Fundamentos de la intervención estatal en el sector bancario El Banco de la República O. del Uruguay Fundamentos de la intervención estatal en el sector bancario El Banco de la República O. del Uruguay
Para algunos la presencia estatal está justificada por la necesidad de cumplir objetivos de desarrollo o para corregir fallas de mercado: financiamiento insuficiente de inversiones socialmente valiosas e inadecuado tamaño del sector financiero para facilitar el desarrollo económico. (Stiglitz, 1994) Para otros, los bancos no son diferentes a otras empresas y se exagera respecto a la importancia de las imperfecciones de los mercados financieros. En palabras del Banco Mundial (2001), “cualesquiera sean sus objetivos originales, la propiedad estatal de los bancos tiende a truncar el desarrollo del sector financiero, provocando de esa manera un crecimiento más lento”. (Finance for Growth, choices in a wolatile world, 2001) Para algunos la presencia estatal está justificada por la necesidad de cumplir objetivos de desarrollo o para corregir fallas de mercado: financiamiento insuficiente de inversiones socialmente valiosas e inadecuado tamaño del sector financiero para facilitar el desarrollo económico. (Stiglitz, 1994) Para otros, los bancos no son diferentes a otras empresas y se exagera respecto a la importancia de las imperfecciones de los mercados financieros. En palabras del Banco Mundial (2001), “cualesquiera sean sus objetivos originales, la propiedad estatal de los bancos tiende a truncar el desarrollo del sector financiero, provocando de esa manera un crecimiento más lento”. (Finance for Growth, choices in a wolatile world, 2001) EXISTEN DISTINTAS Y OPUESTAS VISIONES RESPECTO DE LA CONVENIENCIA DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN EL SECTOR BANCARIO
DENTRO DE LAS PROPOSICIONES HABITUALES A FAVOR DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN EL SECTOR BANCARIO SE HACE REFERENCIA A LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS: 1.Contribuir al mantenimiento de la seguridad y solidez del sistema bancario 2.Colaborar con el financiamiento de proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado 3.Promover la inclusión financiera 4.Garantizar el comportamiento competitivo del sector bancario 1.Contribuir al mantenimiento de la seguridad y solidez del sistema bancario 2.Colaborar con el financiamiento de proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado 3.Promover la inclusión financiera 4.Garantizar el comportamiento competitivo del sector bancario
1.CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD Y SOLIDEZ DEL SISTEMA BANCARIO
¿CÓMO PUEDE EL BANCO REPÚBLICA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD Y SOLIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO? 1.Ofreciendo un nivel patrimonial adecuado al riesgo de su activo. 2.Presentando niveles de rentabilidad acordes a su misión y visión. 3.Evitando el “riesgo moral” derivado de la existencia de garantía estatal explícita sobre los depósitos (incentivo al comportamiento imprudente como ser la maximización del número de créditos concedidos frente a la benevolencia en la recuperación) 4.Liderando el cumplimiento de la normativa regulatoria prudencial. 1.Ofreciendo un nivel patrimonial adecuado al riesgo de su activo. 2.Presentando niveles de rentabilidad acordes a su misión y visión. 3.Evitando el “riesgo moral” derivado de la existencia de garantía estatal explícita sobre los depósitos (incentivo al comportamiento imprudente como ser la maximización del número de créditos concedidos frente a la benevolencia en la recuperación) 4.Liderando el cumplimiento de la normativa regulatoria prudencial. 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario
