ANÁLISIS DEL SISTEMA Y SUS PROPIEDADES

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DEL SISTEMA Y SUS PROPIEDADES SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA Y SUS PROPIEDADES MARCELA MALAVER JUAN DAVID SOCHA PAULA LOZANO CRISTIAN SERRANO ING. SISTEMAS T.G.S. DOCENTE: EVA VASQUÉZ

SISTEMA El TransMilenio es un sistema por ser un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo.

RELACIÓN Estabilidad: Muchos sistemas complejos son particularmente estables, y por tanto resistentes al cambio. No puede haber estabilidad sin resistencia y en este caso el sistema presenta estabilidad como por ejemplo :el rumbo de las rutas debido a que el lugar donde se establecieron las rutas es de alguna forma permanente y un cambio en ellas traería consecuencias como lo son: - la orientacion que ya tienen determinada los usuarios. - una alteracion en la organizacion del sistema-cuidad. 

RELACIÓN Efecto de la palanca: Corresponde a la posibilidad de cambiar repentinamente un sistema si se emprenden las acciones apropiadas. En este sistema pueden haber cambios por que al estar el sistema dividido en subsistemas, si se toma la acción apropiada y el cambio se hace en un elemento no quedara el sistema inestable. El recaudo y venta de tarjetas suele llevar mucho tiempo para ello el subsistema de recaudo coloca unas maquinas para recargar las tarjetas sin que esto afecte el sistema y haciendo el cambio mas fácil.

Efectos secundarios:  El transporte publico genera efectos secundarios como el costo social por la produccion del servicio, ademas de efectos sobre el mismo desarrollo urbano al que se esta sirviendo, en la planificacion, desarrollo inmobiliario e incremento en la renta inmobiliaria

ESTRUCTURA CIRCULAR

SUBSISTEMA PRIVADO Maneja el subsistema de operación tanto el de recaudo como la operación de organización, y cada uno de sus componentes: Servicios troncales Servicios Ruta Fácil Servicios alimentadores Empresas operadoras Sistema de operación de recaudo

SUBSISTEMA PÚBLICO(ESTADO) Centro de control de operación Infraestructura distrital: Vías para servicios troncales, estaciones (sencillas, de cabecera o portátiles e intermedias). Infraestructura Complementaria: Cruces peatonales y cruces semaforizados; y Patios de Operación, Mantenimiento y Estacionamiento.

OBJETIVO El objetivo del Sistema TransMilenio es establecer un sistema eficiente, seguro, rápido, conveniente, confortable y asegurando mejores niveles de transporte mediante un moderno sistema de transporte masivo.

ENTRADAS A NIVEL MONETARIO A NIVEL FÍSICO Inversión por parte del gobierno Buses Recaudos de venta Rutas Comerciales en sus buses Estaciones empleados

ENTRADAS Tipos de Tarjetas como entradas(recursos) Tarjeta Monedero Tarjeta Propia Tarjeta Cliente Frecuente

ENTRADAS

ENTRADAS INFORMACIÓN COMO ENTRADA 1 millon de autos transportan 19% de la población 30.000 buses transportan 72% de la población Velocidad urbana(hora pico)=10 km/hora 2 horas 20 minutos en transporte publico al dia

ENTRADAS TENDENCIA MUNDIAL - Aumento de la población - Crecimiento de las ciudades - Incremento de transportación de personas - Crecimiento del parque vehicular privado

ENTRADAS SOFTWARE DE PROGRAMACION Es un sistema informático creado para resolver de forma optima programaciones de servicios en transporte  de pasajeros. Resuelve eficientemente diversos escenarios de un mismo problema, optimizando el uso de vehicular y minimizando una función de costo.

SALIDAS Como objetivo satisfacer al cliente en cuanto a tiempo en recorrido Ganancias monetarias Pago de combustible (que se convierte en una nueva entrada)

AMBIENTE El Ambiente es el medio que rodea externamente al sistema, es una fuente de recursos y de amenazas. Se conoce también con el nombre de Entorno o Contexto. El sistema y el ambiente mantienen una interacción constante, están interrelacionados y son interdependientes. La influencia que el sistema ejerce sobre el medio ambiente regresa a él a través de la retroalimentación. Igualmente, el ambiente condiciona al sistema y determina su funcionamiento. Por lo tanto teniendo en cuanta lo anterior, el ambiente de este sistema es la ciudad de Bogotá.

