La evaluación y la mejora de la educación

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Transcripción de la presentación:

La evaluación y la mejora de la educación Alejandro Tiana Ferrer Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU-OEI)

Principales desafíos de las políticas educativas en las dos últimas décadas Extensión del acceso Educación secundaria o media Educación infantil o preescolar Mejora de la calidad Aumento de las tasas de titulación Elevación de los niveles de logro Mejora de la equidad Acceso más equitativo a los niveles postobligatorios Mejora de los resultados independientemente del origen social y familiar del alumnado

Un contexto de cambios que afectan a los sistemas educativos Procesos de cambio de carácter general Globalización y competencia internacional Redefinición de los límites del Estado del Bienestar Demanda de mejora de la calidad de los servicios públicos Procesos de cambio en el ámbito educativo Flexibilidad, descentralización y autonomía escolar Devolución de responsabilidades y rendición de cuentas

Una consecuencia: el desarrollo de la evaluación de la educación Distinción entre evaluación en y de la educación La evaluación, tarea consustancial a la educación Transformaciones recientes Progresiva expansión de los ámbitos de evaluación Evaluación de los aprendizajes y del currículo Evaluación de los programas educativos Evaluación de los centros docentes y de las universidades Evaluación internacional del rendimiento Evaluación general de los sistemas educativos Constitución de los sistemas nacionales de evaluación Creación de institutos y agencias de evaluación

Una mirada a los sistemas nacionales de evaluación: una multiplicidad de propósitos ¿Para qué evaluamos? Para ayudar a las escuelas y profesores a adoptar estrategias de mejora de la calidad de la educación que imparten Para saber en qué medida estamos alcanzando los objetivos y estándares propuestos Para forzar el cambio en las instituciones y agentes educativos Para rendir cuentas y eliminar la opacidad del sistema educativo Para promover la competencia entre escuelas Para establecer sistemas de incentivos Para certificar, acreditar o seleccionar instituciones o estudiantes Para conocer la situación educativa y el impacto de las políticas adoptadas Para introducir elementos de racionalidad en el debate público y en la construcción de políticas

Una mirada a los sistemas nacionales de evaluación: una diversidad de actuaciones ¿Qué evaluamos? Los logros conseguidos por los estudiantes En áreas curriculares seleccionadas En el conjunto de su proceso de aprendizaje El rendimiento de las escuelas En su organización y funcionamiento En sus resultados El desempeño de los docentes El impacto de las políticas educativas Evaluación de “programas estrella” Seguimiento de procesos de reforma

Una mirada a los sistemas nacionales de evaluación: una pluralidad de usos ¿Qué usos hacemos de la información? Difusión pública de información acerca de la educación Elaboración de informes (nacionales, regionales, sectoriales) Devolución confidencial de resultados a las escuelas Publicación y difusión de tablas de resultados Comparación entre escuelas, regiones o países Realización de actividades de orientación pedagógica y didáctica

Una primera conclusión Ante su multiplicidad de propósitos, diversidad de actuaciones y pluralidad de usos… ... hay que concluir que los sistemas de evaluación son muy diversos y no poseen estrategias ni enfoques uniformes… … lo que avala la necesidad de adecuarlos a las necesidades y demandas del entorno

Una mirada a las principales actuaciones evaluadoras Los sistemas nacionales de evaluación han desarrollado diversas actividades en cuatro campos principales: Evaluación de los logros de los alumnos Evaluación de los programas y las políticas Evaluación de las escuelas y las universidades Evaluación del profesorado ¿En qué medida pueden contribuir esas actividades a la mejora de la educación?

