Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
ACEPTACIÓN DE UN CLIENTE
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
CONVERSATORIO DE ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Plan de Negocios Julio Vela.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Reingeniería de Procesos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Yo y mi relación con los demás
Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Asignatura de Tecnología
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
principios para la construcción de un NEGOCIO exitoso
Rol del agente de cambio
FUNDAMENTOS DE CONTROL
LAS 7´S Mc KINSEY.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Clase 4 Dirección de personal
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ENPOWERMENT.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Toma de Decisiones Gerenciales
Administración del Proceso del DO.
MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
SEGURIDAD LABORAL.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
Lección Dos El proceso administrativo
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
LIDERAZGO.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Crecimiento personal..
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Implementación de los Procesos Misionales para un grupo de Secretarías de Educación participantes en el Proyecto de Modernización Noviembre de 2008 CONVERSATORIO DE EMPODERAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia AGENDA Introducción Objetivos El cambio Plan de Cambio e Implantación Preguntas de Reflexión Actividades Empoderamiento y Toma de Decisiones Tarjeta Temática

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Comprender los beneficios del empoderamiento y el proceso de toma de decisiones al interior de la Secretaría. Proporcionar un espacio para reflexionar acerca de la importancia de generar prácticas que lleven a una toma de decisiones efectiva, buscando el cumplimiento de los objetivos de la Secretaría. Generar compromisos que promuevan el empoderamiento de parte de las personas que conforman la Secretaría de Educación. OBJETIVOS

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CAMBIAR ES UNA OPORTUNIDAD No son las especies mas fuertes las que sobreviven, ni tampoco las mas inteligentes; son aquellas que son mas adaptables al cambio. Charles Darwin, El Origen de las Especies Nosotros no podemos solucionar un problema con la misma clase de pensamiento que lo creó Albert Einstein

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LAS COSAS SE ESTAN MANEJANDO BIEN, POR QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ? CAUSAS DE RESISTENCIA AL CAMBIO 4Amenaza sobre algún patrimonio y deseo de protegerlo 4Carencia de habilidades necesarias 4Se afectan vínculos sociales 4Percepción negativa del cambio 4Inercias organizacionales 4Barreras estructurales y situacionales 4Estilos de liderazgo inadecuados

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Plan de Cambio e Implantación

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tiempo Hoy. Valle de angustia Construcción e implantación del cambio Meta ¿Cómo continuamos? ¿Cómo manejamos la transición? Desarrollar estrategia de Construcción e Implantación ¿Cuál es la Estrategia para Continuar? Desarrollar Plan de Cambio

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Plan de cambio, con el siguiente contenido: 1.1. Resumen ejecutivo 2.2. Lista de requerimientos 3.3. Estrategias a emplear para la capacitación e implantación 4.4. Plan de trabajo integrado y programa de utilización de recursos 5.5. Estimación de costos 6.6. Equipos de trabajo (funcionarios - consultores) requeridos 7.7. Puntos de control y obtención de resultados 8.8. Lista jerarquizada de resultados o productos a obtener Desarrollar Plan de Cambio ¿Qué Obtener?

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La parte "blanda" o intangible: ä Organigrama y cargos Gente y Cultura Organización La parte "dura" o técnica ä Procesos ä Tecnología Procesos Sistemas / Tecnología Manejo del Cambio ¿Qué se implanta? Esquema para la implementación

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿Qué entiendo por EMPODERAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES? ¿Qué podría suceder en el proyecto si no estamos EMPODERADOS de nuestro trabajo? ¿Cuáles son los beneficios del una efectiva TOMA DE DECISIONES para el Proyecto de Modernización?