LA VARIACIÓN PATRIMONIAL EN DÓLARES DEL BANCO REPÚBLICA EN LOS 20 AÑOS ANTERIORES AL 2005 DA CUENTA DE UN DETERIORO CONSTANTE 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario /891990/941995/992000/04 Millones de dólares
CON TASAS DE MOROSIDAD EXTREMADAMENTE ELEVADAS SÓLO ABATIDAS PARCIALMENTE A PARTIR DE LA CREACIÓN DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS CON GARANTÍA ESTATAL EN 2003 Y Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Tasa de Morosidad
CON ELEVADAS Y CRECIENTES PÉRDIDAS POR INCOBRABILIDAD QUE COMPROMETÍAN EL NIVEL PATRIMONIAL DEL BANCO 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario /941995/992000/04 Millones de dólares
1.Recuperación patrimonial hasta niveles compatibles con su condición de banco sólido y solvente. 2.Logro de resultados económicos positivos que hagan sustentable su funcionamiento a largo plazo. 3.Cancelación de la garantía del Estado sobre los créditos fideicomitidos (capitalización contingente del Estado), evitando trasladar a toda la sociedad los costos derivados de su gestión. 1.Recuperación patrimonial hasta niveles compatibles con su condición de banco sólido y solvente. 2.Logro de resultados económicos positivos que hagan sustentable su funcionamiento a largo plazo. 3.Cancelación de la garantía del Estado sobre los créditos fideicomitidos (capitalización contingente del Estado), evitando trasladar a toda la sociedad los costos derivados de su gestión. FRENTE A LA DELICADA SITUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA, LA ADMINISTRACIÓN QUE ASUMIÓ FUNCIONES EN MARZO DE 2005 IDENTIFICÓ TRES GRANDES OBJETIVOS: 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario
LAS MEDIDAS ADOPTADAS POSIBILITARON UNA VARIACIÓN PATRIMONIAL EN DÓLARES POSITIVA DE CASI U$S 300 MILLONES EN DOS AÑOS Y MEDIO, REVIRTIENDO LA TENDENCIA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario /891990/941995/ / /Jun-07 Millones de dólares
CONJUNTAMENTE CON UNA REDUCCIÓN DE LA TASA DE MOROSIDAD HASTA ALCANZAR ESTÁNDARES INTERNACIONALES 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Jun-07 Tasa de Morosidad
CON UNA TASA DE MOROSIDAD EN 2007 QUE SE ENCUENTRA POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LA BANCA PRIVADA URUGUAYA 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9% 10% Mar-05 Jun-05 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06 Mar-07 Jun-07 Tasa de Morosidad Banco República Banca Privada
Jun-07 Número de veces LO QUE POSIBILITÓ QUE AUMENTARA LA COBERTURA PROPIA DE CRÉDITOS VENCIDOS NETOS DESDE 6 VECES EN 2004 A 30 VECES EN JUNIO DE Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario 7,54 30,12 27,67 6,14 0,87 2,75 2,67 3,7 3,78 4,82 2,43 0,89 0,65 0,28
CONSTITUYÉNDOSE EN EL BANCO CON MAYOR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL NETA EN ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO DEL SISTEMA BANCARIO URUGUAYO EN JUNIO DE Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario Lloyds ABN BBVA HSBC Bandes Citi Discount Nación Crédit Banco República Comercial Boston Santander 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% Porcentaje
LOGRANDO TASAS DE RENTABILIDAD (R.O.E.) QUE HACEN SUSTENTABLE SU PATRIMONIO A LARGO PLAZO 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario 0% 5% 10% 15% 20% 25% Jun-07 Tasa de Retorno
