Guías de Aprendizaje para el trabajo educativo con adultos mayores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
…... Instantes Por: Jorge Luis Borges (con audio, disfrútenlo)
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
TEORIA PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Colegio Deseret Educación de Clase Mundial
Adultez Mayor Actualmente se definen dos subestadios 3° Edad
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
Danzando la Energía NB4 (6° básico)
¿Qué es la transversalidad?
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
El noviazgo en la adolescencia
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Instantes ¿¿¿Jorge Luis Borges ???.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Fundamentos de las Bases Curriculares
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
MARITAÍN JACQUES ( ).
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Instantes Jorge Luis Borges.
INSTANTES Es paradójico que el poema más conocido de Jorge Luis Borges sea “Instantes”, que no fue escrito por Jorge Luis Borges. Está tan acendrada la.
EL Plan Centrado en la Persona
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
…INSTANTES… Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Transformando la práctica docente
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
Cómo pueden los que no podían
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
“Sigo en pie” Letras sabias de un gran hombre Jorge Luís Borges
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Quiénes son las personas jóvenes y adultas
google. com. co/search
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

Guías de Aprendizaje para el trabajo educativo con adultos mayores Coordinación Nacional de Educación de Adultos Agosto, 2009

El Manual para E. Básica Inserción curricular en los programas de estudio del primer nivel de educación general básica de Lenguaje y Comunicación y Estudios Sociales con énfasis en los objetivos transversales del curriculum. Finalidad: Desarrollar en los niños y niñas actitudes de respeto, acogida y consideración frente a los adultos mayores, dejando de lado estereotipos que existen en la sociedad, acerca del envejecimiento.

El Manual para E. Básica: Unidades Compartir la vida entre generaciones, con los contenidos de convivencia familiar, relaciones entre padres e hijos, entre abuelos y nietos; crecimiento y autoafirmación personal; solidaridad y generosidad en la escuela, la familia y la comunidad; Valoración del pasado, presente y futuro, cuyos contenidos son los sentidos del pasado; reconocimiento del aporte de las personas mayores a la vida familiar y comunitaria; adultos mayores: personas dignas de respeto, forjadores de historia y cultura; La comunicación con los demás, con los contenidos de la comprensión de sí mismo y del entorno, y la capacidad de comunicación, habilidades para incorporarse a la vida social y comunitaria; la comunicación con las personas mayores; La construcción de identidades, cuyos contenidos son la familia y la vida comunitaria, el aporte de los mayores a la sociedad, los medios de comunicación y la construcción de identidades, los cambios a través del tiempo, historia de vida personal, familiar y social.

Acerca del aprendizaje Según la neurociencia, el cerebro tiene una gran plasticidad, lo que permite un aprendizaje hasta muy avanzada edad; Se aprende cuando se es sujeto activo, que construye sus conocimientos; Se aprende cuando se trata de algo significativo; Se aprende desde la propia circunstancia y experiencia; Se aprende desde la propia cultura, desde el propio estilo de aprendizaje;

Acerca del aprendizaje Se aprende en un medio acogedor, con derecho al error; Se edifica sobre lo que ya se sabe (aprendizajes y saberes previos); Se afirma lo aprendido si se tiene conciencia de logros y metas alcanzadas; Se aprende en la interacción con otras personas; Es importante partir por lo cercano para avanzar a aspectos más lejanos, para abrir el mundo.

Las Guías de Aprendizaje En las seis primeras la mayoría de los textos son recogidos de la propia población. En una metodología activa, se incluyen actividades de dramatización, de información y algunos momentos lúdicos. Se intenta que, a partir de ellas, las personas Desarrollen competencias de lectura y escritura e incluso matemáticas; Descubran lo importante de la etapa que viven y los aspectos en que pueden desarrollarse.