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJERCICIO

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Rey Buena Voluntad y el consejo para el cambio…. Había una vez un rey muy pacífico y próspero llamado Estatus Quo, regulado por un monarca muy bueno llamado Buena Voluntad. Estatus Quo disfrutaba de todos los beneficios de un reino: las cosechas eran cuantiosas, sus habitantes eran bien instruidos, la plaza central del pueblo estaba muy bien mantenida y todo estaba al día. El rey Buena Voluntad tenía dos hijos que había criado por si sólo a raíz de la muerte de su primera esposa. Un día el rey conoció a una bella princesa de uno de los pueblos vecinos llamado Oportunidad y decidió casarse con ella. La dote de la princesa Corazón Puro consistía en un reino de las mismas condiciones que Estatus Quo. ¿Cómo se van a gobernar los dos reinos después del casamiento? Se decidió que los dos hijos del Rey Buena Voluntad tomarían la tarea de combinar los recursos de los reinos. El príncipe Avaricia debería conducir todas las acciones relacionadas con las cosechas, además estaba a cargo de la educación; el Príncipe Egoísmo encabezaba todos los aspectos relacionados con los edificios públicos y los pozos.

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Rey Buena Voluntad y el consejo para el cambio…. Como suele suceder en todo intento, nunca hubo una forma correcta o equivocada para lograr la combinación de los dos reinos, sin embargo el rey y sus dos hijos aprendieron varias lecciones cuando decidieron lograr lo mejor de la situación. Sin mencionar una palabra a los habitantes de Oportunidad, el Príncipe Avaricia les ordenó prepararse para sembrar y disfrutar sus cosechas de la misma forma como se había realizado hasta el momento en Estatus Quo. El príncipe Egoísmo ordenó la inmediata demolición de los edificios públicos y las casas, que a su parecer eran redundantes. No hay necesidad de mencionar, que cuando el rey llegó a Oportunidad para asistir a unas reuniones sobre edificios comunitarios, agricultura y educación, se encontró con un pueblo bastante hostil para negociar. Más se demoró el rey en reunir a los habitantes del pueblo para discutir con ellos las posibilidades futuras, que en formarse una incontrolable discusión entre los habitantes del pueblo y los dos príncipes.

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Rey Buena Voluntad y el consejo para el cambio…. Quién es usted para venir aquí a decirnos que debemos hacer? gritaron los habitantes del pueblo. El rey Buena Voluntad trató de explicar, Venimos de buena fe para compartir nuestras ideas con ustedes, por favor denos una oportunidad! Pero los habitantes de Oportunidad no querían escuchar. Por qué no averiguan que hacemos y como lo hacemos, antes de venir a cambiar las cosas y a dar órdenes? Justo cuando la multitud llegaba al momento más acalorado de la discusión y los príncipes estaban listos para empacar y marcharse de nuevo a Estatus Quo un Caballero en un hermoso caballo blanco cabalgó hasta el frente de la plaza del pueblo levantando su mano para callar la escena. Cuando el habló todos se mantuvieron en silencio: Soy el Caballero de la Razón, y he pasado por buenas intenciones al venir a contarles acerca de la nuevas políticas para cambiar los reinos, sin embargo les digo que todos deben tomarse el tiempo y hacer el esfuerzo para escucharse unos a otros. Toda la fortaleza y conocimiento que necesitan para combinar estos reinos está al frente de ustedes.

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Rey Buena Voluntad y el consejo para el cambio…. Continuará….

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EMPODERAMIENTO Delegar poder y autoridad a los colaboradores y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo una vez estos colaboradores demuestran interés y compromiso en el desarrollo del mismo.

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia VALORES DEL EMPODERAMIENTO Orgullo: Sentir satisfacción por hacer las cosas bien constantemente. Unión y Solidaridad: Esfuerzo conjunto al reconocer que todos son interdependientes. Voluntad: Deseo de hacer siempre ese esfuerzo para seguir alcanzando las metas más altas. Atención a los detalles: Hábito constante de controlar todos los factores por pequeños que parezcan que inciden en la operación y en el cliente. Credibilidad: Confianza que se desprende al convertir en compromiso personal individual y grupal las promesas realizadas.