CLASIFICACION DEL SISTEMA Segun su relacion con el medio ambiente: Es un sistema abierto ya que intercambia materia, energía o información con el ambiente al prestar un servicio público. Segun su naturaleza: Es un sistema concreto pues el sistema es fisico o tangible. Segun su origen: Es un sistema artificial puesto que es mecánico y fue el producto del ingenio creado por el hombre,  su construcción inicia en 1998, durante la alcaldía mayor de Enrique Peñalosa, inaugurado el 4 de diciembre de 2000, entró en operación el 18 del mismo mes,2 3 con las troncales (líneas) de la Avenida Caracas (hasta la Avenida de los Comuneros o Calle Sexta) y la Calle 80. Desde entonces se han abierto varias nuevas troncales, lo que lo ha convertido en el medio de transporte tipo BRT más grande del mundo superando a un gran número de sistemas de metro presentes en ciudades de todos los continentes. Hoy en día es un icono mundial en transportes de su tipo y ha hecho que el Bus de Tránsito Rápido sea visto como un medio masivo de transporte de alta capacidad.

CLASIFICACION DEL SISTEMA Segun sus relaciones: Es un sistema complejo ya que sus elementos o partes se subdividen en mas elementos, los cuales a su vez tienen multiples relaciones entre si para lograr el objetivo del sistema TransMilenio. Segun su cambio en el tiempo: Es un sistema dinamico ya que tiene que hacer cambios constantes en la prestacion del servicio debido a la demanda de pasajeros y a su vez la produccion de nuevos buses articulados junto con la creacion de nuevas rutas para lograr la mayor optimizacion del mismo. En conclusion, es dinamico ya que tiene cambios constantes en el tiempo. Segun el tipo de variables que lo definen: Es un sistema continuo al estar definido por variables continuas como: infraestructura, el sistema de recaudo, operacion, sistema de control y agentes del sistema .

ELEMENTOS Los elementos que conforman este sistema y a la vez son subsistemas son: - Infraestructura. - Sistema de recaudo. - Operación. - Sistema de control. - Agentes del sistema.

INFRAESTRUCTURA VIAS PARA SERVICIOS TRONCALES Las vías para servicios troncales corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar el paso de los buses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc.

INFRAESTRUCTURA ESTACIONES Con el fin de ordenar el tránsito y darle velocidad al sistema TransMilenio, se construyen estaciones diseñadas especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros. SE DIVIDE A SU VEZ EN : Estaciones sencillas Estaciones de cabecera o portales Estaciones intermedias

INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA Los elementos que se tienen en cuenta son, entre otros: Puentes peatonales y túneles, cruces peatonales a nivel con semaforización y señalización adecuadas; y alamedas y andenes a lo largo y en forma transversal a las vías para servicios troncales. Patios de operación, mantenimiento y estacionamiento: El sistema también incluye patios y garajes para realizar las labores de mantenimiento de los buses y su estacionamiento al finalizar la operación. 

SISTEMA DE RECAUDO

SISTEMA DE RECAUDO Los elementos que conforman el Sistema de Recaudo son: · Taquillas en las estaciones del Sistema: · Puntos de venta externos · Terminales de Carga Automática de Tarjeta Inteligente (CATI) · Terminales de carga móviles · Torniquetes o máquinas registradoras (barreras de control de acceso · Sistemas y equipos para procesamiento y transmisión de datos de recaudo. · Encargo fiduciario

OPERACION Componentes del sistema de operación de TransMilenio Los vehículos que se utilizan en los servicios troncales del Sistema TransMilenio son especialmente diseñados para el transporte público urbano de pasajeros. Tienen una capacidad para 160 personas, mide 18 metros de largo por 2.60 de ancho y cuentan con características mecánicas avanzadas: suspensión neumática, caja de cambios automática, cuatro (4) puertas de 1.10 metros al lado izquierdo y motores de última tecnología alimentados por Diesel, los cuales superan ampliamente las normas medioambientales vigentes en Colombia.