ALCANZANDO EN EL AÑO CERRADO EN JUNIO DE 2007 EL TERCER LUGAR EN RENTABILIDAD SOBRE PATRIMONIO (R.O.E.) EN EL SISTEMA BANCARIO URUGUAYO 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario Lloyds Boston HSBC Discount Comercial Citi BBVA ABN Nación Banco República Santander Crédit 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Tasa de Retorno
CON UNA CONTRIBUCIÓN A RENTAS GENERALES POR U$S 40 MILLONES ANUALES POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIRECTOS EN LOS EJERCICIOS 2005 Y (PROMEDIOS ANUALES) CON UNA CONTRIBUCIÓN A RENTAS GENERALES POR U$S 40 MILLONES ANUALES POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIRECTOS EN LOS EJERCICIOS 2005 Y (PROMEDIOS ANUALES) 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario /891990/941995/992000/042005/06 Años Millones de U$S
Millones de dólares ALCANZANDO CONJUNTAMENTE CON REPUBLICA AFISA UNA CONTRIBUCIÓN A RENTAS GENERALES EN 2005 Y 2006 SUPERIOR A LA REALIZADA EN LOS VEINTE AÑOS ANTERIORES ALCANZANDO CONJUNTAMENTE CON REPUBLICA AFISA UNA CONTRIBUCIÓN A RENTAS GENERALES EN 2005 Y 2006 SUPERIOR A LA REALIZADA EN LOS VEINTE AÑOS ANTERIORES 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario Banco República Banco República y República Afisa
LOGRANDO EN DICIEMBRE DE 2006 LA CANCELACIÓN ANTICIPADA DE LA GARANTÍA DEL ESTADO SOBRE LA RECUPERACIÓN PREVISTA DE LOS FIDEICOMISOS I, II Y III. 1. Contribuir a la seguridad y solidez del sistema bancario Fideicomiso IFideicomiso IIFideicomiso III Millones de dólares Certificado Participación Pagos hasta Junio de 2007
2. COLABORAR CON EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIALMENTE VALIOSOS Y MITIGAR FALLAS DE MERCADO
¿CÓMO PUEDE EL BANCO REPÚBLICA CONTRIBUIR AL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIALMENTE VALIOSOS Y A MITIGAR FALLAS DE MERCADO? 2. Financiar proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado 1.Apoyando a las inversiones socialmente rentables y las que producen externalidades positivas. a.Inversiones socialmente rentables que tienen dificultades para obtener financiamiento en condiciones adecuadas. b.Compensando los limitados incentivos de los intermediarios financieros en el financiamiento de proyectos que producen fuertes externalidades. c.Generando y proporcionando información sobre emprendimientos y emprendedores. La información asimétrica puede conducir a un racionamiento del crédito debido a la carencia de información verificable. a.Inversiones socialmente rentables que tienen dificultades para obtener financiamiento en condiciones adecuadas. b.Compensando los limitados incentivos de los intermediarios financieros en el financiamiento de proyectos que producen fuertes externalidades. c.Generando y proporcionando información sobre emprendimientos y emprendedores. La información asimétrica puede conducir a un racionamiento del crédito debido a la carencia de información verificable. 2.Fomentando la constitución de fondos de garantía y las Mypes. Constitución de fondos de garantía o sociedades de garantía recíproca que viabilicen la concesión de créditos a empresas sin antecedentes o con déficit de garantías, particularmente hacia Mypes. 2.Fomentando la constitución de fondos de garantía y las Mypes. Constitución de fondos de garantía o sociedades de garantía recíproca que viabilicen la concesión de créditos a empresas sin antecedentes o con déficit de garantías, particularmente hacia Mypes.
