PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva I Licenciatura en Psicología

Es el conjunto total de cambios que se dan a lo largo de toda la vida del sujeto. Se refiere a la modificación, complejización y progreso paulatino de las conductas o manifestaciones biológicas, emocionales, intelectuales y socio-culturales del ser humano desde el momento de su concepción. Estas manifestaciones al diferenciarse en los distintos momentos del desarrollo señalan etapas de evolución. El desarrollo depende de factores endógenos, exógenos y de un proceso creador individual. Posee características particulares según la constitución del sujeto, su historia personal y el contexto socio- cultural e histórico en el que le toca vivir. DESARROLLO

Hace referencia a los cambios cuantitativos en el sujeto que significan el aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, en lo neurofisiológico, en aspectos físicos y en la progresión físico biológica del individuo (Ej. Talla, peso, volumen, etc.) CRECIMIENTO

Hace referencia a un proceso dinámico relacionado con los cambios cualitativos de estructuras. Knobel dice que la maduración se refiere básicamente a la capacidad plástica del potencial genético de la especie humana para proveer de los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación al ambiente. Es un proceso determinado genéticamente, cuyas pautas se cumplen de manera inexorable. Es el principio de organización endógena que hace que las conductas aparezcan en el orden en que lo hacen. De todas formas, siempre hay que tener en cuenta la relación del sujeto con su medio ambiente natural, social y cultural. MADURACION

Knobel (1964) postula que es necesario superar el dualismo “natura – nurtura”, pues el sujeto es el resultado de la integración e interacción, siendo la personalidad una consecuencia de la reunión de sus caracteres genéticos – biológicos y el medio ambiente. La adecuada adaptación al ambiente hace posible el desarrollo. Esta es la importancia del aprendizaje. BIOLOGIA Y CULTURA

Al desarrollo humano lo podemos considerar de una manera diacrónica. Es como hacer un corte vertical (virtual) en el desarrollo humano en donde se puede marcar un período del desarrollo en particular, que indicaría que ha llegado hasta acá, por que logró las adquisiciones de la etapa anterior y va a poder alcanzar logros de la etapa siguiente. También, se lo puede ver de manera sincrónica, si hacemos un corte horizontal en donde se puede observar en un mismo individuo los distintos procesos del desarrollo, que se adquieren al mismo tiempo. Muchas veces se pueden detectar ciertas asincronías. De esta manera, el desarrollo infantil puede manifestarse, simultáneamente, de una manera sincrónica y diacrónica. DIACRONIA Y SINCRONIA

¿Se puede afirmar que el desarrollo es continuo o se debería decir que se produce de manera discontinua? Una de las características del desarrollo es el cambio que se da de manera, generalmente, continua y algunas veces discontinua. El ser vivo no toleraría una frecuencia ininterrumpida de cambios abruptos, por lo tanto los momentos de discontinuidad se dan cuando son realmente necesarios para el desarrollo. CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD

En el desarrollo se dan períodos sucesivos en los cuales las conductas progresan con un orden, en la mayoría de individuos de una edad, y en los que se generan nuevas formas de comportamiento. En cada período hay un equilibrio y estabilidad relativos, pues se suceden muchos cambios cualitativos y cuantitativos dentro de una etapa. Por ello, no se puede establecer una línea definida entre cada etapa evolutiva del desarrollo. PERIODOS, ETAPAS, FASES, ESTADIOS

Es interesante lo que postula Piaget con respecto a las características de los estadios: Su orden de sucesión es constante Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto. Estas estructuras de conjunto son integrativas y no se sustituyen unas a otras. PERIODOS, ETAPAS, FASES, ESTADIOS