. Asamblea Regional para la Misión Región Latinoamericana Lasallista - RELAL América Latina, un telar multicultural….. Proyecto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Mesa Gestora - Capítulo Chile - CBP - Noviembre de ¿Qué es el CBP? Mesa Gestora Capítulo Chile Congreso Bolivariano de los Pueblos.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Reunión General RSCD 2015 RSCD CSA- Evaluación 2014 y planificación Giulia Massobrio, Area de Cooperación, CSA.
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,
FETRALCOS QUE SOMOS, DONDE ESTAMOS, COMO TRABAJAMOS.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
ESQUEMA DE PRESENACIÓN ASOCIACIÓN CONTEXTO HISTORIA DEL PROCESO CONCEPTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES CONCLUSIONES.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

PROYDE Realidad Educativa Hno. Cristhian James Díaz M. Secretario Regional de Gestión y Organización

ALGUNAS ANOTACIONES ACERCA DE RELAL Es una región conformada por 1 DELEGACIÓN Chile 12 DISTRITOS México Norte Antillas-México Sur Centroamérica-Panamá Bogotá Medellín Venezuela Ecuador Perú Bolivia Argentina-Paraguay Sao Paulo Porto Alegre

En el momento en la región existen 258 Escuelas 1.005 Hermanos 312.459 Estudiantes (133.114 Mujeres y 179.345 Hombres) 26.727 Docentes seglares (14.950 Mujeres y 11.777 Hombres) - 39 Instituciones de Educación Superior (Universidades, Corporaciones, Centros superiores de formación técnica, tecnológica o pedagógica) 

Nueva Estructura RELAL - MISIÓN Asamblea MEL CRV Secretario MEL CAR Consejero Regional Secretario Regional de Gestión y Organización ERMEL REDMEL

Nueva Estructura RELAL - VIDA DE HERMANOS ENCUENTRO REGIONAL DE HNOS. CRV Secretario MEL CAR Consejero Regional Secretario Regional de Gestión y Organización ERTEP REDFA

Plan de Acción Regional 2008-2011 PROYECTOS REGIONALES PERLA (Proyecto Educativo Regional latinoamericano) PRECOPA (Proyecto Renovación Espiritual latinoamericano) PROGRAMAS PROGRAMAS

1. PERLA El Perla busca dar respuestas creativas a los siguientes desafíos: a) Responder a las necesidades de la niñez y de la juventud empobrecidas en un continente que es estructuralmente injusto. b) Generar procesos y espacios que hagan viable la Asociación para la misión en el servicio educativo de los pobres. c) Construir participativamente el horizonte pedagógico evangelizador de la región.

1. PERLA El Perla busca responder a las siguientes urgencias educativas: a) Democratización del conocimiento b) Nuevas tecnologías c) Educación de calidad d) Una educación en y desde la promoción del desarrollo humano sostenible e) Una educación en y desde el respeto a los Derechos Humanos

2. PROGRAMAS DEL PERLA PROGRAMAS TRANSVERSALES: COMUNICACIÓN 1) ISLAS DE CREATIVIDAD 2) OBRAS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL 3) UNIVERSIDADES Y CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 4) ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN ALTO RIESGO SOCIAL 5) DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA 6) CONSTRUCCIÓN DEL HORIZONTE PEDAGÓGICO-PASTORAL LASALLISTA PROGRAMAS TRANSVERSALES: COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN

2. PROGRAMAS DEL PERLA ISLAS DE CREATIVIDAD - Encuentro Regional sobre Islas de Creatividad, Guatemala, 2006. Publicación del libro “RUTAS DE LA ESPERANZA” EXPERIENCIAS REGIONALES Proyecto de Promoción Campesina La Salle Ayahualulco (D. Antillas-México Sur) Proyecto Sonho Possível – Escola Fundamental (D. Porto Alegre, Brasil) Escuela La Salle para la Paz y la Vida (Villavicencio, Meta)

2. OBRAS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL EXPERIENCIAS REGIONALES 2. PROGRAMAS DEL PERLA 2. OBRAS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL - Encuentro Regional de Responsables Distritales de Misión Educativa Lasalista (REDMEL), San José de Costa Rica, Abril 29 a 2 de Mayo de 2008. EXPERIENCIAS REGIONALES Compromiso de articular las iniciativas de Obras de Educación Formal y no Formal a las apuestas contempladas en el Perla

2. PROGRAMAS DEL PERLA Formación Docente Red de IES 3. UNIVERSIDADES Y CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR - Encuentro de Rectores y Vicerrectores de IES, León, México, 7 al 10 de Julio de 2008. EXPERIENCIAS REGIONALES Formación Docente Red de IES Observatorio Derechos Niñez y Juventud Congreso lasallista latinoamericano de Educación Revisión participativa del PERLA y HORIZONTE PEDAGÓGICO-PASTORAL

2. PROGRAMAS DEL PERLA 4. ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN ALTO RIESGO SOCIAL - Creación del Pacto Regional por la Infancia y la Juventud. EXPERIENCIAS REGIONALES Observatorio Educativo lasallista para los Derechos de la Niñez y la Juventud Proyecto Gestores de Paz y Buen trato

2. PROGRAMAS DEL PERLA 5. DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA - Compromiso de crear un Proyecto Regional de Formación Docente (Semipresencial / On line) (ULSA-México)

6. CONSTRUCCIÓN DEL HORIZONTE PEDAGÓGICO-PASTORAL DE LA REGIÓN 2. PROGRAMAS DEL PERLA 6. CONSTRUCCIÓN DEL HORIZONTE PEDAGÓGICO-PASTORAL DE LA REGIÓN - Comformación del equipo (ERMEL) encargado de construir este horizonte regional.

3. PACTO LASALLISTA POR LA INFANCIA Y LA JUVENTUD ¿ Qué es ? Iniciativa de carácter educativo, social y religioso, en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los Objetivos del Milenio, el 44º Capítulo General, la Asamblea MEL, la IX Asamblea RELAL, y PERLA. ¿ Qué busca ? Crear una red de apoyo regional para el desarrollo de proyectos o iniciativas sobre infancia y juventud. Promover, difundir, defender y garantizar los derechos de la niñez y la juventud. Incentivar el trabajo en línea de una educación con enfoque de derechos.

4. OBSERVATORIO EDUCATIVO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD OBJETIVO GENERAL Generar una cultura de los derechos en las obras educativas lasallistas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover educación en y para los DD.HH Fortalecer prácticas Promover educación en y para los DD.HH Garantizar y Defender

FASE INICIAL : Diseño del Portal Web, identificación y recolección de experiencias FASE INTERMEDIA : Activación del portal y socialización de experiencias www.observatoriorelal.org FASE AVANZADA : Participación activa en el portal (Niños y adultos), creación de la red y generación de procesos formativos

5. RETOS QUE DEPARA LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A LA EDUCACIÓN b. Educación de Calidad Equidad Pertinencia Relevancia Eficacia y Eficiencia b. Educación para los Derechos Humanos - Inclusión Diversidad Garantía

Gracias !!!