1. APOYANDO LAS INVERSIONES SOCIALMENTE RENTABLES O CON EXTERNALIDADES POSITIVAS QUE TIENEN DIFICULTADES PARA OBTENER FINANCIAMIENTO EN CONDICIONES ADECUADAS. 2. Financiar proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado LICITACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN - generación de puestos de trabajo - sector de actividad atractivo - valor agregado nacional de las exportaciones - localización - utilización de tecnologías limpias - propuestas de sistemas de calidad y/o trazabilidad - generación de puestos de trabajo - sector de actividad atractivo - valor agregado nacional de las exportaciones - localización - utilización de tecnologías limpias - propuestas de sistemas de calidad y/o trazabilidad Se realizaron dos llamados a Licitación de Proyectos de inversión en 2006 y 2007, constituyéndose en el mejor instrumento de financiamiento a largo plazo, posibilitando el acceso al crédito a los mejores proyectos. El primer llamado contó con un fondo de U$S 50 millones, ampliándose el segundo a U$S 100 millones. La evaluación debe trascender los criterios de rentabilidad privada, considerándose además los siguientes indicadores: Se realizaron dos llamados a Licitación de Proyectos de inversión en 2006 y 2007, constituyéndose en el mejor instrumento de financiamiento a largo plazo, posibilitando el acceso al crédito a los mejores proyectos. El primer llamado contó con un fondo de U$S 50 millones, ampliándose el segundo a U$S 100 millones. La evaluación debe trascender los criterios de rentabilidad privada, considerándose además los siguientes indicadores:
HABIÉNDOSE PRESENTADO PROYECTOS DE INVERSION QUE DEMANDARON UN FINANCIAMIENTO CRECIENTE 2. Financiar proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado Millones de dólares Financiamiento Solicitado Monto de la Inversión
SIENDO EL DESTINO DE LAS INVERSIONES MAYORITARIAMENTE MANUFACTURERO, DESTACÁNDOSE EL SECTOR SERVICIOS EN 2007 SIENDO EL DESTINO DE LAS INVERSIONES MAYORITARIAMENTE MANUFACTURERO, DESTACÁNDOSE EL SECTOR SERVICIOS EN Financiar proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado 1,0% 49,0% 41,0% 9,0% 11,0% 48,0% 26,0% 14,0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 1er. Llamado 2do. Llamado Porcentaje ComercioIndustria Ind. Alimentos y BebidasServicios
FINANCIAMIENTO QUE FUE VIABILIZADO POR EL INCREMENTO PATRIMONIAL DEL BANCO REPUBLICA QUE POSIBILITÓ UN CRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ASISTENCIA CREDITICIA DE LARGO PLAZO (ART. 57 DE RNRCSF) 2. Financiar proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Ene-07 Feb-07 Mar-07 Abr-07 May-07 Jun-07 Millones de dólares
2. Financiar proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado a) Promoción de inversiones en el sector de tecnología de la información Con la conformación de un fondo de garantía Con el aval de organizaciones vinculadas al sector Con la conformación de un fondo de garantía Con el aval de organizaciones vinculadas al sector b) Fomento de las Mypes Creación de Fondo de Garantía con la CND Tarjeta Mypes con la CND Banca de 2do. Piso Creación de Fondo de Garantía con la CND Tarjeta Mypes con la CND Banca de 2do. Piso 2. FOMENTANDO LA CONSTITUCIÓN DE FONDOS DE GARANTÍA O SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA QUE VIABILICEN LA CONCESION DE CRÉDITOS A EMPRESAS SIN ANTECEDENTES O CON DÉFICIT DE GARANTÍAS, ESPECIALMENTE MYPES.