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La persona tiene la responsabilidad. La gente sabe donde esta parada en cada momento. La persona tiene el control sobre su trabajo. El aporte del trabajo de cada individuo es significativo. El trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga. Los empleados participan en la toma de decisiones. Las opiniones del personal son escuchadas y tomadas en cuenta. Aumenta la satisfacción de los usuarios. Mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla". Mayor compromiso de los empleados. Mejora comunicación entre empleados y gerentes. Procesos más eficientes de toma de decisiones. BENEFICIOS DEL EMPODERAMIENTO

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Tome la iniciativa, vaya más allá de lo esperado. - Haga preguntas, aclare el alcance del reto. - Busque y genere nuevos retos y muestre a sus superiores que usted busca mayores responsabilidades y crecimiento personal. - Muestre iniciativa, sugiera nuevas formas de hacer las cosas. - Comprométase con su trabajo, muestre resultados. - Invierta más energía en su trabajo y aumente su compromiso obteniendo experiencias de otras áreas / procesos. ¿QUÉ HACER PARA LOGRAR MAYOR EMPODERAMIENTO?

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ES EL PROCESO DE ANALISIS Y SELECCION ENTRE DIVERSAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES. TOMA DE DECISIONES ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN 1. Definición del problema u objetivo 2. Análisis de información 3. Búsqueda o desarrollo de alternativas 4. Evaluación de alternativas y selección 5. Implementación 6. Evaluación

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Definición del problema u objetivo: En este momento del proceso de toma de decisiones se llevan a cabo los siguientes pasos: La toma de conciencia de que es necesaria una decisión El reconocimiento, determinación y especificación del objetivo a alcanzar o el problema a resolver 2. Análisis de la Información : Es importante que se realice un análisis de las siguientes cuestiones principales: Situación de los problemas Causas de los problemas Consecuencias de hacer o no hacer, de adoptar una decisión o no Alternativas de solución disponibles y sus consecuencias 3. Búsqueda o desarrollo de alternativas: Este momento se materializa a través de la búsqueda e investigación de alternativas existentes o a través de la invención o el desarrollo de nuevas alternativas. Alternativas existentes: Son soluciones listas para usar y se pueden encontrar en la memoria propia o de las personas o en la memoria de la entidad Desarrollo de nuevas alternativas: En caso de no existir solución conocida se deben producir alternativas a la medida del objetivo o problema TOMA DE DECISIONES

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4.Evaluación de alternativas y selección: Revisar las posibilidades existentes y elegir la mas acertada teniendo en cuenta: Contribución al objetivo Relación riesgo / beneficio (recurso - tiempo) Costo, limitaciones y mejor uso de los recursos Factibilidad, tiempo disponible y oportunidad Efectos secundarios indeseables o consecuencias adversas 5. Implementación: Este momento es el destinado a poner en ejecución la alternativa o combinación de alternativas previamente evaluadas y seleccionadas como aptas para aprovechar la oportunidad o solucionar el problema. Tener en cuenta: Participar en el proceso a las personas adecuadas Realizar experiencias piloto (probar - prever obstáculos) Administración comunicación Construcción equipos Sistemas de recompensas Planes contingentes Liderazgo 6. Evaluación: Retroalimentación informativa y de control para obtener información precisa de lo que sucede, apreciar los errores o desvíos cometidos y corregir. TOMA DE DECISIONES

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La toma de conciencia de que es necesaria una decisión El reconocimiento, determinación y especificación del objetivo a a alcanzar o el problema a resolver Asesore su toma de decisiones solicitando ideas de otros y buscando un enfoque más participativo Identifique la decisión más importante de la semana, y comience a reunir información para resolverla Aprenda a priorizar ….SIEMPRE PREGÚNTESE….. ¿Tengo suficiente información para tomar una decisión de alta calidad? ¿Está estructurado el problema? ¿Es crítica la aceptación de la decisión por parte de otras personas para una ejecución efectiva? ¿Si usted está tomando la decisión por sí mismo está seguro de que esta será aceptada por todos? TENGA EN CUENTA

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿ Que implicaciones han tenido mis decisiones sobre los equipos, los procesos y la Secretaría de Educación ? ¿Cómo demostrar a mis superiores mayor compromiso? ¿Estoy dispuesto a sentirme dueño de mi trabajo? TARJETAS TEMÁTICAS

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿ESTA USTED DISPUESTO A EMPODERARSE DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA SECRETARIA DE EDUCACION PARA OFRECER UN SERVICIO EFICIENTE?

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Sesión de Preguntas ¿¿¿ ???

Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MUCHAS GRACIAS