Pruebas de logros: características Áreas: Logros en Lenguaje y Matemáticas, con carácter casi universal Otras evaluaciones complementarias y minoritarias (otras áreas, otras capacidades o competencias no ligadas a áreas curriculares o transversales) Momentos: Grados terminales de etapas educativas Otros grados de interés diagnóstico Edades significativas (final de la escolaridad obligatoria) Cobertura: Poblaciones completas o muestras representativas Pruebas nacionales o internacionales Periodicidad: Ciclos anuales Ciclos plurianuales

Pruebas de logros: problemas y discusiones Relación entre currículo y pruebas Selección de áreas evaluadas y representatividad de la evaluación Contenidos (de diverso tipo) o competencias Interpretación de los resultados Pruebas criteriales o normativas Limitaciones de los factores asociados clásicos para la explicación Exceso en la recogida de datos y limitaciones en el análisis Distintos usos de la información Uso formativo (desarrollo institucional y profesional) Estímulo de la competición (políticas de mercado en educación) Usos comparativos Varios tipos posibles de comparación (criterial, transversal, longitudinal) Término adecuado de referencia Justicia de la comparación (valores brutos vs. “valor añadido”)

Una segunda conclusión La aplicación de pruebas de logro constituye hoy en día la práctica evaluadora más habitual y parece bastante asentada, tanto a nivel nacional como internacional No obstante, suscita discusiones y plantea algunos problemas y desafíos que habrá que solventar en el futuro, si se quiere que contribuyan a la mejora de la educación

Otros ámbitos de la evaluación (1): programas y políticas Un ámbito clásico pero con eventuales tensiones: evaluación de programas y políticas Alto compromiso de este tipo de evaluación Apuesta subyacente a los programas educativos Riesgo de politización de la evaluación de políticas Tentación de maquillaje de los resultados Dificultades para realizar una evaluación externa e independiente Deseabilidad y dificultad del seguimiento de los procesos de reforma

Otros ámbitos de la evaluación (2): instituciones educativas Un ámbito insuficientemente desarrollado: evaluación de instituciones educativas Desarrollo de una conciencia nueva acerca de la importancia de esta práctica (instrumento más vinculado a la mejora de la educación que las pruebas nacionales) Experiencias aún limitadas en la mayoría de los países (un campo todavía en constitución, como complemento de otros) Cierta indefinición acerca de los métodos y los enfoques a utilizar Evaluación interna o externa Rendición de cuentas o desarrollo institucional

Otros ámbitos de la evaluación (3): desempeño docente Un ámbito conflictivo: evaluación del desempeño docente El profesorado, factor determinante de la calidad Distintas posibilidades de evaluación Conocimientos de los profesores Desempeño profesional (procesos de centro y de aula) Conexión del desempeño con el rendimiento de los estudiantes Una relación compleja Necesidad de tener en cuenta factores influyentes Conexión individual o institucional

Una tercera conclusión Estos otros ámbitos de la evaluación están infradesarrollados actualmente en relación con las pruebas de logros No obstante, la evaluación de algunos de estos aspectos puede contribuir notablemente a la mejora de la calidad de la educación, de donde procede el interés que despiertan

Reflexiones finales (1) La evaluación de la educación es una realidad amplia que cuenta con varios componentes Estudios internacionales de evaluación Pruebas diagnósticas nacionales o de certificación Evaluación de las instituciones educativas Otras evaluaciones (preparación y desempeño de los docentes, impacto de las políticas) Dichos componentes han de ser concebidos y desarrollados de manera integrada con el fin de obtener sus mejores frutos

Reflexiones finales (2) La evaluación es un instrumento para la mejora y no una panacea para la solución de los problemas de la educación Evaluar no equivale sin más a mejorar La evaluación no resuelve por si misma los problemas No existe una sola concepción acerca del uso de la evaluación, lo que influye en su finalidad Concepción instrumental Concepción iluminativa

Reflexiones finales (3) Una convicción profunda: la evaluación solo tiene sentido en tanto contribuya a la mejora de la educación La evaluación es una práctica potencialmente peligrosa para el objeto evaluado Se debe prestar atención a sus efectos, tanto los deseados como los no deseados Hay que contemplar su dimensión ética, para los promotores, los evaluadores y los informadores

Reflexiones finales (4) Para que la evaluación pueda concebirse como instrumento de mejora de la educación deben cumplirse varias condiciones: Debe contar con la participación de los principales agentes implicados Debe servir de base para el diseño de planes de mejora derivados del diagnóstico realizado Debe promover el desarrollo de una capacidad institucional o personal de reflexión crítica encaminada a lograr un compromiso con la mejora