EN SÍNTESIS, A TRAVÉS DE LA EXPANSIÓN DE LAS COLOCACIONES BRUTAS AL SECTOR NO FINANCIERO QUE CRECEN EN DÓLARES AL 12% ANUAL CONJUNTAMENTE CON UNA MEJORA DE SU CALIDAD 2. Financiar proyectos socialmente valiosos y mitigar fallas de mercado Mar-05 Jun-05 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06 Mar-07 Jun-07 Millones de dólares Franja 3, 4 y 5 atraso mayor a 60 días Franja 1 y 2
3. PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA
PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA SOBRE LA BASE DE QUE EL ACCESO A LOS SERVICIOS BANCARIOS ES UN DERECHO Y EL ESTADO DEBE HACER UN ESFUERZO PARA GARANTIZAR LA PRESTACION UNIVERSAL DE LOS MISMOS 3. Promover la inclusión financiera 1.Eliminación de las comisiones por bajo promedio en ahorros y su sustitución por comisiones por transacción por encima de ciertos límites. 2.Creación de instrumentos de captación específicos para escolares 3.Ampliación de los servicios RedBrou a todo el país directamente o a través de redes asociadas 4.Desarrollo de instrumentos para facilitar la remisión de dinero desde el exterior: 1.Eliminación de las comisiones por bajo promedio en ahorros y su sustitución por comisiones por transacción por encima de ciertos límites. 2.Creación de instrumentos de captación específicos para escolares 3.Ampliación de los servicios RedBrou a todo el país directamente o a través de redes asociadas 4.Desarrollo de instrumentos para facilitar la remisión de dinero desde el exterior: - Apertura de cuenta a distancia - Acuerdo de reducción de comisiones por remesas con la Caixa de Barcelona - Apertura de cuenta a distancia - Acuerdo de reducción de comisiones por remesas con la Caixa de Barcelona
ALCANZANDO UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA CANTIDAD DE CLIENTES DE DEPÓSITO LO QUE LLEVA A UNA MAYOR BANCARIZACIÓN 3. Promover la inclusión financiera Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06 Oct-06 Dic-06 Feb-07 Abr-07 Jun-07
CON UN SALDO DE DEPÓSITOS DEL SECTOR PRIVADO Y EXTERNO QUE SUPERA EN CASI U$S MILLONES, LOS MONTOS PREVIOS A LA CRISIS DE Promover la inclusión financiera Jun-00 Dic-00 Jun-01 Dic-01 Jun-02 Dic-02 Jun-03 Dic-03 Jun-04 Dic-04 Jun-05 Dic-05 Jun-06 Dic-06 Jun-07 Millones de dólares
CON DEPENDENCIAS BANCARIAS QUE ABARCAN TODO EL PAIS, INCLUSO REGIONES APARTADAS 3. Promover la inclusión financiera Montevideo Capitales Departamentales Resto País Banco República Banca Privada
4. GARANTIZAR EL COMPORTAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR BANCARIO
CON TASAS ACTIVAS PROMEDIO EN PESOS ALTAMENTE COMPETITIVAS 4. Garantizar el comportamiento competitivo del sector bancario 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% 140% 160% 180% Ene-98Ene-99Ene-00 Ene-01 Ene-02Ene-03Ene-04 Ene-05 Ene-06Ene-07 Tasas efectivas anuales Promedio Sistema Financiero Banco República
Y TASAS ACTIVAS PROMEDIO EN DÓLARES EN LÍNEA CON LAS TASAS INTERNACIONALES DE REFERENCIA, EVITANDO TODA FORMA DE SELECCIÓN ADVERSA LO QUE CONTRASTA CON LA POLÍTICA DE TASAS DE INTERÉS PREVIA A LA CRISIS DE Garantizar el comportamiento competitivo del sector bancario 6% 7% 8% 9% 10% 11% 12% 13% 14% 15% Ene-98Ene-99Ene-00Ene-01Ene-02 Ene-03Ene-04Ene-05Ene-06Ene-07 Tasas efectivas anuales Promedio Sistema Financiero Banco República
ESTIMULANDO EL AHORRO CON ATRACTIVAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO PARA DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN PESOS EN LOS PLAZOS MÁS LARGOS ESTIMULANDO EL AHORRO CON ATRACTIVAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO PARA DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN PESOS EN LOS PLAZOS MÁS LARGOS 4. Garantizar el comportamiento competitivo del sector bancario 0 5% 10% 15 % 20 % 25 % 30% Jul-03 Ene-04 Jul-04 Ene-05 Jul-05 Ene-06 Jul-06 Ene-07 Mar-07 Tasas efectivas anuales Promedio Sistema Financiero Banco República
Y CON TASAS DE INTERÉS PROMEDIO PARA DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN DÓLARES QUE INCENTIVEN SU ESTABILIDAD Y CON TASAS DE INTERÉS PROMEDIO PARA DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN DÓLARES QUE INCENTIVEN SU ESTABILIDAD 4. Garantizar el comportamiento competitivo del sector bancario 0% 1% 2% 3% 4% Jul-03 Ene-04 Jul-04 Ene-05 Jul-05 Ene-06 Jul-06 Ene-07 Mar-07 Tasas efectivas anuales Promedio Sistema Financiero Banco República
¿CÓMO NOS PERCIBE LA CIUDADANÍA?