De la vida pasada A través de ella, las personas mayores: Podrán enfocar su propia historia y compartirla; Reflexionarán acerca de sus potencialidades y las del grupo, y Se informarán y conversarán acerca del trabajo y la jubilación.

El encuentro familiar A través de ella, las personas mayores: Comprenderán mejor la función que juegan los distintos miembros de la familia en la adultez mayor; Reflexionarán acerca de cómo mejorar las relaciones familiares, y Reflexionarán acerca de cómo contribuir al acercamiento intergeneracional.

El amor no tiene edad A través de ella, las personas mayores: Reflexionarán acerca de la vida afectiva sola o en pareja, y Acerca de la sexualidad.

La participación social A través de ella, las personas mayores reflexionarán Acerca de la importancia de participar en organizaciones comunitarias, y Acerca de la necesidad e importancia de compartir las habilidades y conocimientos con otras personas.

¡Cúidese! A través de ella, las personas mayores: Comprenderán el significado de estar sano en la adultez mayor; Reflexionarán acerca de las actividades que pueden realizar y que están vinculadas con el cuidado de sí mismas y; Trabajarán para apartarse del mito de que la vejez es igual enfermedad.

La vida es como un río A través de ella, las personas mayores: Reflexionarán acerca de la soledad; De las pérdidas, como una oportunidad para crecer, acerca de la muerte, y Acerca del desarrollo de las personas desde que nacen hasta que mueren.

Las tres nuevas Guías Profundizan muchos aspectos que, de alguna manera, se trataban en guías anteriores. Incluyen también textos literarios que pueden ayudar a avanzar, tanto en la comprensión de la etapa que viven las personas mayores, como en despertar el gusto por la lectura y la literatura.

¡Somos importantes! A través de esta guía, las personas mayores: Profundizarán en lo que esta etapa de la vida está significando para ellas; Reflexionarán acerca de los mitos sobre la vejez; Reflexionarán acerca de los derechos como personas mayores; Se informarán y reflexionarán sobre la realidad social y cultural de las personas mayores en Chile; Conocerán más sobre el funcionamiento de la memoria personal; Se informarán acerca de la reforma previsional.

Un buen envejecer A través de ella, las personas mayores: Profundizarán en la comprensión de las características y significado de esta etapa de la vida; Descubrirán y harán propia una nueva actitud frente al envejecimiento, y Reflexionarán sobre la importancia de una buena comunicación.

Un buen envejecer Se incluyen textos como: “La vejez es la coronación de la escalera de la vida: en ella se cosechan los frutos de lo aprendido y lo experimentado, los frutos de lo realizado y lo conseguido, los frutos de lo sufrido y lo soportado. Como en la parte final de una gran sinfonía, se recogen los grandes temas de la vida en un poderoso acorde”. ( Papa Juan XXIII)

Un buen envejecer Instantes (…) Yo fui una de esas personas que vivió sensata Y prolíficamente cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría, Pero si tuviera que volver atrás, Trataría de no tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida: Sólo de momentos. No te pierdas el ahora. (…) Si pudiera volver a vivir, Comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera Y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres Y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante. (Jorge Luis Borges)

Tiempo para crear y crecer A través de ella, las personas mayores: Profundizarán en el significado del tiempo para las personas mayores; Conocerán más sobre el aporte de diversas actividades a su desarrollo personal.

Tiempo para crear y crecer Se incluyen textos como: Tenemos tiempo, mucho tiempo; no hay horarios ni obligaciones temporales. Tiempo para apreciar las cosas y las personas, como nunca tuvimos antes. Tiempo para amar y demostrar nuestro amor. Tiempo para reflexionar y saborear la existencia. Tiempo para cosechar. Tiempo para vivir la aventura de compartir. Tiempo para poder gozar de nietos y bisnietos. Tiempo de devolver lo mucho que hemos recibido. Tiempo para aprender cosas que hasta ahora nos han sido ajenas. Tiempo para crecer espiritualmente. Camilo José Cela