OPERACION Servicios troncales: Los servicios troncales circulan por corredores exclusivos iniciando y terminando su recorrido en los Portales o Estaciones de Cabecera. Servicios Expresos: Son aquellos que han sido diseñados para servir viajes entre zonas de origen y zonas de destino pre-identificadas a la mayor velocidad posible.  Servicios Súper - Expresos: Se detienen solamente en algunas estaciones y satisfacen pares Origen-Destino con mayor demanda de viajes, favoreciendo a los usuarios que realizan viajes largos dentro del sistema, dado que estos tienen un menor número de paradas que los Expresos.

OPERACION Servicios Ruta Fácil: Estos servicios se detienen en todas las estaciones a lo largo del recorrido brindando a los usuarios una alternativa de desplazamiento más rápida y en menores tiempos de espera para el servicio troncal, dado que este servicio es programado con mayor frecuencia.  Servicios Alimentadores: Son rutas provenientes de un área geográfica definida por TRANSMILENIO S.A., que concentran la demanda de un sector específico hacia el Sistema TransMilenio y se integran al servicio troncal mediante infraestructura física (estaciones intermedias).  Empresas operadoras: La operación del servicio TransMilenio es realizada por los transportadores actuales quienes reúnen el 98% de los transportadores de la ciudad.

SISTEMAS DE CONTROL

SISTEMAS DE CONTROL Para el funcionamiento del sistema, cada vehículo de los servicios troncales está equipado con tres elementos: Un equipo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) que reporta la ubicación del bus. Un computador de abordo (CIBOR) en el bus que permite intercambiar información operativa entre el Centro de Control y el bus y generar toda la información operativa y el cumplimiento por parte de cada uno de ellos. Un sistema de comunicaciones (TETRA, Terrestrial Trunked Radio) por medio del cual se envía y recibe información entre el Centro de Control, Buses y con el personal de inspección y control de la operación.

SISTEMAS DE CONTROL TRANSMILENIO S. A. cuenta con un circuito cerrado de televisión provisto de 300 cámaras (269 fijas y 31 móviles), interconectadas al Centro de Control. Conexión de cámaras de Seguridad con el CAD: Con el propósito de mejorar los índices de seguridad en el sistema y disminuir el tiempo de respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, el sistema TransMilenio cuenta con 226 cámaras del circuito cerrado de televisión, operadas y monitoreadas constantemente por el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía, y el centro de operaciones de TransMilenio.

AGENTES DEL SISTEMA Encargo Fiduciario. Operadores zona de alimentación. Operadores zonas troncales. Operadores de recaudo. Aseo, Mantenimiento y Vigilancia. Publicidad en estaciones.

PROPIEDADES Sinergia: Entropía: (compatibilidad , capacidad de trabajo en grupo) el sistema transmilenio no hubiera podido operar y funcionar, si en su creación y objetivo no hubiera trabajo en grupo es por ello que el sistema esta conformado por miles de personas las cuales dirigen ,operan , organizan, elaboran, ingenian haciendo posible el funcionamiento del sistema TRANSMILENIO. Entropía: (desgaste y uso del sistema) el sistema presenta algunos síntomas de entropía ya que ya lleva en uso y actividad dentro de la ciudad de Bogota  14 años operando pero gracias a la neguentropia el sistema a estado en mantenimiento y evitando el desgaste.

PROPIEDADES Retroalimentacion: En las tarjetas porque están en un proceso constante de carga para poder hacer uso del sistema por parte del usuario y el dinero seria otra forma de pago o de retroalimentación para hacer uso del sistema. Homeostasis: Por ejemplo las normas que se aplican dentro del Sistema TransMilenio ya que son necesarias para el uso adecuado y equilibrio general del sistema.

PROPIEDADES Adaptabilidad: (adaptarse a los cambios y al ambiente en el que se encuentre) este sistema tiene que estarse adaptando a muchos cambios ya sea por cantidad de flujo de personas como el ambiente es por ello  que este sistema ha tenido que adaptarse o moldearse a los transformaciones  que se presente en la ciudad de Bogotá. Caja negra: (sabe el comienzo y el fin pero no sus procesos o funcionalidad) en este caso la caja negra se aplicaría para los usuarios  puesto que ellos conocen funciones básicas ,saben utilizarlo pero en algunos casos no conocen la estructura interna o funcionamiento céntrico que existe para que funcione adecuadamente el sistema como lo son: - Software - Gerencia - Sistema de control - Y otras propiedades y características del sistema que no sedan a conocer.

GRACIAS!