Una encuesta de imagen corporativa solicitada en marzo pasado por el Banco Central ubica al Banco República en una situación de privilegio entre distintas instituciones públicas y privadas.
Prestigio B.C.U. M.E.F. Presidencia Prensa/Medios Banca Privada Org. Internacionales Emp. Públicas Parlamento Empresarios Sindicatos Confianza B.C.U. M.E.F. Presidencia Prensa/Medios Emp. Públicas Parlamento Org. Internacionales Empresarios Banca Privada Sindicatos Transparencia B.C.U. Presidencia M.E.F. Prensa/Medios Emp. Públicas Parlamento Banca Privada Empresarios Org. Internacionales Sindicatos EL BANCO REPUBLICA SE ENCUENTRA EN PRIMER LUGAR EN PRESTIGIO CONFIANZA Y TRANSPARENCIA
Ética B.C.U. Presidencia M.E.F. Org. Internacionales Prensa/Medios Parlamento Emp. Públicas Banca Privada Empresarios Sindicatos Cumpl. Funciones B.C.U. M.E.F. Presidencia Prensa/Medios Banca Privada Empresarios Emp. Públicas Org. Internacionales Parlamento Sindicatos Simpatía Presidencia B.C.U. M.E.F. Prensa/Medios Emp. Públicas Parlamento Empresarios Banca Privada Sindicatos Org. Internacionales ASI COMO EN ÉTICA, CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES Y SIMPATÍA, CLARAMENTE POR ENCIMA DE LA BANCA PRIVADA URUGUAYA ASI COMO EN ÉTICA, CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES Y SIMPATÍA, CLARAMENTE POR ENCIMA DE LA BANCA PRIVADA URUGUAYA
Influencia Presidencia M.E.F. Prensa/Medios Emp. Públicas Parlamento Org. Internacionales B.C.U. Empresarios Sindicatos Banca Privada Modernidad Ev. Global B.C.U. M.E.F. Prensa/Medios Presidencia Emp. Públicas Banca Privada Parlamento Empresarios Org. Internacionales Sindicatos Banca Privada Org. Internacionales B.C.U. Prensa/Medios Presidencia M.E.F. Empresarios Emp. Públicas Parlamento Sindicatos SIN EMBARGO, PRESENTA UNA MARCADA DEFICIENCIA EN MODERNIDAD, LO QUE CONSTITUYE UN DESASFÍO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
MISIÓN Brindar servicios financieros accesibles a toda la población a costos adecuados, estimular el ahorro como instrumento del desarrollo personal y fomentar la producción de bienes y servicios de forma de contribuir al crecimiento económico del País. VISIÓN Como banco nacional múltiple y competitivo enfrenta el desafío de posicionarse como líder de mercado, aunando la rentabilidad de su actividad con el cumplimiento de su compromiso social, apuntalando la inclusión financiera, la inversión, la producción y las exportaciones del País. MISIÓN Brindar servicios financieros accesibles a toda la población a costos adecuados, estimular el ahorro como instrumento del desarrollo personal y fomentar la producción de bienes y servicios de forma de contribuir al crecimiento económico del País. VISIÓN Como banco nacional múltiple y competitivo enfrenta el desafío de posicionarse como líder de mercado, aunando la rentabilidad de su actividad con el cumplimiento de su compromiso social, apuntalando la inclusión financiera, la inversión, la producción y las exportaciones del País.
Fundamentos de la intervención estatal en el sector bancario El Banco de la República O. del Uruguay Fundamentos de la intervención estatal en el sector bancario El Banco de la República O. del Uruguay